Cría de gorriones y mirlos caídos del nido: ¿qué se debe hacer?

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Marian, 21/6/06.

  1. Wilhelmina

    Wilhelmina

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Ya he visto a los dos padres con el polluelo y parece que sí entran en la caja. No le he puesto la tapa por si acaso. Algunos de mis gatos subían al tejado trepando por un olivo que tengo detrás de casa. He cortado la rama por la que subían y la he aprovechado para cubrir la caja. Se podría decir que he matado dos pájaros de un tiro ;) . Ahora está en un lugar cómodo y seguro.
     
  2. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Hola, ayer me encontre una cria de gorrión delante de la porteria de mi bloque, me dio tanta pena que lo cojí y me lo llebé al piso, tiene plumas pero aún no sabe volar bien porque es bastante pequeño, para comer le doy migas de pan con leche (y se lo come con mucho gusto), pero solo come cuando empieza a piar, hoy le hemos canviado la caja de zapatos en la que estava por una jaula para pajaros grande, por ahora parece bastante tranquilo y va comiendo pero no se si lo estoy haciendo bien. Me gustaria que alguien me lo dijiera ya que solo tengo 14 años y es la primera vez que cuido de una cria de pajaro.:icon_redface:
     
  3. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Hoy cuando le estaba dando de comer se me ha escapado y se ha ido volando, salí a fuera para buscarlo y estaba a punto de cojerlo cuando al final se me escapó por culpa de mi hermana, ahora ya no se donde está pero espero que vuelva porque le he dejado la jaula abierta con comida...:desconsolado:
     
  4. Sokrita

    Sokrita

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Kokomi, ¿Le hiciste alguna foto al pajarito? Si tenía plumas es muy probable que él mismo se hubiera tirado del nido para practicar el vuelo y se cayera, pero ya estaría medio preparado para ello. Dicen por aquí que en esos casos es mejor no cojerles, sino subirlos en algun arbol de la zona, o tejado, porque los padres les siguen alimentando mientras aprenden a volar bien. Si se te ha escapado volando significa que el bicho ya no era tan pequeño y seguramente sabrá valerse por sí mismo Kokomi, no estés triste. Si estaba por la zona tu casa seguramente ya habrá encontrado a sus padres.

    Yo estoy un poco triste porque desde ayer a las 6 o así de la mañana no se nada de un pajarito que cuidamos y luego liberamos. Temía que le hubiera pasado algo, pero he visto que el del primer mensaje dice que vuelven los 2-5 primeros días para que les alimentes -¿y luego ya no?-, así que supongo que será normal.

    Bueno, para desahogarme y por si a alguien le sirve de ayuda por si se encuentra en la misma situación de tener que cuidar un pajarito contaré por aquí lo que hicimos nosotros para liberarle.

    Hemos estado casi un mes entero criando una cría de Mirlo que identificamos gracias a la ayuda de algunos foreros (gracias); un día lo quisimos liberar pero nos dimos cuenta de que todavía no estaba del todo maduro, porque al querer volatear se cayó otra vez a nuestro patio, de modo que sin prisas decidimos que lo haríamos practicar dentro de casa. Lo que hicimos fue abrirle la jaula dentro de casa, para que él mismo saliera cuando le apeteciera y practicase. Al principio se estressaba mucho con el espacio y no quería salir de la jaula, de modo que no forzamos la situación, pero poco a poco le entraba curiosidad y siempre acababa saliendo... primero solo se quedaba en la mesa, peleándose con los papeles de periodico, luego se acercaba donde estábamos nosotros y luego se ponia en cualquier sitio a dormir :11risotada: . Entonces le dejábamos descansar un rato, pero cuando empezaba a animarse de nuevo intentabamos animarle a volar. Eso los primeros días, luego ya lo hacía por sí solo bastante y muchas veces le dejabamos el comedor para él solito, para que se acostumbrase. Luego cuando por sí solo volvía a la jaula, cerrabamos la puertecilla y le sacábamos al patio para que viera a los demás pajaritos. Bueno, el día de soltarlo llegó y le abrimos la jaula en el patio otra vez.

    De nuevo le costó bastante salir de la jaula, y se le notaba muy muy nervioso (bebió más agua que nunca y no paraba de moverse dentro de la jaula xD), pero al final salió y de repente se fue volando muy rápido hacia los patios que tenemos al lado; pero volvió. Le instalamos la jaulita en el patio por si quería volver, y pusimos un platito con agua y otro con comida encima de la mesa. Se quedó todo el día en el patio, aprendiendo que del perro es mejor no fiarse mucho :11risotada: (aunque mi perro no le haría nada, pero por si acaso cuando se le acercaba demasiado le decíamos "no se toca al bicho" xD). Al principio pasaba bastante del perro y era preocupante porque parecía que no sintiera el peligro por ningún lado, pero intentamos inducirle a tener miedo del perro y aprendió rápido, así que cuando se le acercaba hacía vuelos cortos a sitios mas elevados.

