Todo sobre helechos

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por SOY HENNY, 27/5/08.

  1. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Jajaja, voy a ver el caudatum este a ver lo que dice Pelar de las puntas de los frondes...
    Entonces el que yo tengo es igual que el de Carles..[​IMG].el Hemionitis...no?
     
  2. Rakeru

    Rakeru

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Muchas gracias Ester y Pelargonium por la ayuda con las identificaciones. Me ayudó mucho toda la información que aparece en el post y las fotos (sabía que alguien había puesto una foto, pero no recordaba bien quien era ;) ).

    Con el Nephrolepis exaltata tenía varias dudas. A mi también se me parece mucho al Fluffly Ruffles, pero encontré varios cultivares a los que también se parecía, que no podía estar segura.

    Pues sí, por más que busqué, el más parecido es el Hemionitis arifolia, aunque el mío es el único que encontré con las hojas tan puntiagudas. Respecto al tamaño, no sabía que el Hemionitis arifolia mide sobre los 15cm. El mío ya mide algo más que eso :smile:

    Bueno, a ver que tal se me da cuidarlos, ya que el Phlebodium y el Hemionitis sólo llevan unas semanas conmigo y hasta hace unos días no sabía ni sus nombres.

    Saludos!! ;)
     
  3. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola Carles, que bueno que tengas culantrillos son muy exoticos y frondosos cuando estan bien cuidados alegran todo el espacio con su verde intenso, si es cierto lo del platito ancho debajo de la maceta, lo llenas de agua por ejemplo en las noches y si la planta lo absorve en 2 horas bien, si no lo va absorviendo poco a poco o el agua se va evaporando hacia arriba eso aumenta la humedad y genera un microclima humedo que favorece mucho al culantrillo, puedes hacerlo dejando 4 días, y en verano 2 días dependiendo del clima o diario si quieres, no olvides pulverizarlo, siempre debes hacerlo en las mañanas. Con los davalia nunca he intentado lo del plato pero podria podrirse las raices, aunque en verano puede favorecer si se evapora el agua rapidamente.

    saludos y suerte con tus helechos.
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Muchas gracias , a ver si consigo que se vuelvan muy frondosos con vuestros consejos.
    Saludos.
     
  5. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hoy he ido a casa de mi madre y como siempre me quedo maravillada...Tiene 4 macetas de helechos espada que como veis estan enormes y preciosos, pero el que he fotografiado solo es el que yo digo que es gigante, tiene los frondes mas grandes, sube mas alto, no se me ha ocurrido medirlo y no se si se aprecia en las fotos hasta donde llega... pero es bello, bello. Cualquier dia se lo...robare...jajaja.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    wowwwwwwwwww que hermosos ester, te felicito o mejor dicho a tu madre, son muy bellos los debe cuidar mucho, :smile: :5-okey: :razz: yo tenia uno asi, y no se que fue se puso asi de hermoso estaba como el de la foto que tienes con frondes grandisimos estaba afuera en el jardin y no se si fue el riego que le daba de mangera porque los mojaba todo, nunca los abone eso si lo debo reconocer o si fue el verano, que lo quemo , y fue perdiendo el color, y no sale como antes, y ahora esta muy feo, un color palido, ya no sale como antes los frondes grandes. es una pena mi helecho pondre un antes y un hoy tal ves me recomiendes algo ??? sera el riego, sera el sol de varano que los quemo ?? apesar que el sol le daba de costado nunca directo, no se que fue.

    [​IMG] asi estaba antes y mas grande porque la foto la tuve que recortar para que entrara en el link.

    [​IMG] y asi esta ahora, si bien esta saliendo nuevos brotes estos estan muy debiles.
     
  7. Flora_15

    Flora_15

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola! Soy de Caracas, Venezuela y recién estoy encontrado este foro. Sucede que tengo un gran jardin y no tengo una remota idea de cómo cuidarlo, no sé nada de sustratos y recién estoy comenzando. por eso espero su ayuda. Por lo pronto tengo un helecho japonés y uno tinajero que me tienen preocupada porque no conozco casi nada de sus cuidados y como todas, quiero que se me pongan como de película.
    Pueden ayudarme?
    Besos :happy:
     
  8. mpp

    mpp PILAR

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    ensenada baja california mexico
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola, estuve leyendo los consejos que dan para los helechos, y posiblemente dijeron algo acerca de esto pero no lo vi.;) Tengo un cuerno de alce bueno dos dentro de una misma maceta y quisiera separarlos pero lo que no se es si puedo quitarle ( no se como se llaman), pero las como hojas redondeadas que nacen en la base de la planta tiene varias y estan secas pero no se si sirven de algo a la planta o si puedo quitarlas, espero no haber preguntado una burrada.:icon_redface: Gracias.
     
