México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Zource, las unicas letritas ke tienes ke saber son la del juramento de la pandilla!!! jajaja

    Juras sembrar, regar, abonar y siempre brindar una mano amiga a los amantes de las plantas? jajajajajajajajaja

    Es nuestro lemaa!! acabo de inventraloo!!! jajajaja espero les guste pandilla!
    y con respecto a mi novioo sii, jajaja, no le keda de otra!!!

    y les digo ke ya tengo vermicompostador! ahora espero ke todo salga bien, haber ke pasa!
    aki hay unas fotitos nuevas, de donde esta germinando el maiz el chicharo y las calabacitas.

    http://picasaweb.google.com/viri.mtz/VermicompostadoraYMas#

    Saludos

    Viri
     
  2. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    HOLA A TODOS ESPERO QUE HAYAN TENIDO BUEN FIN DE SEMANA... LES QUIERO COMENTAR QUE ENCONTRE UNA PLANTITA DE FRESA PERO QUIERO PEDIRLES TODOS LOS CONSEJOS PARA CUIDARLA.

    TAMBIEN QUIERO COMENTARLES QUE UNA AMIGA ME COMENTABA QUE SU MARIDO POR CUESTIONES DE TRABAJO LE TOCO ESTAR EN UN RANCHO DONDE SEMBRABAN EL NOPAL Y ME DIJO QUE LO QUE SEGÚN LO QUE EL LE DIJO ES QUE CON UN NOPAL COMO LOS DEL SUPER O MERCADO PERO SIN ESPINAS LO DEJABAN SECAR UN POCO Y QUE DESPES SOLO LO ENCAJABAN EN LA TIERRA DIGAMOS UNA TERCERA PARTE Y QUE DE AHÍ TENDRÍA SU MATA DE NOPAL SEGÚN LO QUE ME COMENTO MI AMIGA ES QUE LO HIZO Y YA TIENE SUS PRIMEROS MINI NOPALITOS UDS. SABEN ALGO? CREO QUE LO INTENTARE.

    QUE SABEN DE LA SANDÍA... ES FACIL COMO PARA MACETON YA QUE NO CUENTO ESPACIO EN EL JARDÍN!!!

    ESPERO SUS COMENTARIOS QUE TENGAN BUENA SEMANA **PIÑONSITA**
     
  3. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Viri... No soy de las personas que juran hahahaha pero claro que me comprometo a hacer todo eso! y mas!! hahaha :smile: ... uff! que fácil fué, ya me estaba temiendo que tenía que vender mi alma o algo así :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: (nota mental #1: dejar de ver películas en donde las personas vendan su alma para acceder a un club)

    Que bonito quedó tu vermicompostador! Ahora si a dejar que tus nuevas mascotas hagan lo suyo :mrgreen: ... y no pude evitar ver que tienes BIOPOTS!!! Woow, me enamoré de ellos, evitas el transplante y la plantita crece super bien... super mal que ya no encuentro aqui :(

    @ Piñonsita... Por lo que tengo entendido, cualquier variedad de nopal/cactus se reproduce tan fácil como dejar una penca (es decir una parte del nopal/cactus) en tierra. Asi que, efectivamente si dejas una parte del nopal en tierra tendrás nopalitos en cuanto enraice bien, que por lo general es muy fácil.

    Lo puedes poner también con espinas, pero así será mas dificil manejarlo jejeje. En casa de mi abuelita tenemos nopaleras y en cuanto se caen por el viento o por el peso, las que tocan tierra enraizan y en 2 meses aprox ya puedes ver cómo empieza a crecer una nueva nopalera :smile: (todo depende del clima).

    Lo puedes poner parado o acostado, no te preocupes que la penca sacará raíz de la parte que toque tierra y ella sola se acomodará... aunque lo recomendable es ponerla "de pie" para que tenga un buen soporte. Tienes que tener muy claro cuál lugar de tu jardín es el apropiado para tenerla, por que en cuanto empieza a crecer, sus raíces se vuelven duras y son muy difíciles de quitar. Sin embargo son muy bonitas y como plus si te gustan las tunas, tendrás en su temporada :13mellado:

    Y respecto a la sandia.... si no la tienes en jardin y quieres en maceta, dicen que es algo difícil, por que requiere de muchos nutrientes.... puedes poner en el buscador "sandia + macetohuerto" o "sandia + macetas" y seguro encontrarás muchos mensajes con errores, consejos y tips para que tu experiencia sea la mejor.
     
  4. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Pandilla!!!!

    Zource que bueno que te has comprometido a seguir con la Pandilla, por el bien de los techos verdes...... algún día veremos la ventaja a nuestro planeta!!!. Gracias por la aclaración respecto a lo de la leche.

    Viri querida, que lindo te ha quedado el vermi....... felicidades!!! y siiiiii, me consta que el novio de Viri es un "ayudador directo" a las locuras, al igual que el esposo de Minnita y el mío. ainque mi esposo se mantenga "tras bambalinas".

    Viri, "el brazito" de la fresa que se estaba secando, ya se secó.... lo corto desde cerquita???, sabes, apenas mañana lo trasplantaré... me he visto muy lenta.

    Minnita heeeey vaya que vas muy adelantada...... esos elotes no tardarán en estar listos con mantequilla, mayones y Tajin wowwwww.... quién dijo vamos???

