Curiosidades de pétalos y sépalos de fuchsias

Tema en 'Varios temas sobre Fuchsia' comenzado por Ana, 7/12/06.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a tod@s:
    Sé que nuestras fuchsias siempre nos están sorprendiendo y en más de un post ya se ha comentado el habernos encontrado con alguna flor con peculiaridades raras en pétalos o sépalos, esto es lo que he encontrado hoy en las mías, al menos a mí me pareció curioso
    Esta es Beacon Rosa, con su aspecto normal: sépalos y pétalos rosa
    normal_beacon_rosa.jpg
    Estas tres estaban hoy en una misma rama, la primera de arriba con los pétalos fuchsias en vez de rosa, y la de la izquierda con la mitad de los pétalos fuchsia y la otra rosa, al fondo, la flor normal 39070d66.jpg
    Esta es una supuesta Delta´s night, la flor de esta rama tiene los pétalos más plegados de lo normal
    252ca76f.jpg
    estas son las restantes flores de la misma planta, es curiosa la diferencia, parece otro cultivar totalmente diferente
    d9cf3186.jpg
    Esta Claudia abrió sólo con tres sépalos
    99f1dd88.jpg
    Ya para acabar, Veenlust me pareció tan fotogénica hoy que también se las muestro, es una de mis preferidas
    32befc49.jpg
    También Herald, cortesía de Pino
    890d0413.jpg
    Saludos a todos
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: CURIOSIDADES

    ¡¡ Sí que son curiosidades !!, sobre todo la Beacon Rosa con el pétalo bicolor.
    Suele pasar, Laura. De vez en cuando nos sorprenden.
    Ya verás la Herald lo bien que se te va a dar, es muy florífera y crece bastante alto si la dejas. Es ideal para plantar en jardín, llegando a engordar bastante de tronco. Es una de mis preferidas.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: CURIOSIDADES

    Laura, si en esa ramita de la Beacon Rosa te han salido todas las flores de esa forma tan peculiar ¿por qué no pruebas a hacer un esqueje de ella?. Quién sabe, lo mismo consigues una planta que te dé todas sus flores así :happy:
     
  4. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: CURIOSIDADES

    Eskibias, creo que eso que dices de esquejar esa rama es cierto, hay variedades que son ''mellizas'' de otras variedades conocidas, los ingleses las llaman ''sport''. Seguro que Julio nos lo puede aclarar. Si no recuerdo mal, a una Beacon Rosa de Julio le salió una rama con las flores más oscuras.

    Laura, esa Veenlust me tiene loco :9992aaaaa: , pero que cosa más bonita.

    Un Saludo ;)
     
  5. Re: CURIOSIDADES

    La Beacon rosa es una mutación (sport) de Beacon, que es toda ella de auténtico color fucsia (el color lo escribo adrede sin la hache).

    Puesto que yo ya tenía una Beacon, cuando en una Beacon rosa me salió la rama regresiva a Beacon, corté la rama y la tiré.

    Puesto que por las venas de Beacon rosa corre sangre de Beacon no es raro que unas pocas células efectúen la mutación hacia atrás (regresión) y salgan pétalos parcialmente de color fucsia. Si las células regresivas se dieran en un ápice vegetativo en lugar de un botón floral entonces no sería raro obtener toda una rama con flores diferentes.

    Por prosaica que parezca la explicación reconozco que es un fénomeno que siempre me fascina.
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: CURIOSIDADES

    Gracias por la explicación Julio, esto ha ocurrido justo después de la última poda de formación que hice a finales de verano, si no te he entendido mal, podría ser que los pétalos salieran así sólo en esa rama ¿o podrían salir en más?, a mí el cultivar me gusta tal cual es, con pétalos y sépalos fucsia, con lo que no me queda claro si debería cortar esa rama u otras posibles que salieran así.
    Saludos
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: CURIOSIDADES

    Al filo del anterior mensaje, y rescatando un par de fotos antiguas quizás ¿la explicación podría ser esta?. Este arbolito de Beacon rosa lleva varios años en casa de mi madre. Al estar situado en un pasillo de paso, todos los años recibe una fuerte poda, hace años lo recuerdo todo rosa, pero rescatando esas fotos, así estaba en el 2.003, casi todas ellas de un sólo tono
    [​IMG],
    y esta foto corresponde a este año, justo tres años después, algunas ramas son claramente Beacon rosa, las otras no
    [​IMG], ¿podría pasarle esto a mi cultivar, que creciera con ramas de dos coloraciones diferentes?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:, Julio si esto es así mañana mismo:9999996motosierra: corto esa rama,
    Saludos
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: CURIOSIDADES

    Laura ¡¡¡¡peasso de fuchsia tiene tu madre!!!! Es preciosa y no deja de ser curioso que tenga flores de dos colores y en tanta abundancia.
     
  9. Re: CURIOSIDADES

    Mutaciones

    Hay muchas plantas que presentan mutaciones, unas con mayor facilidad y otras con menos. Las Fuchsias son, en general, bastante inestables y las mutaciones en ellas son frecuentes. Los que entienden de genética y estudian sus cromosomas, ADN y otras cosas entienden el por qué.

