Pinus halepensis: ¿cómo cuidar pequeños pinos?

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por MaritaSch, 26/7/09.

  1. MaritaSch

    MaritaSch

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    En mi jardín tengo un pinus halepensis que planté hace casi 12 años cuando era apenas una "ramita". Actualmente, ya es un pino adulto. En el mes de marzo (al comienzo del otoño por esta zona), descubrí cobijados por sus grandes ramas, dos pequeñísimos pinos, de unas pocas agujitas color verdeazuladas y no más de dos centímetros de altura. Allí están, haciéndole frente al invierno que por esta zona se caracteriza por muchas heladas.
    Mi consulta es qué debo hacer para cuidar los pequeños pinos, qué recaudos debo tomar y si debo dejarlos dónde están hasta que sean más grandes ya que sé que de todos modos en algún momento los voy a tener que trasladar ya que están a menos de un metro del pino paterno. Realmente, me vi sorprendida y como sólo soy una aficionada a la jardinería que aprende de a poco, necesito preguntar sobre esta cuestión.
    MUCHAS GRACIAS a todos, Marita
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Consulta sobre Pinus halepensis

    Hola.
    Aprovecha después de una lluvia larga que ablande el terreno, en cualquier momento del otoño o invierno y sacalos con un cepellón de 10 cm de diametro y 30 cm de profundidad. Quizás aun así perderás la punta de la raiz que suele ser muy larga en los pinos pequeños, pero si no mueves las raices que quedan sobrevivirán. No esperes mucho mas o se hará muy dificil el transplante, sobre todo si sus raices se mezclan con las del pino original.
    Saludos y suerte.
     
  3. MaritaSch

    MaritaSch

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consulta sobre Pinus halepensis

    Hola!!! MUCHAS pero MUCHAS GRACIAS por tu información y sugerencias!!! Las tendré en cuenta para llevarlas a cabo!! La verdad, me sorprendí mucho cuando encontré los dos pequeños pinitos y además, me causó una gran emoción ya que además de que me encantan las plantas y la jardinería, he visto crecer al pino "paterno" desde pequeño y yo misma lo he cuidado de todo, por eso no sólo tiene para mí un valor ornamental en mi jardín sino también un valor ligado a lo personal.



    María
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Consulta sobre Pinus halepensis

    Hola Marita
    Es muy sencillo tenes que levantar el pinito con un poco de sustrato del suelo, casi seguramente pinocha, y plantarlo en alguna macetita con el mismo suelo que lo recogiste.
    Si te gusta ver crecer a los pinitos, podes hacerte un almacigo con sus semillas, son de muy facil germinacion, solo tenes que tener la precaucion de pulverizar semillas y sustrato con un fungicida
    suerte