Cedrus deodara: tengo semillas

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por Arnaldo, 22/5/09.

  1. Re: Cedrus deodara

    Os Cedrus deodara crescem muito depressa, mas depende da quantidade de água.

    O ideal é dar-lhes água não só num ponto mas numa superfície de um metro à volta do tronco. Cada ano que passa, aumenta-se essa superfície. (Isto é válido para quase todas as árvores).

    No primeiro ano crescem devagar, 30 cm. Depois começam a crescer muito depressa se tiveram bastante água (60-80 cm por ano).

    Os meus crescem em areia com 30 minutos de água 3 vezes por semana, com 3 ou 4 gotejadores ('gotéo') em cada árvore.

    O Cedrus atlantica é muito mais lento. No primeiro ano, menos de 10 cm, e depois acelera. Os meus ainda estão na fase lenta.
     
  2. manisera2003

    manisera2003 manisera2003

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cedrus deodara

    Gracias por tu respuesta gozepoli, pero ahora me has echo plantearme varias preguntas, me encantan los cedros (entre otros ) y estuve tiempo mirando por internet antes de comprarlo para ver los cuidados y necesidades que tenian ( por eso sabia que tenia que hacerles un buen drenaje), si aguantaban las temperaturas extremas, tanto en calor como en heladas, y aunque suponia que la heladas las aguantaria bastante bien, el tema que me preocupaba era por el calor, y la cantidad de agua que necesitan en esta epoca. Las dudas que me he planteado con tu respuesta es que lo tengo puesto alrededor de cesped, pero en un lado, y tiene el riego del cesped, mas lo que yo le riego a parte... Y ya no se si va a ser demasiado riego.. Y si por el hecho de estar plantado con cesped pueda tener algun tipo de poblema. En el vivero que lo compre me dijeron que no tenia porque, pero visto las veces que lo riegas, a lo mejor tiene mucha agua..
    De todas formas cualquier consejo me viene fenomenal...
     
  3. Re: Cedrus deodara

    Mi cedro más antiguo, tiene unos 20 años y medirá sobre 10-12 m de altura. El terreno justo donde está el cedro es arcilloso y calcáreo. Hace unos 10 años mi padre hizo sacar con excavadora un par de "cucharadas" de tierra junto al cedro, y echaron en su lugar tierra más fértil.

    Tiene riego por goteo pero es antiguo y los goteros están medio obstruídos. Tengo que dar un repaso que buena falta hace.
    No obstante, dado el tamaño del árbol, las raíces seguro que andan por otros lares, aprovechando goteros de otras plantas.

    Y es este (A ver si alguien identifica de qué tipo es):

    PICT0066.jpg



    Y aquí muestro uno de los atlantica glauca pendula, plantado el año pasado. Han crecido los tallos unos 15 ó 20 cms en lo que llevamos de primavera. Tiene 2 ó 3 goteros y está plantado en compost con arena de sílice:

    cedrusatlanticaglaucapendula17junio.jpg


    Saludos.
     
  4. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Cedrus deodara

    Hola
    Creo que nuestro amigo Rodrigo lleva algo de razón, cuanto más agua, a más velocidad crecen, pero ¡¡cuidado!! ojo con el drenaje y la podredumbre de raíces. Yo, en mi caso creo que no tengo problemas, no se producen encharcamientos. Esta semana me he estado fijando en mi cedrus deodara, y en ésta primavera ha dado un buen estirón, se parece mucho al de la foto de julianv, pero con unos 4 metros de altura, y lo planté en junio de 2006, o sea, ahora cumplirá 3 años, y entonces tendría aproximadamente 1,50 m. o quizá algo más, 1,70 o 1,80, el caso es que en estos tres añitos ha crecido casi un total de 2,50 a 3 metros, a ver si lo mido exactamente y os lo digo. Lo que si he apreciado es que estos años atrás presentaba un color amarillo que me hacía pensar que se trataba de alguna variedad 'Aurea', pues con los viveros nunca se sabe, pero debía de tratarse de clorosis férrica, a causa de la cal del agua o del terreno, pero ahora tiene un color verde más bonito.
    Respecto a tu césped, manisera, quizás sería mejor quitarlo un poquito alrededor del tronco, y dejarle una tierra más 'acolchada'. Yo le dejaría un pequeño círculo despejado, aunque si te soy sincero, mis pequeños cedros están llenos de hierba sin limpiar, pero es por acumulación de tareas, los árboles me superan.
    Chao.
     
  5. manisera2003

    manisera2003 manisera2003

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cedrus deodara

    Que bonito tienes el cedro julian, esta precioso!! A tu respuesta gozepoli te comento que alrededor del tronco del cedro lo deje en tierra, sin cesped, por si acaso podia ser un problema sobretodo recien transpalantado, hasta que coja bien.
    Si todos los arboles que tengo simpre me han cogido muy bien y no he tenido ningun poblema, pero plante unas coniferas hace un par de años y se me murieron secas a pesar de estar bien regadas, en la epoca de calor. Entonces ahora voy con mucho cuidado con el cedro y con el abeto.. Mirando que no se quemen.
    Aunque he oido comentar que cuando se ponen las ramas quemadas podria ser porque tienen hongos, alguno sabeis algo?
     
