Consejos sobre el cuidado de potos

Tema en 'Potos' comenzado por Mgonsan, 4/1/07.

  1. Mgonsan

    Mgonsan

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, hace unos 6 meses me regalaron un potos precioso. Me recomendaron cambiarle la maceta porque era pequeña y tenía muchas raices (el agua caia muy rapido al regar). A final lo cambié hace un par de meses pero el compost que compré me pareció malo y lo volví a cambiar. El cambio fue sólo maceta más grande y tierra para rellenar, lo mismo tendría que haber quitado raices o tierra vieja pero estoy iniciandome en esto.... Parecía que todo iba bien pero estos dias atrás vi un par de tallos jovenes que se habían secado por abajo y ayer vi otro de los más viejos y grandes que le ocurre lo mismo. Las hojas de estos están verdes pero lacias por lo que no pensaba que fuera por exceso de agua. Es más, me recomendaron regar cuando viera que se "bajaban las hojas" y eso hago. Al dia siguiente del riego suben y me dura una semana o así tras la que vuelven a decaer. Pero como decis que es mejor que pase sed a exceso de agua suelo esperar otra semana para regar, eso si, le echo bastante agua. ¿Cual puede ser el problema? ¿Exces de agua? ¿Lo debo regar menos pero más a menudo? ¿O quizas el cambio de maceta no le ha venido bien? ¿Si quito los que se secan como me deshago de esas raices para que no llenen la maceta? Gracias por vuestra ayuda.

    PD: Lo tengo en una zona con mucha luz pero evito que le de le sol directamente para no quemarlo.
     
  2. iñaki17

    iñaki17 Hola a todos!!

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Pedreguer, Alicante, España
    Re: Consejos cuidado potos

    Hola, no soy muy experto, pero cuando la planta pida agua yo la regaria, no esperes una semana en regarla, por que como has dicho los tallos nuevos se pueden secar.
     
  3. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Consejos cuidado potos

    Hola Mgosan, encantada de hablar contigo.

    Sería conveniente, si puedes, que cuelgues una foto donde se vea el mal de la planta. Pero a bote pronto yo te aconsejaría que no la hicieras pasar sed y tampoco que luego le echaras tanta agua como dices. Imagino que no la encharcarás, vaya, que no tendrás un platito debajo donde quede agua.

    Yo regaría moderadamente cuando viera que el sustrato de arriba está seco, incluso puedes introducir un dedo para saber el grado de humedad o sequedad. No hace falta que sea cada semana como te dijeron, sino que vaya en función de la necesidad de la planta.

    Tengo varias de estas plantas en casa bastantes años (una madre y varias hijas) y este el método que sigo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo;)

    Amparo
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Consejos cuidado potos

    :happy: Mgosan, dices:

    ¿ que quieres decir, que estan amarillos o secos?
    ¿Las hojas de los antes mencionados o de otros tallos de la maceta?
    Porque si son las hojas de los antes mencionados y si están secos por abajo....es normal que sus respectivas hojas se pongan lacias ....

    En fin, si pudieras poner fotos te podríamos ayudar mejor... pues depende de cómo esté la base del tallo, si es por exceso o defecto de agua, si está seca o podrida...:-?
    Dinos de paso si la planta drena bien y si el sustrato está demasiado húmedo, si le da el sol , si pasa frio o calor... :happy: ;)
    Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. Mgonsan

    Mgonsan

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos cuidado potos

    Hola de nuevo. Voy a intentar explicarme mejor. Las hojas verdes y lacias eran en los tallos secos (los dos que quité). Ahora tengo otro más grande que se empieza a secar. Ayer lo miré y no está seco del todo, parece que por dentro está verde pero por fuera está poniendose marrón oscuro (ya no se si será secarse o podrirse).
    Cambié la maceta hace poco y le puse toda la base de piedras con lo que drema muy bien y he regado últimamente cada dos semanas con lo que no creo que sea por un exceso de agua. Ayer miré la tierra a cierta profundidad y estaba seca. Frio no creo que pase mucho, está en el salon y lo suelo tener entre 15 y 20 grados. Lo que si está en un lugar de paso, con lo que puede que le de un poco de corrientes de aire, aunque procuro cerrar la puerta cuando hay corriente para evitarlo. No le da el sol directamente. Además si no tengo mal entendido se quemarian las hojas pero no se secarían los tallos, ¿no? Corrigeme si me equivoco.

    Intentaré hacer unas fotos y colgarlas.

    Gracias a todos.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Consejos cuidado potos

    Mgonsan ¿ hiciste esquejes con los tallos que quitaste?
    Sí, como bien dices, el sol afectaría a las hojas, lo mismo que las corrientes y el frío... Dices que pasas dos semanas antes de regar , los mios por lo menos están más de cuatro...
    Ante la duda, y si no puedes poner fotos, yo le cortaría el esqueje apical (dependiendo del tamaño de la liana, se podrían hacer más) y lo pondría en agua. Para tener por lo menos un esqueje de la planta.
    Pon en tu perfil el lugar donde vives.
    :beso:
     
  7. Re: Consejos cuidado potos

    Lur, ¿puedo preguntarte qué es un esqueje apical?
     
  8. Mgonsan

    Mgonsan

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos cuidado potos, hongos?

    Hola de nuevo, ya he podido hacer fotos. El tallo que tenía seco lo quité el otro día porque estaba ya muy feo pero ahora he visto que me empieza a pasar con una raiz aerea, ¿hongos? Si son hongos, ¿tiene solución? Me han comentado que puede ser que la tierra ya los tuviera y que no sea por exceso de riego, ¿puede ser? A ver si alguien me ayuda que me da mucha pena que se me muera. Gracias a todos.
     

    Archivos adjuntos:

  9. marcos Bongiovanni

    marcos Bongiovanni

    Mensajes:
    2
    Re: Consejos cuidado potos

    hola como va?, cuando las hojas "se bajan" es sintoma de falta de agua porque la planta ha perdido turgencia, por lo que está bien que se riegue. Rapidamente vuelven e estar turgentes pero no es necesario esperar a que pierdan la turgencia para regarla.Regarlos cada 5/6 días es conveniente.No son plantas que las tengas que regar muy seguido.
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Consejos cuidado potos

    :happy: Elainah, un esqueje apical o de punta, es cortar la parte superior del tallo con tres o cuatro hojas lo metes en agua y echa raices. ;)
    Te pongo una foto de dos tallos apicales y luego de uno de ellos con raiz despues de ponerlo en agua
    Imagen 037.jpg
    Imagen 099.jpg
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Consejos cuidado potos

    :happy: Mgonsan, perdona por no contestar en el post anterior, pero con lo de pegar las fotos se me ha pasado.
    Los tallos se ven bien, no rieges hasta secar el sustrato, ( prueba a meter un palito hasta el fondo y sacarlo cuando pienses que necesita agua; si está seco riega, si no, no lo hagas)
    Lo de la raiz, corta la parte podrida echa canela en el corte y no le des más importancia.
    Ventila el sustrato, es decir, con un lapiz o lo que tu quieras remueve la tierra para que entre el aire.
    Suerte y :beso: :beso: