1. ByteEyes

    ByteEyes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cubas (Madrid)
    Hola a todos.

    Es la primera vez que participo en este foro, así que trataré de explicarme bien.

    Este fin de semana instalamos tepes en mi jardín (45m²), después de realizar las siguientes labores:

    Labré la tierra hasta una profundidad de unos 30 cm con una motoazada

    quitamos escombros, piedras y restos de antiguas hierbas y nivelamos la tierra más fina con el rastrillo.

    Como la tierra es tirando a arcillosa, encargamos a un vivero que nos trajera una tierra que ellos llaman "enriquecida" especial para esto. La tierra es como una mezcla de tierra arenosa y mantillo, o vegetal, se veía como marrón oscura. De esto echamos 3m³ sobre nuestra tierra (unos 5cm de esta tierra)

    Nivelamos nuevamente con el rastrillo y finalmente con el pie, hasta conseguir una tierra esponjosa, nivelada y bastante fina.

    Después pusimos los tepes. Según se iban poniendo se iban aplastando ligeramente con el rastrillo plano. Tardamos bastante, ya que tiene una forma irregular (un cuadrado y una especie de T) y hubo que hacer bastantes recortes.

    Al final ya se empezaba a ver la tierra del tepe seca, con lo que según se iba poniendo se regaba por otro lado.

    El caso es que después de dos días, hay algunas zonas que se ven como secas y grises, como paja, aunque por debajo hay todavía algo de césped humedo. Hay varias esquinas que se ven igual y otras zonas donde los rollos cuando los trajeron estaban abajo y más desechos.

    El sol incide prácticamente todo el día y suele haber viento, con lo que el riego se esparce por toda la terraza, fechada, etc...

    Nos dijo el que nos lo trajo que lo regaramos hasta cuatro veces al día hasta que arraigase, regado mucho hasta casi encharcar pero sin llegar a hacerlo. Eso es lo que estamos haciendo. La frecuencia de riego es 6 minutos a las 08:00, 13:00, 17:00 y 22:00 aunque ahora la hemos aumentado a 10min. a las mismas horas.

    tengo varias dudas:

    - ¿Se puede echar algún tipo de fertilizante, o si lo hago puedo quemar las raices?

    - ¿Se puede plantar semilla donde está peor o se me morirán ahora que hace calor?

    - ¿Se llegará a repoblar en algún momento si espero?

    - Cuando salta el riego vigilo y nunca se encharca. ¿Estoy regando bien, poco, demasiado, ...?

    - ¿Hay algún producto que se pueda echar ahora y que ayude a enraizar mejor?

    - ¿Qué hago?


    Gracias a todos.
     
  2. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: Dudas instalación tepes

    podrias poner fotos
     
  3. Musao

    Musao

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid - zona oeste
    Re: Dudas instalación tepes

    HOla ByteEyes!!!

    yo puse tepes hace 15 días y de momento está estupendo. A mí me dijeron que lo regase por la mañana a medio día y por la noche los 10 primeros días, 20 minutos cada vez. A partir de los 10 días sólo por la mañana y por la noche. De todas formas, tenía un pequeño redondel (del tamaño de un puño) que estaba bastante seco (coincidía con la esquina de un tepe), y después de todos los riegos están empezandole a salir brotes.

    Por otra parte, un compañero de trabajo me dijo que recién puesto no le echase abonos, que lo podía quemar (eso le pasó a un conocido suyo).

    Mi problema es que ahora me han aparecido una especie de mosquitos minúsculos que salen del cesped saltando/volando a mi paso, según piso.

    Ya me contarás.
    Salu2
     
  4. ByteEyes

    ByteEyes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cubas (Madrid)
    Re: Dudas instalación tepes

    Hola Musao,

    A a nosotros también nos dijeron lo mismo sobre el abono, que en principio con la tierra esa enriquecida ya valía. Es por saber si había algún modo de repararlo (si es que está realmente estropeado)

    Lo que me preocupa es que es justamente el último trozo que colocamos, un trozo de tepe que usamos para rematar, que estaba ya bastante seco. Lo pusimos y hasta el lunes iba bien, pero el mismo lunes por la tarde tenía un aspecto seco. También nos han salido otras calvas, de remates y esquinas, pienso que esto es inevitable.

    El caso es que esa que os digo concretamente, se ve se como paja, de color gris. Ahí justo hay un difusor, y se ha vuelto gris como medio metro de radio partiendo del centro del difusor, aunque justo pegado a él, el césped sí que sale verde...

    Hemos pensado comprar uno o dos rollos para replantar otra vez las áreas que están peor, pero como todo el mundo dice por ahí que vuelve a salir no sé si debería esperar. El caso es que no he leído a nadie que lo tuviera con ese aspecto tan seco, sino más bien con los bordes amarillos o hasta marrones, pero no así.

    Tampoco le quiero echar ningún producto si no hay necesidad. He leído que la tierra acaba por estropearse

    Otro problema que he visto es que las urracas de por aquí nos están picoteando el césped. No sé si es que están buscando semilla o qué...

    Gracias a todos.
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Dudas instalación tepes

    Hola byte!!! Yo siento no poder ayudarte. A mí hoy mismo me están instalando el tepes y la verdad es que soy yo la que voy a utilizar tu post (espero que no te importe) para preguntarte a tí o a quien me pueda decir.

    Os pasa que cuando andais parece que tu pie se hunde más en un lugar que en otro? Me han dicho los operarios que eso es normal, hasta que enraice y según como halla drenado una parte del tepe y otra.

