Podredumbre en tallos del geranio (fotos)

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Dafry, 18/7/09.

  1. Dafry

    Dafry DAFRY

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Rep.Dominicana calido
    miren el tallo de este geranio

    [​IMG]

    miren

    [​IMG]

    como la ven

    [​IMG]

    plz ayuda
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: plz plzAyuda con este geranio plz

    *


    Hola,Dafry...

    Me temo que se trata de Podredumbre Blanda (Erwinia carotoroa ssp-carotoroa).

    Corta todo lo enfermo con un instrumento muy afilado,esterilizado en alcohol y sella la herida con Tipex.

    El único fitosanitario que hace algún efecto es el óxido de cobre que además de fungicída tiene acción bactericída.

    Bayer tiene

    Cupravit... http://www.bayercropscience.es/BCSW...Azul?open&ccm=200010&skey=ES_Xanthomonas_spp_

    Cuprosan 500... http://www.bayercropscience.es/BCSW..._500?open&ccm=200010&skey=ES_Xanthomonas_spp_


    Hay otros productos parecidos. Cada laboratorio tiene el suyo...

    A mí me está quitando las ganas de tener pelargoniums variegados,porque por las heridas causadas por las granizadas se me han infectado varios y yá he perdido más de una docena...

    He encontrado en el Vademecum tres productos bactericídas que no conozco y podrían servir...

    ACIBENZOLAR-S-METILO...http://www.terralia.com/vademecum_d...onales/index.php?proceso=registro&numero=1675

    ACIBENZOLAR-S-METILO 50%. WG http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=688

    y

    QUINOSOL http://www.terralia.com/vademecum_d...onales/index.php?proceso=registro&numero=1674


    y el Cobre http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=684

    Phyton...Sulfato de cobre pentahidratado,tambien se recomienda para combatir Xanthomonas pelargonii y Erwinia que son las bacterias que producen la pudrición blanda.

    El problema de los Pelargonium es que son plantas tan manipuladas,sobretodo los de esqueje,que se contagian de todo "sólo con mirarlos"...

    Los grandes productores sólo se preocupan de producir "plantas madre" libres de bacterias y una vez vendido el producto,ya no es su "problema",así que la investigación no vá por "recrear" los varietales "antiguos" como plantas resistentes.
    Ahora en agricultura alimentaria hay verdaderos problemas de virus y bacterias en tomates,patatas,pepino,etc. Lo que se vende en supermercados está prácticamente todo contaminado. Lo manipulamos cuando preparamos la comida. Nos contaminamos manos y ropa y después no hacemos una desinfección adecuada,antes de manipular nuestras plantas y las infectamos...y si no..viajan por aire y caen de mil maneras...

    Erwinia. Esta bacteria produce Podredumbre blanda y se contagia pricipalmente en labores de poda. Fué confrontada en el laboratorio con los bactericidas y a las concentraciones siguientes: Oxitetraciclina al 0.5 %,Estreptomicina al 0.5 %, Sulfato de Cobre al 0.5 % y un formulado agrícola comercial cuyos ingredientes activos y concentraciones utilizadas fueron Gentamicina al 0.012 % y Oxitetraciclina al 0.036 %, adicionándose además un testigo sin bactericida y evaluando el efecto al medir el halo de inhibición producido en medio LB.

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Hort/Hort_1986_29_34_43.pdf




    Yo estoy experimentando con el ácido cardamónico, que además de muy difícil de conseguir,resulta carísimo por los costes de envío,no por su valor...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: plz plzAyuda con este geranio plz

    Hola, paisano, no estoy yo tan segura que las granizadas tengan la culpa de tus pérdidas de geranios, ya llevo perdidos diez geranios de Michiels y tengo dos en cuarentena. El primero que cayó fue el regal que me mandó de regalo, era una planta adulta y a la semana de llegar ya estaba muerta, se empezaron a quedar las hojas lacias (como si les faltara agua, pero no era eso y plaf)... después poco a poco he perdido otros, se les iba poniendo el tallo negro, pero subiendo desde la raíz. En mi terraza no graniza asi que el granizo no fue la causa, pero también tengo dos jardineras de obra, orientadas al oeste, con Stellar que les ha caído de todo, granizo incluido, y ningún problema de hongos y no uso fungicida preventivo ni sello con tipex (ya sabes que soy algo bardal). Como con los del resto de proveedores no me ha pasado, tengo la sensación de que los de Michiels no venían tan sanos como parecía en un principio.

    Besucos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: plz plzAyuda con este geranio plz

    Hola,paisana

    Estoy preparando un artículo sobre esta plaga...

    En cuanto termine... lo publico


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: plz plzAyuda con este geranio plz

    Yo creo que los míos tenían una de las dos primeras, no tenían heridas ni les cayó granizo. Dos de los que se murieron ni siquiera habían echado raíces nuevas. Lástima que no les hice fotos. Pero para la próxima lo documento.

