Césped pajizo por zonas y no consigo que esté verde

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por crisal, 8/7/09.

  1. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Cuando digo mantillo o estiercol, lo hago con conociemiento de causa, el mantillo de vaca es verdad que huele fatal a mi no me gusta, el de oveja no tan mal, y se pasa pronto, en la zona que yo vivo, se lo ponen a los jardines del pueblo y tambien a muchos particulares, hay diferencia entre como estan unos y otros jardines(tratados con quimica), me gustaría saber si los que hablais mal de ello lo habeis usado alguna vez, si se usa en la temporada adecuada, no quema para nada la planta, sin embargo si usas un químico, pasate con la dosis y luego me cuentas lo que pasa; en mi pueblo lo usan hasta para el cesped de la piscina municipal y esta fabuloso incluso en pleno verano y con todo el pisoteo.

    Y por supuesto que si planto un huerto es para comer sano, que en el mercado ya compramos bastantes verduras tratadas con abonos quimicos e isecticidas que nos estamos comiendo a diario.

    Un saludo a todos
     
  2. heavyfeitus

    heavyfeitus

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Nambroca, Toledo
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    gracias paper entendido!

    además en el periodo de latencia leí que es una tontería abonar verdad?
     
  3. heavyfeitus

    heavyfeitus

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Nambroca, Toledo
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    otra pregunta al hilo de los abonados...

    si tienes grama y está en latencia por ejemplo de octubre a febrero en ese periodo no lo abonarías???? y regarlo??? con agua de lluvia como aquel que dice no?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola


    Sabela, yo creo que en esto del abono del césped estás desfasado. Sigues usando métodos de hace 50 años (por decir algo) En huerta no me meto, porque es otro concepto el comer sano ...
    Igual que ahora no vamos al trabajo a caballo, pues el césped ya no se maneja así ...

    Un césped abonado con estiércol no está bien abonado. Y en invierno estará amarillo por falta de nutrientes (puesto que se abonó en el invierno o primavera pasados ... hasta el próximo invierno no llega el efecto del abono).

    Si quieres mirar un buen césped, mira un campo de golf de primera ... donde pueden no ver el estiércon en su vida, es más, están plantados sobre arena, que como sabrás no hay terreno más exigente en abono, porque no retiene nada.

    Y también comentas que el mantillo de vaca huele y eso no es cierto ... lo mismo que el de oveja ... si es fresco, pues huele a mierda, que es lo que es ... si está bien compostado, pues ambos huelen a tierra ... Es cuestión de los meses que tengan, no que sean de una especie u otra ...

    Yo no he usado nunca en césped el de oveja. Por aquí no es tan fácil de conseguir como el de vaca o caballo (porque excasean las ovejas y sobran los otros).


    Pero vamos, esto no es una teoría mía ... lo que estoy contando es de manual, te lo dice cualquier experto en céspedes. El abonado con estiércoles no es ni mucho menos lo ideal para tener un césped perfecto.


    Por cierto, usar estiércol de oveja en una piscina municipal me parece un guarrada .. si mis hijos fueran allí, denunciaba al Ayuntamiento ...
    Salvo que ese estiércol esté muy bien compostado (cosa que dudo porque se debe hacer con unas condicioens concretas) eso es una fuente de enfermedades y parasitosis ... que no veo necesaria, cuando hay sustitutos.


    Lo de que si te pasas con el químico lo quemas ... pues claro, si te pasas con la sal, dejas la comida salada ... y si te pasas con el de oveja, pues también lo quemas ... lo que pasa es que para echar demasiado de oveja, hay que echar muuuucho ... y claro, eso es poco menos que enterrar el césped ...


    Sobre las gramas y tal ... yo no entiendo mucho de esas especies pues no las uso, no se suelen usar en mi clima.
    Pero teoricamente, si están en latencia, buena tontería abonar.
    Lo que no tiene nada que ver con aplicar estiércol en invierno, puesto que éstes yo no lo considero un abono sino una enmienda, que tiene su utilidad en algunos casos.

