Ayuda con cactus y lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por jaimeXP, 22/7/09.

  1. buenas! tengo mi rinconcito de cactus y hay un par de ellos que tienen como puntitos marrones y estan muy blandos. porque puede ser? los riego una vez cada 15 dias y tienen mucho sol directo. Estoy haciendo algo mal? adjunto unas fotos. Muchas gracias por adelantado. Saludos!

    lithos enfermos
    [​IMG]
    [​IMG]

    mis pequeños cactus
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Noa Castro Blanco

    Noa Castro Blanco Noíña

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Bretaña, Francia
    Re: S.O.S con cactus y lithos por favor!

    Hola Jaime

    Yo también tengo algunos lithops y son unas plantas muy curiosas, aunque algo difíciles. Los tuyos están con el "cambio de camisa" es decir, de las viejas plantas nacen otras nuevas. Durante ese proceso no debes regarlos nada de nada, ni una gota, porque la nueva planta se alimenta de la vieja. Las viejas hojas se iran arrugando y secándose para dar paso a la nueva planta.

    Si están blandos es mala señal, ya que pueden estar pudriéndose. Si la tierra está muy húmeda cámbialos a un sustrato seco (mejor que sea un sustrato mas mineral que vegetal, yo los míos los tengo en grava gruesa de río, mezclada con un poco de arena de cantera y un poco de tierra) y no los riegues.

    Lo del color rojizo tiene pinta de ser una quemadura por el sol. Ahora que las nuevas plantas están saliendo, te aconsejo que los pongas en un lugar con mucha luz pero sin sol directo.

    Un saludo
     
  3. Muffy

    Muffy ||.°_°@nT0°_°.||

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Coronda; Santa Fe; Argentina
    Re: S.O.S con cactus y lithos por favor!

    Jaime!
    Lo que te puedo recomendar para esos lithops es que hasta que no se sequen las hojas viejas no los riegues si? en esa epoca no se riegan pero si los ves mal, medios chullitos pulverizalos un poquito si?
    Suerte!
     
  4. Re: S.O.S con cactus y lithos por favor!

    Muchisimas gracias a los dos, la tierra esta muy seca y tiene un muy buen drenaje, usé tierra para cactus de la marca compo y en el fondo de la maceta puse grava y el tiesto es de barro. Lo curioso es que tengo dos cactus que tambien estan un poquito tocaditos y blandos. uno tiene puntas como un poco amarillentas y otro como puntitos rojos. Creeis que regarlos una vez cada 15 dias es excesivo para los cactus? Saludos!!!
     
  5. Muffy

    Muffy ||.°_°@nT0°_°.||

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Coronda; Santa Fe; Argentina
    Re: S.O.S con cactus y lithos por favor!

    mira Jaime no creo que sea excesivo...pero por lo que decis puede ser que estén a sol muy pleno y eso no es bueno.Tanto lithops como cactus deben estar en un lugar con medio sol...es lo ideal.por ahora porba de cambiarlos de lugar y si podes subir alguna foto para verlos mejor..
    Saludos y suerte!:5-okey:
     
  6. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Re: S.O.S con cactus y lithos por favor!

    De listop no tengo y no se nada sobre el tema, sobre los cactus no se tampoco pero por los mios los tengo a pleno sol una parte de ellos y al mediodia la otra parte desde la primavera segun vea si hace calor ono los empiezo a regar cada semana y una vez al mes los abon con fertilizante universal
     
  7. Noa Castro Blanco

    Noa Castro Blanco Noíña

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Bretaña, Francia
    Re: S.O.S con cactus y lithos por favor!

    Hola a todos,

    Antonio, no digas que no sabes sobre cactus, que eres un maestro !!
    Yo sí que no sé nada de cactus...
    Sobre lithops tampoco sé mucho, porque soy principiante, pero por la poca experiencia que tengo, no deben regarse ni pulverizarse siquiera durante la muda. Los primeros que tuve me los cargué por eso, porque los ví arrugados y los regué, pero después de haber leído sobre ellos, es lo que dicen los entendidos: nada de agua en la muda.

    Lo de las manchas rojizas, me parecen quemaduras por el sol, porque aunque los lithops provienen de África y debería gustarles el pleno sol, cuando vienen de los viveros no suelen estar acostumbrados y se achicharran, por eso creo que es mejor acostumbrarlos poco a poco.

    Me parece que los cactus resisten mejor que los lithops al pleno sol, aunque estos, una vez que se han acostumbrado, también les va bien. Es mi humilde opinión.

    Un saludo
     
  8. Re: S.O.S con cactus y lithos por favor!

    pues muchisimas gracias a todos, vuestras opiniones me han ayudado, ahora lo que hare será quitarlos en las horas de sol fuerte a ver si prosperan. y los lithops les quitare el sol directo y dejaré de regarlos. Ya pondré fotos de como prosperan!!! Saludos y abrazos!
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: S.O.S con cactus y lithos por favor!

    Los primeros son Pleiospilos nellii y el segundo un Lithops. Ambos necesitan un sustrato mucho más mineral. Yo lo veo muy orgánico. Ahora yo ya no los menearía más pero, para el próximo trasplante, intenta mezclar el sustrato que has usado con bastante arena silicea. Yo compro de la que se pone en el fondo de los acuários y, más finita, la de los filtros de piscina. Te pongo foto de algunos de los míos para que te hagas una idea. Lo que ves no es la capa de encima, todo el sustrato es así, muy mineral:

    2902906050_1d39c1ee60.jpg

    Como te han dicho, no debes regar durante el "cambio de camisa". Yo, cuando ya han terminado, los riego una vez al mes o así.

    Dices que están blandos ... ¿las hojas nuevas o las viejas? Si las nuevas están muy blandas ... :-?

    Ah! Los tengo toda la tarde, cuando el sol es más fuerte, a pleno sol. Eso sí, debes ir acostumbrándolos poco a poco porque los Pleiospilos tienen quemaduras por lo que veo. Pero ambos, Pleiospilos y Lithops, necesitan sol directo.

    Por cierto que, todos estos consejos sobre Lithops y Pleiospilos deberían estar en el foro 10. El de suculentas no cactaceas así que, a los cactuseros, perdón por el offtopic.

    En cuanto a los cactus, están bien ¿no? Pero te aconsejaría lo mismo, sol directo, acostumbrándolos poco a poco para evitar quemaduras.
     
  10. Re: S.O.S con cactus y lithos por favor!

    Muchas gracias megu, siento haberlo puesto aqui pero al escribir mal el nombre no me salia nada... y he creido que era el mejor sitio. Gracias por todo, ya ire informando