Arnica montana en Cantabria busco para ver y fotografiar

Tema en 'Árnica' comenzado por gelines1973, 15/7/09.

  1. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Alguien sabe si en Cantabria existe Arnica montana? quisiera poder verla y fotografiarla, el año pasado la busque en los picos de Europa y no la encontré, tambien me desplace a Caso, (es un termino municipal de Asturias )porque tengo un libro que pone que en caso existe pero yo no la vi. la Unica planta que vi a si un poco distinta fue la genciana. cuando estube en caso le pregunte a un señor de un bar y me dijo que si existe alli pero que la gente la recoge en mayo, aunque yo he leido en los libros que florece en julio.Tambien me desplaze hasta león porque alguien me dijo que haciendo la ruta del cares la vió pero yo nada de nada.

    Alguien realmente la ha visto en CANTABRIA? O EN ALGUN OTRO LUGAR DEL NORTE DE ESPAÑA? tambien he leido que en el valle de Aran es bastante abundante, es verdad esto? Alguien la vio?
     
  2. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Arnica montana en cantabria

    Seguro que tiene que haber...desde guadalajara al norte hay en toda España practicamente, y galicia esta a reventar de arnica, de hecho siempre ha sido la region productora de la mejor arnica en España.
    Pero la he visto en Soria, Guadaljara (parque nacional del alto tajo), Sanabria, galicia y este año que voy a picos de europa te diré si esta o no jeje:5-okey:
    Saludos
     
  3. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Arnica montana en cantabria

    Hola Manikel.
    Gracias por contestarme.
    No me lo puedo creer, la has visto en guadalajara? y en galicia tambien?.Estas seguro que era Arnica? porque segun los libros que he leido de existir está en el norte. No dudo de tu palabra pero me parece estraño. No tendras fotos verdad?.

    En cuanto a la recomendación de potes, la verdad es que es un lugar magico. De las zonas que yo conozco un poco es el pueblo de potes que tiene un casco antiguo con tiendas de productos tipicos y cosas de adorno, tambien bares y restauranes, pero ami me parece mucho mas interesante lo que hay que ver fuera de potes. Esta fuente dé que tiene un fonicular que puedes subir unos 1600 metros, una vez subes arriba tienes muchas rutas para hacer andando. Tambien hay una zona con un castañal centenarios y un parque para comer, es un sitio precioso, otro sitio que a mi me gusta muchisimo es la iglesia de santa maria de lebeña es una iglesia mozarabe con un olivo precioso, tambien existe un centro de interpretación. De todos modos en la oficina de turismo te informan de lo mas importante
     
  4. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Arnica montana en cantabria

    Muchas gracias por tus recomendaciones turisticas estare al menos 12 dias por lo que seguro me empapo bien de vuestra cultura:happy:
    Pues volviendo a la arnica, no tengo fotos de las que vi en guadalajara pero estar estaban y seguiran estando porque realmente es muy abundante, te informo que en esta region existe una zona que los lugareños llaman " el pirineo pero en pequeño" debido a la gran cantidad de lluvias y bajas temperaturas....concretamente en Orea y Orihuela del tremendal las puedes encontrar en las cunetas de los caminos...es impresionante que hasta en Agosto llueve 3 veces a la semana...en fin te invito a conocer esta zona tan poco conocida y tan fantastica.
    slds
     
  5. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Arnica montana en cantabria

    Hola Manikel.

    Gracias por contestarme y gracias por la información.
    Espero que lo pases bien en Cantabria infinita, si necesitas alguna información no dudes en pedirmela. Vas a estar los 12 dias en Potes? en que fechas vienes? si vienes en verano te vas a morir de calor haciendo rutas por potes, no se de que parte de España eres y si vives cerca de la costa pero yo te recomiendo que ya que vienes a Cantabria que visites las playas ya que son las mejores de España con difierencia.
    A si encuentras Arnica en Cantabria dimelo por favor.

    Un saludo y hasta pronto
     
  6. Re: Arnica montana en cantabria

    La Arnica montana se cria naturalmente en las zonas montañosas de Cantabria, un poco en las de Navarra y mucho en los Pirineos de Aragón y Cataluña.
     
  7. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Arnica montana en cantabria

    Gracias FranÇois:

    Eso es lo que he leído en los libros, pero en Cantabria yo todavía no la he visto, he buscado por picos de Europa pero nada de nada.
     
  8. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Re: Arnica montana en cantabria

    Hola a todos! que tal, paisanuca! ;)

    Gelines, si encuentras Arnica en la Tierruca me comentas, que estoy también muy interesado, y si necesitas ayuda, ya sabes :happy:

    Manikel, si vas a estar muchos días por La Liébana, cuidado con lo que te dice Gelines del calor, sobre todo si subes a picos, que hay pocos sitios con agua. Has elegido un gran destino para tus vacaciones, que va a decir uno de su tierra, jeje, pero en este caso, en serio, es verdad! :13mellado:
    (Si puedes, no dudes en visitar, a parte de La Liébana -Picos, Tresviso, Potes, Bejes, Lebeña, cualquier puebluco vale jeje-, que es en principio, creo, la zona donde vas, la zona de Campoo, Polaciones, Saja-Nansa -Ruente, Cabuérniga, etc.-, zonas de costa, como la occidental -Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, etc.-). Como dice Gelines, si necesitas algo, ya sabes.

    Saludos
     
  9. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Arnica montana en cantabria

    Hola de nuevo labarintu:

    No te preocupes que si la encuentro, ya te lo diré, pero lo veo un poco improbable encontrarla en nuestra tierruca.

