Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

  1. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola a todos!
    Ojo! gracias por lo del sombrero! jejej la verdad es que nos ha costado bastante la huerta en el invierno, pero lo bueno es que falta solo agosto asi que un ultimo tirón. Ya estamos haciendo semilleros para la primavera-verano, nos tendriamos que ver cuando se terminen los frios para intercambiar plantines no?
    Gauchito, te cuento que estuve por Basso hace unos dias y habia mucho arboles de 3 años de varios tipos, cerezos, ciruelos, duraznos y habia citricos, nose si del tipo que estas buscando pero si llamas por tel seguro te informan.
    besossss!
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gracias por el dato. Si alguien sabe posta, posta donde hay lima latifolia que me avise. Se agradecerá.
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Gauchito, por mercado libre hay mucha gente que vende plantas tb y hay una gente de Salto a la cual le he comprado varios arbolitos, acer japoneses y esas cosas. te paso los links...

    http://articulo.mercadolibre.com.uy...ol-acer-japones-bahuinialapachosibirapita-_JM
    (estos son de salto)
    http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-10699700-arboles-frutales-y-rosales-injertados-varios-_JM
    (estos son de mdeo)

    Pero posta posta nose, por que no es lo que anduve buscando, tenes que preguntarles, si no tenes un usuario te haces uno y podes preguntar.;)
    Saludos:beso:
     
  4. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    yo de nuevo!!! Ya que empezamos con los semilleros escribo para pedir alguna semillita de tomate de alguna clase interesante que aca no sea muy comun, a ver si alguien tiene una o dos para probar en el fondo de casa.:smile:
    besotes!!!!!!!!!!
     
  5. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    hola a todos!!!
    hoy termine con los semilleros! uff este año los armamos tempranito asi tenemos tomatitos pronto jejeje Les cuento que hice de tomates, de cherry rojos y amarillos (regalo de Jose:beso: ), de morrones rojos y amarillos (los amarillos tb vienen de la huerta de Jose:beso: ), de chiles : jalapeños, pico de loro, pipi de mono (regalo de Ojo!:beso: ), y habaneros.
    Tb de Goji y de phisalis peruviana! tengo toda mi esperanza en estos dos ultimos!! y de abahaca morada (Jose!!:beso: ) se podria decir que hay un pedacito de la huerta de Jose en casa :smile:
    Tb me puse a dar vuelta la tierra un poco donde estan plantadas las cebollas para darles un poco de aire y trasplante lechuguitas y brócolis. Estos ultimos estan en un bancal a la sombra... nose como funcionaran... espero que bien, veremos que pasa.
    Bueno, asi que hoy la mañana libre rindió bastante bien, espero noticias de todossssssss, donde andan????????????:desconsolado:
    :beso:
     
  6. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola, aprovecho para saludar a los huertero uruguayos, ya que de vez en cuando los leo.

    Tengo semillas de tomate quintero (también llamado Platense), es una buena variedad.
    Si te interesa mandame tu dirección por mp y te envio.

    Eduardo
     
  7. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Eduhidrop! Bienvenido!
    No conosco casi ninguna variedad de tomates pero esos platenses suenan de maravilla!!!! Me encantaria probar en la huerta de casa. En casa solo tenemos tomates que son de semillitas de la huerta de mi suegro, nose la variedad pero son bien rojos y redonditos. En mi blog hay varias fotos si queres verlos. Podemos intercambiar semillas!
    Te mando mi dire por privado:happy: Muchisimas gracias!!!!!!
    Besos a todos!:beso: :beso:
     
  8. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Buenas, que tal a todos, pufff, hacia un tiemp ya de mi presentacion en este hilo y ya luego na, que informal........

    Cometarles que yo aqui en españa estoy cultivando una variedad de tomate que es la de colgar, que no se comercializa y se va pasando de generacion en generacion, es decir que es una raza pura, las semillitas que salgan de esos tomates, seran identicas a sus progenitores, no lo que nos pasa con los hibridos, que nos venden plantines a precio de oro y la semilla de los tomates, no sirven para nada, teniendo que comprar todos los años las semillas.
    Esta variedad (que ya les pondre el latin, que no recuerdo), es original de ecuador, paraguay, sur de brasil, chil, argentina y uruguay, cuando ya luego de la conquista fueron sacandonos nuestras preciadas "especias"

    En 15 dias estare a pleno proceso de sacar tomates y me ofrezco dentro de dos meses o si se puede antes, a mandar semillas para alla, ya limpias y eso, para que las puedan probar por ahi.