  9. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    hola: pues es un tema muy amplio y como ves cada planta, cada especie tiene su propia caracteristica, como dices por lo pronto te aconsejare sobre lo referente a los helechos, Los helechos son plantas de tierras acidas, es decir sustratos bien drenedos formados de turba, musgo, tierra negra, les gusta la luz, pero no sol directo ya que puede quemarlos, lugares bien ventilados pero no exageran con las corrientes de aires, si los quieres dentro de casa que sea cerca a una ventana, odia los aires acondicionados y calefacciones, tambien debes saber como los plantas, no los hundas mucho en la maceta, ya sabes el sustrato debe ser bien drenado, es decir que no sea nada de barro, a los helechos les gustan los maceteros anchos profundidad media, si ya los tienes en maceta te ahorras este trabajo de plantarlos. ahora solo preocupate en la ubicacion dentro de tu casa o jardin, si es verano debes pulverizarlo, venezuela tiene clima muy caluroso porlo que deberas pulverizarlo, despues de algunos meses un buen abono seria conveniente, un abono quimicos que tengan sobretodo preponderancia en Nitrogeno 16% fosforo = 10% y potasio= 10% , olvidaba el humus de lombriz es muy bueno para los helechos debes echarlo en la superficie de la planta y regar inmediatamnte sobretodo cuando eches abonos quimicos Npk. Eso como regla general a todas las plantas. Poco a poco iras aprendiendo el tema es muy amplio y tienes que leer bastante sobre todo sabiendo las caracteristicas de cada especie. si puedes poner fotos de los helechos nos ayudaria mucho. el riego a un helecho debe ser frecuente, tienes que regar solo cuando este veas que el sustrato lo necesita, si metes o hundes el dedo al sustrato del helecho y esta humedo no le riegues. si esta seco deber regarlo. y fijarte bien que drene, es decir que salga agua de sus agujeros, sino debes asegurarte que salga destapando el agujero con un desarmador. Tambies debes darle tiempo al helecho que se adapte asi de primera jamas se pondra de pelicula, a mi muchos de mis helechos se demoraron casi un 1 año en adaptarse hasta habia perdido la esperanza, pense que ya estaban muertos y derrepente comenzaron a salir sus frondes. y ahora estan de pelicula. Suerte con tu helecho e investiga mas paginas sobre cuidados del helecho. recuerda que es importante las caracteristicas de cada especie.
     
  10. Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Novato, pues si que parece que esta arruinadito ese helecho tuyo...es muy raro...Puede que sea el sol, sabes que no hay que mojarlos con e el sol ya que se queman, porque por los manguerazos no es. Aunque yo los he visto al sol y crecen un poco amarillos pero ahi estan...A ver si han cogido hongos...yo de plagas de helechos solo conozco la cochinilla...es mu raro como te digo pok si su situacion no ha cambiado no lo entiendo, la verdad.
    Flora, podias poner fotos, si, porque esos nombres de tus helechos no los habia oido jamas...Nos gusta ver FOTOS.
     
  11. mpp

    mpp PILAR

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    ensenada baja california mexico
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola, estuve leyendo los consejos que dan para los helechos, y posiblemente dijeron algo acerca de esto pero no lo vi. Tengo un cuerno de alce bueno dos dentro de una misma maceta y quisiera separarlos pero lo que no se es si puedo quitarle ( no se como se llaman), pero las como hojas redondeadas que nacen en la base de la planta tiene varias y estan secas pero no se si sirven de algo a la planta o si puedo quitarlas, espero no haber preguntado una burrada. Gracias. Lo pongo otra vez para que no se pierda
     
  12. Flora_15

    Flora_15

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola de nuevo! :smile:
    Muchas gracias por tus consejos, aunque te confieso que tuve que buscar eso de pulverizar, porque entre las variaciones dialectales y mi poco conocimiento actual de las plantas.............. jajaja
    Mira, me puse a buscar y este helecho al que aquí se le conoce como el tinajero es al que uds llaman culandrillo, yo primera vez que lo oigo, pero por las fotos sí es.
    Pronto les mando fotos de los míos, es que ahorita no dispongo de camara:-?
    Besos
     
