Lagartija vulgar creo que es

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por copdegarrotix, 4/8/07.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Es una vulgar lagartija?

    Esto de las nuevas nomenclaturas es un tostón, pero si nos guiásemos por la separación que se hizo de la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), en dos nuevas especies:

    Lagartija colilarga occidental: (Psammodromus manuelae)

    Lagartija colilarga oriental: (Psammodromus jeanneae)

    tendríamos entonces que la lagartija de copdegarrotix es la Psammodromus jeanneae. Aquí en Andalucía no se ven colilargas con esa coloración.

    Juanbotero, muy curioso ese saurio. Pertenece a la familia Gymnophthalmidae, subfamilia Alopoglossinae, que contiene dos únicos géneros:

    Alopoglossus y Ptychoglossus... como veo que lo has encontrado en Colombia y hay unas 20 especies entre ambos géneros, es muy complicado saber de que se trata exáctamente, pero bien podría ser un Alopoglossus festae... aunque igual podría ser cualquier otro, sólo he visto lagartos de esta familia en varias ocasiónes, y ni por asomo sé identificar las especies.

    Son lagartos relativamente fáciles de identificar por la forma y tamaño de sus escamas, parecidos a los de la familia Gerrhosauridae, sólo que estos se distribuyen por África.

    Txus_brj, esa lagartija con la cola azul creo que es una Mabuya quinquetaeniata (Scincidae) que se han importado y reproducido mucho en cautividad en España, y si no recuerdo mal no es Americana, sino Áfricana. Te lo comento porque he tenido algunos, lo que no me queda claro es que lo hayas fotografiado en el campo... si ha sido así, será producto de un escape o de una suelta intencionada, aunque lo más probable es que no sobreviva a los duros inviernos de nuestro país teniendo en cuenta su procedencia.

    Isidro, si la foto del avatar de Txus_brj es la misma que veo yo, se trata de un anfibio, seguramente un Ambystoma mexicanum.

    Saludos.