Lavanda con hojas de color amarillento (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por amablejardinero, 13/7/09.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Hola a tod@s os envio una foto de lavandas que por algun motivo que desconosco tienen un color amarillento en sus hojas,las estoy regando mediante gotero lineal tres veces a la semana,ante el temor de que pudiera ser un hongo eche fungicida de forma preventiva e insecticida a la dosis mas baja,¿tienen idea de que puede ser?
    muchas gracias.
    [​IMG]
     
  2. Manueley

    Manueley

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Almeria
    Re: lavanda enferma

    Hola amiga no te puedo ayudar mucho pero podria ser falta de riego o alguna plaga mira ver en el envez de las hojas por si encontraras hay el problema. aver si se pasa algun experto y me corrige.
    espero que se ponga bien
     
  3. Re: lavanda enferma

    Para poder identificar la especie (indispensable para darte el consejo adecuado), tienes que enviar un detalle fotografico de las flores y de las hojas. A primera vista, pero me puedo equivocar, se trata de un CANTUESO DENTADO. Espero tus fotos.
     
  4. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: lavanda enferma

    muchas gracias,esta semana hago las fotos,un saludo
     
  5. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: lavanda enferma

    Hola,acavo de mirar detenidamente fotos en el google de la lavanda y ciertamente es el cantueso dentado,sin temos a equivocacion
     
  6. nuke

    nuke

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Re: lavanda enferma

    Hola soy nueva en esto.
    Todavía no se muy bien como va.
    Pero resulta que hace una semana me regalaron una hierbaluisa preciosa.
    Pues bien la he transplantado y las hojas están como caídas y blancas.
    Está a pleno sol por la mañana, por la tarde a la sombra. Vivo muy cerca de la playa. La he regado un par de veces en una semana.


    Me puedes ayudar, qué puede ser???

    Gracias
     
  7. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: lavanda enferma

    aqui tienen la foto,esta un poco mal por problemas de ultima hora con la camara,no obtante me atreveria a confirmar que es el cantueso dentado
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: lavanda enferma

    Perfecto; es efectivamente un CANTUESO DENTADO. El hecho que las hojas se pongan amrillas puede ser debido a una clorosis o un mal drenaje del agua.

    1) La clorosis puede ser provocada por un elemento en la tierra que no le conviene al Cantueso dentado (exceso de cal, etc.).

    2) El exceso de agua puede ser a que la tierra no aborba el agua (exceso de arcilla).

    Existe en el mercado unos productos anticlorosis, pero eso no resuelve el problema para el futuro. La planta es demiaso grande y no es la época.

    Tienes que mandar a analizar la tierra (en una farmacia - ellos te explicarán como se hace). Luego me lo comentas y veremos lo que podemos hacer. De todas formas, en esta época no puedes ni cambiar la tierra ni transplantar la planta, que sería lo ideal.

    CULTORPEDIA
     
  9. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: lavanda enferma

    entendido,tratare de analizarla,pero ya me comentaron que es una tierra muy acida,ademas se riega con agua de la depuradora,tengo entendido que tambien es muy acida, el subtrato es arenoso ,¿no sera que no retiene el agua?ah otra cosa y varias lavandulas totalmente secas entre las sanas(amarillas)
    gracias por los consejos,un saludo
     
  10. Re: lavanda enferma

    El CANTUESO (o ALHUCEMA) dentado/a se adapta a todos los tipos de suelos (arenoso, legamoso, arcilloso), pero bien drenados, o sea que no se estanque el agua como en las tierras muy arcillosas y es indiferente en cuanto a la acidez del suelo. El riego debe ser copioso, pero no frecuente. En la tierras muy ligeras (arenosas), conviene mezclar con un poco de turba y acolchar el suelo. Se adapta una tierra fresca o árida.

    El mal puede ser debido tambien a una falta de oligoelemento en la tierra, como el hierro. El resultado del analisis te lo indicara.
     
  11. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: lavanda enferma

    Hola cultor feliz,gracias por la informacion.Hoy hice un par de fotos mas,mientras espero poder realizar el analisis le adjunto las fotos.
    Son setos de mas de 300 ejemplares
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Encontre en la raiz un polvo blanco que creo que es cal:
    [​IMG]