Plantar césped en terreno arcilloso: pasos a seguir

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por celebidache, 13/3/07.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Hola a todos.
    He leido mucho en esta web sobre el asunto, pero tengo muchas dudas, y como todo, supongo que cada caso es particular. Os cuento:

    Tengo una pequeña finca en La Vera (Caceres) de 3600 m. Demasiado grande para dedicarle los fines de semana, pues yo vivo por los madriles. Y una vivienda de 70 m2. De momento he plantado algun que otro frutal. He de deciros que la finca no tiene ni un arbol. Nada de sombra. Y el verano...pufff.
    Y ahora va teniendo "vidilla";)

    El caso es que quisiera plantar ¿cesped? (o grama, o lo que menos agua chupe) alrededor de la casa. He pensado en un ancho de 5 mts,todo alrededor, que me da un total de 250m2.

    EL asunto: el terreno es arcilloso;voy a incorporar un camion (14 m3) de buena tierra. Y me sale la duda:

    1-¿Sería mejor incorporar una capa de arena antes?. Y si es mejor echar arena: ¿tal vez sería mejor mezclarla con la tierra arcillosa?, ¿o tal vez mezclarla con la tierra que me van a traer?, ¿o tal vez echar la arena, pasar el rodillo para compactar, y echar la tierra buena encima?

    No me importa que se "recrezca" 5 ó 10 cm el terreno. Incluso mejor, asi se iguala con la altura del bordillo que tiene la casa alrededor.


    2-Otra cosa:La finca tiene una ligera pendiente y se me ha ocurrido hacer surcos de unos 15 cms de profundidad separados unos 4 mts, en diagonal a la casa, siempre buscando la pendiente, y rellenarlos de arena (¿o grava)?, para que drenen. ALgo asi como poner tubos de drenaje, pero de arena. Los surcos los haría antes de echar la tierra buena y luego los taparia con ella (¿y con la arena?).

    ¿Que opinais?.
    Luego viene el debate de cesped o grama o treboles o....

    Creo que ya me he extendido bastante. Por favor consejos

    Gracias

    A ver, cual sería la solucion mejor, o tal vez todas son validas.
     
  2. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Pasos a seguir para plantar cesped en terreno arcilloso?

    Bueno, pues es la 2a vez que pongo un post y nadie contesta. Bueno pues nada.

    Gracias por todo y suerte
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Pasos a seguir para plantar cesped en terreno arcilloso?

    Hola y bienvenid@
    De mi parte te recomiendo que mezcles la arena con la tierra de buena calidad`para mejorar la estructura y textura de tu sustrato
    cariños
    susu:rosa:
     
  4. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pasos a seguir para plantar cesped en terreno arcilloso?

    Hola, ktal!

    No te enfades, es que hay muxos temas y en todos no se puede responder!
    Bueno yo con la poca experiencia ke tengo, te aconsejo sólo en el 1º punto.

    1º. Tienes ya puesto el riego? Es lo principal, para mí; riego automático y con difusores, puesto que es poco ancha la superficie a regar.
    Si el terreno es arcilloso, yo echaría grava, la tierra encargada y después la arena. Pasas un rastrillo sobre la arena (para hacer surcos dónde se kedará la semilla de césped sembrada), siembras la semilla y opcional: la tapas con humin, (parecido a la turba) mejorará el nacimiento de la simiente.A posteriori, deberias de pasarle el rulo o rodillo.

    Ah! del 2º punto, no entiendo a ke te refieres!

    Esta es 1 opinión, con las respuestas que te digan ya irás sabiendo que es lo mjor! Ke tengas suerte y ya contarás.

    Saludos desde el western mañico!
     
  5. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pasos a seguir para plantar cesped en terreno arcilloso?

    Ah! la tierra buena como dice susu, la puedes mezclar con la arena, es mjor. Asi de esta manera las raíces del césped no serán tan superficiales, puesto que la arena actua como absorvente de líquidos (agua). y no penetra para alimentarse puesto que los tiene todos ahí cerca!

    Con esa mezcla y la grava, no habrá encharcamientos y tendrás l césped bien agarrau!

    saludos.
     
