Suelo complicado: tremendamente compacto, con zonas de albero y trabajoso

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por nico88, 30/7/09.

  1. nico88

    nico88

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola buenas, es mi primer mensaje, una preguntita, nuestra idea es realizar un jardín ecológico dentro de unas semanas con una superficie de unos 200 m2, pero el suelo está tremendamente compactado y con zonas de mucho albero, ummm se ve trabajoso. ¿Que podría hacer?. LA idea es no utilizar nada a motor (por lo de ecológico y porque no tenemos ni un duro:happy: ).
    y segunda preguntilla ¿es mu mala época?

    ¿Deberíamos regar abundante, esperar un día (a que no esté encharcado) y luego a darle con la azada? ¿Qué profundidad? ¿que hacer??

    Gracias, al final me han salido mas preguntas
     
  2. gonado

    gonado

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    lima peru
    Re: Un suelo complicado

    pico y pala:smile:
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Un suelo complicado

    Como dice gonado, creo que lo mejor sería ir arando con un pico y una azada (o un legón).

    Pero yo de ti me esperaría a época de lluvias (y mas en Sevilla, los del sur lo tenemos crudo), para que se blandease la tierra.

    P.D: Comprate unos guantes para arar, asi no te destrozarás tanto las manos. Para los callos, una zafa con agua, sal y vinagre. Si te salen ampollas, revientalas, cortate el pellejo y echales alcohol en abundancia y mercromina después, déjalas destapadas que se seque la piel.
     
  4. nico88

    nico88

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un suelo complicado

    Gracias Alacrán y gonado!. la verdad es que el trabajo se ve duro, pero ¿hay alguna profundidad recomendada que debamos arar para un jardín ecológico-mediterraneo? y ¿que mezcla de estiercol, compost o mantillo utilizaríais para mejorar el suelo de forma ecológica?

    Si teneis ganas de ayudar sois bienvenidos:razz:
     
  5. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Un suelo complicado

    Advierto que yo no tengo ni idea. Vi arar a mi padre de pequeño y lo hacía con un motocultor (es mas fácil y rápido). Aunque antes de eso iba a pico y azada.

    El arar es para airear la tierra, y que resulte mas blanda para las raices.

    Abonado te recomiendo estiércol de caballo (por Sevilla deben de haber caballerizas de sobra) es más eponjoso y sirve para airear la tierra; o de cabra (los típicos coguitos de campo...), es más compacto, por lo que tiene más... sustancia.

    Una vez repartido el estiécol, vuelve a arar para que se mezcle bien con la tierra.

    P.D: La profundidad es que la tierra esté suelta un palmo o un poco más. O la profundidad que te permitan tus lumbares...
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Un suelo complicado

    Dependiendo de lo que quieras poner, a lo mejor no hace falta cavar los 200 metros. Parece poco, pero hacerlo con azada del tirón es una barbaridad. Espero que te ayude gente. Lo mejor es esperar a que llueva un poco o regarlo como dices.

    Una motoazada alquilada cuesta 50€ diarios más o menos + la fianza que luego te devuelven + la gasolina que no será mucha, con un par de días te lo haces. Te lo haces en uno pero entre que vas a por ello, te pones a arar y la devuelves calcula dos.

    Personalmente hice 6 bancales de unos 10 m2 cada uno con azada y pala cuadrada y no veas que paliza. Tardé bastantes días y las lumbares se te quedan destrozadas. No lo haré nunca más.

    También puedes utilizar animales si no está en una zona urbana. Metes una cabra que te desbroce todo, luego un cerdo que te lo cava y ya está. Encima te lo abonan.

    Saludos.
     
  7. nico88

    nico88

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un suelo complicado

    Si, somos veinte vecinos que queremos acondicionar una explanada de tierra baldía y compacta para ajardinarla, la idea la puse yo, pero no tengo mucha idea; un jardín ecológico que no requiera de casi nada de mantenimiento, marcar senderos con piedras grandes de la zona creando al mismo tiempo isletas de plantas mediterraneas, el trabajo sería en esas isletas con lo que no son 200m2 totales, sería bastante menos. El riego sería sólo al principio (con manguera) hasta que las plantas cojan fuerza.
    ¿Os parece viable la idea?

    Gracias por vuestros consejos.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Un suelo complicado

    Pues claro que es viable. Me imagino que pondreis algún árbol, aromáticas y esas cosas. Ahí van algunas sugerencias: las acacias aguantan bien la sequía, también los almendros y los olivos. Romero, tomillo, salvia, manzanilla, también son buenas opciones. También podeis poner retamas, adelfas y girasoles (que habría que sembrar cada año).

    Un saludo.
     
  9. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Un suelo complicado

    Le he preguntado a mi hermano por los naranjos y limoneros de su huerto. Dice que los riega solo 2 veces al año por el metodo de inundación (supongo que cuando están madurando los frutos).

    El secreto es... cuando los vayas a plantar, hacer un hoyo de un metro de profundidad o más, así por muy seca que esté la tierra, las raíces estarán siempre húmedas.
     
