Pollo de vencejo que hemos criado pero no puede volar

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por orten, 18/7/09.

  1. orten

    orten

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    Hola, hemos criado un pollo de vencejo con pienso de gato remojado y ha evolucionado muy bien. El caso es que cuando ya se veía adulto y aleteaba, hace unos diez días, hicimos la prueba a ver si volaba inducindolo al vuelo desde una pequeña altura pero aún no lo hacía por lo que decidimos seguir alimentandolo algún tiempo más. Debido a su estancia prolongada en la caja (hace ya un mes en total) las alas se han deteriorado, se le han roto 3 plumas de vuelo de cada ala (de las llamadas rémiges primarias), las que están más alejadas del tronco y que hacen el ala más larga y ahora está perdiendo las de la cola. El animal ahora sí quiere volar pero no puede y no sabemos que hacer ni a quién acudir. Si alguién nos puede proporcionar algúna información o ayuda lo agradecería mucho. cada día que pasa juega en su contra si no hacemos algo.
    Gracias
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: pollo de vencejo

    Buenas,

    aunque es trabajo de chinos, se pueden injertar las plumas de las alas con mucho éxito.

    Tendrías que buscar plumas completas de otro vencejo, correspondientes con las plumas rotas, y si quieres te explico con más detalle como debes hacerlo.

    Las plumas de la cola serían muy difíciles de injertar, tendría que ver el tamaño del cañón en la parte más alta, pero sospecho que no se puede.

    Saludos.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: pollo de vencejo

    Yo hoy he liberado un vencejo que había perdido una de las rémiges primarias y una de la cola y ha volado perfectamente. Pero la cantidad de plumas que dices me parecen demasiadas.
    Nunca me ha pasado nada similar. Tal vez ha estado demasiados días nervioso por el impulso de volar y ha aleteado mucho dentro de la caja. ¿La caja de qué tamaño es?

    Espero que con la ayuda de Oxyuranus podáis remediar el problema.

    Saludetes
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: pollo de vencejo

    Por supuesto que hay otra opción mucho más drástica, que sería sacar las plumas rotas y mantener al ave hasta que le hayan crecido de nuevo.
    Pero para hacer esto hay que saber como tirar de las plumas y hay que estar muy atento luego al pájaro para que no se roce con nada y se pueda dañar el alvéolo mientras la nueva pluma está en crecimiento, lo cual sí que sería un problema que podría acarrear la pérdida de las plumas de por vida.

    Por cierto, si las plumas están dobladas sólo y el raquis no se ha quebrado, se arreglan introduciéndolas en agua a punto de ebullición durante unos segundos, o usando un "arreglaplumas", que es un artilugio metálico que sirve para enderezar las plumas dobladas de una forma casi milagrosa.

    Saludos.