Araña roja; aquí la tengo

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por eskibias, 10/6/09.

  1. :ojoscorazon: "Embelesá" me teneis con vuestros comentarios.... Así me he quedado todo el tiempo del café leyendo y ahora iré rápida en comentaros mis dudas por que me preocupa lo que encuentro...
    Hace como 15 días que ví unas manchas blancas en las hojas y al darlas la vuelta me parecieron mosca blanca....Rápida y veloz preparé el agua con jabón y las pegué un "fregao" que quedaron relucientes.:11risotada:
    Repetí un par de dias y desde entonces miro y remiro pero no he vuelto a ver nada, sólo que.....Me parece que las manchas están mas evidentes.
    Puede que sea normal, pero mirando información sobre la plaga, no he visto que hiciesen estos daños a las hojas y ahora dudo...¿Sería mosca blanca o tengo otra cosa?

    Hojas de Celebration.....
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoja de South Gate....

    [​IMG]

    Estas son las más afectadas, otra hojas sólo tienen algún puntito....

    ¿Que me podeis decir?
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola Jara, algunas de las hojas de mis fuchsias tienen los mismos síntomas y creo que puede ser por el mosquito verde. En alguna ocasión los he visto posado en las hojas, pero son difíciles de ver porque apenas miden unos 2 mm y tienen el mismo color que la hoja, si le acercas el dedo saltan rápidamente.
    Creo que utilizando imidacloprid (Confidor) en el riego puedes resolver el problema. :5-okey:

    Cuando he llegado de vacaciones he encontrado una fuchsia totalmente infestada de araña roja. :( Es una Roswhita preciosa que estaba muy frondosa y en tan sólo cinco días la ha dejado casi pelada. La he tratado con abamectina a ver si la salvo ... :-?
     
  3. Jara:

    En un mensaje anterior de este hilo puse el siguiente párrafo:

    El año pasado las hojas de las Fuchsias estuvieron llenas de picadas de unos mosquitillos (lo siento, no sé el nombre). También aparecieron unas pocas cochinillas. Además hubo thrips que picaron los brotes apicales. Este año he aplicado Confidor en riego y ni rastro de los problemas citados.

    Los síntomas que aparecen en tus fotos son los mismos. Se trata de los mosquitos sin nombre para mí que Luis ha citado como mosquito verde (yo los he visto volar rápido, son muy pequeños y no he podido ver su color).
     
  4. Gracias Julio, Luis.

    Con mis recientes gafas de presbicia y lupa en mano, acabo de dar un buen repaso a todas las fuchsias, lo que me he encontrado:

    Unas cuantas moscas blancas en uno sólo de los esquejes, rapidamente les he vuelto a rociar con el jabón que creo que despues de 15 días cuando me pareció verlas en Celebratións y no han proliferado, es por que está siendo más o menos efectivo...¡¡Pero.....
    Miro más detenidamente una de las macetas más grandecilla que tengo y que una de las ramas me tenía preocupada por su languidez achacándola al jabón y me encuentro con...¡¡Cochinilla¡¡ :desconsolado:

    He limpiado todo lo que he podido, pero usaré Confidor por que lo tengo en casa, aunque dudo de su efectividad en la cochinilla, ya me ha matado un pittosporum van a por otro y en el laurel todos los años con el mismo aspecto.
    Lo prepararé ahora mismo y daré un repaso a toda mi granja de cochinilla. :metralleta: :metralleta:
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola!. :happy:

    Me parece que no os he dicho que yo ....también tengo la araña roja, aunque está localizada en dos ramas de un frambueso y alguna fuchsia, como la Apart, lo está pasando un poco mal, aunque me anima el hecho de que está sacando brotes de hojas y capullos. Esta semana próxima tendré que pasar a la "acción" si veo que se extiende a más fuchsias, que creo que lo está haciendo, pero preferí esperar para comprobar cuáles de las gommerianas eran las más propensas, todas son de Gommer, en las asturianas y vascas (en realidad francesas, :happy: ), no tengo ni rastro y toco madera, a pesar de que algunas están muy próximas al frambueso. Tampoco lo estoy tratando, este verano me propuse comprobar hasta dónde puedo "resistir" y tengo mis expectativas puestas en el tratamiento de invierno, algo que me han enseñado este año.

