Consecuencias de falta de humedad relativa en orquideas

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por Bonito, 29/7/09.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    pues esa es la pregunta, que es lo que les ocurre a las plantas cuando a su alrededor no hay suficiente humedad relativa?
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Lo que le va a pasar a la planta va a ser que se va a a empezar a deshidratar, a arrugarse, se pondra mustia. o sea, se pondran "feas".

    Espero que no sea tu caso....;)

    Un abrazo. :beso:
     
  3. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    si, pero me refiero a la humedad baja. mis plantas rondan siempre el 70-80% (desde que puse una bandeja con agua bajo ellas), y estan bien.
    mi pregunta es si tu tienes una planta con una humedad del 30% pero bien regada (no eshidratada), tendra una floracion mas pobre?? sus hojas y bulbos seran cada vez mas pequeños con respecto al anterior??

    gracias por contestar natanael
     
  4. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Bonito!!!
    Gusto en saludarte...menuda preguntita!!! Sabemos que toda orquídea requiere de una humedad relativa alta...no conozco ninguna que requiera menos del 50 o 60% de humedad relativa y como dice Natanael...las planta sentirá la falta de humedad..y lógicamente su desarrollo será poco a poco diferente. Y efectivamente no se trata de deshidratación de una planta (que no es lo mismo que falta de humedad ambiental)...efectivamente la planta se irá consumiento poco a poco. Asistí a un curso aquí en Lima...y acerca de ello cuando la planta no cumple estrictamente con tres requisito fundamentales: iluminación, humedad ambiental y riego....sigue viva durante buen tiempo pero al final morirá.

    Hojas arrugadas (como acordeón), sequedad y puntas marrones en las hojas, floraciones que no acaban de abrirse...y poco a poco como tu bien dices irá dando una producción más pobre, incluso en la coloración de las floraciones!!!!

    Seguro que habrá expertos que puedan contestar tu pregunta con más éxito que yo :( ...ya veremos y aprenderemos!!!

    Saludos amigo!!!

    Maritza
     
  5. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Geeralmente las hojaspierden turgencia, la capacidad de generar raices se va a incrementar pero posteriormente se va a caer y anular, las raices que tengas van a perder las puntas de crecimiento activo, y se crea un stress metabolico que altera todas las funciones de la planta, puede que tenga floraciones pero estas seran pobres y de menor tamaño.

    existen ciertas orquideas adaptadas para vivir con humedad relativa muy baja como es el ejemplo de los catasetum, que me los he encorado en el desierto de la guajira en colombia y ellos cuando viene la temporada seca pierden todas sus hojas para evitar perdidas de agua dada la poca humedad relativa del ambiente. pues entra mas follaje tendra mas superficie de contacto por donde perder humedad por gradiante de concentraciones
     
  6. hola!
    si tienes ganas, tiempo y paciencia, te pongo el enlace a un post que puse tiempo ha, donde intentaba explicar cómo veo yo este problema que te preocupa.
    a lo mejor te resulta de utilidad...
    saludos
    jesús
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=105835
     
  7. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    tu tema es perfecto jesus, lo he leido de p a pa jaja, podrias retomarlo, si tienes mas informacion que aportar porque es de lo mas interesante que he leido

    pues es por esto : Pero además sabemos otra cosa importantísima, y es que esa humedad relativa depende de la temperatura.
    Lo cual significa, para verlo claro, que si tenemos un aire a 20º de temperatura y saturado de humedad, o sea, al 100% de humedad relativa , y lo calentamos a 30º, a esa temperatura, a nuestro aire le “cabe” mucha más agua que a 20º, ya no está saturado.
    Y aungue tenga la misma cantidad de agua que tenía antes, a esa temperatura resulta que es sólo la mitad del agua que puede contener.
    Resultado:sin quitarle agua alguna, sólo subiendo la temperatura, la humedad relativa
    ha bajado al 50%


    que aqui en invierno hay un 90% de humedad a menudo...casi nunca bajando del 70%

    algun otro efecto puede tener la falta de humedad??
     
  8. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    lei en un libro de biologia lo siguiente:

    "La escasez de agua en el suelo y de vapor de agua en el aire disminuye el rendimiento fotosintético. ello es debido a que ante la falta de agua, se cierran los estomas para evitar la desecación de la planta, y entonces la entrada de CO2 se ve dificultada."

    yo no tenia ni idea, pero es curioso.