    Cuando una planta presenta una mutación en una de sus ramas y si esta mutación resulta comercialmente interesante, los cultivadores toman esquejes de esta rama e intentan reproducirla en cantidad. Éste es el origen de muchas plantas con follaje variegado que encontramos en el Comercio. Por ejemplo, el patrón de Ficus benjamina es totalmente verde pero los Ficus benjamina con hojas variegadas que hay en el mercado proceden de una rama mutada de un F. benjamina verde.

    Lo mismo sucede con Beacon, la planta original, y Beacon rosa, una mutación de Beacon.

    Por ejemplo, yo mostré en el Foro hace algún tiempo una mutación de "Pixie" hacia "White Pixie". Pixie tiene unas graciosas flores sencillas y pequeñas de color rosa/rosa mientras que la White Pixie es rosa/blanco. Lo que hice fue cortar la rama mutada y la utilicé para esquejes. Ahora tengo en formación un bonito standard de Wite Pixie, además de otro de Pixie que ya tenía.

    Regresiones

    A menudo se presentan regresiones en las plantas procedentes de una mutación. Una regresión es la vuelta al patrón original. De la misma manera, la regresión suele presentarse en una rama.

    Las ramas regresivas suelen tener más fuerza que las partes mutadas. Si se deja la rama regresiva lo más probable es que al cabo de unos años la mayor parte de la planta corresponda al patrón original no mutado mientras que la parte mutada va haciéndose cada día más débil y acaba minimizada o desaparece.

    Por lo tanto, lo que procede es eliminar la parte regresiva tan pronto como sea posible.

    En una de mis Beacon rosa apareció una rama regresiva Beacon, que corté inmediatamente.

    En el caso de la gran Fuchsia con dos colores que hemos visto más arriba, puesto que las cosas se han dejado como estaban ahora la parte Beacon es ya muy grande y si se cortara el resultado sería una Beacon rosa canija. Por tanto no recomiendo cortar. Dejarla tal como está y si se quiere conservar Beacon rosa tomar esquejes y crear otras plantas.

    En una planta que empieza a mostrar signos de regresión uno puede optar por dejarla tal cual (con tal que sepa lo que sucederá a la larga) o remover la parte regresiva (que se puede aprovechar para tener otra/s planta/s diferente/s si no se tienen ya).

    Por tanto, Laura, it's up to you! Es decir, tú decides.

    Otras curiosidades

    Aparte de las mutaciones y regresiones (que suelen implicar toda una rama) se pueden producir otros fenómenos diversos.

    Por ejemplo, la flor con medio pétalo rosa y medio fucsia puede no representar la mutación de toda la rama y sólo la del botón floral. Si la misma rama sigue presentando las demás flores con apariencia normal entonces es que el cambio se ha realizado en sólo una flor y, al menos de momento, no interesa cortar la rama.

    Otras veces hemos visto una flor deforme procedente de una división celular irregular que en los humanos tendría el desgraciado equivalentede los siameses (niños que comparten órganos o apéndices). Estos casos no son mutaciones sino que, como he dicho, tienen su origen en una división celular irregular.
     
  10. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: CURIOSIDADES

    Muchas gracias Julio por tu explicación:5-okey: .Pensaba que Beacon rosa era un cultivar más y que se denominaba así, no que fuese una mutación de Beacon, ahora ya sé algo más de las fuchsias, que siempre es poco......
    Observaré la rama un poco más a ver qué pasa con el resto de capullos que aún le quedan por abrir y si muestran signos de ser diferentes a Beacon rosa los podaré y aprovecharé para hacer nuevos esquejes.
    De nuevo, gracias por tu detallada explicación
    Saludos
     
  11. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: CURIOSIDADES

    ;) Laura, después de ver las fotos de tus fuchsias ya me puedo hacer alguna idea de lo que podría llegar a conseguir con las mías pero que nunca lograré. Simplemente ALUCINANTES. No me vienen adjetivos a la cabeza para definirlas. :sorprendido:

    Me reitero en mi afirmación de que las islas afortunadas son el paraíso en la Tierra.
    Disfrutad de vuestras islas, de vuestro clima y de vuestras fuchsias porque son un auténtico tesoro.:razz:

    Un Saludo
     
  12. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: CURIOSIDADES

    Sí que tenemos un buen clima Gordon, pero todo es cuestión de ánimo y perseverancia. En la casa en la que estoy ahora sí que puedo cultivarlas con resultados buenos, me gustan desde hace años, antes estaba en un piso y también tenía, claro que se me iban más a la basura que otra cosa, pero aún así y todo seguía intentándolo con ellas. Tú también tienes muy buenos ejemplares y tus trabajos con las semillas e híbridos me parece también estupenda, cuanto más conozcamos sobre ellas mejores resultados tendremos en su cultivo, yo en este post he aprendido más sobre la Beacon rosa que en los tres años que lleva mi planta conmigo:11risotada: :11risotada:
    Las últimas fotos no son de aquí, son de La Palma, allí sí que crecen fabulosamente, tienen el aliciente de aparte la buena mano que tengan encima que el agua de riego es buenísima, en Gran Canaria en cambio, el agua es depurada, no es igual, pero no me puedo quejar por ahora de como me va con ellas si comparo con antes. Supongo que esto es como otras cosas, ir aprendiendo lo más que podamos sobre ellas, y no desanimarnos con los que nos pueda vernir (araña roja, esquejes que se nos mueran, en fín......)
    Saludos
     
  13. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: CURIOSIDADES



    :adorando: :bravo: Gracias Julio Barcelona,claro e interesante:5-okey: :