Rosal con hojas con puntos amarillos (foto)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por LAJARDINERA, 23/7/09.

  1. Hola a tod@s! Tengo un rosal, que hasta ahora estaba precioso, pero he observado que en esta última semana le están saliendo hojas con puntos amarillos, en el envés de las hojas no he observado ningún bicho sospechoso....sabeís de que se trata? El rosal está bien abonado y no le falta hierro, de vez en cuando lo fumigo con fungicidas, para que no coja hongos, que puede ser???:-? :-?

    Un par de hojas del mi rosal:
    [​IMG]

    Gracias
     
  2. Re: que le pasa a mi rosal?

    Hola!

    Me parece que es un hongo, pero no estoy segura.. Acabo de mirar en la web de Infojardin y me parece que es roya, ahí te pongo la ficha:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/roya.htm

    La roya se elimina con un fungicida, aunque si lo estás aplicando no sé por qué ha aparecido...

    Besos ;)
     
  3. Re: que le pasa a mi rosal?

    gracias ana maria! Pués ahora la volveré a fumigar a ver si acabo con ella!:5-okey:
     
  4. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Re: que le pasa a mi rosal?

    Hola LAJARDINERA!
    Creo que Ana María tiene razón, yo he tenido lo mismo y en el garden me dijeron que era roya, además de fumigarlos me aconsejaron que estuvieran muy hidratados y parece que funciona.
    Besos.
     
  5. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: que le pasa a mi rosal?

    Hola LAJARDINERA


    A mi no me parece roya, no veo en la foto pustulas anaranjadas que es la caracteristica de la roya. Pasale el dedo tanto por las hojas como los tallos y si se te queda el dedo impregnado de un tono anaranjado, es roya.

    Parece que le falta alguna vitamina.


    Un saludo.
     
  6. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Re: que le pasa a mi rosal?

    Hola Raponchi! No me digas eso que me fumigo yo! he estado 2 meses tratándolas para la roya!:desconsolado:
    Pero no tienen ninguna pústula naranja como dices y la hojas tardan en 2 o 3 días en ponerse amarillas del todo, algunas marrones y luego se caen, los rosales afectados tienen hojas solo en la mitad superior, al principio pensé en exceso de riego, pero las regué menos y se pusieron peor. Una vez al mes les pongo un corrector de carencias...no se, algún consejo?
    Besos y gracias.
     
  7. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: que le pasa a mi rosal?

    Hola Beluze.


    Por que no pones alguna foto y vemos que le pasa. Una cosa si te puedo decir y es que ese rosal tuyo no va a tener roya en un buen tiempo, se habra vuelto inmune. Aparte de la broma, pon una foto a ver si te puedo ayudar.


    Besitos.
     
  8. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Re: que le pasa a mi rosal?

    Gracias Raponchi! prefiero tomármelo con humor, mañana subo las fotos, ahora no puedo.
    Besos
     
  9. Re: que le pasa a mi rosal?

    Pués no deja nada impregnado en los dedos, por eso yo misma descarté la roya! la verdad es que sigo igual con el rosal cada vez tiene más hojas iguales y de un dia para otro!!!:desconsolado: Lo tengo muy bien abonado y además le pongo de vez en cuando hortrilon de compo que trae nutrientes y mucho hierro ( al ver las hojas amarillas, pensé que seria carencia de hierro, pero lo curioso es que las hojas se quedan totalmente amarillas y con puntitos verdes!:-? ) a parte que como ya digo lo abono regularmente.
    El rosal lo fumigo cada 15 dias con fungicida triple acción ( para prevenir) y no he observado ningún insecto picando las hojas....
    Que puede ser??
     
  10. Re: que le pasa a mi rosal?

    Hola!

    LAJARDINERA, ¿has mirado alguna foto de virus por si pudiera ser alguno? el que conozco es el virus del mosaico y no se corresponde con las hojas que noe enseñas, pero quizás es otro..

    Besos ;)
     
  11. Re: que le pasa a mi rosal?

    Lo del virus del mosaico se le parece mucho!! Pero espero que no sea pués no hay cura! Hoy he observado un tipo de pulgon verde y en alguna otra hoja un bichito pequeñisimo ( me he tenido que fijar mucho) de color blanco.... lo he tratado con acaricida y antipulgon pués no sé de cual de ellos se trata o si de ambos.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que le pasa a mi rosal?

    Hola,forer@s

    Los síntomas que presentan las hojas por el haz indican alimentación de algún insécto o ácaro que si hubiéras hecho fotos del envés se podrían ver.
    Las fotografías del envés son las que identifican al causante.

    Si puédes, haz fotos del envés,sin arrancar las hojas y lo más próximas posible. Con toda seguridad se verá el esponsable,que puéden ser muchos... y muy diferenciados los tratamientos.

    Si fueran hongos...en el envés de la hoja,se verían sobresaliéndo las cápsulas de las esporas (esporíferos) y si fueran bacterias,que tambien podrían ser...se verían zonas blandas,como espinacas hervídas y necrosarían en manchas en forma de uve.

    Lo que no es ...Vírus del mosaico...las manchas cloróticas,son alargadas y en zig-zag...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  13. Re: que le pasa a mi rosal?

    Hola JLNADAL! gracias por tu consejo! ya he indentificado un par de bichos causantes del mal de mis rosales, uno és , creo pulgón, és de color verde y se esconde en el envés de las hojas, el otro, mucho más pequeño que el pulgón (cuesta mucho de ver a simple vista), es un bichejo sin alas, blanquecino....diría que són ácaros, aunque no lo puedo asegurar! no puedo mostar fotos, pués con la cámara no se aprecia la plaga, en fin....he tirado antipulgon y acaricida ( que en el envase ponia para la araña roja....no sé si servirá, que opinaís?) en una hoja he visto un racimo de huevos blancos....ecs! :-?
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que le pasa a mi rosal?

    Hola,de nuevo

    LAJARDINERA...
    de nada...

    Yo,en cuestión de Fitosanitarios Químicos de Síntesis...utilízo siempre genéricos,sistémicos y en riego,principalmente. Son más eficáces y mucho menos contaminantes y peligrosos para la fauna polinizadora. Cuando utilízo F. Q. de S. de contacto ...prefiero el Fenitrotión...Aceite de Verano...

    Supóngo que unídos te darán resultado...pero sin saber contra quién lúchas...
    es un poco arriesgado.

    Y no olvidéis tomar las precauciones recomendadas para su úso...no dejan de ser sustancias muy peligrosas..

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  15. Re: que le pasa a mi rosal?

    Sólo se decirte que roya no es, puesto esta deja unas manchas rojizas-anaranjadas...

    Un consejo que he dado ya algunas vez coge una hora de ese rosal afectado vete a una buena casa de venta de fitosanitarios y si de verdad son profesionales te dirán cual es tu problema y el tratamiento.