    Voy a intentar poner en marcha esas "buenas prácticas" y agradecería mucho que si hay algún post en el que hablais de tratamientos preventivos de las fuchsias a la caída de las hojas y en la poda del invierno- primavera me lo indicárais. Entro con cierta frecuencia en la sección de la agricultura ecológica y control de plagas y se me va el tiempo leyendo, pero no encontré nada en que hablase de fuchsias.

    Para mí es importante la palabra que pone Rocío "matices" y lo digo porque desde supe el daño real que el Confidor hace a las abejas, sabiendo lo respetuosos que sois con todos los aspectos que engloban el cuidado de nuestras plantas, había una pieza del puzzle que no me encajaba y es que Julio lo utilizase. :icon_rolleyes: . Ahora sí, me quedo con su afirmación de que si tuviese abejas se plantería otro insecticida.

    De todas formas, aunque sólo afecte a los bichitos que van a sus plantas, esos hábitos crean resistencias. Ojalá muriesen todos los pulgones que van a comer, la realidad es que hay un porcentaje que sobrevive y contribuye a la creación de nuevas generaciones de pulgones a los que habrá que tratar con dosis mayores e incluso con insecticidas más tóxicos para poder combatirlos.

    Lo mismo ocurre con los acaricidas y plaguicidas en general. Y esto se que Julio lo sabe, al igual que muchos de vosotros, pero también se que somos muchos los que nos incorporamos al consumo de los fitosanitarios sin ningún conocimiento más que el de echa esto o aquello y cuando nos queremos dar cuenta tenemos unos cuantos tóxicos acumulados en casa con un año de caducidad desde la fecha de la apertura y con plagas y enfermedades cada vez más difíciles de erradicar . Aún recuerdo el triple acción que preparaba y aplicaba preventivamente siguiendo instrucciones, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.

    Así que me propuse empezar de nuevo, como si no tuviese esos tóxicos ahí, que los tengo. :icon_redface: y poner en práctica lo que me han enseñado.

    Julio lo ha escrito, para utilizar los fitosanitarios hay que sacar un carnet básico. Sólo los que estén en posesión del título de ingeniero agrónomo y el de forestal están exentos , pero para el resto ....., hay que hacer el cursillo y cuando lo hagais entenderéis el por qué. :happy:


    Julio, sospechaba que la fitotoxicidad podía ser la consecuencia por la que aconsejan utilizarlo en ornamentales herbáceas y para mí no es baladí. Hace poco estuve a nada de perder unas fuchsias por una fitotoxicidad, no es sólo el aspecto que afea la planta, si no lo debilitada y expuesta que está, entre tanto se recupera, a todo tipo de "agresiones". Bien, si dices que no hay que fiarse de las etiquetas, ¡apaga y vámonos!, yo necesito creer que los profesionales hacen bien su trabajo y aunque hay excepciones, no es la regla.

    ¿No hay acaricidas con el mismo efecto en plantas leñosas?, si no los hay, entenderé que uno se arriesgue a inducir en la planta que queremos salvar de los ácaros, una fitotoxicidad.

    Que tras la aplicación reiterada de tratamientos químicos para combatir el pulgón sobrevienen plagas de araña roja es tan real como que la araña roja, no es una araña ni es roja. :happy: .

    En mi humildísima opinión, administrar dosis de insecticida, por pequeña que sea, de manera continuada y preventiva, contribuye a generar resistencias y además ......., estamos cargándonos de razones para tener plaga de la famosa araña roja.



    Rocío, cuando dices que tu marido tuvo los tomates tan relucientes, :11risotada: , ¿había asociado aceite de Neem?.


    ¿Habéis probado el aceite de verano?.

