Dieffenbachia con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por Gatasobrezinc, 3/8/09.

  1. Hola a todos. Tengo una dieffenbachia desde hace un tiempo, y aunque sigue creciendo e incluso ha florecido (algo que según he leído es muy difícil en ellas), me tiene preocupada. Algunas de sus hojas amarillean, sobre todo las que salen nuevas por abajo y otras tienen manchas y la punta de las hojas secas y marrones. La he mirado por si tenía algún bichillo, pero no le veo nada. Os pongo unas fotos para ver si así me podéis ayudar. Gracias :happy:


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. saraklug

    saraklug Sara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mijas Costa (Málaga)
    Re: Problemas con una Dieffenbachia

    A ver si alguien te contesta y asi e ayuda a mi tambien, q mira como está la mia, hecha una pena!!! La verdad es q ahora está aún peor.

    [​IMG]
     
  3. saraklug

    saraklug Sara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mijas Costa (Málaga)
    Re: Problemas con una Dieffenbachia

    Pregunté en el foro cuando empezó a ponerse asi y me dijeron q seguramente seria por exceso de riego, vivo en Málaga y aki hace un calor sofocante por lo q me suelo pasar regando las plantas, asi q la saque de la maceta, le envolvi las raices con papel de cocina para q absorviera el exceso de agua (que tenia) y la plante con tierra seca y no he vuelto a regarla. Y ha seguido empeorando, vaya q le queda un suspirito!!!! Y normalmente la pulverizaba con agua.
     
  4. Re: Problemas con una Dieffenbachia

    Hace cuánto que no la riegas?. No sé si te has fijado en el link que te pasé que pone que no se deje que se seque la tierra. Y una cosa es que el sustrato estuviera empapado y otra que le falte humedad, por lo que se recomienda pulverizarla y ponerla en un platito con bolas de arcilla mojadas.
     
  5. Re: Problemas con una Dieffenbachia

    ¿Alguien puede ayudarme?
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Problemas con una Dieffenbachia

    hola!

    esta diffembaquia esta con exceso de humedad en el substrato, se deben regar cuando la tierra seca profundamente y la planta se muestra sana pero algo lacia, hasta entonces no regar. Se deben pulverizar las hojas cada cierto tiempo, auqneu rociados finos mejor... salvarla de corrientes, q tenga suficiente luz...,

    en general el problema suele ser exceso de frecuencia de riego, las mias ahora solo las riego cuando les hace falta, es decir, cuando se lacian y se notan sin fuerza y la tierra esta bien seca.

    tampoco abonar con exceso solo un poco de vez en cuando, mejor fertilizante liquido, y si esta con tierra nueva nada.

    sobretodo que tenga buen drenaje y que la maceta no le venga grande o retrocedera...

    un saludo!
     
  7. Re: Problemas con una Dieffenbachia

    Hola Sergio. Tengo algunas dudas después de tu respuesta. Dices que la planta tiene exceso de riego y que hay que regarla cuando la tierra esté seca y la planta mustia. Pero en su ficha he leído que no se debe dejar que se seque la tierra, así que no sé qué hacer. Otra de mis dudas es... cómo sé si la maceta le viene grande? porque creo que con el tamaño que tiene, la maceta está bien. Y por último, es bueno tenerle un plato con bolitas de arcilla con agua debajo? Y cuanta agua deben tener las bolas? se debe ver el agua en el plato o sólo tienen que estar húmedas sin verse agua?. Siento hacer tantas preguntas, pero soy bastante novata en este tema y he visto tus fotos y da envidia ver tus plantas.
    Gracias ;)
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Problemas con una Dieffenbachia

    Yo... simplemente la tengo en la maceta, sin nada debajo, la riego cuando la tierra se seca y la planta se lacia -las hojas desde los tallos- en general se nota cuando se pone con sed... al tacto y al aspecto. La maceta se sigue una ''regla mas o menos'', q entre las raices y las paredes de la maceta no haya mas de dos o tres dedos de tierra, y q mejor conviene que este algo apretadita antes que demasiado ancha. El trasplante por ejemplo nunca debe ser muy a menudo al reves... mejor dejar pasar tiempo entre uno y otro y sobretodo q sea gradual, nunca pasar una planta de un tiesto a uno mucho mas grande de forma repentina.

    Ojo con el drenaje... por falta de riego las puntas no se secan, las puntas se secan por exceso de riego o de humedad en la tierra :happy: cuando una planta tiene sed lo que hace es laciarse, ponerse floja.