  13. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Gracias Esther, si es muy posible que sea el sol, pero primero comenzo bajando el color del verde intenso y ya al finalizar el verano se puso asi, ahora en estos dias esta peor, le he sacado mas hojas, las he cortado para que le de fuerza, pero brota muy debil. Cuando me haz dicho que puede ser hongos, umhh me haz dado que pensar porque mis hortensias y una breynia nivosa que estaban a su dos costados tenian oidium pero no mi helecho, nunca le vi ninguna capa blanca sobre sus hojas, eso si cuando lo regaba con mangerazos lo hacia muy de mañana sin sol o en la tarde, pero el agua de la manguera salia algo fuerte, ahora ya se mas cosas cuidare mejor mis helechos. Gracias creo que lo remplazare. ! :( :desconsolado:
     
  14. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Hola de nuevo Flore_15:

    entonces son los culantrillos. Bueno son muy sencillos sus cuidados, yo los tengo en maceta sobre un platito ancho, mucho más ancho que la maceta y dejando un dia los o 2 dias le lleno de agua, si se evapora el agua en el trancurso de la mañana esta perfecto, porque esa agua que se evapora o bien es absorvida por la maceta o bien se va al aire y crea un microclima y le da humedad ambiental a los frondes o hojas del culantrillo, en verano cuando no llenas el platito pulverizalos en las mañanas, nunca cuando hay sol, porque el agua con los rayos solares sobre los frondes ocasiona quemaduras. Algunos prefieren que la maceta descanse sobre piedrecitas en el plato, pero personalmente a mi me ha funcionado muy bien asi directamente la maceta sobre el plato con agua, tienes que fijarte que el agua despues de algunas horas sea casi nula. cuando veas los frondes salir pulverizalo, ya que ami una vez se me secaron porque me olvide de pulverizarlo en tan solo 3 dias se secaron unos hermosos frondes que salian,ubicalos en un lugar con mucha luz, sin sol puede ser detras de una ventana le va muy bien, eso si que tenga ventilacion aire, no corrientes de aires bruscas, y no lo estes cambiando de lugar, eso no le gusta nada. cada 20 dias echale unas capitas de humus de lombriz encima de la maceta esparciendo por la maceta, cuando le echas agua al plato ya no hay necesidad de regarle encima de la maceta.

    Me encantan los culantrillos, fueron las primeras plantas que dominé bien, yo las tengo todas en interior. Una pregunta tu culantrillo te vino plantado en maceta o tu sola lo haz plantado ????? ojala que pongas fotos del culantrillo para ver como esta ! Puedes ver mis culantrillos en anteriores paginas de este link. :smile: :happy: :5-okey:

    suerte y saludos desde Lima.
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Y LOS HELECHOS QUÉ??????????????????

    Parece que la "buena mano" con los helechos es hereditaria!:11risotada:
    Impresionantes como están esos!!!

    Si ya son 2 plantas grandes no te conviene dividirlas, ya que quedan buenísimos cuando hay más de uno.
    Ya te van a salir "hijitos" y los vas a poder remover para hacer nuevas plantas. Dicen que conviene no apurarse y quitarlos cuando tienen al menos una "hoja colgante" porque tienen más probabilidad de sobrevivir que si sólo tienen "hojas redondeadas".
    Si no queda otra y lo vas a dividir igual, lo que tendrías que hacer es literalmente cortarlo por la mitad sin tocar nada más. Las hojas infertiles (redondeadas) no las quites aunque estén secas ya que entre las capas de esas hojas hay raices. Y lo que digo de cortarlo por la mitad (con una sierra o lo que sea) es para que al menos en cada una de las mitades queden raices sin molestar, que servirán para mantener a la planta hasta que saque nuevas hojas y raices.

    Novato de flores
    Ese helecho parece haber recibido demasiado sol, no?
    Pocos helechos aguantan el sol directo en las peores horas del verano.

    Cuidado que no todos los helechos prefieren "medio ácido". Algunos conocidos, como los Adiantum, prefieren medios ligeramente básicos.

    Rakeru
    Al Phlebodium dejalo secar un poco entre riegos. Así te va a crecer muy rápido.