  6. ImasNet

    ImasNet

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Plantar césped en terreno arcilloso

    Me da pena reconocerlo, pero siempre ando por el foro preguntando, ya que aportar, poco o nada puedo si no mi experiencia y es más bien corta, de dos añitos con mi cesped, pero bueno, os cuento la duda que me asalta este verano.
    Intentaré dar el máximo de datos.
    Mi casa está en Vizcaya, hemos tenido un invierno a diferencia del anterior, bastante húmedo y se ha notado por la gran cantidad de musgo localizado que ya he (casi) erradicado con el correspondiente antimusgo.
    A diferencia del año pasado, el terreno, en verano se me está cuarteando en diversas zonas. Pregunté a vecinos y me dijeron que nuestra tierra era muy arcillosa, es bueno, supuestamente por que retiene mucho el agua y no desciende mucho y malo por que se contrae mucho y provoca grietas.
    Además he notado que si antes el terreno era casi plano, ahora tiene sus ondulaciones.
    Mi gan duda es la siguiente:
    Tengo pensado poner riego artificial subterraneo para tener el jardín en perfecto estado, por lo menos en humedad y ante ver el terreno con las grietas antes comentadas, estoy por levantarlo inmediatamente, echarle sacos de 'arena de sílice' (según recomendación) y plantar de nuevo el cesped, ..., pero esto solucionará las grietas?, o realmente el terreno es como es y es una tontería volver a levantarlo, por lo menos cuando sólo tiene 2 años?
    Si llego a la conclusión por vuestros consejos que debería replantar, pues lo dejaré para primavera del año que viene, pero si me decís que la tierra es como es y poca solución hay para eso, pues aprovechando el verano me pondré manos a la obra con el riego artificial.
    Siento la chapa, pero no veía la forma de resumir el caso, además prefiero pasarme en explicaciones que no hacer una consulta de 2 líneas.
    Gracias, por si vale pongo plano jardín.

    [​IMG]

    Estaré muy atento a vuestros consejos.
     
  7. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda de cesped en terreno arcilloso

    Hola, bueno lo de meterte de nuevo en obras.... en mi opinión depende del interés que tengas en el cesped, hay gente que con tener una zona de cesped más o menos verde se conforma. Y otras que les gusta, disfrutan.. o llámalo como quieras que exigen más a su pradera. Si decides acometer el cambio deberás retirar una parte de esa tierra tan arcillosa que cuentas, lo suficiente como para que lo sustituyas por 20 cm de mezcla de turba y arena, que yo lo haría de 60% de arena y el resto de turba. Siempre y cuando instales el riego claro.
     
  8. villalba

    villalba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    norte de Burgos
    Re: Duda de cesped en terreno arcilloso

    De acuerdo con Sr. Lobo. Yo lo levantaría entero y volvería a empezar. Es un trabajito pero el césped es para muchos años y la manera correcta es esa. Yo, a la arena de sílice y turba añadiría tierra de buena calidad,no arcillosa. De otra manera no eliminarás el problema del musgo. Yo entré en el foro pidiendo ayuda por problemas con el musgo. Con una tierra marcillosa y compactada como creo que es tu caso, no harás carrera.
     
  9. Re: Duda de cesped en terreno arcilloso

    imasnet.... si instalas riego artificial y lo usas en verano, no se agrietara el terreno.... pero si tienes la disponibilidad de hacer el trabajo completo retirando unos 20 cm de esa tierra arcillosa colocar un sustrato mas adecuado.... pues, maravilloso.... todo es cuestion de presupuesto y deseos
     
  10. ImasNet

    ImasNet

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Duda de cesped en terreno arcilloso

    Si, lo haré en primavera, levantando todo tal y como decís.

    Sobre el musgo.., en pleno verano, ayer cortando el cesped, encontré un tramo con un musgo verde clarito. Joood*r, como aguanta el condenado el calor!
    Muchas gracias, creo que aprovechando el verano haré la instalación del riego y en primavera la volveré a hacer levantando y preparando la tierra como me comentais.
    Iré consultando cómo trearme buena tierra y de donde, así como lo del sílice, la turba, ... para la primavera, a la que aún queda mucho.
    Gracias por todo Sr. Lobo (buena película, si no me equivoco, Pulp Fiction?) y Villalba.
     