    Con tu clima, q es similar al mio, algo mas humedo, mis cuidados creo que valen para la tuya, yo aqui ahora micmo las pulverizo poco -por pereza :13mellado: :11risotada:- e igual van bien, por que nuestro clima no es muy seco la verdad, con la sercania del mar... etc. pero cuando se reseca el ambiente entonces si.

    Bueno a ver a ver...

    esta es la mia -la qe tengo adentro-, fotos de ayer, para q veas la maceta, luz, etc.:

    [​IMG]

    [​IMG]

    :5-okey: a ver q mas te dicen! yo la tengo sobre el platito pero en el plato no hay nada de agua ni piedras ni nada, en realidad creo que no es muy necesario eso, la otra la tengo en el balcon con los vientos secos y tal q vienen en verano a veces y no se reseca nada, solo a veces la pulverizo pero no se... se adptan muy bien la verdad, son fuertes :happy: lo unico que las hace mucho daño es el encharcamiento en la maceta, la humedad excesiva en la tierra, y tal...

    a ver a ver...
     
  9. saraklug

    saraklug Sara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mijas Costa (Málaga)
    Re: Problemas con una Dieffenbachia

    Vaya planta bonita que tienes, q envidia (pero sana), mi diafembaquia ya no se salva, lo he intentado todo pero nada, y el problema ha sido el exceso de riego q soy muy "brutisima" regando las plantas en verano, pero solo tengo problemas con las de interior, las del balcón estan perfectas, digo yo q será el calor y el cambio de temperatura con el aire acondicionado.
    De todas formas gracias por vuestros consejos y q sigais teniendo unas plantitas tan guapas.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Problemas con una Dieffenbachia


    holaaaaaaaa! dentro de casa el riego siempre debe ser mas espaciado y moderdo q en las de exterior, pues dentro el ambiente es calmo y sin cambios -en teoria o debe ser asi- no como en el exterior donde el aire etc., la mayor cantidad de luz, etc. hace a las plantas gastar mas agua, mas rapidamente. por eso tmb dentrod e cas,a el principal problema de las plantas es el encharcamiento, la pudredumbre de raises, la falta de drenaje, q se evitan 1: poniendo las plantas en tiestos con el tamaño justo y necesario -no mas anchas y hondas de lo necesario nunca-, y cuidar bien el drenaje, y 2: regar solo cuando realmente es necesario

    :5-okey:
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Problemas con una Dieffenbachia

    Hola no se si lo sabeis, esta planta almacena mucha agua en su tronco....
    saraklug, siento lo de tu planta, puedes intentar salvarla , qutandole toda la tierra de las raices con cuidado,observar bien si entre la maraña de raices y tallo hay algun signo de podredumbre, osea que este blando -acuoso, si puedes todo eso enfermo lo quitas , despues rocias raices y tronco con un antihongos, y la plantas en una maceta lo mas pequeña para ella,con tierra seca, la dejas fuera a la sombra y sin corrientes, a ver como reacciona.
    Suerte con ella.
     
  12. saraklug

    saraklug Sara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mijas Costa (Málaga)
    Re: Problemas con una Dieffenbachia

    Gracias CarlesII, he hecho lo q me has dicho y mira como tiene las raices

    [​IMG]


    [​IMG]

    Como ves la planta esta echa una penita, voy a seguir tus indicaciones a ver si la salvo.
    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias.
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Problemas con una Dieffenbachia

    siii adelante intenta salvarla :52aleluya: ahora q esta asi pasala como te dice carles a un tiesto q le venga justito -no grande- a esas raices, ponle BUEN DRENAJE SOBRETODO al fondo -pioedrecitas- y ponla en un sitio con mucha luz afuera o dentro pero con mucha luz, cuida los riegos ahora gastara poca agua, no abones ni fertilises ni nada, y bue, a esperar... no podes! dejala que se recupere y cuando tome fuerza si lo hace entonces una poda para que rebreote dignamente :5-okey:

    es cierto que estas plantas acumulan mucha agua en ese tronno -esos- y por eso el riego se debe espaciar lo suficiente para que no encharque, etc. por cierto el agua q sea preferentemente nunca directa del grifo...

    a ver a ver...
     
  14. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Problemas con una Dieffenbachia

    Se ve con buena cantidad de raices,suerte con ella.