    Un abrazo loco`s
     
  9. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    hola a todos, hace poco retome el tema del foro, despues de muchos meses sin hacerlo-.
    primero que nada queria saludar a todos, algunos ya los he leido otros no tanto y darle la bienvenida a los ultimos en entrar.
    lo que queria comentarles es mi amiga lisa, una excelente persona que conoci por aca me ha mandado muchas semillas al igual que otros excelentes foreros y no creo que pueda plantar todo por tema de espacio, tampoco quiero desperdiciarlas y que caduquen, por lo tanto les comento que tengo alguna variedad de tomate, que llegaron de españa cherrys de todo tipo y unos cuantos mas de los otros. Asi que si quieren envio algunas, son pocas, pero con un poder germinativo increible, puse 20 semillas de acelga, nacieron 19 . asi que creo que podemos aprovecharlas. el unico pedido que les hago a quien las reciba es que saquen hijos de esas semillas qe creo que sera muy dificil que las vuelva a tener.

    un saludo para todos
     
  10. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    alb, como estas? que bueno que andes por aca de nuevo! Te cuento que hace unos dias empeze con los semilleros de primavera pero me encantaria darle vida y preservar alguna plantita que haya venido de lejos. Asi que te mando mi dire por MP y arreglamos, te parece?
    Muchisimas gracias!
    :beso:
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Me gustaría probar esas semis que ofreces, para comparar con "las de paquete" que tengo. No conocía esta variedad "de colgar" pero tanto insistí que al final consegui un paquetito de ROCALBA. No sé si tendré suerte para el proximo verano... :( voy a intentar, porque la pasada cosecha no me fue muy bien. :icon_rolleyes: No pude "colgar" los tomates:twisted:

    Lo que tengo es esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dame tu opinión, porque no conozco el origen "ROCALBA" ¿serán tan guarras esas semis?:icon_rolleyes:
     
  12. sergiouy

    sergiouy

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Hola + KRITICO, es posible que en la casa de una tía hubiera de ese tipo de tomates "aéreos"?, porque de gurí recuerdo unos tomates como de enredadera parecidos a los peritas, podría ser?
    Un abrazo, me anoto con algunas semillas, si hay algo de por aquí que necesites, chifle.
    Un abrazo
    Sergio
     
  13. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Buenas yoroguassssssss.:5-okey:

    GAUCHITO 1531, primiero felicitarte por el hilo, que reune a gente perdidada por ai, algunos en el pais y otros desde lo lejos, sin olvidar nuestras raices que nos han hecho lo que somos, gente con lo que hay que tener pa salir adelante a pesar de crisis y demas ostias.

    Con respecto a la variedad esta en particular, tiene un crecimeinto muy vigoroso, sacando racimos que si cuajan todos son de 7 tomatitos, siendo su caracteristica de ser un tamate dulce de cascara gruesa y especialmente utilizado para untar al pan aqui en españa, lo valorado de la variedad, es el prolongado periodo de conservacion, de hasta 5 meses o 6 meses, llegando a tener un valor en el mercado de Barcelona de hasta 6 euros el kilo en las mejores épocas.

    Una vez recolectado se cocen los tomates y se arma como una cuelga de varios tomates (12) y de ahi viene la denominacion tomate de colgar, porque tu te compras una colgada de ese tomates y lo puedes tener en tu casa colgado, 4 o 5 meses y estara estupendo.
     
  14. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Buenas sergiouy, es posible ya que esta variedad es originaria de sudamerica, lo que seguramente la gentetica se ha ido perdiendo, lo bueno de esta variedad, es que escapa a la manipulacion gentica y hay familias que han mantico la genetica desde hace mas de 200 años, con lo que eso significa para la estabilizacion gentica de una variedad y no interesa que la pille ningun poderoso para manipularla tampoco.

    http://tomatadepenjarherrera.com/

    este enlace que te pongo es de un vecino aqui del pueblo, que aparte para tener todo el año planta tambien en chile y lo trae para aqui.

    ya la saguimos y a ver si cuelgo alguna foto de mis tomatitos.

    Un abrazo:eyey:
     
  15. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: URUGUAYOS en el FORO

    Uy Kritico! me anoto me anoto tb!
    con tener una plantita de esas me conformo, deben de quedar preciosos colgados como enredadera. Si sigo recolectando semillitas nose donde las voy a meter pero me tentaste, me tentaste:smile: Por que si entendi bien crecen comos por racimitos y los tenes que ir colgando o la planta crece como otra de tomates y lo de colgar es despues de arrancarlos??
    Muchas gracias!
    saludos!!!!