Kentia con manchitas negras, se secan tallos y hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kentia' comenzado por asiersanchez, 15/7/09.

  1. asiersanchez

    asiersanchez

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos.
    Compré una Kentia hace 3 meses. Tenía muy buena pinta pero actualmente cada vez está peor.

    La cuestión es que se me están secando las hojas y los tallos.

    Primero me salen unas manchitas marrones, y las hojas se van oscurenciendo. Luego se van secando hojas y tallo, hasta que se seca por completo todo el tallo.

    La regaba una vez cada 15 días. Pero al ver que se secaban las hojas y el tallo, he empezado a regarla 2 veces a la semana y a vaporizarla con agua destilada todos los días (el agua la destilo la pasarla por la cafetera). Pero me he dado cuenta que posiblemente no sean los riegos, ya que hace 2 días he visto esas manchitas marrones que os comentaba.

    ¿Será un hongo? ¿Qué se os ocurre? Os dejo unas fotos, aunque son bastante malas, son de móvil, creo que podréis ver esas manchas que os comento...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Muchas gracias de antemano
     
  2. Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    Yo diría que exceso de riego. ¿has visto insectos pequeños?? Desde cuando la tienes y qué cuidados recibe? iluminación?? Faltan muchos datos;)

    si puedes saca una foto de la planta entera, así te podrán dar mejor diagnóstico los expertos :5-okey:
     
  3. Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    hola asiersanchez!!!!!:happy: he visto tu pregunta y a mi me pasa lo mismo mi kentia tiene 2 meses mas que la tuya pero yo la regaba 2 veces x semana y la pulverizo dia si dia no, me han dicho que es exceso de riego y no se si sera eso xk la tierra esta bastnte seca ,la he cambiao de sitio x si fuese la luz me dijeron que quitara ramas secas y no la riege en un tiempo,ahora a ver que te dicen a ti.
     
  4. Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    hola david!! yo a la mia le visto algun mosquito negro pequeño que se mueven mucho y ayer mismo un ciempies pequeño, puede ser esto la causa ?
     
  5. Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    Toda esa fauna" :smile: es síntoma de humedad. Pero lo mejor es que subas fotos de la planta entera. si no estamos a ciegas literalmente.;)

    Insectos me refiero a ácaros pequeños, casi invisibles pero que puedan estar afectando a la planta como si de una plaga se tratara.
     
  6. asiersanchez

    asiersanchez

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    Muchas gracias por responder.

    La planta está en una esquina del salón sin rozar con la pared. Suele tener bastante claridad, pero sol directo no, ya que bajo las persianas cuando atiza directamente.

    La riego cada 15 días... Por lo que he leído tendría que regarla 1 o 2 veces a la semana, por lo que imagino que exceso de riego no será....... y cada vez que la riego, la mezclo con fertilizante para plantas verdes de COMPO.

    Lo primero que sale en el envés de las hojas son unos pequeños filamentos marrones, tras eso empieza a secarse la hoja, salen las manchitas marrones y luego se seca el tallo entero.

    Os dejo unas imagenes de otros post para que veais el tema de los pelillos o filamentos marrones.

    Por cierto esos filamentos los quite con agua y un trapo....

    Aquí os dejo las fotos de los pelillos que os comentaba.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54641

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=83603
     
  7. Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    La verdad no sé si tendrán relación esos pelillos y las manchas marrones.

    Por lo que dices creo que pudiera tratarse de un exceso de fertilizante. ¿Cada ves que riegas??:sorprendido: La maceta seguramente estará concentrando muchos minerales y la planta se acaba "quemando".

    Darle excesivos mimos a las plantas es contraproducente, porque se dan tratamientos que no requieren. Date cuenta que el abono es para ayudar a la planta, si la kentia tiene un ritmo de crecimiento lento, evidentemente no va a consumir ese abono. Más vale pecar por defecto que por exceso.

    Por una parte cuando le toque el riego, le daría un lavado a la tierra, dejaría que el agua vaya lavando el exceso de sales y fertilizante. Por otro revisa que tiene buen drenaje y expulsa el agua por debajo debidamente.

    Y poco más; por lo que dices la cuidas bien. Buena iluminación sin sol directo y no le dejes encharcar el agua en el plato.Tírala. El riego cuando veas la tierra seca. Da igual si es cada 5 días porque haga calor, ó 3 semanas en invierno, cuando la veas seca la regas. no antes ni después.
     
  8. asiersanchez

    asiersanchez

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    Vaya, muchas gracias por la pronta y buena respuesta!!! Solo comentarte algo más......

    Por lo que me dices, aparentemente no es ningún insecto ni hongo ¿verdad? No hace falta que la rocie ni con insecticida ni con fungicida ¿no?

    Y por otro lado, tengo una maceta de esas muy chulas pero...... si, lo que estabas pensando, sin agujero abajo. Pero lo que he hecho es ponerle como 7 u 8 cm de grava volcánica y luego ya encima ponerle la tierra. ¿Cómo lo ves? Será perjudicial o con esos 7 u 8 cm de grava solventaran el problema de encharcamiento....... Es de cerámica, si le hago un par de agujeros abajo, posiblemente me la cargue enterita...

    Lo dicho, muchas gracias, seguiré tus consejos e iré contando la evolución por si pudiera de servir de ayuda a algún forero más!!!
     
  9. Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    Ahí está..! :smile:

    La grava y las piedras que se colocan en el fondo es para el drenaje, es decir para que la tierra no tapone los agujeros.

    Y el plato debajo de la maceta es simplemente para no manchar el suelo, no para regar a la planta (hay que retirarla que no se estanque). La mitad de los problemas derivan de un mal drenaje y problemas de encharcamiento.

    Yo en tu caso metería una maceta dentro de la otra, al menos para controlar el riego y retirar el agua. De todas maneras, usando una cinta de carrocero se taladran los fondos de las macetas, empezando por broca fina e ir aumentando el grosor. (habrá que ver el material)
     
  10. Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    jo a mi no me ayudais? tengo el mismo caso y no se si me habeis contestado a mi o al que hizo la pregunta? pero bueno copiare los consejos y esperare:desconsolado:
     
  11. asiersanchez

    asiersanchez

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Kentia manchitas negras, se secan tallos y hojas

    Gracias David, resumiendo, trataré de hacerle un par de agujeros a la maceta y de no fertilizarla con tanta frecuencia.

    Orquidiaazul, a ver si tienes suerte y se soluciona lo de tu Kentia, la mia no se si ya tendrá solución, espero que si!!!!!