    Por otro lado me han dicho que no pisemos más que lo necesario hasta unos 15 dias cuando hayamos dado el primer corte. Qué os parece?
    Un beso
     
  6. ByteEyes

    ByteEyes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cubas (Madrid)
    Re: Dudas instalación tepes

    ya, a mi me han dicho que intente no pisarlo, aunque entiendo que si hay niños por ahí o tenéis la piscina en el centro es inevitable...

    Yo no lo he pisado nada, sólo lo he aplastado con la parte plana del rastrillo al ponerlo, desde entonces no ejerzo ninguna presión sobre él.

    Saludos
     
  7. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: Dudas instalación tepes

    el cesped es de tepe pero que composision tiene
     
  8. WINDSTAR

    WINDSTAR

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Dudas instalación tepes

    Hola, ByteEyes,

    Te explico: Yo tengo puesto tepes (45 m2) desde hace 3 veranos. Al principio todo son incertidumbres, llegando a estar bastante estresado y mirándolo cada día como evoluciona, total, una obsesión que no hay que tener.

    Referente a la instalación, la puse yo mismo también, con sus fallos de principiante, que la sabia naturaleza va corrigiendo.

    Respecto a los bordes secos en el terreno, tendrás que aplicar con la manguera en todos los laterales que den a algún bordillo o pared, ya que por naturaleza se secan más estas zonas al estar el cemento-hormigón o suelo más calientes que la tierra.

    Los rodales al rededor de los difusores son debidos a que quizás no te solape
    bien el riego (también es mi caso) y deberás también aplicar agua en esas zonas con manguera, ya que el difusor en la zona que lo rodea es donde menos agua echa.

    Los tiempos de riego, para los primeros días, deberían ser mayores, ya que al contrario que en la siembra, el agua debe penetrar por debajo de las raices, debiendo echar más cantidad de agua (en la siembra debes dejar humeda la capa más superficial para que germinen las semillas y aquí el cesped ya está establecido)

    Quizá notes algo más seco el cesped en las juntas o solapes. No te preocupes, te aseguro que se pondrá bien.

    Ve preparando algún producto para la rosquilla, que ahora empezará a hacer estragos (por lo menos por Tarragona y alrededores)

    Un saludo.
     
  9. WINDSTAR

    WINDSTAR

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Dudas instalación tepes

    Por cierto, y a modo solamente indicativo, ahora en este tiempo lo estoy regando 10 minutos por la mañana y 10 minutos a la tarde. (unos 5 l/m2 y día aproximadamente)

    Lo he abonado con abono compo de liberación lenta y le he echado dursban ya que empiezan a verse mariposas volando y algún vecino ha tenido ya ataque de rosquilla negra.

    La altura de corte, alrededor de los 3,5-4 cm, (posición intermedia de la máquina) lo que supone en primavera cortar hasta 2 veces por semana, pero con resultados espectaculares en cuanto a lo tupido que se pone y muy pisable. Ahora, una vez por semana aproximadamente y con el calor tiende a pararse un poco el crecimiento.

    Saludos
     
  10. ByteEyes

    ByteEyes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cubas (Madrid)
    Re: Dudas instalación tepes

    vaya, gracias WINDSTAR, es un consuelo para nosotros...

    la verdad es que los difusores sí que se solapan, los que están enfrente justo (los difusores ahí están dispuestos en triángulo) nos mojan toda la terraza de al lado debido al alcance de éstos, o sea que ahí sí que llega seguro. También cuando lo tocamos al cabo de 1 hora aún hay gotitas por arriba.

    De todos modos ayer nos pareció ver algunas partes dentro de esa masa gris en las que empezaban a brotar algunas hojitas verdes. El resto, unas partes van mejorando después de 5 días. Las uniones empiezan a difuminarse.

    De todos modos, el hecho de que estos días hubiése pájaros picoteando me hace pensar que quizá, dentro de la tierra de los propios tepes hayan echado parte de semilla para asegurarse de que entre crezca césped, aunque con estos calores, no sé yo...

    El conjunto general se observa perfectamente que crece día tras día. Esto me da miedo, ya que la cortacésped que hemos comprado se regula con las ruedas y la altura máxima de corte es de 55mm. Yo sé que no debo cortarlo más de 1/3, sobre todo ahora, cuando pasen unos 15 días, y 55mm lo veo una altura muy corta para esa tercera parte... aunque luego, cuando arraigue pretenda darle una altura aún más corta

    no te imaginas las ganas que tenemos de verlo bonito y poder pisarlo y disfrutar de él.
     
  11. WINDSTAR

    WINDSTAR

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Dudas instalación tepes


    Atención a los pájaros picoteando que como ya sabemos comen GUSANOS.....
    Haz una exploración nocturna con una linterna y sabrás si se están merendando tu cesped.


    Saludos
     
  12. ByteEyes

    ByteEyes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cubas (Madrid)
    Re: Dudas instalación tepes

    no, estos pájaros son urracas... creo que éstas de gusanos cero... más bien comen semillas y frutos...
     
  13. WINDSTAR

    WINDSTAR

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona (España)
  14. ByteEyes

    ByteEyes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cubas (Madrid)
    Re: Dudas instalación tepes

    Que fuerte...:sorprendido: esta noche hago una exploración. Ya he visto la ficha de la rosquilla, así que sé cómo y dónde buscar...

    No hay que descartarlo, ya que al otro lado del muro es campo lo que tenemos.:-?
     
  15. ByteEyes

    ByteEyes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cubas (Madrid)
    Re: Dudas instalación tepes

    Nada, he buscado y nada, hay bichitos negros parecidos a las hormigas, pero los típicos en forma de C nada de nada...

    Alguien puede responderme a lo de las semillas? repito, por si alguien se ha perdido: si las planto donde el césped está pero sobrevivirán o se morirán ahora que hace tanto calor?