¿Cómo salvar a este limonero adulto? (Fotos)

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Yiyi, 16/7/09.

  1. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Hola foreros! estoy algo preocupada pq a mi limonero le salio este tipo de animales, no se si son varias cosas, pq en el tronco le salieron unas manchas blancas,unos como parches y otros como si fueran arroces. Adjunto fotos para que puedan ver y darme algun diagnostico. El limonero esta plantado a la tierra, mide como 3 metros y lo tengo por años!!! tambien tengo un arbol de mandarinas y se le esta empezando a pegar todo lo que aparece en el limonero, asi como otro arbol de naranjas. Fui al Vivero para preguntar, me dijeron que podia ser 2 tipos de cosas, que pintara el tronco con nitrato de cobre, pero no lo consigo, y luego que fumigara las hojas. Estan tan pegadas a las hojas que no se si resultara. Si alguien podria decirme que hacer, estare muy agradecida!

    En esta foto se pueden ver los parches que estan saliendo en los troncos, es de color blanco grisaseo, y se esta extendiendo
    [​IMG]

    en estas podran ver esta cosa blanca que creo que es un bicho, aparece primero como si fuera mota de algodon, esta en todas partes, generalmente en las hojas, como que son huevos pq luego se convierte en un animal parecido a la cochinilla, dejando las hojas de color negro como hollin
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    En esta es donde al tronco le salieron como manchitas blancas como si fueran arroces super diminutos, y en todo el tronco hay hormigas que caminan desde la tierra por todo el tronco, no se si sea que las hormigas son las que dejan esos palitos blancos
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: como salvar a este limonero adulto? hay fotos!

    Tu limonero está afectado seriamente por una plaga de cochinilla. Yo diría que se trata de cochinilla algodonosa (Planococcus citri).

    Las hormigas están porque se alimentan de la melaza que las cochinillas excretan, por el exceso de azúcar en la savia.

    Y el "hollin" de las hojas es un hongo llamado negrilla o fugamina, que se alimenta de la misma melaza de las cochinillas que se queda impregnada en las hojas.

    Debes actuar de cuatro maneras:

    1) Eliminar manualmente el máximo número de cochinillas que puedas.

    2) Tratar con un insecticida específico para cochinillas, que te darán en el vivero que fuiste, por ejemplo. Varias veces a intervalos de 15 días, hasta que desaparezcan.

    3) Impedir que las hormigas suban al árbol, por ejemplo usando un pegamento impregnado en el tronco. En este mismo foro hay un enorme post con muchos inventos para hacerlo bien.

    4) Para la negrilla, debes quitar las hojas más afectadas por ésta. Limpiar las que tengan poca y las que tengan melaza (se ve por el brillo) con agua y jabón, y tratar con un fungicida para acabar con los restos. Desaparecidas las cochinillas y la melaza, no volverá a salir.

    Para los demás árboles lo mismo, aunque estén menos afectados.

    Mucha suerte.
     
  3. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Re: como salvar a este limonero adulto? hay fotos!

    Muchas gracias Okuspocus!!! no sabes la gran ayuda que me has brindado!!! pasare el fin de semana dedicandome al limonero y los demas arboles!!! estoy muy agradecida!!!!:5-okey:
    Tenia otra duda, las manchas blancas que aparecen los troncos, no los palitos, sino las grandes manchas q pareciera Moho, que es?? tambien por lo de las cochinillas? algun hongo o moho????
    :-?
     
  4. Re: como salvar a este limonero adulto? hay fotos!

    En esa especie de algodón que parece moho es donde ponen los huevos las cochinillas. Y los palitos, son las mismas cochinillas en estado larvario.

    Para eliminar las cochinillas y los huevos puedes usar algodón empapado en alcohol. Pero lo importante es que después de eso trates con el insecticida, porque volverán a aparecer.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: como salvar a este limonero adulto? hay fotos!

    Pon fotos del tronco y plano general del arbol.Tambien de su cruz(donde ramifica).Asi te dare una nueva indicacion, aparte de la del compañero.Dinos si tienes clima humedo, cuanto lo riegas y demas...Saludos
     
  6. Yiyi

    Yiyi

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Centroamerica
    Re: como salvar a este limonero adulto? hay fotos!

    4halcon4, adjunto las fotografias que me pidio para dar un mejor diagnostico, el dia de ayer sabado pues como me dijo okuspocus para quitar las larvas, le puse alcohol y luego las removi con un cepillo,espero que al hacerlo, las larvas no caigan en otro lugar y luego crezca!!! lastimosamente aqui en Guatemala no existen de esas bandas pegajosas para las hormigas, llame a casi todos los viveros y tiendas de venenos y fertilizantes, y no encontre, asi que opte por pintar los arboles con cal, no se que tan rapido reaccionen las hormigas por ello, pero todavia veo hormigas caminando sobre la cal. No se que tan efectivo sea para la lluvia la cal.

    Ahorita supuestamente estamos en invierno, ha estado lloviendo, pero casualmente estos ultimos 3 dias no ha llovido y ha hecho mucho calor. El clima aqui es aproximadamente de 24 grados por el momento, cuando llueve baja un poco la temperatura. Cuando no llueve, pues lo riego 3 veces a la semana y le aplico abono triple 15 una vez al mes. Nunca he fumigado los arboles ni las plantas. En la tierra tengo mucho problema con los cochinitos, uso Voltaron cuando los veo, pero generalmente es cuando remuevo la tierra. Espero que estos datos ayuden en algo!! Gracias 4halcon4 y Okuspocus por la ayuda!!!


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Esta es una foto parte del limonero 1, no se pq esta asi, las hormigas suben al arbol por la parte de adentro de la corteza!!!!
    [​IMG][​IMG]
    Aqui estan las larvas antes de removerlas, pero aun quedan algunas
    [​IMG]

    Aqui esta el tronco acabado de pintar con cal, como se puede observar, las hormigas estan caminando por ahi
    [​IMG][​IMG]

    Aqui otras fotos de los arboles individualmente
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Aqui se puede ver los 4 arboles, la distancia en la que estan y de perfil entero
    [​IMG][​IMG]
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: como salvar a este limonero adulto? hay fotos!

    Antes que nada darte la enhorabuena por tu reportaje de boda.Porque es lo que parece.Para mi es estupendo ya que fui fotografo.Te cuento.Esos arboles se deben de formar a una altura con respecto del suelo de 1,20 cm. ya que es una buena distancia para poder subir al arbol si hace falta, por ejemplo cortar una rama vieja, quebrada o enferma, sin descontar las que se cruzan por enmedio del arbol.De esta manera evitamos enmarañamientos y problemas con la famosa "cochinilla" de la especie que sea.Por tanto una vez se lleva controlada la poda en arbol ya mayor, hay que tener en cuenta que no se debe regar tanto ya que facilitamos la humedad del interior del arbol y sus posteriores ataques.Yiyi amigo:me das mucha envidia sana de ver tu jardin pero te tengo que recomendar un par de cosas mas:no lo abones tanto ya que en los citricos cuando tu le pones fertilizante, debes pensar que es para la cosecha del suiguiente año. Igual que la poda tambien puesto que el arbol no responde de inmediato.Y te recomiendo que no pongas especies de todas las variedades sin saber que plagas pueden atraer.En definitiva, que vives en una tierra muy bonita pero tu jardin no es la selva donde alla todo, absolutamente todo esta equilibrado.Gracias a que la mano del hombre todavia no ha llegado a el.Saludos de envidia.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: como salvar a este limonero adulto? hay fotos!

    Otra cosa mas:cuando los podes, sobre todo ramas largas, piensa que a los citricos se las debes cortar hasta el mismo tronco donde nacio.No les dejes tocon pues estos arboles tienen una savia muy poderosa y tenderian a tirar muchos rebrotes y ninguno se haria grande.Por tanto, tampoco exprimirias ningun limon para el ceviche.Recuerda que el abono atrae vida, por tanto tambien fauna si abonas en exceso.Debes hacerlo solo cuando vaya a comenzar la primavra.Pero tambien te digo que los arboles adultos no necesitan mas que los dejemos tranquilos.Tienen raices suficientes para pasar al jardin del vecino.Yo tampoco tarto los arboles.No utilices el nombre de fumigar ya que eso es solo para los hongos(familia Funghi).Gracias tambien porque por ti he conocido un nuevo arbol:de nances.Yo creo que es autoctono de America del Sur.Te recomiendo que cuelgues las fotos de los troncos comidos por la fauna dañina en el Foro de Ecologico ya que(esto es lo que pienso, si se podria cerrar los agujeros con arcilla-aunque tal vez produzcan humedad y no sea bueno) ellos tratan las plantas de forma natural.Saludos.