Plagas e insectos beneficiosos varios en hortalizas y cultivo de plantas (fotos)

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por dominique, 3/6/09.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    NOMBRE DEL GUSANO:

    Euproctis chrysorrhoea - Oruga peluda o de zurrón

    [​IMG]

    DESCRIPCION:

    Euproctis chrysor rhoea L. es un lepidóptero defoliador perteneciente a la familia Lynmantriidae que se alimenta en estado de oruga principalmente de Ulmus sp. y Quercus sp. En ocasiones se ha encontrado sobre otras plantas, como especies de los géneros Populus, Fagus, Castanea, Platanus, Arbutus, Tilia, Fraxinus, Crataegus, Prunus, y en algunos cultivos agrícolas.

    Los adultos son pequeñas mariposas de color blanco nieve, con alas brillantes que alcanzan una envergadura entre 30 y 40 mm; poseen pelos lanosos de color pardo-rojizo en el ápice del abdomen.

    [​IMG]

    Las hembras realizan la puesta en el mes de julio, preferentemente en la cara inferior de las hojas. Los huevos, en grupos de 150 a 300, aparecen cubiertos por una borra pardo-rojiza que le da un aspecto de paquete o agalla pegada a la hoja.

    [​IMG]

    Las orugas al nacer son de color pardo amarillento, poseen largos pelos y unas manchas de color naranja características a lo largo de su abdomen. En
    el último estadio alcanzan unos 30-40 mm de longitud, son de color pardo negruzco con dos líneas laterales blancas y un par de tubérculos rojos en cada segmento. Poseen unos largos pelos urticantes que pueden provocar importantes daños en personas y animales.

    CICLO BIOLOGICO:

    Los adultos nacen en el mes de julio, son de costumbres nocturnas y buenos voladores. Las hembras, una semana después de ser fecundadas, realizan la puesta sobre las hojas.

    [​IMG]

    Son fácilmente detectables entre mediados del mes de julio y hasta la mitad del mes de agosto aproximadamente.
    Trascurridas dos o tres semanas, las orugas comienzan a nacer a principios de agosto. Durante los primeros días tienen un comportamiento gregario, se alimentan de la epidermis de las hojas cercanas y fabrican un bolsón con trozos de hojas secas unidas con hilos de seda de color blanco.

    [​IMG]

    En este nido se refugian de las condiciones climatológicas adversas, altas temperaturas y lluvias; posteriormente refuerzan el bolsón para pasar todo el invierno.

    Con el aumento de las temperaturas (a principios del mes de abril) y la brotación de los árboles, las orugas salen de los refugios invernales. En esta epoca las orugas son muy voraces, y provocan importantes defoliaciones en los árboles afectados.

    Una vez alcanzado un cierto desarrollo, las orugas pierden su carácter gregario y comienzan a dispersarse por todo el follaje.

    A mediados del mes de junio confeccionan un capullo blanco sobre hojas y ramillos, en cuyo interior se transforman en crisálidas. Después de una o dos semanas nacen las mariposas, y vuelve a comenzar el ciclo biológico.

    Este insecto presenta una única generación anual.

    DAÑOS:

    Los daños provocados por este lepidóptero son originados por su alimentación en estado de oruga. En los primeros estados larvarios durante la primavera se alimentan de la parte exterior de la hoja, dejando las nerviaciones intactas. Los daños en verano no son visibles salvo en años de fuerte gradación.

    En las últimos fases su apetito se incrementa, alimentándose de las hojas completas y los brotes; en ocasiones pueden provocar la defoliación total de los árboles afectados.

    Las orugas en los últimos estadios desarrollan gran cantidad de pelos urticantes que provocan urticaciones en personas y animales; por esta razón, es especialmente peligrosa su presencia en zonas recreativas.

    MÉTODOS DE CONTROL Y TRATAMIENTO:

    La lucha microbiológica preventiva contra este lepidóptero se realiza mediante pulverización con una mezcla a base de Bacillus thuringiensis, Resulta necesario realizar dos tratamientos: uno en verano, dirigido contra orugas, en la época que comprende el final de la eclosión de los huevos y la formación del bolsón invernal, y un segundo tratamiento en primavera, una vez iniciada la actividad de las orugas.

