Cultivo natural. Experiencias Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Mianambur, 30/10/06.

  1. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    A ver, pero entonces tu no haces bancales? En la permacultura es indispensable hacer bancales para gracias a ello no tener que pisar la tierra. Es que si no toco la tierra no se como voy ha hacer los bancales...
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka


    Odiseo, yo el año pasado sembré las patatas de manera parecida. Este año repetiré porque la experiencia fué cojonuda :smile:

    Os dejo el enlace por si le sirve a alguien.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78478
     
  3. brunoh

    brunoh

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sur de Tenerife, Canarias
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    y no solo un bosqe, en cualqier sistema de plantas ves q debajo tiene su "capa de vida" y los umanos lo 1º q acemos es romper ese eqilibrio. el otro dia me fui a caminar x ahi y veo q en una zona estaba colonizada x geranios q ya qisiera mi madre jejejejeje. aloxis cuentanos un poqito mas. as tenido q regar? q mas plantaste? usaste nendo dengo (bolas d arcilla)? de los rabanos se aprovecha el bulbo.
    en lugar d acer bancales yo solo voy a acer, a priori, caminos estrechos para pasar a cortar malas yerbas y tal ya corto la yerba/piso x los caminitos. como no voy a trabajar practicamente la tierra no pisaré mucho dnd no debo. Si la experiencia no va bien pues ya veré... jejeje
    dntro d un año veremos...
    ah y poned fotos los q lo esteis aciendo ya porfa!!!
    Saludos y abrazos
     
  4. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Si, me lo leí de pe a pa ;) muy buen hilo, espero que me salgan como los tuyos, pero he estado mirando y la verdad es que aún no ha salido nada... y ya ha pasado una semana... cuanto tardastes en ver las primeras matitas?
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Odiseo, si te fijas en el hilo, las sembré el 12 de marzo y empezaron a asomar el 14 de abril, asi que...paciencia...me dijeron que eso es lo normal. Tomátelo con calma que ya saldrán...dales tiempo.
     
  6. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Otra preguntilla, al principio da un poquillo igual que no tenga mucha paja verdad? Estoy pensando echarle otra clase de mantillo, no se, de hierba recogida de otros sitios, pero ya seca no vaya a ser que deje semillas por allí y luego a cortar como un loco ;)

    Ah y gracias por contestar ;)
     
  7. Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka


    Te tomo la palabra y me vengo de peón a tu cuadrilla.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. ima

    ima

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    hola ,yo e empezado a practicar el metodo de fukuoka en mi tienpo libre,y he bisto resultados aceptables,no es mucho la superficie que tengo pero suficiente para esperimentar un poco.quisiera conocer gente que tambien llebe el metodo fukuoka a la practica, y conpartir esperiencias,un saludo.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Los bosques crecen, están sanos y son tan productivos porque llevan miles de años de esa manera y nadie ha ido a romper ese equilibrio. Si pretendemos hacer lo que dice Fukuoka en un bosque o un terreno que no haya sufrido la actividad del hombre, será posible obtener buenos resultados desde el primer momento. Ahora bien, la mayoría de terrenos o huertos que compramos o alquilamos han sido previamente maltratados por otros hombres y es necesario acondicionar de algún modo ese suelo para intentar devolverle al estado más próximo al que pueda tener el suelo de un bosque, que ni está apelmazado, ni carece de nutrientes, ni tiene restos de químicos, etc...

    Todo esto lo digo porque he intentado ya éste método del modo en que lo aconseja Fukuoka y en las condiciones en las que tengo mi terreno los resultados han sido un auténtico fiasco. En primer lugar porque anteriormente se utilizó maquinaria pesada y se produjo suela de labor, en segundo lugar porque al terreno desembocaban dos torrentes de agua de lluvia que encharcaban el terreno apelmazándolo y produciendo condiciones anaerobias, todo provocado por el hombre. Como el hombre la ha cagado en mi terreno tengo que "descagarla" para que éste método que es perfectamente válido pueda funcionar.

    Lo primero que aconseja Fukuoka es saber observar para poder así imitar a la naturaleza. A través de la observación y de los resultados penosos he conseguido darme cuenta que el estado de mi terreno está muy lejos de esos bosques tan productivos o tierras vírgenes donde éste método si funcionaría desde el minuto uno. Por tanto tengo primero que intentar conseguir ese estado del suelo antes de poder hacer nada con este método. A partir de ahí ni araré, ni cavaré, ni nada (y creo que funcionará o eso espero).

    Un saludo.
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Pués eso, que me he quedado estupidifacta con el tema del método Fukuoka!:icon_rolleyes:
    Me podeis mandar información de esa.... basica.......elemental y para interesa@s en provar metodos? Tengo que decir que tampoco soy una experta en los metodos tradicionales pero tengo bastate voluntad!!:11risotada:

    Saludos!
     
