Vermicompostaje: compartir experiencias

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por lombrilandia, 8/6/08.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    tachote desde que compostas los alimentos hasta que lo puedes usar deben pasar 270 dias
     
  2. Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Tachote revisa esta pagina creo que es de lo mas cercano a donde tu vives, Saludos.

    http://www.humussell.com.mx/index.html

    Lombricultura 21 S.A. de C.V.
    Metepec, Estado de México, México
    Tel. / Fax: (52) 722 235 1633
    Cel 55 54 05 57 50
     
  3. osmaroi

    osmaroi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Hola a todos yo también soy nuevo en el foro, me construí un lombricompostador pero me faltan las lombrices jejeje, si alguien tiene en la zona de Valencia o puede hacer envíos, tengo para cambiar gambitas red cherrys, caracoles planorbis, plantitas sagitaria subulata, ludwijia, algún granado enano (pequeño), aloes y creo que alguna cosilla mas.
     
  4. Melillero

    Melillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga- España
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Alew: Espero no dar sensación de pesimista, pero veo las cajas muy cerradas.
    Según los expertos en el tema, a los que leo, una de las codiciones de buena vida de los bichitos, es la ventilación. Hace poco que instalé mi "chalecito"
    para ellas, y conseguí una cajas de las que emplean en los almacenes de frutas y verduras. Parece que tiene las mismas medidas que las que muestras, pero tienen rejilla por todos lados. Las he forrado por dentro con mosquitera no muy fina de nylon, pero no por las lombrices, sino para el mismo compost. Ellas no se van a ir, teniendo comida y humedad suficiente.
    En cuanto al suelo, que también lo veo cerrado, debe ser igualmente abierto para evitar el encharcamiento, que es letal para ellas. Debajo se le pone una bandeja con el hueco suficiente, en la que irás recogiendo el exceso de agua. Es como una bebida de cola, que disuelta en agua al 10% aprox., es un abono para las macetas, inmejorable.
    Espero haberte servido de ayuda, con estas modestas indicaciones. Ya contarás como te va.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    el oxigeno es definitivamente necesario para cualquier animal, pero la mejor ventilacion de la que comentas, con agujeros en los laterales en grandes cantidades, es para el compostaje, es un paso previo a la alimentacion de las lombrices, en el lombricultivo las mismas lombrices mantienen el sustrato ventilado.

    al liquido que escurre llamado lixiviado es bueno recaudarlo, pero esto no es un fertilizante liquido (esto lo as mal interpretado), esto es parte de un proceso no terminado, un liquido inestable de ph y que podria contener patojenos, este liquido tambien contiene nutrientes que empobrecerian el humus final al privarselos, por lo que cuando al lombricultivo le haga falta humedad hay que regarlos con este, con el humus final (post cosecha y maduracion a los 270 dias) ya se puede elavorar fertilizante liquidos.

    me gustaria que compartieras el link donde as leido lo que as comentado, yo me retiro te cuidas, un saludo a la comunidad lombricera ahahahhah
     
  6. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Hola Melillero, y a tod@s.
    Primero, gracias por las indicaciones particulares, sean o no modestas siempre son positivas. Por ahora parece que no les va tan mal, pues desde noviembre que empecé con ellas, ahí siguen. Los laterales, suelo y tapa están taladrados, lo suficiente como para que no entren/salgan moscas, mosquitas y hormigas. Las asas están tapadas con varias capas de mallas para los mismo.
    Aparte los problemas o situaciones que me han ido surgiendo son:
    -constantes mosquitas, a veces, en cantidad notoria.
    -las lombrices se iban para las paredes
    -hormigas husmeando
    A destacar que nunca se ha notado mal olor.
    Bueno esto es todo de momento, lo que vaya pasando lo pondré, e incluso alguna imagen.
    Ciaooooooo:5-okey:
     
  7. orientado

    orientado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Hola,

    Tengo un vermicompostador desde enero de este año (llevo pues algo más de 6 meses con él). No me puedo quejar, va bastante bien y mi único problema hasta ahora eran las mosquitas de la fruta, que ahora tengo bien controladas.

    Sin embargo hoy he descubierto unas larvas, grandes, de unos dos centímetros de longitud, que no tengo ni idea de que pueden ser. Aquí una foto:
    [​IMG]

    Es muy mala, pero no tenía suficiente luz :( Si alguien tiene una idea de que es eso y como combatirlo se agradecerá. Si es necesario siempre puedo intentar hacer una foto con mejor calidad.

    Gracias!
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    te invito a este hilo que acabo de terminar, imagino habra informacion que te pueda serbir o interesar, tambien espero fotos de tu vermi para que podamos conocerla, asi algo nos copiamos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    el insecto k estas enseñando no es dañino para las lombrices, beneficia la lombricomposta, no recuerdo su nombre pero no le hace ningun daño

    un saludo
     
  9. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: yo también tengo esa larva

    La tenía fotografiada y pendiente de consultar en el foro, ya que me ha aparecido en un compost de albaricoques que he preparado para las lombris y dado su abundancia me tenía preocupado.
    Me tranquiliza que Avalesco, con su atinado criterio, nos diga que es inofensiva, pero me gustaría saber su nombre y conocer el insecto adulto. ¿Podrías darnos más detalles amigo Erik?
    Y mi enhorabuena por el nuevo hilo que has abierto. Te apoyo al 100%

    [​IMG]
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    hola, te paso este link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 ahi hay informacion para lo k comentas y otra mas que te puede serbir para aclarar otras cuestiones, si puedes tomar fotos de tu vermi y publicarlas en el link k te paso agradecido, para k valla tomando cuerpo
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: yo también tengo esa larva

    realmente no recuerdo el nombre, lo e buscado y no lo encuentro, hice la pregunta en el foro "Naturaleza, Flora autóctona, Setas
    Flora nativa, salvaje, setas, identificación de animales..." puedes hacer de nuevo la pregunta digo o en identificacion de especies, aserrano o isidro sin problema sabran su nombre, son todos unos eruditos, estos ultimos dias estado viendo a ese bicho bolando por mi lombricultivo imagino que ya habran larvas tambien, es claro indicio que hay materia organica sin tapar, ahora estado trampeando porque quiero sacar las lombrices para cosechar y aun me da un poco de lio y pierdo el control, pero bueno por mi que vengan esos bichitos que me gustan.Y gracias por el apoyo, cuando puedas le tomas fotos a tu vermi y las publicas para que valla tomando cuerpo y podamos ver otras vermis, es de ir aprendiendo juntos, un saludote
     
  12. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: ¿Hay alguien nuevo en el tema del vermicompostaje?

    Yo soy nueva ando indagando por aqui y por aya, he viso unos comentarios de Nadi que me han sacado de muchas dudas, he puesto un hilo preguntando que tal van las ortigas para la vermicultura?
    Alguien sabe algo de esto?
    He pensado tambien en hacer yo misma la compostadora con cubos de pintura la idea de saque de un video de youtube de un colegio :razz: no soy muy buena con las mnualidades lo unico que no me convece es la aireacion solo tienen agujeritos por abajo no en los laterales.
    Otra duda las lombrices pueden ser las que se usan para la pesca, esas que salen cuando cerca de un rio hurgas por la tierra un poco?

    Por cierto gran blog de rarezas House¡¡:5-okey:

    saludos a todos