    Por la noche se fué, y yo me preocupé mucho porque pensaba "a ver si le va a pasar algooo", pero al dia siguiente por la mañana le oí piar muy fuerte y salí al patio, le llamé y vino volando al instante. De nuevo pasó prácticamente todo el dia en el patio; resguardandose del calor -hacía un calor horrible- y dejándose alimentar. También se bañó en el platito con agua:11risotada:

    https://img34.***/img34/116/dsc01341w.th.jpg

    Lo cierto es que pensé que parecía todavía muy dependiente: aunque en la jaula se alimentaba ya solo, fuera parecía que no le hacía ni caso a las croquetas (le dabamos de comer croquetas de perro ablandadas con agua principalmente, aunque tambien le dimos muchas veces jamon y otros embutidos), y se ponía a picar cosas que no eran comida... teníamos que darle las croquetas en la boca nosotros, sino no comía nada fuera de la jaula al principio. Además él las pedía, pero no se las comía solo si se las ponías delante.

    De todas formas, también le "atontábamos" alguna mosca para que no fueran muy rápidas (se marean facilmente meneandolas dentro de un vasito) o le poníamos algun bicho delante, de manera que se le despertara el instinto cazador, y la verdad es que a eso sí le hacía bastante caso. Cuando se movían un poco, las picaba y se las comía. Luego le enseñábamos moscas sin marear para que él mismo las cazara, pero lo cierto es que era un poco patata, ya que cuando la veía se ponía a saltar para acercarse -muy poco discreto el chico- y se iban volando xD. No le ví cazar ninguna que no estubiera "mareadita", pero bueno supongo que eso poco a poco él lo irá aprendiendo que tiene que ser más discreto para cazarlas.

    Poco a poco, idenado truquitos, fue picando él solito las croquetas que dejamos esparcidas y trozeaditas pequeñas por toooooooodo el patio xD (luego hay que limpiarlo! jaja), aunque no mucho. Intentamos empezar a dejar de ser muy presentes, sólo lo justo, porque pronto nos iremos de vacaciones y seria un cambio muy brusco, de estar todo el dia con él a no vernos durante 15 días. Además si la idea era que se independizase, tenía que comer por sí solo también fuera de la jaula, y tenía que espabilarse solo porque si no cuando nos hubieramos ido lo hubiera pasado muy mal y yo el triple (que le he cogido mucho cariño al pequeño y me preocupo mucho por él :desconsolado: ), así que el primer día estuvimos mucho con él y dandole bastante de comer, el segundo día algo menos, y lo que hicimos fue dejarle muchas croquetas delante, y el tercer dia nos fuimos de comida familiar al medio día y cuando volvimos (sobre las 20:00h) estaba en la galería, donde la labadora. Le quise alimentar, pero comió poquito (supongo que ya habria comido algo él solito durante el día). Después de eso y estar un ratito con él, me fui a duchar para evitar la tentación de estarle demasiado encima y cuando volví a salir al patio ya había salido.

    Desde ayer por la mañana ya no vuelve ni se le oye piar. Se iba siempre por la noche (ha salido 3 noches) y volvía por la mañana, y se quedaba practicamente todo el dia en el patio haciendo salidas cortas -a veces hacía amagos de perseguir un poco los otros mirlos que vienen a menudo, pero volvía atrás-, pero ayer mi padre le vió por última vez (el 4to día), le dió de comer y se marchó de día para -por lo que parece- no volver más. Espero que no le haya pasado nada y esté bien. :(

    Ainsss, me pequeñín... Se llamaba Tric, por cierto. :smile:
     
  5. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Ayuda!!
    :happy: En el 2009 encontre 3 pollitos en su nido.:happy:
    Pooky, Huevo y Omelet.
    Al otro dia con una geringa los alimente.
    :icon_evil: La semana siguiente a uno lo mataron unos amigos de mi hermano.:icon_evil:
    :52aleluya: ¡¡Ahora Pooky va a tener huevos!!:52aleluya:
    El problema es que el nido es en la tierra.
    Y tengo miedo de que los maten.
    :icon_redface: No soporte tener tal chisme en mi poder y se lo dije a toodos los amigos de mi hermano y a mi hermano:icon_redface: ,:eyey: x suerte tengo una amiga que me ayuda con el problema!!:eyey:
    Que ago ahora!?:desconsolado:
     
  6. juanjiko

    juanjiko

    Mensajes:
    4
    Re: mirlo encontrado

    hola me e encontrado un pollo de mirlo esta emplumado pero todavia no save volar en otros foros e leido que se les da comida para perros remojada con agua y me preguntaba cuantas veces aldia ay que darles de comer,cada cuanto tiempo y cuantos granulos de comida.
     
  7. Re: mirlo encontrado

    Acá algo más de ayuda :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44690
     
  8. Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    He notado que los pajaritos cuando se aventuran a salir del nido es que pueden hacerlo (Este es el caso de las palomitas que he observado). Normalmente se quedan cerca por un tiempo y vuelven nuevamente al nido, así hasta cuando pueden salir definitivamente. Casi nunca se caen a menos que una causa externa lo haga o sus propios hermanos más fuertes lo desalojen del nido. Seguramente estos que se caen son débiles o están enfermos; a merced de la intemperie, lo más probable es que no vivan mucho tiempo, ¿porqué no ayudarlos? No siempre ocurre esta situación. He visto que ambos polluelos salen adelante y merodean por un tiempo cerca de la casa hasta cuando ya no los veo o no los distingo porque se convierten en adultos.
     
  9. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Normalmente los padres estan cerca del pollo y lo siguen alimentando en el suelo...hasta que ya come solo, es lo mejor.

    Si el pollo no tiene plumas o el nido ha sido atacado por depredadores lo podemos criar con paciencia...tal como se ha explicado aqui.

    Yo crie un vencejo con comida de gatos remojada y luego lo eche a volar cuando ya el lo pedía...es una sensacion muy bonita...