  11. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Te podría contar un poco como me fue a mi con las patatas.. Las sembré en una maceta grande y las dejé ahí.. No trabajé la tierra ni nada.. Y la verdad esque el resultado fue bastante pobre.. Si tienes hartas hectareas puedes usar el metodo que a ti te guste.. Pero si tienes macetas como yo, la verdad esque ese metodo no es muy util.. Es mi humilde opinion.

    Bendiciones !
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Señores señores....
    Que nadie tiene en cuenta que ese metodo le costo al pobrecito casi mas que su vida..la nada friolera cantidad de 25 años...prueba ensayo error...se cargo cosechas enteras arruino frutales con la no poda...y despues de mucho muchisimo esfuerzo empezo a lograr resultados con menos esfuerzo y ya despues le minimo....

    pero es que todo lo anterior se olvida y se piensa que teniendo un terrenos de 50 hectares dejandolo a su libre albedrío ya sacaran para comer???....

    Vamos por partes...lo primero españa no es japon....su clima no es el mismo ...es obvio pero parecen ser cosas que se olvidan...asi que su sistema de dos siembras por temporada aqui puede que no de resultados....
    Asi que habria que empezar a practicar con lo que tenemos la observación de la naturaleza en si y "despues de unos 15 añitos de trabajo" sacar resultados...entonces despues de eso ya podemos hablar de sistemas de cultivo en españa de no laboreo.....
    Y por cierto no me vale lo de la selva ni los bosques...por que bien es cierto que crecen desde hace miles de años sin que pongamos la mano...pero tmabien es verdad que hace falta todo un amazonas para dar de comer a 20 tribus...y que de todo un bosque solo come una familia y mal come...ya que ni lo uno ni lo otro tiene las especies idoneas para nuestro consumo.

    En fin...que estoy de acuerdo en laborear lo menos posible y de adecuar los sistemas y tecnicas que veo dentro de lo posible a mi propio sistema de cultivo...intentando sacar uno propio con el tiempo para la zona donde vivo y que la menos me de de comer a la par de las satisfacciones que me da.

    Pero procuremos no dar impresiones equivocadas a la gente que ya de por si no es muy dada a bajar el lomo, de que teniendo un terreno la naturaleza solita se encargara de darme de comer si le tiro unas semillitas y me siento a verlas crecer.


    salu2
     
  13. txasatonga

    txasatonga

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Euskal herria
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Pues bueno, yo también he empezado con el cultivo natural.

    Hasta ahora ya ponía paja de cobertura, también metia un poco la azada, pero consciente de no voltear la tierra para evitar la perdida de humus. También he plantado algunos abonos verdes.

    Pero ahora me he decidido en serio, tengo un terreno en la huerta, y fuera de ella que es de una constructora y en unos cuantos años nadie hará nadie ahí y voy a hacer unas rotaciones de gramineas y leguminosas. He pensado en cebada o trigo para las gramineas y trebol o alfalfa para las leguminosas. Algunas de estas plantas caban hasta 4 metros de profundidad y por lo menos cuando llueva mis terrenos no perderan nutrientes.

    El año pasado plante nabo forrajero con un poco de compost, he dejado el nabo en la superficie y me he dedicado a poner semillas de todo un poco (menos solanaceas de todo). También trebol y alfalfa.

    Pero bueno, es todo un poco al tuntun puesto que no tengo mucha idea. Se, algunas cosas, pero la verdad es que fukuoka habla mucho de sus especialidades arroz-cebada pero poco sobre un huerto común de estas zonas.

    Asi que, no se que recomendais? Sabe alguíen que abonos plantar y con que cultivos comenzar?
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    -
    -
    Hola familia, llevo como 10 años aproximadamente experimentando alternativas válidas para cultivar sin labrar. En próximos post, intentaré entrar mas en detalle sobre el tema. De momento les pongo un ejemplo ya comprobado. Sembramos habas, para lo cual solamente hacemos un pequeño agujero, las habas resisten el frío, y por lo tanto ninguna hierba de verano les vá a hacer competencia por los nutrientes. Detrás de las habas, podemos poner intercaladas tomates, pimientos, berenjenas etc. Detrás de los tomates, también intercalando podemos poner borraja, col, lechuga, etc. El compost ( totalmente curado )nos servirá de abonado y acolchado. Las pocas o muchas hierbas de verano las arrancaremos o mejor todavía las segaremos y compostaremos. Se trata de un resumen que trataré de ampliar con fotos, en sucesivos post. Si pretendemos implantar dicho sistema en un terreno muy arcilloso y duro, os puedo asegurar que una vez concluida la primera cosecha de habas el terreno será menos duro y mas esponjoso, y si continuamos mas años, cada vez iremos mejorando la estructura y el potencial de dicho terreno. Reciban un cordial saludico.
     
  15. Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Hola lugano, aquí me tendrás esperando todas esas experiencias, me parece el camino ideal para mi huerta, así que por fa se prodigo en tus explicaciones, :happy: muchas gracias...