Olmo creo que lo he matado: ¿podré hacer algo?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Rondeno, 29/7/09.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, os cuento. Junto a mi trabajo pasa un arroyo y en el borde había un grupo de olmos (creo que son ulmus minor) en un terreno abandonado. Le tenía el ojo echado a un par de ellos para el próximo año pero resulta que han decidido arreglar la carretera de entrada al polígono industrial, y esta mañana han entrado las máquinas como un elefante en una cacharrería.

    El resultado es que, cuando he llegado, me he encontrado con un erial donde ayer había un incipiente bosquete :-?

    Aunque sé que en esta época hay poco que hacer, me he acercado a ver si se podía salvar algo y lo que me he encontrado era desolador. Los árboles han sido arrancados y destrozados por las máquinas a las bravas así que todo lo que había era un montón de troncos y ramas destrozados e inservibles. Entre todo, he hallado una estaca a la que le quedaban algunas pequeñas raicillas, casi todas rotas, así que me la he traído y la he sumergido en agua para que se hidrate.

    Mi pregunta es ¿hay algo que hacer con ella o es trabajo totalmente perdido? Pensaba, en un par de días, quitarle las partes más dañadas y plantarlas en un macetón con un buen sustrato, a ver si quisiera arraigar de nuevo pero... ¿qué opináis?
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: OLMICIDIO IN FRAGANTI, ¿PODRÉ HACER ALGO?

    ya, deberian poner carteles unos dias antes de entrar a saco...
    hombre,yo pienso que almenos podias intentarlo...no pierdes nada...:icon_rolleyes:
    no creo que haga falta que te diga que le dejes lo minimo verde,y que si ves que se arrugan las hojas le pulverices un poco la copa...tu ya sabes estas cosas..no?:5-okey: hazle una fotillo antes de plantarlo si puedes y nos la pones
    suerte...
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: OLMICIDIO IN FRAGANTI, ¿PODRÉ HACER ALGO?

    Hola Zenn. No, si verde no le voy a dejar ninguno porque ¡no tiene nada! El trozo que he "rescatado" es solo la parte baja de un tronco, de unos 50 centímetros de largo más o menos. Por encima de eso, pasó la cuchara de la excavadora y no quieras ver el destrozo que ha dejado.

    Ya digo, no tengo (casi) ninguna esperanza. Tal vez si las raicillas que quedaron se hidratan bien, y con un buen sustrato, sea capaz de agarrar y generar algo de verde, y entonces se salve pero... en cualquier caso, me da que la recuperación si ocurre va a ser laaaaaaargaa.

    Pues eso, cualquier aportación que pueda servir para salvarle la vida, será bienvenida.
     
  4. cordobs

    cordobs

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: OLMICIDIO IN FRAGANTI, ¿PODRÉ HACER ALGO?

    con unos pocos de rezos puede que sobreviva....

    Yo he realizado durante el verano esquejes de mi olmo y han agarrado alguos...solo cortaba la rama y le daba hormonas para enraizar....asi que si tienes suerte...los olmos dicen que son bastante duros..
     
  5. Re: OLMICIDIO IN FRAGANTI, ¿PODRÉ HACER ALGO?

    Hola:

    Procura sellar los cortes, si hay zonas desgarradas, pasales un cuchillo para dejar los cortes mas limpios, y luego los sellas. No esperes un par de dias, cuanto antes mejor. Si esta roto, mejor lo quitas, es preferible dejar poco pero sano, a mantener partes suceptibles de pudrirse y ser foco de infecciones.

    Tal vez tengas suerte, nunca se sabe, a mi me funciono click,click, aunque era invierno....

    Salu2
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: OLMICIDIO IN FRAGANTI, ¿PODRÉ HACER ALGO?

    Gracias Shogun, recuerdo el post (es uno de los que tengo "de cabecera":11risotada: , como todos los tuyos).

    Algo así va a tener que ser así que, mañana, en un huequecito que tenga en el trabajo, tiraré de sierra, pasta selladora y hormonas de enraizamiento, a ver si, aunque es verano (y qué verano), quisiera salir adelante.
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: OLMICIDIO IN FRAGANTI, ¿PODRÉ HACER ALGO?

    Bueno, actualizo este post, para comentaros que, siguiendo la recomendación de shogun, me puse manos a la obra así que el 30 de julio, serrucho en mano, me lié con el trozo de olmo que "rescaté", estaba completamente destrozado, así que sólo recuperé un trocito de arriba, donde un par de meses antes había hecho un acodo que apenas tenía raices por lo que no lo había retirado aún, un trozo con forma de Tirachinas, al que no hice fotos por pensar que ni siquiera sería capaz de comenzar a tirar, y este trozo:

    [​IMG]

    Un pedazo de raíz con algunas raíces más finas, pero en muy mal estado. Una vez serrado, cortado y sellado los cortes, me quedé con estos tres trocitos:

    [​IMG]

    y con el "y con el tirachinas" al que, como digo, ni siquiera presté atención.

    Pasadas un par de semanas, el "tirachinas" empezó a tirar brotes, mientras los tres trocitos de raiz no habían hecho nada aún. Los preparé para que aguantasen una semanita sin verme, que iba a estar de vacaciones y, cuando ayer volví, los trocitos estaban igual pero, el "tirachinas"...

    [​IMG]

    Tachaaaaannnnn...

    [​IMG]

    Demostrado, un olmo es un olmo... ¡y cuando quiere vivir...!

    Ahora a darle mimitos, mucha agua y solecito y, en un par de semanas, comenzaré a abonar hasta fin de otoño. Para la próxima primavera, le haré un trasplante para terminar de quitar el pedazo de tronco que queda por debajo del acodo y comenzaré a pensar qué hacer con el tirachinas porque las dos ramas que salen en V son demasiado gruesas y largas para la altura que tengo pensada. ¿Alguna idea o recomendación?
     
  8. Re: OLMICIDIO IN FRAGANTI, ¿PODRÉ HACER ALGO?

    Hola:

    Enhorabuena, ese tiene ganas de vivir!!

    Yo le abonaria ya, no es necesario que esperes mas, y si tiene sol y agua, con el abono crecera con mas alegria.

    En cuanto al futuro, no es tan mal material. Yo el proximo año no trasplantaria, que coja fuerza a tope; a finales de primavera, acodo que te crió ;) a la rama mas gorda, y al siguiente invierno (principios de 2011) cortaria el acodo, trasplantaria arregalando el nebari, y poda cortita de la otra rama.
    Año 2011 crecimiento a lo bestia :smile: con algun ligero alambrado de ramas principales, y a finales de ese año ya tendrias una estrutura decente para formar un bonito moyogui, y un hokidachi en otra maceta.

    En imagenes
    [​IMG]

    Vamos, que tienes material para entretenerte una buena temporada!

    Salu2
     
  9. Re: OLMICIDIO IN FRAGANTI, ¿PODRÉ HACER ALGO?

    ¿y que pasó con este? ;)
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: OLMICIDIO IN FRAGANTI, ¿PODRÉ HACER ALGO?

    Pues este en concreto, se lo cambié a un buen amigo interesado en iniciarse en el bonsai por otro "palito" de acebuche. Le dejé también tus indicaciones y ahí va el compañero, muy ilusionado cada vez que ve un "cambio" (léase ve un nuevo brote :meparto: ) en el arbolillo.

    Lo único es que le tengo un poco lejos y no puedo aportar fotos de su estado actual.

    Y los "trocitos" no sobrevivieron al "olmicidio", pero tenía que intentarlo.

    De todas formas, a ver si tengo tiempo y arranco con alguno de mis temas (entre ellos un proyectos iniciado el año pasado para conseguir un bonsai en escoba de olmo, desde semilla, con muuuuuuuucha paciencia).

    Ya me contaréis qué os parece.