  10. nico88

    nico88

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un suelo complicado

    La idea es colocar bastantes arboles, que en su futuro den sombra, incluso puede que alguna encina, que aunque crezca lenta es muy de aquí pero casi no hay por los alrededores (sólo olivos), aún no tenemos decididas las especies, tomo nota de las que me decís.
    Tambien como dice señor setahongo queríamos poner muchas aromáticas en diversos parterres por todo el jardín.
    Queremos seccionar además el jardín en ciertos espacios con muros vegetales de alguna trepadora, ¿sabeis de alguna trepadora que aguante nuestro calor, una mediterranea?

    Saludos!
     
  11. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Un suelo complicado

    Vitis Vinifera.

    P.D: Mi consejo era que hicierais hoyos de un metro de profundidad o más, para que el árbol dure más tiempo sin regarlo.
     
  12. nico88

    nico88

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un suelo complicado

    Si, lo tengo todo apuntado, a ver si lo he entendido bien; cavamos los hoyos de un metro donde vayamos a poner árboles, la tierra la mezclamos bien con estiercol, compost (guijarros ayudarían?) y la echamos en el hoyo, a la altura del cepellón del árbol ya plantamos el plantón, guijarros alrededor para recoger humedad y al principio regar frecuentemente hasta que el árbol coja fuerza y vaya por si solo. ¿Bien?
    Me gusta la idea de poner vid me voy a informar más.
    Saludos
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Un suelo complicado

    en algun momento yo me preguntaba como era la mejor forma de sembrar un arbol un compañero muy bien capacitado me ayudo lo pego para ver si te sirbe

    Estimado Amigo:

    Gusto en saludarle.

    Con mucho agrado respondo a sus consultas en particular:

    1.- Efectivamente, permiten una mayor aireación a nivel radicular, facilitan el desarrollo vertical y expansivo de la masa de raicillas, evitan inundaciones por fácil drenaje, y por su composición mineral, aportan nutrientes, mediante la solubilización de los mismos por acción enzimática y digestiva de los diversos microorganismos del suelo (siempre que existan éstos). De ahí la importancia de mezcla de arena y humus de lombriz. NOTA: por el exceso de sales que generalmente contienen las arenas, se recomienda realizar un lavado previo de la misma para eliminar dichos excesos, al usar este sustrato especialmente en almácigos.

    2.- Es lo que le recomiendo realizar. Procure que sea de un sector sano, libre de químicos, y donde no observe exceso de humedad, para evitar hongos.

    3.- Una corrección o enmienda de suelo practicada es el mejorar la textura de suelos (ya sean en extremos arenosos o gredosos - arcillosos), mediante el aporte de materia orgánica (que mejor en éste caso que con humus de lombriz).

    En su caso particular, que es la plantación de árboles, se simplifica dicha práctica. Le sugiero la siguiente modalidad general, al establecer sus árboles en forma definitiva: Una vez realizado el trazado para ubicar sus árboles, en cada punto, excavar un cuadrado de 50x50x50 cms (puede ser mayor si los árboles presentan un mayor desarrollo radicular), teniendo presente que los primeros 25 cms. excavados queden a un costado y los otros 25 cms. a otro costado. (la primera capa de 25 cms. es más rica en nutrientes y microorganismos, si existen en el perfil, y es menos compacta que la inferior, por ello no mezclarla).

    Posteriormente, inundar cada hoyo excavado, y dejar que el agua penetre en el suelo hasta que el hoyo quede nuevamente libre de agua (según el suelo y su compactación, dado que los arcillosos son impermeables, esta operación puede durar horas o días.

    A continuación, aportar arena gruesa de río, (idealmente lavada previamente), de manera de cubrir un tercio del hoyo. Esta capa actuará como filtro y cayudará al drenaje de exceso de agua, así como facilitará desarrollo radicular y aireará el medio.

    Sobre la capa de arena, disponer el árbol, cuidando que la posición radicular corresponda a la intensidad de los vientos, y que permita un crecimiento erecto del árbol). Para evitar posibles infecciones, se sugiere eliminar toda raicilla en mal estado, quebrada o semi quebrada - poda radicular- y sumergir la masa radicular en solución de agua con cloro (dosis 5 litros de agua/20 cc. cloro común 50% concentración).

    Luego cubrir otro tercio con humus de lombriz, de manera que fije en forme acomodada el árbol, labor a realizar en forma cuidadosa, manual, evitando que queden espacios de aire.

    Por último, aportar de la primera capa extraída al excavar, el otro tercio faltante para rellenar totalmente el hoyo. (idealmente puede previamente desinfectar este material, lo más sencillo es mediante solarización, o usando agua caliente, vapor caliente de agua o con tratamiento de formaldehído én solución con agua al 40%.

    El resto del material extraído del hoyo, sobrante, se esparce alrededor del árbol plantado, para formar la taza, equivalente inicialmente a 1 m2.

    Saludos cordiales.

    Patricio

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/16913.html

    si gustas lees todo el hilo que en el hilo original comentaba como cuidar los arboles en el vivero