    Sobre el riego ... en el clima continental en invierno, salvo alguno muy seco, no hace falta casi ni regar el césped, cuanto menos una grama en latencia ...

    saludos
     
  5. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola Kira pincha en el enlace y luego me dices si sigues pensando igual, mis hijos si van a esa piscina porque resulta que desde que le pusieron el mantillo hasta ahora pasa un tiempo, no afecta para nada, y, si me como un tomate criado con estiercol, porque no voy a pisar un cesped tratado con el mismo? bueno de lo que se trata es de ayudar a Crisal; le he ensañado tus fotos a un amigo y en eso si coincide con Kira, lo mas probable es que sea por falta de riego, su consejo es regar 10 minutos a primera hora de la mañana y otros 10 minutos al anochecer hasta que veas que la tierra va tomando humedad, me asegura que de esta forma se verá verde otra vez, despues será mucho riego y tendras que ver tu la necesidad de la tierra, si esta mas o menos horas al sol...... Un saludo a todos.




    http://www.plantasyhogar.com/accesorios/abonos/?pagina=accesorios_abonos_009_009
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola

    Sabela, por partes ...


    Yo sé perfectamente lo que es un abono orgánico, yo sigo pensando que en céspedes su utilidad es como enmienda, no como abono. Y eso son coceptos muy diferentes.

    Un tomate abonado con estiércol se puede comer perfectamente. A parte de que supongo que los lavarás, es que un tomate no tiene porqué tocar el estiércol y la planta no va a absorber por las raíces los patógenos que puedan ser malos para nuestra salud ... sin embargo, la gente se revuelca en el césped y los niños hasta se lo comen ...y el césped si toca el estiércol ...

    Entre otras cosas el estiércol de oveja puede actuar de transmisión de la brucelosis (fiebres de malta), E. coli, lombrices y tenias de distintas especies ... estas últimas son muy resistentes y pueden aguantar meses fuera de la oveja ...


    Sobre lo del consejo de tu amigo de regar mañana y noche, hace meses que varios foreros nos desgañitamos para informar que regar por la noche no tiene ningún sentido, es más, que es perjudicial para el césped. Y regar dos veces al dia es todavía peor, pues "añoña" el césped.


    Saludos
     
  7. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Pregunto... es que me ha llamado la atención:

    Pero... la cuestion es que al hechar el mantillo para cubrir la semilla, de hecho, estás poniendo mantillo si o si... Quiero decir, el cesped no sabe por si mismo si el mantillo que se le está poniendo encima es para cubrir o como alimento; luego... los problemas de hongos y hierbas, etc... pueden –potencialmente– hacer aparición, no?

    A lo mejor he hecho un lío... ¿puede depender de la cantidad que se hecha?

    saludos!
     
  8. Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Uf a ver yo en mi huerto usamos estiércol de vaca, entre otras cosas porque lo tenemos gratis, el caso es que no sólo usamos el estiércol como abono también le aportamos abono químico porque como bien habéis dicho el estiércol aporta materia orgánica para el suelo pero no todos los nutrientes necesarios. Además es verdad el usar estiércol trae consigo que salgan muchas malas hierbas pues van semillas en el, y en el huerto bueno porque con labrar un poco lo has arreglado peor en el césped es muy distinto.
    En el estiércol pueden ir garrapatas, pulgas y bacterias, osea que como para tumbarse por el césped.....

    nosotros para el huerto lo traemos lo repartimos y en el mismo día lo labramos todo para evitar los malos olores.

    Pero vamos echarle al césped a mi me parece una guarradita.
     
  9. Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Por cierto jaume a ¿qué vendes césped artificial? Ya vale de querer vender el césped artificial, que es eso artificial.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola


    Vanesa ... :5-okey:

    Y lo de Jaume ... lo tuyo es publicidad encubierta ... :icon_evil:


    Pues claro ... salvo algunos mantillos que el productor te los certifica libres de patógenos y malas hierbas (suponque que serán en el extrangero, porque aquí ...) te arriesgas a eso ..

    Pero el mantillo se usa para cubrir por distintos motivos: es barato, da calor, aporta algo de abono, mejora el suelo, pesa poco ...

    Saludos
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    hola

    esta primavera yo use una enmienda q se llama fumus 70 esta hecha de productos naturales y ecologico, y me fue muy bien. no es muy caro tampoco 4 euros 25 kilos mas o menos
    saludos



    saludos