  11. ImasNet

    ImasNet

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Duda de cesped en terreno arcilloso

    Carlos, perdona que en mi post anterior no te haya agradecido tu ayuda, pero hemos posteado al mismo tiempo :11risotada: y no te he visto.

    Si, tal y como dices haré, es lo que planteaba, en estos días una vez hecho el plano, tomado el caudal,..., empezaré a buscar presupustos y formas en las que plantear la instalación. He mandado al Leroy através del sistema online el proyecto para que me hagan un estudio (no soy muy amigo de estos sistemas casi automáticos en el que posiblemente una persona aplique la misma solución para todos los jardines, pero hay que empezar de alguna forma) y en base a eso y a algún consejillo y ller mucho iniciaré la instalación. Espero terminarla antes de septiembre.

    ¿Crees que con un buen regado la tierra arcillosa no se me quebrantará tanto? ¿Puede ser la solución o parte de ella?
    Desde luego estoy muy decidido con levantar todo, pero si no es necesario, pues lógicamente no lo haré.
    Gracias.
     
  12. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Duda de cesped en terreno arcilloso

    el problema con la tierra arcillosa ya no es solo que se cuartee cuando se seca

    Es que retiene muchisima agua, comprometiendo no solo el drenaje, sino la respiracion de las raices. Hay plantas que la soportan y plantas que no. Literalmente se ahogan...

    En el caso concreto de los cesped no conozco tal tema, pero trata de enterarte antes de sembrar alguna variedad que no te convenga si te decides no sustituir la tierra

    Yo tengo una planta Cicas revoluta que no termina de levantar la cabeza. No es un cesped, pero ilustra lo que te digo

    Y a lo mejor pasa lo contrario. Que haya variedades de cesped que prefieran ese terreno...
     
  13. ImasNet

    ImasNet

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Duda de cesped en terreno arcilloso

    Antonio, no se si será por eso, pero tengo un limonero desde hace 2 años que no levanta cabeza, al final a base de removerle la tierra y abonar con *** de cabra ;) va poco a poco, quizá sea eso.

    El cesped, quitando las brechas y el musgo, va bien.

    Flores tengo 'alegrías guineanas' y están preciosas, cosa que de los 'ajetes' no puedo decir lo mismo.

    Gracias.
     
  14. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Duda de cesped en terreno arcilloso

    Es obvio que hay plantas como el arroz, y arboles como los que forman la galeria alrededor de los rios que no solo soportan el suelo encharcado, sino que lo necesitan. Otras sin embargo literalmente se ahogan, se axfisian..

    Yo tengo tres zonas de cesped, cada una de ellas con una tierra diferente porque vinieron en dias diferentes. Y tengo una con bastante arcilla, pero no toda ella. Ahi me va el cesped algo mejor que en las demas, pero no llega a ser del todo arcilloso. Es una mezcla
     
  15. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Duda de cesped en terreno arcilloso

    Hola,

    mi tierra era tan arcillosa que no solo no drenaba, sino que tendía a compactarse como un demonio. Al final, tras varias pasadas de motoazada a unos 30-40 cms y añadiendo tierra vegetal con arena (1 parte de tierra y 2 de arena) he logrado mejorar algo el drenaje y la respiración.

    Supongo que 50 cms. más abajo seguirá siendo arcilla dura pero de momento...

    Tómate tu tiempo en pensarte lo de la tierra. Es importante y al final no es tan complicado.
    Motoazada a saco y que te hechen una "camionada" de tierra y arena como para levantar unos 12-15 cms (luego se asienta y se queda en menos de 10).
    Casi seguro que cerca tendrás una planta de áridos que tenga tierra vegetal y arena lavada (mira esta ficha http://articulos.infojardin.com/cesped/preparacion_terreno.htm). Te lo mezclan en la planta y te lo llevan a casa con un volquete para poder hechartelo por encima de la valla (si se puede claro...)
    Y, desde luego, sale muchísimo más barato que comprar los sacos de los viveros o del LM...

    Suerte!