  6. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Cedrus deodara

    Cierto, muy bonitos los Cedros :5-okey:
     
  7. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Cedrus deodara

    Si, es cierto que muchas coníferas sufren ataques de hongos, desde los cipreses hasta incluso los leilandis, pero tienes muchos productos preventivos y también específicos para combatir la sequedad de las coníferas. Yo tengo un pinsapo que empezó a secarse por su parte inferior, pero logré detenerlo, y se ha recuperado, está brotando de nuevo por su parte superior, e incluso ha brotado tímidamante por la parte inferior, donde perdió sus ramas.
    Saludos
     
  8. Re: Cedrus deodara

    Gozepoli, ¿cómo lograste recuperar el pinsapo, aliette? me interesa mucho.

    Gracias, un saludo.:5-okey:
     
  9. manisera2003

    manisera2003 manisera2003

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cedrus deodara

    Hola otra vez, pero que se ponga alguna ramita suelta roja, como si estuviera quemada por el calor es normal, o eso es debido a los hongos? Es que son 2 o 3 ramas sueltas, y parece que sea por la calor, pero no se si eso es lo que produce los hongos..
    Gracias, saludos.
     
  10. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Cedrus deodara

    Hola de nuevo.
    para julianv: el pinsapo lo compré grande, de unos dos metros de altura, con un tronco en su base que no abarca la mano. Tenía un aspecto estpendo, y un precio de lo más asequible, así que no me pude resistir, y lo compre. La advertencia que me hízo el señor del vivero fue que no le regara demasiado, debería se prudente con el agua, y así lo híce. Quizá el problema fuera ese, escasez de riego, aunque lo dudo, pues la sequedad se produjo en las ramas inferiores, subiendo poco a poco. Entonces fue cuando compré un producto para fortalecer las defensas de las coníferas, no es fungicida, ahora mismo no recuerdo el nombre, pero este fin de semana lo miro y te lo digo. Lo pulvericé, y también aumenté un poco el riego, con cuidado de no mojar el árbol, y parece que se detuvo la sequedad, perdió las ramas inferiores, pero el resto se salvó, incluso ha dado dos hermosas "piñas" justo en el ápice, y ha emitido diminutas ramillas en la base de alguna de las ramas secas. Elegí un emplazamiento más bien sombrío, pues mi clima es bastante caluroso en verano, el sol llega a secar los troncos de los castaños de indias, tilos, fresnos, etc. y en invierno seis meses con heladas continuas, llegando hasta los -16º. Aún así, el pinsapo se ha adaptado, y también tengo un "pinsapito" en una maceta que va creciendo poco a poco, pero muuuy lentamente.
    Bueno, cuando vaya anotaré el nombre del producto que apliqué a las coníferas, (cipreses, secuoias, pinsapo, etc)
    Saludos
     
  11. Re: Cedrus deodara

    A mi uno me crecio muy lento muy lento y despues por obra de la naturaleza murio, me gustaba mucho.
     
  12. Emilio J.R.R.

    Emilio J.R.R.

    Mensajes:
    46
    Re: Cedrus deodara

    Hola a todos
    El cedro deodara como todos los cedros son de crecimiento medio-lento
    asi pues poca esperar
    Saludos
     
  13. Re: Cedrus deodara

    Ok gozepoli :5-okey:, a ver qué producto era.
    Saludos.
     
  14. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Cedrus deodara

    Hola de nuevo julian, ya tengo el nombre del producto que apliqué al pinsapo, cipreses, secuoias, thujas... pero curiosamente, ya que estamos hablando de cedros, he de decir que a ninguno de mis 12 cedros se le ha desecado rama alguna, son bastante resistentes a la desecación de coníferas, incluso siendo jóvenes como son los míos. El producto en cuestión es: Alexin 95 PS (de Massó), tal y como te dije, no es un fungicida, en realidad es más bien un abono inorgánico, según el fabricante: actúa sobre el sistema hormonal de las plantas tratadas, favoreciendo la producción de FITOALEXINAS que potencian el sistema natural de defensa de las plantas contra hongos endoparásitos... en fin, que no se si sonó la flauta por casualidad, o en verdad esto ha ayudado, lo que si hago es regarlo bastante más que antes.
    Saludos
    [​IMG]
     
  15. Re: Cedrus deodara

    Hola Gozepoli, gracias por tu respuesta y disculpa el retraso. Me lo apunto (Alesin 95 PS)


    Muestro aquí el pinsapo para que veáis lo mal que está:


    27 JUNIO 2007:

    pinsapo27junio2007.jpg



    14 JULIO 2009:

    Aquí le eliminé parte del ramaje que estaba más seco y estropeado. Cavé el alcorque, inundé con agua y aliette concentrado y también en el follaje. Todo eso en esta primavera, pero nada, ya véis cómo está...

    pinsapo14julio2009.jpg


    Casi da grima verlo, de todas formas como para arrancarlo siempre se está a tiempo, mi idea es a ver si lo saneo lo más posible aunque queden 4 ramas, a ver si puedo lograr esa apariencia de "árbol antiguo japonés" :icon_rolleyes:


    Saludos.