    Un beso
     
  6. tras la aplicación reiterada de tratamientos químicos para combatir el pulgón sobrevienen plagas de araña roja
    ¿Y si no tratas el pulgón no vienen las arañas rojas?
    No veo nada clara esta afirmación genérica. Se debería matizar. Sigue leyendo.

    Un tema que no se ha tratado con demasiada insistencia:

    Cuando se aplica un fitosanitario, especialmente sucede con los insecticidas, se origina un vacío. Después de aplicarlo no queda ningún insecto, ni malo ni bueno. Al cabo de pocos días, quizás dos o tres semanas, la plaga vuelve pero mucho más feroz. El motivo es que la plaga ahora ya no encuentra a sus enemigos y se puede desarrollar mejor.

    Con las arañas rojas sucede lo mismo si se aplica un acaricida. En todas partes suele haber ácaros enemigos de las arañas rojas. Por ejemplo una especie de Ambliseius (no el californicus) es endémica en nuestro país y de alguna forma, no tan bien como los A. californicus, también controlan las arañas rojas. No se conoce ningún insecto que las controle por lo que la aplicación de un insecticida contra los pulgones no tiene porque influir.

    Pero ¡ojo! Hay algunos insecticidas (no el Confidor) que también tienen cierto efecto contra los ácaros (y eso viene en su descripción en el Vademécum). Pero hasta ahora habíamos hablado solamente del Confidor. Estos productos sí que crearían cierto vacío de ácaros y sí que potenciarían un ataque posterior más grave de araña roja.

    Resistencias:
    Muchos fitosanitarios las crean pero no todos. La verdad es que no he profundizado en este tema pero tengo claro que es así.


    Fitotoxicidades:
    El abanico de especies de ornamentales es muy amplio y lo que puede ser fitotóxico para una no lo será para otra. Por ejemplo, hace muchos años que yo utilizaba Folithion (un organofosforado). Pues bien, me quemó los brotes tiernos de los rosales (no las hojas viejas) y manchó muchos cactus y crasas. Sin embargo, otras plantas tan panchas. Por eso, cuando se quiere utilizar un producto nuevo lo mejor es hacer una prueba a pequeña escala. Uno no se puede fiar al 100% de que la etiqueta diga que no es fitotóxico; no lo será con las plantas que han probado pero no lo han podido probar con todas. Sin embargo, todo avanza y hoy es más difícil encontrar este problema que hace, digamos, 20 ó 30 años.

    Buenas prácticas:
    Una: Continuamente mucha limpieza. Hoy he llenado un gran capazo de flores caídas de mis Fuchsias. Por descontado que en otoño y en invierno también hay que tenerlo todo en perfecto orden de revista.

    Aceite de verano

    ¿Es ese que te pones para ir a la playa? :11risotada:

    Ahora en serio: Sí lo probé contra las cochinillas, mezclado con Folithion. Me fue bien porque lo apliqué al principio de primavera, que es cuando las cochinillas se mueven. Ahora apenas me quedan cochinillas y si una planta en maceta tiende a llenarse es porque no le he aplicado el Confidor en riego.

    Para cochinillas en plantas grandes en el suelo aplicaría (no lo he necesitado) el aceite de verano mezclado con Confidor. Tengo unas glicinias que alguna vez tienen unas pocas cochinillas. Mientras no vayan a más las dejo en paz. También el árbol de adelfa está en el mismo caso.
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Me gustaría saber tambien algo del aceite de NEMEN pues lo utilizé contra los huevos de la mosca blanca y me fué muy bien estuve muy contenta con el resultado ya no lo he vuelto a utilizar pues aun no he tenido una plaga tan fuerte como aquella de mosca blanca , este año el confidor aún no lo he utilizado , ahora como por aqui ha llovido mucho pues está lloviendo todas las tardes hay mucha humedad ya he visto alguna mosca blanca.que hasta ahora no había visto en mis fuchsias:sorprendido:
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Sí.... a mí también me gustaría saber si alguien más ha utilizado el aceite de Neem, y sobre todo dónde conseguirlo
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Canaleja:

    Cuando digo esto, quiero decir que con los baños de jabón potásico lo único que consiguió fue que las arañas se montaran una fiesta de espuma :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Luego le añadió una pequeña dosis de aspirina (leímos que podría ser beneficiosa y pensamos que total, si se la toma cada día por prescipción facultativa, no le haría mal una miníma parte incorporada a los tomates) entonces consiguió tener las arañas rojas más limpias y más sanas de los contornos :meparto: :meparto: :meparto:
    Con el aceite de Nem nunca lo ha probado, habrá que buscar si decis que no es dañino.
    En la actualidad no trata a las hortalizas con ningún tipo de fitosanitario, simplemente planta el doble, la mitad para los bichos y el resto para nosotros.

    Saludos, :52aleluya:
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Pues me parece lo mejor que se puede hacer, es una decisión simple y sabia :5-okey: .

    Yo no trato sistemáticamente mis plantas con nada. Eventualmente con un anti-roya, si veo que cortando las hojas no la controlo y sólo a principios de temporada. Si es en octubre las dejo a su aire, total en un par de meses recojo las plantas :icon_rolleyes: . Contra los pulgones agua a chorro, se caen todos. Los que se quedan se caeran al día siguiente. Y los que todavía se agarran con fuerza a los tallos, los quito con un pincelito, o con los dedos :happy: .

    Y las verduras que voy a comer las trato aún menos, porque no las abono ni siquiera, con abonos líquidos o inorgánicos. Enriquezco la tierra con abono de estiércol de vaca antes de sembrar y si me crecen poco, o alguna tomatera se muere, pues mala suerte y otro año será :-? .

    Y si alguna vez usé insecticidas, fue contra los gorgojos. Y nunca cuando las plantas estaban en flor, siguiendo las instrucciones del producto a rajatabla. Y ya no lo hago, porque en el tiempo que lo hice no ví nunca un escarabajito gorgojero muerto :11risotada: ... Este año tengo menos, gracias al duro invierno que los mató de frío, por lo que tampoco he usado nada.

    Cada uno jardiena a su manera :5-okey: .
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenos días!.

    Julio, muchas gracias por la explicación de cómo has utilizado el aceite de verano:happy: . Yo también lo usé para la cochinilla en los rosales pero no asocié otro insecticida, por desconocimiento, aunque luego supe que se podían asociar organofosforados para mejorar su eficacia.

    Pero me refería al uso como acaricida. A una amiga de Valencia que le pasaba como a los tomates de Rocío, :meparto: , un amigo viverista le dijo que si tenía aceite mineral que se lo echase y así lo hizo. Pues parece que le está funcionando y al cabo de una semana las hojas ya tienen otro aspecto. Va a repetir la aplicación.

    Lo que me queda claro es que no produce fitotoxicidad en general para nuestras fuchsias.

    También estoy interesada en saber si lo habéis usado como tratamiento preventivo asociando cobre o alguna otra sustancia.

    El otro día hemos conocido un tratamiento que se hace con los frutales a la caída de la hoja, con urea y cobre. Posteriormente en la primavera verano hacen otra aplicación con aceite mineral de verano y cobre.


    No se si estos tratamientos preventivos pueden ser de aplicación en nuestras fuchsias, pero quisiera intentarlo, que he leído mucho sobre ellos y parece que el número de plagas disminuye sustancialmente. Como ya he comentado, sobre fuchsias, específicamente, no encontré nada.

    Eso de que quedan cero insectos y cero bichitos, ainsss,:sorprendido: me cuesta creerlo y mira que lo intento porque lo dices tú . No sólo porque la información que tengo no es en ese sentido, alguno queda nos han dicho, si no que he leído estudios comparativos de diversos fingicidas entre los que se encuentra el abamectine y donde van "contando" las arañas que quedan tras períodos de tratamiento. El abamectine es de los más eficaces, pero eso de cero ....., ¡no lo he visto en ningún lado!. :happy:.

