Pulgón ultrarresistente

Tema en 'Pulgones' comenzado por lokokosmiko, 14/7/09.

  1. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos.
    Tengo una zona del huerto infctada de pulgon que empieza a extenderse y a ser preocupante.He fumigado casi todas las semanas con todo lo que he encontrado,paso a enumerar:jabon potasico,aceite de nem,rotherona,pelitre incluso con caldo nicotinico y nada,los tengo de todos los colores,amarillos,negros,verdes......he seguido las instrucciones del producto he incluso he forzado mas la dosis indicada pero nada de nada.
    Por favor hecharme una mano,mi cosecha peligra ya dije adios a los pimientos y los calabacines y las berengenas van por el mismo camino.Gracias
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: pulgon ultraresistente

    Yo tambien intento practicar la agricultura ecológica, o por lo menos sostenible y equilibrada, pero soy de la opinión de que si peligra la planta o la cosecha (hablamos de algo catastrófico), se puede recurir a algun producto comercial si los métodos naturales no funcianan.
    Por lo visto este es tu caso y en mi opinión probaría con algun insecticida comercial (no recuerdo si hay algun Bacillus thuringiensis que ataque al pulgón), un buen insecticida es el (CONFIDOR) y creo que utilizando las dosis mínimas y respetando los plazos no tienes que temer nada. Bueno lo dicho, cada uno es cada uno y yo te comento lo que haría, pero queda en tus manos. Un saludo...
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: pulgon ultraresistente

    Hola...

    ¿estás seguro de que lo que tienes es pulgón?????? Hasta donde yo sé el pulgón el problema que tiene es que transmite muchas enfermedades sobre todo virus, pero no es un problema en si mismo.

    Es un poco raro, porque con todo lo que has utilizado, deberías haberlos eliminado¡¡ además una buena pregunta es porque tienes tantos y tan variados¡¡ has abonado en exceso con nitrógeno????, tienes falta de agua en las plantas??????

    Una posibilidad para eliminarlos es emplear una vaporeta, tienes que probar primero en alguna planta y ver si aguanta el vapor¡¡

    Un saludo ;)
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: pulgon ultraresistente

    los Sirfidos estarían poniendose morados ahora mismo si no te hubieras empleado tan a fondo?
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: pulgon ultraresistente

    mira lokos, podrias tomar una foto de tus plantas, de tanto que le as puesto me gustaria ver como las as dejado, el pungon no es tan resistente y ya tendria que haber muerto, realmente yo no creo en un insecticida "ecologico" creo que hay discrepancia de uno con el otro, los insectos auxiliares es de lo mejor, si tu das tiempo tarde o temprano encontraran que hay pulgones y si hay tantos como vos decis llegaran muchos y los acabaran practicamente.

    aveces la paciencia es una virtud, cuanto tiempo as tenido tu problema de pulgon?
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: pulgon ultraresistente

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Aunque parezca increible las plantas estan bien,no hay ninguna quemada y hay muchas mariquitas,abono con compost que hago yo y tambien con estiercol muy curado pero nunca hecho en esceso,todos los años me ha ido bien pero este no se lo que pasa,he acabado con todo el pulgon de los frutales pero hay una gran mancha en el huerto que me esta siendo imposible controlar cada vez va a mas y no me gustaria usar quimicos.
    Que opinais de la piretrina?donde la puedo conseguir en madrid?
    Saludos
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: pulgon ultraresistente

    si hechas quimicos mataras a las mariquitas, te digo k es cuestion de tiempo que las mariquitas incremente su numero y se los acaben, ten paciencia enserio que sera correspondido, te digo que el pulgon no mata las plantas unos pocos no son problema, es parte de la vida.

    puedes poner una foto de tu invacion de pulgones? con lo que as hechado y que hay mariquitas se me hiciera imposible que tal invacion fuera tan intensa como lo que hablas
     
  8. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: pulgon ultraresistente

    Hola.
    Me voy unos dias y cuando vuelva traere fotos aver si alguien me puede ayudar.
    Nadie me dice nada sobre la piretrina??
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: pulgon ultraresistente

    Hola Lokokosmiko, he comprado piretrinas en Leroy Merlín. Debo de decirte que, aunque la Rotenona y las Piretrinas sean de origen natural y se degradan con facilidad, no son selectivos, en eso no se diferencian de los que llamamos químicos. :happy:.

