Roya en mi césped

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por javiero, 4/1/07.

  1. javiero

    javiero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Muy buenos días a todos,

    Os plantéo el tema a ver si me arrojais alguna luz. Hace cosa de 2 semanas vi que en mi cesped tenía roya. Como no tenía otra cosa le apliqué lo que tenía a mano, que era un fungicida cuyo principio activo era oxicloruro de cobre y lo cierto es que no parece haberle hecho gran cosa, o
    • ¿es que las plantas afectadas ya no se recuperan y al quedarles el polvillo naranja parece que no les hace nada el fungicida?
    • no esta muy grande, ya que ahora apenas crece, pero no obstante, ¿creéis que debo segarlo para eliminar lo más que pueda de esas hojas con roya, o solo serviría para esparcir el hongo por todo el jardín?
    • ¿os parece que debiera aplicar otro fungicida?
    mil gracias de antemano,

    un abrazo
     
  2. Re: ROYA EN MI CESPED

    Hola Javiero:
    Bueno te doy algunos consejos para tratarlo:

    1-Evita altas humedades y realizar tratamientos preventivos con zineb.

    2-Inspecciona las plantas una a una y las que esten infectadas debes descartarlas,aislarlas si lo deseas,a ver si las recuperas.

    3-Respecto a las hojas deben conservarse lo más secas posible para reducir el potencial de germinación de las esporas.

    4-Elimina las hojas afectadas.

    5-Hazme con un fungicida granulado.

    Un saludo
     
  3. javiero

    javiero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: ROYA EN MI CESPED

    Gracias, Javier, por tus consejos. No obstante, cuando hablo de plantas, me refiero a las plantas de cesped, no se si habrás interpretado otro tipo de plantas.

    Un saludo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ROYA EN MI CESPED

    Javiero, es mejor que te remitas a medios de informacion seria por ejemplo pon en google royas y te aparecerán buenos artículos.

    cuando dices que el cesped tiene roya ¿como la identificaste? ¿que clase de roya es?..... !!!Como aconsejar sin ver una foto,!!!sin estar seguro de la enfermedad que tiene tu cesped.!!!

    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/roya.htm
     
  5. javiero

    javiero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: ROYA EN MI CESPED

    GRACIAS, AGUARIBAY.

    VERAS, NO PUEDO PONER UNA FOTO PORQUE TENGO LA CAMARA AVERIADA.

    YO NO SOY BIOLOGO, NI EXPERTO, SE LO POCO QUE HE LEIDO Y LO POCO QUE HE APRENDIDO POR PROPIA EXPERIENCIA (NUNCA SE LEE NI SE APRENDE LO SUFICIENTE).

    NO LO AFIRMO CATEGORICAMENTE, PERO CREO QUE ES ROYA. LAS HOJAS DE CESPED TIENEN EN SU ENVÉS UNOS BULTITOS CON UN POLVILLO AMARILLO NARANJA QUE SE QUEDA PEGADO A LOS DEDOS CUANDO LOS TOCAS Y CONFORME PASAN LOS DIAS LA HOJA SE VA QUEDANDO LACIA.

    YA SE QUE EN INTERNET PUEDO PASARME HORAS Y HORAS Y DIAS Y DIAS LEYENDO SOBRE LA ROYA, Y DE HECHO ALGO HE LEIDO. LO UNICO QUE PRETENDO ES QUE ALGUIEN BASANDOSE EN SU EXPERIENCIA ME ORIENTE. SI HA UTILIZADO EL MISMO FUNGICIDA, SI FUNCIONA O NO, CUANTO TARDA EN REMITIR, ETC...

    GRACIAS, UN SALUDO
     
  6. Re: ROYA EN MI CESPED

    Es fácil aguaribay si lees que el dueño del terreno ya te dice la enfermedad de su césped,roya.

    Sólo quedaba entonces aconsejarle como prevenir y curar!(que es lo da a entender con su pregunta,en ningun caso que le identifiquemos la enfermedad).
    De ahi mi respuesta y no me preocupé de estar "seguro de la enfermedad de su cesped",ya que se entiende por su primer post que tiene identificada la misma.


    Un saludo
     
  7. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: ROYA EN MI CESPED

    El oxicloruro de cobre es un fungicida clásico de acción preventiva que evita la germinación de las esporas, pero dado que su acción es preventiva y por contacto, no te será muy útil una vez se haya desencadenado la infección. Los fungicidas recomendados para el control de royas en céspedes son productos que contengan como m.a Propiconazol ó Triadimefón (ambos sistémicos).Generalmente las royas son más graves en grámineas sometidas a condiciones muy estresantes (sequia,deficiencia en nutrientes,baja altura de corte, sombra,etc).La humedad de las hojas es necesaria para la infectación.Pero cuando hablamos de humedades foliares el desencadenante es la humedad permanente que ocasiona el rocio, no el riego. por elllo, para el control de roya, se recomienda regar y fertilizar los céspedes tanto como sea necesario para evitar el estrés relacionado con el agua y nutrientes que impiden el crecimiento de las gramíneas.Regar espaciadamente y en profundidad al comienzo del dia (parece que muchos de los que intervienen en este foro ni riegan ni abonan en invierno).Segar regularmente para eliminar los extremos infectados de las hojas.
     
