Germinador: así te lo puedes fabricar (fotos)

Tema en 'Germinador eléctrico para semillas de palmeras' comenzado por canelgat, 16/1/09.

  1. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Mi nuevo germinador

    Reabro este post para agradecer la brillante idea He copiado casi integramente el proyecto de Canelgat y les aseguro que es un muy buen germinador , la unica diferencia con el del es que he puesto un calefactor en la base de refri de esos que tienen un ventilador y lo he puesto en servicio el 10 de junio y estos son mis resultados

    Livistonas australis
    [​IMG]

    W robustas
    [​IMG]

    P dactiliferas
    [​IMG]

    B armata
    [​IMG]

    Butia capitata
    [​IMG]

    W filiferas
    [​IMG]

    Butia eriospata (por confirmar)
    [​IMG]

    S minor
    [​IMG]

    y por ultimo y lo mejor de todo Jubaeas chilensis
    [​IMG]

    he dado un gran paso a lo que se refiere a germinaciones ahora tengo la gran duda de cuando sacarlas del germinador tengo preparado un invernadero para ellas pero no me atrevo aun , aca hemos tenido unas ondas frias que han llegado a -4° hoy pronostican -2° que me aconsejan?

    Gracias Canelgat por tu idea:5-okey: :52aleluya:
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi nuevo germinador

    Hola .

    Si el invernadero es calefactado ya las sacaría de las bolsas o tapers de germinación sin mayor problema . Si no es calefactado .......esperaría un poco a que las condiciones fueran o fuesen más favorables , aunque australis , minor , jubaea , armatas y capitatas debieran de aguantar esas temperaturas negativas sin problemas , aunque lógicamente sin crecimiento .Esas especies mencionadas ya las he tenido a temperaturas más negativas de -4 ºC aunque cubiertas y libres de nieves y heladas directas . Podrías tener unas pocas bajas , pero podríamos decir que es " una pequeña selección natural " .

    Saludos .
     
  3. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Mi nuevo germinador

    Buenas ya veo que te a ido bien algunas con ese tamaño estan para sacarlas pero si no van a estar bajo cubierto seria arriesgar mucho, aunque yo algunas especies sacandolas demasiado tarde estando en perfecto estado al trasplante a macete se me murieron.
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Mi nuevo germinador



    que quieres que te diga...

    que envidia...
    si son eriosphata... mi confirmación vino de la floración... al florecer la "espata lanuda" aparece... ademas de que las flores son amarillas.
    pero noté que una de tus eriosphata tiene triple brotación... que genial....

    felicitaciones... aún no te mando tu chaleco...

    ja ja...

    cuidate.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi nuevo germinador

    No deja de ser curioso que se rescate este tema ahora, justo ahora cuando mas poco "germinador" me siento. En fin me alegro que copiases la idea, esto es lo que queria. Veo ademas que tienes buenos resultados, seguro que la simiente era fresca.

    Mi proyecto original era aprovechar las dos partes del frigorifico que era un combi, y la parte pequeña dedicarla a germinador estricto y la camara grande para aguantar lo recien germinado en condiciones no tan calidas pero para no tener que sacar una plantulita recien salida a condiciones invernales. Tengo que decir que esta ultima parte no la he terminado, quizas porque no esta cerca el invierno para acucharme.


    Si tienes un garaje, o alguna habitacion mas calida que el exterior esto va a ser infinitamente mejor. las semillas recien germinadas son bastante sensibles, y vas a ver una merma importante si no las cuidas un poco.
     
  6. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Mi nuevo germinador

    Como les decia anteriormente tengo mis aprenciones con el tema de la temperatura a la cual dejar una vez transplantadas , conciderando mis t° ambientales, cual seria la t° promedio a la que deberia tenerlas?
    como dice Alex hay algunas que soportarian mejor las bajas t° pero no quisiera arriesgar demaciado.}

    Robreto ese dia antes que nos encontraramos recolecte unas semillas de Butia que son mas pequeñas que las de capitata y eriosphata esta estaba ubicada por el costado norte de la entrada principal y la palmera es mas pequeña que las que vimos y esta cerca del muro hacia Matucana ojala me puedas ayudar,:11risotada: con estos frios me imagino que el chaleco estara en buenas manos:meparto:
     
  7. Re: Mi nuevo germinador


    :sorprendido: felicidades, has progresado bastante:5-okey:

    Lo mejor de todo, como te decía Alex, es que todas esas especies van a soportar muy bien el frío del sur, pero bien crecidas. En cuanto a lo que preguntas, yo creo que debieras esperar unas dos primaveras mas, para poder decidir pasar a tierra. Yo tengo algunas de las especies que has germinado, pero mas crecidas. Las L. australis van lentas, pero ya van asomando su tercera hoja, espero que el calor del verano, las haga crecer mas rapido, y tengo proyectado recien pasarlas cuando se vean mas resistentes y les llegue la 'pubertad':13mellado: osea cuando ya asomen su primera hoja palmeada. Recuerda qe a veces no solo esta el tema del frío, sino que lo que estropean las mascotas. En cuanto a las temperaturas, yo las dejaría donde estan hasta que haga mas calor, osea algo entrada la primavera y tengan su primera hoja claramente diferenciada. Estas son las formalidades que uso yo.
     
  8. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Mi nuevo germinador

    Gracias Sebastian , pero he tenido los mejores maestros:5-okey:
    esperar a que tenga su primera hoja diferenciada te refieres a ,dentro de las zip ploc o tupper? yo pensaba que para que esto suceda necesitan luz y dentro del germinador no tengo.
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Mi nuevo germinador

    son eriospatha TODAS las de la quinta normal.
    lo que pasa que difieren en la forma de la hoja, pero eso es tipico de la especie...
    lo importante es el color gris que tienen.. y que la espata es lanuda y de flores amarillas.

    ahora, la eriospatha que está mas al norte de la quinta, está cerca de un syagrus... por lo que hay un 10% de semillas deformes o alargadas. segun un recuento muestral que hice a las semillas que tenia en casa.. (500 semillas aprox.) por eso la diferencia de tamaño de algunas...
    lo que señalas es cierto... eriospatha es de semilla mas pequeña.

    encontré en el suelo una eriospatha brotada con la hoja juvenil, muy delgada.. por lo que supongo que es hibrida con syagrus R.



    atte

    Roberto.
     
  10. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Mi nuevo germinador

    ojala alguien pueda ayudar con esta duda

    ¿hasta cuando puedo mantener dentro de las zip ploc o tupper?
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi nuevo germinador

    Cuando los vegetales crecen sin luz lo hacen de color blanco, y se espigan mucho, no debe de ser bueno, no obstante durante un tiempo si pueden estar en la bolsa zip. Yo recuerdo haber tenido alguna durante un par de meses despues de germinar, y tener casi una hoja amarillenta-blanquecina formada.

    Logicamente cuando las vayas a sacar el sol las puede freir en cuestion de horas, deberian pasar muy gradualmente a exposicion solar.

    Lo ideal es que tengas un lugar en tu vivienda, garaje, o algun otro lugar protegido del frio, no te ocuparan mucho porque no necesitan estar enmacetadas en grandes recipientes y puedes repicarlas en cuanto empiece el calor a otro mas apropiado. Se trata de aguantar como sea el frio.