    ¿No tienes una Cooperativa o similar cerca a donde puedas llevar una muestra de la plaga y que te indiquen el plaguicida selectivo más apropiado para tu caso?.

    Añadir dosis por encima de las indicadas, contribuye a agravar los problemas.

    Yo estoy empezando, después de años utilizando los químicos, a utilizar los productos que has mencionado.

    Por ahora, el Neem lo uso asociado al jabón de Potasa y si veo que la planta necesita un refuerzo, riego también con el Neem. No obstante he tenido que utilizar las piretrinas para un asentamiento de chinches "étnicas" como las llamo yo, a las que el Neem no conseguía controlar.

    Suerte con tu lucha!.

    Un beso.
     
  10. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: pulgon ultraresistente

    No lo vais a creer pero le he hechado piretrina se han muerto todos menos los amarillos que ahora proliferan que no veas.
    Creo que les voy aponer nombre y me los quedo de mascotas al final les cojere cariño.
    Aver si las mariquitas se animan y se pegan un festin,ya no se que hacer........
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: pulgon ultraresistente

    tus pulgones parecen ser plaga biblica, y contame........ la piretrina no mata a las mariquitas?
     
  12. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: pulgon ultraresistente

    La piretrina se lleva por delante lo que pilla,nunca la he usado pero me hacia falta aunque realmente no me sirvio para nada,y ahora dudo entre volver a fumigar con piretrina o seguir tu consejo.
     
  13. nimraithkar

    nimraithkar

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: pulgon ultraresistente

    Hola
    Hace mucho que no escribía en el foro, y creo que la última vez que entré era por lo mismo.
    Tengo pulgones! Bueno, yo no, mis plantas.
    La otra vez era el cilantro que por más que lo intenté al final murió y deje de probar.
    Ahora tengo dos fresas y se me llenan de pulgones cada que echan una flor.
    Considerando que han echado unas 6 o 7... pues llevo unas semanas agobiada matanfdo pulgones, primero a mano, luego con jabón y finalmente con un acaricida comercial. Pero mis pulgones se rien de el. Parece que ya no hay pero la sigueinte semana los miro y de nuevo está plagado.
    El insecticida que utilizo tiene .03% de piretrinas y un montón más de cosas, en realidad no se cual es el ingrediente activo...
    Hay alguna manera de deshacerse definitivamente de él?
    Odio ver a la fresa con las hojitas llenas de manchitas y con tanto bicho paseando a sus anchas.

    Adjunto una fotito, por si no es pulgón, pero que si no se le parece mucho.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. nimraithkar

    nimraithkar

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: pulgon ultraresistente

    Después de dar vueltas y vueltas al foro, decidí rociarla con agua jabonosa.
    No tengo jabón de potasio, así que usé un poquitín de fairy, espero no matarlas.

    Las tengo castigadas en el baño para que no infecten a las demás plantas. Sobrevivir seguro que sobreviven, pero creo que este año no las veré con ni una sola fresa, y no porque las pobrecillas no lo hayan intentado.
     
  15. Re: pulgon ultraresistente

    El año pasado tuve pulgones dde todo tipo, pero este año aunque de vez en cuando hay alguno los tengo supercontrolado.
    Un fin de semana pulverizo todas las plantas con extracto de ortiga y cola de caballo y el siguiente fin de semana pulverizo con un extrcto de ajo y cebolla (esto lo hago de la siguiente manera: en un tarro de cristal con tapa voy echando los recortes y peladuras de cebollas y ajos que me sobran al cocinar, más o menos lo dejo una semana o algo más): advierto que huelen un poco mal, pero en una o dos horas se va el olor.
    Si he visto algún pulgon de más rocío con agua jabonosa (antes fayri pero recientemente he comprado de potasa a través de internet en ecotenda, por cierto me han parecido superformales).

    LO que si he tenido más son moca blanca y araña roja, pero voy pulverizando todos los días (uno ajo, otro jabon de potasa, otro ortiga.....) desde hace unos diez días y la mosca blanca ha desaparecido y la araña roja parece que está muy contralada.