  8. javiero

    javiero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: ROYA EN MI CESPED

    GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS.

    LO CIERTO ES QUE AUNQUE LE HE APLICADO UN ABONO DE LIBERACION LENTA, Y RECEBADO EN OTOÑO. ESTA ORIENTADO AL NORTE Y DURANTE EL DIA ALTERNA EL SOL CON LA SOMBRA. COMO JARDINERO (DE CESPED) NOVATO, NO TUVE ESO EN CUENTA AL SEMBRARLO, ASI QUE EN LA PRIMAVERA, DM, VOY A RESEMBRARLO CON CESPED DE SOMBRA. ADEMAS LA APARICION DE LA ROYA, COINCIDIO CON LOS PRIMEROS ROCIOS FUERTES. OYE, VOY A HACER UNA PREGUNTA QUE TAL VEZ PUEDA PARECER TONTA, LO SIENTO SI ES ASI ¿SERÍA BUENO LOS DIAS DE ROCIO DAR POR LA MAÑANA UN PEQUEÑO RIEGO PARA QUITARLO?

    ADEMAS TENEMOS UN TIEMPO QUE ESTA BASTANTE CAMBIANTE. LOCO, DIRIA YO. AUN SE VEN MOSCAS (ME REFIERO A LA "MOSCA DOMESTICA") Y HOY AMANECIMOS (EN EL NORTE DE ASTURIAS) CON CASI 15ºC.
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: ROYA EN MI CESPED

    Seguro que muchos profesionales no sabrian darte una respuesta correcta a lo que tú consideras una pregunta tonta.Regar para quitar el rocío seria correcto, el problema es que el rocío aparece casi a diario y entoces nos encontrariamos regando todos los dias un poco; esto contradice la norma de riego. Los riegos de alta frecuencia provocan enraizamiento superficial y un medio favorable para la aparición de enfermedades. Los céspedes deben regarse en profundidad y lo más espaciado en el tiempo que sea posible. Regar por la mañana cuando el rocío está todavía presente, generalmente durante las horas previas al amanecer.Se trata de no empalmar la humedad procedente del riego con la del rocío,evitando así que la superficie de la hoja no permanezca más de 12-14 horas mojada que es el intervalo de tiempo de humedad constante que necesitan la mayoria de los hongos para desencadenar una infección. En los greenes de golf recurrimos en ocasiones a un método muy simple pero eficaz para quitar el rocío: pasamos una caña o una manguera por la superficie.
     
  10. javiero

    javiero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: ROYA EN MI CESPED

    gracias, Cespetec, por tu consejo. Me parece sencillo e interesante, lo de la caña o manguera, claro que no es muy práctico para los jardineros como yo, de fin de semana, pero está muy bien.

    No obstante este fin de semana pasado le apliqué al cesped, un fungicida polivalente de compo, cuyo principio activo es triadimenol 25%, que aunque después llovió algo, como es sistémico, me imagino que algo le llegará. Ya os contaré.

    Un saludo.
     
  11. javiero

    javiero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: ROYA EN MI CESPED

    Hola a todos, ¿cómo estáis?. al final la roya se fue, y el cesped se va recuperando y lo cierto es que se está poniendo hermoso. Así que ya estamos haciendo planes para la primavera. No obstante me gustaría haceros una pregunta. ¿estaría bien ahora cuando venga la primavera utilizar de modo preventivo un fungicida de amplio espectro? y si es así, ¿podéis recomendarme alguno?

    gracias de antemano.
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Roya en una pradera de césped

    Tengo una pradera afectada por roya, pero al cortar el césped parece que se quita, pues por lo que veo sólo suelen qudar dañadas las puntas de la hierba...
    Según tengo entendido, es muy dificiñ, deshacerse de la roya en estos casos, pues aunque la quitemos o se quite ella sola por los cambios de temperatura etc... vuelve a salir....
    Hay alguna manera de acabar con ella ???
    Yo es la priemra que me veo afectado por esta enfermedad en el césped...., en los rosales si ke la he tratado, y bueno, más o menos la he conseguido controlar, pero no del todo....
    uNOS CONSEJOS ME VENDRÍAN MUY BIEN...
     
  13. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: roya en una pradera de césped

    la roya en cesped suele tener mayor incidencia y proliferacion por una deficiencia de nitrogeno, en los cespedes que me encuentro con ese problema con aplicarles un abono de liberacion lenta se controla y desaparece por si solo teniendo en cuenta tambien de lavar bien las herramientas que uses asi como la ropa y los zapatos ya que las esporas se quedan pegadas.
    no es necesario aplicarle fungicida