¿Cómo construir bancales de madera?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por irisazulado, 31/3/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Me ha gustado mucho tu reportaje. Yo estoy también en eso de hacerme bancales y me viene muy bien todo lo que explicas.

    Te han quedado muy bien y seguro que tendrás resultados. Ya nos lo dirás...
     
  2. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Tengo cajas de poliuretano blanco ¿Podiais ayudarme y decirme como puedo decorarlas,pintarlas o vestirlas para construir jardineras un saludo
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Pues yo no había visto este tema, como sabéis, yo soy del oficio de San José, y solo me queda decirte que eres una artista, tienes los mejores bancales de madera que he visto, y supongo que bastante económicos.

    Si me decido ha hacer algo parecido, ya te pediré consejos. Enhorabuena.
     
  4. aflorogv

    aflorogv

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Alucinante!!....te ha quedado de la leche!!....yo hace poco he puesto mi huerto, y como lo tengo todo ocupadito, y me han entrado ganas de plantar tambien unas fresas...tenia pensado construirme un "huerto" paralelo con unos tablones de madera, pero la verdad es que la idea de los bancales estos me a gustado un monton!!!...ademas super rapido de montar!!....

    Por casualidad cuanto podria ser en dinero hacer un bancal de esos para plantar las fresas, de mas o menos un metro de largo por cincuenta de alto.....


    Saludos y Enhorabuena!!:5-okey:
     
  5. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Te han quedado unos bancales alucinantes.

    Me gustaría hacerte alguna pregunta sobre el tipo de tierra que has echado (alguna de las preguntas son, como dices tú, de perogrullo).

    Con respecto al sustrato, he leido en algún sitio de por aquí que la turba no es del todo recomendable en la agricultura ecológica, ¿sabes algo al respecto?
    Por otro lado, ¿qué es la perlita?; y en último lugar, con respecto al mantillo ¿qué componentes tiene, o de qué está hecho?

    Yo utilizo mantillo hecho de estiércol de vaca muy curado y con alto contenido en paja, de las camas del ganado, y puedo coger "de gratis" todo el que quiera de un estercolero cercano, pero no sé si es lo más recomendable.

    ¿No has echado nada de arena de río? ¿no hace falta echar tierra tierra? o sea, todo lo que has echado es orgánico; ¿No es necesaria la tierra, tal cual?

    Enhorabuena por tus bancales, y perdona por la avalancha de preguntas.

    Un saludo
     
  6. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    ¿Qué sabéis de las traviesas de ferrocarril?

    Para los bancales quedarían muy bien, pero he oido que los productos con las que están tratadas son cancerígenos, aunque las venden también ecológicas.

    Un saludo
     
  7. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Hola a todos, bueno, lo primero perdon por no haber respondido a las pregunats q me haceis, pero ha empezado el verano y estoy trabajando a destajo para ganarme la libertad del invierno!!! De todo modos puedo ahora dar respuestas con mas perspectiva ya que ha pasado tiempo y he visto las ventajas y desventajas del sistema. Yo soy completamente novata y todo ha sido un gran experimento. Sobre todo Ars melancolie, yo compuse la tierra con lo que pude aprender de vosotros, piensa que para que saliera barata la madera, ha sido muy delgada, y no podia meter tierra vegetal porque me las deformaria! Es la primera vez que leo que la turba no esta considerada ecologica, no te quito la razon, yo lo ignoro.La turba me ha dado grandes satisfacciones porque nunca se apelmaza y nunca se encharca. Pero ahora que ha llegado el verano y las temperaturas de madrid son como son tambien me esta produciendo determinados problemas como su sequedad. Pero lo peor de todo es que el sistema de riego por goteo simplemente NO FUNCIONA, debido a lo esponjosa que es la tierra, en seguida sale el agua por debajo sin haberla empapado, de modo que lo unico qe funciona es regarla con la manguera como ducha. Esto puede parecer un problema menor, pero en mi caso que tengo que estar largas temporadas fuera de casa es un dolor de cabeza terrible.He cambiado los difusores ya tres veces y ...bueno no quiero contaros que lio tengo organizado separando el riego del huerto y el de las plantas ornamentales porque no lo mereceis!!!!

    Ademas, me arrepiento no sabeis cuanto de haber usado el mantillo! Perfecto para el invierno, en verano es excesivo, ha quemado muchas de las plantas, algunas se han sobredimensionado pero no han dado frutos!! Ni siquiera se si ha sido el mantillo el culpable de que mis fresas y calabacines presenten hoy en dia un aspecto tan lamentable, pero algo me dice que si!. Para el añoq ue viene solo usare mi propio compost y humus de lombriz. se que es mas caro, pero la intuicion me dice que ha sido eso.

    Con respecto a las traviesas, pues haz lo que quieras, pero piensa que estan tratadas por inmersion con querosota. Y que es eso?? pues un veneno. Yo la verdad si me quiero envenenar me voy al super y compro los tomates que me venden . Es muy radical?? Puede ser, perdonadme. Perdonadme. Tengo toda la terraza llena d tomates en maceta que me han dado muchos mejores resultados que los que plante en los bancales. Porque? Lo ignoro. No puse apenas mantillo, solo cuerno quemado ( no es broma, lo compre en el lidl) y ahi estan dandome lo que los pobres de los bancales no me han podido dar. Eso si en los bancalesuna tomateras de 1m30, pero de tomates na de na. Empiezo a pensar que los tomates necesitan muy poquito para tirar palante.

    Perdonadme, estoy cansada. Siento que cuando mas me necesitaba mi hueto no estoy aquipara atenderlo. Siento que recibe excesivo sol, siento ha hace demasiado calor en madrid, siento, tantas cosas!!!.

    Bueno, animos a todos, aun nos queda el invierno, y los puerros maravillosos, las cebollas y las coles. Los tomates, solo para los elegidos.

    Hoy vinieron mis sobrinos. arrancaron dos miseros tomates y un pimiento rojo, y cuando llamaron a sus padres por la noche les dijeron que querian vivir cerca de la tia para ayudarla a recoger sus verduras. Que mas queremos?

    Un beso a todos y mucha suerte que...mañana sera otro dia!!!!!!!
     
  8. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Ah! otra cosa, Angel, Miracebo, Silbante, Elxibecas! sois una inspiracion, solo que hayais dejado un comentario me alucina.

    Un beso a todos!!! el valor de cada uno de vosotros es inmenso. Que os voy a decir yo!. Pero mis saludos, agradecimientos, MAS SINCEROS.
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Hola a todos:

    Iris- Ante todo , no pierdas nunca el ánimo y la ilusión si verdaderamente te gusta la huerta.

    Yo llevo muchos, muchos años sembrando y no paro de equivocarme y aprender de personas como los que te han respondido anteriomente.

    Y además enseñan desde la humildad y el ánimo siempre presto para ayudar ante las dudas.

    Tus bancales son una maravilla y te lo digo sinceramente. uizás les habrá afectado el clima u otras cosas. Pero es una buena opción. Aunque yo lo tengo un poco más fa´cil. Ahora mismo está lloviendo sin parar todo el día y tengo asegurado el riego para la segunda cosecha en el año de zanahorias, judias, puerros , eetc, etc, .

    Venga, ánimo y si en algo te puedo ayudar con lo poco que sé, aquí estamos

    saludos
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Irisazulado, siento que las cosas no te hayan ido como esperabas con tus preciosos bancales. Yo no te puedo aconsejar porque no tengo ni idea de cómo van los huertos así; pero hace tiempo se pasaba por aquí mucho más a menudo Terrazocultor que tiene una terraza como la tuya con unas macetas muy grandes en las que obtiene unos resultados espectaculares. Creo que deberías comentárselo a él que, seguramente, no se habrá enterado de tu hilo y te podrá decir qué substrato te viene bien y qué tipos de abono.
    Suerte y un abrazo.
     
  11. Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Preciosos irisazulado,
    Estaba en la idea de los bancales de madera, ya tenía vistos unos tablones a buen precio, pero por el peso y las medidas necesitaba transporte especial para traerlos a casa......¡¡Más caro las "puntás" que el manto¡¡ :-?

    Los machiembrados tuyos serán mi solución, puedo traerlos en el coche y no necesitaré ayuda ni para descargarlos ni para fabricar los bancales. :eyey:
    Gracias por compartir con nosotros la ideas y muchísimo ánimo para seguir con tu producción, verás como lo consigues.... :razz:
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Hola Irisazulado, tu exposición es muy buena, solo tiene tiene un pequeño inconveniente que quisiera lo tuvieran en cuenta tod@s l@s compañer@s que lo copien. todo ese huerto supone varios miles de kilos sobre el suelo de la terraza, solo pretendo que lo tengan en cuenta. Por lo demás mi mas sincera felicitación. Un saludico.
     
  13. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Hola gente!!
    Keria comentarte, mi opinion sobre el riego adecuado para estos bancales.Este sin duda es el exudantre, osea mangera exudante, ke viene a ser como una mangera de tela, funciona como el goteo pero reparte el agua por toda la mangera sin atascos(exuda el agua).Con esta se riega todo sin problema a un siendo turba..bueno agur...
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Hola ojos azules, no estés tan preocupada, esto pasa en las mejores familias.

    Ya veras como el año que viene (con unas pequeñas modificaciones) todo te ira mejor. Que te voy a decir yo, (casi lo siento tanto como tu) solo recordarte que tienes unos tejidos que protegen tus cultivos lo mismo de los fríos que de los calores, y como media sombra dan muy buen resultado.

    Hay que seguir perseverando. Un cordial saludo.
     
  15. Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    .

    :razz: Es verdad¡¡¡ Una malla de sombraje te ayudará a paliar ese solazo.
    Tambien he visto sobre la tierra de algunas macetas, una especie de guata o foam que mantiene la humedad y que imagino al poner el goteo encima, mojará toda la "guata" por igual antes de caer gota a gota sobre la tierra.