Información sobre almendros: cuándo florece, cuánto dura la flor, si ensucia mucho...

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por octubre, 17/12/06.

  1. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola!:happy:
    Como os comenté en otro post, quería comprar 2 almendros para 2 macetones pero, al ir al vivero, la dueña me desanimó y finalmente escogí otra cosa. Me dijo que, ya que quería los almendros para una entrada a un jardían, ella pensaba que era mejor elegir una planta que tuviera hoja todo el año, puesto que iban a estar en un sitio muy vistoso y era mejor poner algo que estuviera verde todo el año. Me dijo que los almendros están sin hoja durante todo el invierno, por lo que me desanimé a ponerlos en un sitio tan vistoso.Pero me quedé con las ganas de comprar uno y quizás lo haga pronto, puesto que me encantan y solo valían 4E!¿mE PODEIS DAR INFORMACÓN SOBRE ESTE FRUTAL?Cuando florece, cuánto dura la hoja y la flor, si está pelado muchos meses, si hace mucha suciedad...gracias!
     
  2. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Información sobre almendros

    buenas octubre

    lo de un almendro en una maceta no se yo, tiene que ser un pedazo de macetero o mejor un contenedor, te digo esto porque el almendro tiene una raiz pivotante y corre el peligro de enrollarse sobre si misma y acabar auto-estrangulandose.

    otro tema es la variedad del portainjerto. si lo vas a regar mucho, cosa que parece problable en el macetero de un jardin, deberia ser un hibrido (de almendro-melocon creo que es); en cambio si hablamos de poco riego deberias usar un portainjerto de almendro amargo.

    por otro lado está la variedad de injerto que elijas, hay muchas, incluso algunas endemicas y cada una tiene sus caracteristicas especiales pero de forma muy generica que puedo decir que se dividen segun la dureza de cascara de la almendra que dan, de forma que estan las variedades de cascara dura, como la Marcona y desmayo rojo (florecen a mediados de febrero, sus flores son de color rosadas) o comunas (flor blanca), y la variedades de cascara blanda.

    creo que en tu caso seria mejor una de variedad de la casacara blanda, te lo digo porque hacen unos meses fui a un vivero muy famoso de Alhaurin (donde esta la carcel de malaga y los malayos) y vi en un contenedor de los mas grandes un almendro con unos 10 cm de diametro y con 1.5 m al primer piso, vamos un arbol ya hecho. la variedad del almendro era cascara blanda sobre hibrido, y se veia muy bonito con hojas 3 veces el tamaño normal que yo suelo ver en los almendro de variedad marcona o comuna.

    otro tema es el de lo que dura la hoja en el arbol, por mi memoria cateta te diria que tanto los almendros como las viñas ya deberian estar pelados, es decir sin hojas, pero con el calentamiento de la tierra estan locas las plantas y a estas fechas todavia estan vestidas, lo cual no es nada bueno.


    bueno espero haberte podido ayudar, si puedes poner mas datos sobre riegos, posicion, maceta, etc te puedo responder mejor.


    un saludo
     
  3. Re: Información sobre almendros

    saludos octubre,

    yo los almendros que he visto por mi zona no son demasiado bonitos, yo quería plantar uno pero siempre hago lo mismo antes de plantar un árbol en mi terreno hago lo siguiente, le podríamos llamar seguimiento de 1 años jejejeje, no te asustes se trata de localizar en este caso almendros de tu zona y no dejarte impresionar por una época concreta sino valorar todas las estaciones del año a ver qué aspecto tiene el almendro.

    En febrero efectivamente tienen una floracion espectacular y el hecho de ser de los primeros árboles les da un valor añadido a la floración ya que es una forma de tener el jardín bonito en hinvierno. Pero luego me he dado cuenta, y te hablo siempre de almendros de mi zona, interior de Barcelona, que son unos árboles que la verdad en primavera, verano no están nada bonitos, los he visto con las hojas en muy mal estado no sé cuál será la causa, y dificilmente he llegado a ver ejemplares que den buenas almendras, y a final del verano los he visto muy defoliados y luego en otoño tampoco te aportarán nada ya que las hojas se secan y caen.

    lo que intento decir es que a veces vemos un árbol en floración y quedamos prendados, por eso es importante ver un árbol en todas sus estaciones y valorar si nos interesa o no para nuestro jardín.

    por ejemplo, yo en vez de plantar un almendro en un sitio determinado de mi terreno al final he plantado un pyrus corelyana o peral de flor, este árbol tiene varias ventajas respecto el almendro, tiene una floración blanca muy similar al almendro eso sí en el mes de abril, pero luego es un árbol que aguanta mucho mejor la sequía del verano, tiene un follaje verde oscuro que da una sombra mucho mejor que el almendro y luego el peral de flor te da una coloración a finales del otoño (noviembre) de rojo púrpura fabulosa que el amendro no te da.

    Con esto lo que quiero decirte es que si vas a plantar un árbol en una zona "priferente" de tu jardín es importante que sea un árbol que te ofrezca varias razones durante diferentes estaciones para plantarlo ahí.

    saludossssss
    ciaooooooo
     
  4. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Información sobre almendros

    Hola Loquillo07, fui ya al vivero y la dueña me dijo exactamente lo mismo que tu: que, para ponerlos en un lugar muy vistoso, mejor elegir algo que esté bonito la mayor parte del año, además me aconsejaba no tenerlos en macerta, por lo que me recomendó 2 preciosas plantas:marginata, creo que se llama.Así que las compré y me fui a casa con la manía de tener también un almendro, además solo costaban 4E! Pero, ahora que he visto lo que me has comentado del peral.. la proxima vez que vaya al vivero me vuelvo con uno y olvido lo del almendro
     
  5. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Información sobre almendros

    Los que sois de Alicante, ¿a que invernadero habeis ido?

    Este año no consigo encontrar almendros, me dicen que la temporada a sido mala para el almendro.