    Saludos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: plz plzAyuda con este geranio plz

    Hola Geraniófil@s


    https://img141.***/img141/8092/phytiumenesquejes.gif
    Phytium en esquejes...

    Brujedo,
    la mayoría de los esquejes que mueren,lo hacen por Phytium.....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=4

    El problema de bacterias y hongos radica en su tamaño...son microscópicos y pueden entrar en la planta por heridas que no se ven...una picadura de un insécto es suficiente. En el caso de Erwinia ssp. he leído que en análisis del contenido estomacal de inséctos plaga,como Mosca blanca,Pulgones,Mosquito de los hongos...(éstos últimos los que más la tienen y son pequeñísimos y los hay "a patadas")...la mayoría contienen Erwinia ssp. así que basta una picadura de éstos para que la planta se infécte...luégo que las condiciones de humedad y calor séan las adecuadas y yá tenemos planta enferma.

    Las bacterias y hongos en forma de esporas,están en el aire y suelo;basta que llueva para que vayan a parar a una planta y si se dán condiciones,plagan a la planta y en cuanto se desarrolla la enfermedad se propaga en forma exponencial.
    Nuestro trabajo radíca en labores preventivas que les impidan la vida...lo malo es que siempre nos "relajamos" y yá tenemos la enfermedad.

    En los invernaderos de los productores las labores preventivas son las que priman. Cuando me llegaron las plantas de Michiels,venían cubiertas,las hojas, de una capa blanquecína que en mi caso y utilizándo los mismos productos (Imidacloprid,Iprodiona y Fenotrotion) utilizándo las dósis normales,no se me forma. Respuesta ...dosifícan en mayor proporción. No corren riesgos.

    Y hay que mentalizarse de que estas plantas no son como las de antes. No sé si la culpa la tienen los malos úsos de los fitosanitarios ,pero se han creado resistencias. hay que tener en cuenta que los seres vivos que más tiempo llevan en la Tierra y que han resistido a todas las catástrofes,son las bacterias .Si unimos su resistencia y que son las que causan mayor número de enfermedades,o no les hacemos la vida fácil o tarde o temprano acaban con las plantas...

    Yo me estoy planteando,muy seriamente,continuar con esta afición...o por lo menos,como hasta ahora.

    Las plantas de semilla,son menos bonitas en cuanto a follaje,pero son muchísimo más resistentes.
    En primer lugar,parten de una semilla libre de enfermedades...Los esquejes vienen de una "planta madre" que puede ser sana,pero al hacer el esqueje yá deja de serlo. la herida está expuesta a todos los microorganismos que nos podamos imaginar y si encuentran facilidades,lo colonizan. Muchos están infectados aunque no lo aparenten y dádas las condiciones,lejos de su invernadero, enferman y mueren. Caso de Vernons,Goomer,y Michiels, por mi experiencia.

    De las trescientas +/- semillas que sembré ,casi todas germinaron y tengo las plantas creciendo. Algunas las he regalado,pero el resto crecen sanas y tendrán que ser la base de continuidad ..
    Todos los años salen nuevas variedades y ahora que Syngenta,con sus miles de millones de $ en investigación ,dueña del mercado,seguro que aparecen variegados de semilla y nuevas formas y colores.

    Yo desde luego,no voy a estar todos los años comprando los mismos varietales,por bonitos que séan,para que se mueran al poco tiempo y encima me infécten al resto...

    Me olvidaba...desde que tengo portátil y cámara para mi úso exclusivo,fotografío todo lo que ocurre,con la intención de hacer una documentación de las enfermedades y plagas que séa fácil de consultar...El post-it Enfermedades de Geraniums y Pel... lo estoy editándo continuamente y actualizándolo...os recomiendo visitarlo para conocer las novedades.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  8. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: plz plzAyuda con este geranio plz

    Ah, pues si con una picadura de mosca blanca ya puede entrar, entonces no busques más, este año está siendo una verdadera plaga. No soy muy regadora (una vez a la semana, salvo que agosto venga fuerte) pero aquí la humedad ambiental ya sabes que es muy alta. De todas formas, se murieron demasiado pronto para que vinieran sanos.

    Saludos
     
  9. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: plz plzAyuda con este geranio plz

    Ah, coincido contigo, yo tampoco pienso repetir pedidos por los que se mueren. Aunque se me murieran la mitad todavía tengo suficientes para pelear con ellos. Que a veces más que una distracción parece una maldición... todo el día buscando y matando bichos. No sé si me estoy haciendo mayor, pero yo recuerdo que antes era mucho más relajado. Cuanto más echamos, mas bichos hay y más fuertes. Vamos a tener que volver a los remedios ecológicos, a sacar esquejes sólo de los más resistentes y punto pelota.

    Besucos