    Uno de los que había mirado es éste

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-29-03-453-459.pdf


    También me han contado que hay quien utiliza el azufre con éxito para prevenir la araña roja ..... en los cultivos de la huerta. Nuevamente me pregunto si podría ser de aplicación para nuestras fuchsias y otras plantas en general.

    Rocío, :meparto: , no sólo eres una excelente cultivadora de plantas, si no que eres genial relatando su respuesta ante las barreras que intentabas levantar entre las arañas y los tomates. :11risotada:

    Te preguntaba lo del aceite de Neem porque parece ser que mejoran sus efectos insecticidas, acaricidas, ... , si se asocian y de hecho, en algunas presentaciones comerciales a base del extracto de Neem ya viene asociado el Jabón de Potasa. Yo lo estoy haciendo así, asocio los dos en las aplicaciones foliares y luego riego con el Neem.

    En el tema del Neem, hay un mundo de presentaciones. El que uso cuesta 26 euros y trae un litro, con una dosis para ornamentales de 1.5 ml por litro de caldo. Sin embargo, posteriormente, en otra tienda encontré otro por el doble de precio, que al agitar la botella (el vendedor me miraba con una cara, :11risotada: ) el fluído que contenía era más denso que el mío y creo recordar que la dosis era la misma. Es algo que tengo en la lista de "pendientes", comparar las distintas presentaciones, aunque no va a ser fácil, el mío sólo pone 100% aceite de Neem y está autorizado para la agricultura ecológica, es de Biagro. Las diferencias de precio entre presentaciones son brutales, no se si se justifican con algo más que el propio negocio que hay montado en torno a estos temas.

    Seguro que algunos ya habéis escuchado hablar de los Topps, es un proyecto de la Comunidad Económica Europea para la formación de usuarios para prevenir las fuentes de contaminación puntuales, entre otras y apuesta por las buenas prácticas. En España, Cataluña, como siempre pionera en estos temas, lidera los Topps (La Universidad Politécnica). En su página web se puede descargar un manual de buenas prácticas

    www.deab.upc.edu (web de la Politécnica)

    http://www.topps-life.org/web/page.asp (enlace para descargar el manual de las buenas prácticas).

    El tema de la contaminación de las aguas por plaguicidas es muy serio, las depuradoras de agua sólo tienen capacidad para eliminar las partículas en suspensión que sean capaces con diversos tratamientos de formar partículas mayores que puedan ser "separadas" del agua, porque floten (flotación) o se depositen en el fondo (sedimentación). Finalmente se hace un tratamiento para eliminar la materia orgánica, que dependiendo del destino final de esas aguas será más o menos exigente y ya está. El resto se incorpora a la cadena trófica. :(


    Un beso.
     
  12. Eso de que quedan cero insectos y cero bichitos . . .

    Supongo que te refieres a cómo empleo el Confidor y los resultados que obtengo.

    En mi caso se ha cumplido repetidamente lo siguiente:

    En las plantas en maceta tratadas con Confidor en riegos mensuales ha habido cero insectos a mitad del segundo mes. ¿Qué significa esta afirmación?

    CERO: Puede que haya llegado volando alguna mosca blanca (u otro volador) y acabe de aterrizar. De momento esa ya no sería cero. Pero a la que empeiza a chupar . . . la palma. Lo importante es que ya no se forman colonias.

    INSECTOS: Obvio. Si se usa un insecticida los que mueren son los insectos y sólo los insectos. De modo que cero bichitos ? ? ?
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Julio, no me refería especialmente a cómo utilizas el Confidor, aunque veo que te refieres en tu caso a que no quedan formando colonias en tus plantas. Lo tendré en cuenta para reenviártelos, :11risotada: , cuando me lleguen a mis plantas fortalecidos tras recuperarse del chutazo propinado por las tuyas.

    Ahora en serio, escucho a compañeras y compañeros hablar de que cada año hay más plagas y más difíciles de erradicar, se habla de si se puede achacar al cambio climático ...., no se ......, pienso que nosotros algo de culpa tenemos al manipular los plaguicidas como si de una aspirina se tratara.

    Un beso.