    Mañana voy a desplazarme a un lugar de asturias que creo hay Arnica, ya te contaré si la encuentro. Por cierto es mucha indiscreción preguntarte para que la quieres?.

    Por cierto que tal te fué con los tomates?espero que bien.

    Un saludo a todos y hasta pronto.
     
  10. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Arnica montana en cantabria

    Hola de nuevo.

    Estuve en las turberas de Dueñas en Asturias ya que habia leido en internet que en este lugar existia la Arnica Montana y otra vez nada de nada.

    Un saludo
     
  11. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Arnica montana en cantabria

    Gracias Labarientu por tus consejos...buena tierra la tuya, jejje me hace gracia lo del calor....no nos asusta a los de Murcia, estamos curados jeje..la pasada semana estuvimos a 44 ºC a la sombra...ufff mortal!!!
    Si estaré en Liebana y picos de europa, ya tengo 4 o 5 rutas interesantes para hacer....por Bulnes y alrededores y la verdad me faltan dias para hacer todo lo que deseo.
    Sacaré fotos de las plantas interesantes y las subiré a este foro...haber si encuentro la arnica para Gelines jeje, al bajar probablemente baje por Soria...la fotografiaré seguro.
    Estamos en contacto amigos.
    Slds
     
  12. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Arnica montana en cantabria

    Hola Manikel:

    Te agradezco de corazón que si ves la arnica la hagas unas fotos para mi, donde sea que la veas.

    Espero que te lleves un grato recuerdo de nuestra tierra, Cantabria infinita.

    Si te interesa el tema de las plantas medicinales, que diré que en picos de Europa existe el famoso llamado te del puerto, el cual recibe el nombre especifico de Sideritis Hysopifolia, y si quieres probarle en cualquier bar de potes puedes pedir un te del puerto ya que es muy típico, lo preparan como un te normal, al que le añaden un chorrito de orujo blanco, está realmente bueno, y si quieres en las tiendas también venden ramilletes de esta planta.

    Pásalo muy bien, un saludo y hasta pronto
     
  13. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Re: Arnica montana en cantabria

    Hola a todos.

    Gracias Gelines por lo de la Arnica, que me ha dado ahora un poco por este tipo de plantas, jejeje, intentaré aprender (he visto que hay un stick para los niños pequeños que cuando se dan un golpe se les da con él y no hay marcas, y está compuesto por dos cosas, una de ellas la Arnica, jeje). Hay otras plantas que ando en su búsqueda como la Stevia rebaudiana (ésta igual es más complicado).

    He visto sobre la arnica un mapa que hay en la wikipedia, por si puede servir
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Location_of_Arnica_montana.svg

    Manikel, que bueno que te vienes a la Tierruca, y que suerte que vas a estar pateándote los Picos, ya nos contarás que rutas hiciste, que yo estoy retirado de Picos hace unos años ya (cada vez que hablo, me da el mono, pero no puedo ir :-? ), eso sí, cuiadín con el orujo, ok? :smile:

    Saludos
     
  14. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Arnica montana en cantabria

    Hola de nuevo Labarientu:

    Muchisimas gracias por el mapa, me he emocionado cuando le he visto y tamben me ha servido para confirmar que en cantabria tenemos la Arnica Atlantica como muy bien especifica este mapa distinguiendo los dos tipos de Arnica que existen en Europa. Y tambien para darme cuenta que estoy haciendo el idiota buscando el arnica en cantabria en julio y Agosto ya que la Arnica Atlantica comienza su floración en Abril, por lo que la Arnica en esta epoca ya nada de nada.

    Como se os nota a los que teneis niños pequeños verdad?, ya as descubierto el Arnidol, que creo que es el stick del que estás hablando. yo he oido hablar de el, es muy efectivo para los golpes? creo que a parte del Arnica Montana tambien tiene en su composición, corrigeme si me equivoco, Hiperico.

    sobre la otra planta que hablas la stevia rebaudiana, no es dificil de conseguir, venden semillas y tambien la planta, puedes preguntarle a cultor fenix, el las vende y las envia contra reembolso. seguro que le conoces, esta mucho en el foro, habla con el, es una magnifica persona, por cierto en una persona muy muy especial.

    Un saludo y hasta pronto
     
  15. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Arnica montana en cantabria

    Hola de nuevo, yo sigo con el tema de la Árnica.
    Ayer estuve en el parque de Sanabria, fue un viaje de un día ya que no disponía de mas tiempo y estuve preguntado por la Anca y la gente que le pregunté todos la conocían y me confirmaron que en el parque la había pero yo como siempre no la encontré.

    En el centro de información a la chica le constaba que la había porque un guarda forestal se lo había dicho.

    En el centro de interpretación la chica me dijo que su suegra la recogía y que la utilizaba para todo, pero que ella no sabia donde la recogía, me dijo de donde era su suegra de un pueblecito llamado Villanueva de la sierra y me desplace allí pero no la vi. También en el ordenador buscaron en la pagina de la junta de Castilla y encontraron un documento que ponía donde se encontraba la Árnica y decía que en el Moncalvo, una sierra de 2200 m de altitud dentro del parque de Sanabria, queríamos ir pero en el mapa que nos dieron no vimos camino para llegar hasta allí, si que había un camino que llevaba hasta 2200 metros pero era una ruta de 9 horas y no teníamos tiempo.

    En un principio pensé que la Árnica en este parque era muy abundante porque la gente la conocía y algunos decían haberla visto, pero al final llegué a la conclusión que abundante no era y de estar estaba en lo mas alto de las sierra del moncalvo.