    La lucha química únicamente es aconsejable en caso de graves ataques en parques y jardines, debido a los daños que pueden ocasionar en las personas por los pelos urticantes. Estos tratamientos van dirigidos contra las orugas de primeros estadios, antes de que se refugien en los nidos de invierno.


    PD: Info extraida de : PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS MASAS FORESTALES ESPAÑOLAS de Enrique Martín Bernal Ingeniero Técnico Forestal
    D. G.A.-Unidad Sanidad Forestal.Zaragoza
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Voy a poner unos apuntes de orugas de huerta. (diferentes de las palomilla de la patata y Tuta).

    3 grupos diferentes:

    A.- Gusanos grises=Rosquillas.
    Sus nonbres científicos: Agrotis sp y otras.
    Atacan plantas jovenes cortando la base del tallo

    B.- Helicoverpa armígera( antiguamente Heliotis).
    Perfora el tomate introduciendose dentro. Color muy variable.

    C.-Plusias.
    Nombre científico: Autographa gamma y otras. Son verdes miméticas comen hojas y a veces realizan orificios que no profundizan demasiado en el tomate.

    Si hay problemas de confusión con algún bicho, me lo comentais.

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    A tod@s: Problema importante y complicado de solucionar.
    Ha surgido al ver los tratamientos químicos en la mosca blanca que ya está subida.
    --Las materias activas autorizadas en cada cultivo han sido restringidas en estos últimos años y cualquier información al respecto, suele estar caducada.
    --En horticolas, cada plaga tiene unas autorizaciones específicas y cada cultivo llevan a su vez especificaciones.
    Como ejemplo:
    Para mosca blanca en horticolas (general)---Solo autorizado Azadiractin.
    Para mosca blanca en tomate---están autorizados: Beauveria bassina, aceite de verano,Acetamiprid, Alfa Cipermetrina, Bifentrin, Buprofezin.

    Para indicar algún producto, tendriamos que ver las autorizaciones específicas de cada plaga en cada especie de horticola.
    En un tema tan peligroso, no podemos arriesgarnos a aconsejar productos equivocados.
    Bueno; y eso es suponiendo que va dirigido al agricultor profesional; porque si lo aconsejamos utilizar en el ámbito local, el vacio de normativa lo hace más arriesgado.

    ????????????????????????????.

    Saludos.
     
  4. Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    A propósito de "bichitos".

    Alguno sabe como se llama este tipo de "bichito" en la foto. He visto algunos de ellos en mi jardin. Este estaba en la parra de la uva. Son preciosos. Con un caparazón color cobre metálico y brillante. ¿Es beneficioso?. Yo más bien diría que no porque tenía las pinzas de la boca clavadas en la rama como chupando la savia. Antes de quitarmelo de encima prefiero informarme con algún experto forero.

    Gracias amigos

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Hola Kirsti Myllymäki
    Gracias por colaborar.
    Si no tienes inconveniente copiamos y pegagamos la foto del escarabajo de tu mensaje en el apartado. Insectos por identificar. de las fichas con chincheta.
    Aserrano ya nos vá adecir todo sobre el bichito en cuestion.
    ¿Verdad que si?;)
    Un saludo
    Angel ¿copias tu la foto y la pegas en el apartado...

    Insectos por identificar.

    En unos dos o tres dias te pasaré alguna foto mas de insectos que rondan por mi huerta.
    Si alguien tiene algun bichito de esos raritos que no sabeis que mision tiene en la huerta ¿Se la enviais a Angel por favor?
    Angel !!A ocurrar que se acabaron las vacaciones!! (Al menos para mi)
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Este insecto es beneficioso?

    Aserrano, hola:smile: :94-bienvenida:
    ¿Tienes fotos de estos predadores?

    Chinche Macrolophus caliginosus.
    Coleóptero depredador Delphastus.
    Avispa Cales noacki.


    Segun la ficha que me pasó Flopyy (gracias ;) ) son predadores de la mosca blanca.

    Gracias