    Besitos y estamos todos en contacto.
    Gareli.
     
  5. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola!! gracias por las porras a mi vermi! estoy muy contenta de ya tener el mio, y si tienen alguna duda de como hice algo solo pregunteen!! aki estoy!!

    Zource, yo compro los Biopots en homedepot... aunke es cierto ke aveces pasan meses sin ke tengan y ya despues les llegan... si kieres te los puedo poner por paketeria.

    (contestacion a la nota mental: Si deja de ver esa clase de peliculas, no nada mas para entrar a un club! nada de vender almas!!) jajaja

    Piñonsita, yo tenia una sandia en el jardin y se murio cuando fumigaron, entonces despues me puse a investigar y hay kien las tiene en garrafones, yo compre un contenedor de 20 lts para plantarla ahi cuando crezca la nueva ke sembre, es muy cierto lo ke dice zource hay mucha informacion sobre sandia en macetas en el foro.

    Gareli, que triste ke murio ese brasito, ya sabes ke si kieres otra plantita te la puedo dar, y a lo ke dices de cortarlo si asi es, cortalo lo mas cerkita ke puedas, para ke la plantita no gaste energia en ese estolon....

    Piñonsita, hay muchisima informacion ke podira darte sobre las fresas que no acabaria nunca, pero lo basico es las fresas no deben tocar el sustrato, si estan a pleno sol requieren de mucha agua y abono (yo siempre uso humus de lombriz), si la planta tiene muchos estolones deja de dar fresas, cuando estes plantando los estolones nuevos, hay ke esperar un poco a ke agarren antes de cortarlos de la "madre" y hay ke cortarlos lo mas cercano posible a la planta.
    hay muchos mas consejos o info que hay, si le haces igual ke con la sandia en el buscador del foro y le pones "fresas" encontraras montones de info, asi le hice yo cuando empece con la fresas lei y lei y lei hasta ke me cance.

    Saludos a todos! besos

    Viri
     
  6. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola amigos bueno que les puedo decir ahorita no he checado mis plantas pero muchas se me han muerto devido al calor no logro una planta de chile ya que cuando llegan a su edad adulta por asi decirlo se llenan de minadora y luego en ocasiones se se seca necesito comprar una maya o algo para mitigar el sol y un poco los insectos y bueno mi humus genial ahi va, mil disculpas por no atender preguntas, pero bueno aqui estoy para lo que les pueda ayudar,

    HOLA VIRI oye estuve viendo tu invento del vermi se ve muy bien como el de minita, muy bien oye sabes yo tengo muy mala experiencia con los biogerminadores esas cajitas de carton si no germinan se me rompen a ti que tal te han funcionado y como le haces y otra cosita no se si me puedas dar una plantita de fresa ya que tengo muchas ganas de tener una planta de fresa bueno que estes muy bien

    salvemos al planeta
     
  7. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Gareli... en lo que pueda ayudar, ya sabes que aqui estamos :smile:.

    @ Viri... puff! tienes razón, en home depot encuentras de todo!! Cuando vamos a aguascalientes paresco niño en una dulcería :11risotada: :11risotada: :11risotada: ... muchas gracias por el ofrecimiento, pero por el momento me resisto un poquito que mi cartera está un poco vacía :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , pero en cuanto pueda te inundo con peticiones :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    (respuesta a nota mental: puff! bueno entonces las dejaré de ver.... pero hay muchas cosas por las que si convendría aunque sea hipotecarla! :meparto: )

    (nota mental #2: hacer una lista de las cosas por las que valdría la pena hipotecar mi alma...)


    @ arturo... disculpa que me meta en la conversación :icon_redface: , pero yo también tuve biogerminadores y me fue de maravilla. Cuando riegas debes de tener mucho cuidado para manejarlos, de preferencia no hay que moverlos por que si no cabe la posibilidad de que se rompan, como probablemente a ti te pasó. En cambio si tienes que cambiarlos de lugar por alguna razón, lo mejor es esperar a que se empiecen a "secar", ya que van teniendo una consistencia mas dura con el paso de los riegos. Además debes de tener especial cuidado con los riegos, que esas cajitas evaporan el agua muy rápido :icon_evil:... sin embargo son excelentes por que te evitas el transplantar, yo lo que hacía era ver el fondo del vasito (en mi caso compré vasitos) y en cuanto empezaba a ver raíces sabía que era tiempo de pasar a maceta. Solamente rompía un poco el vaso de la parte de arriba para ayudar a que salieran las raíces.
     
  8. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Zource no vendas tu alma!!!! seguro y si la vendes no es tan valiosa como ahora que la traes puesta:beso:

    Duda, Duda.... Ultra Duda!!
    Qué sucede si yo siembro AHORA semillas de una planta que según las instrucciones florecerá hasta la primavera? ? ? Se echarán a perder o simplemente crecerá y no florecerá hasta la primavera? ?

    Pandilla, en el hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=138568&page=111 en el mensaje 1656 está la lista de las semillas que acabo de recibir, por si a alguien le interesa, con gusto comparto.

    Por cierto, deberíamos de organizar un intercambio entre nosotros....... quién dijo yo?

    Besitos,
    Gareli.
     
  9. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gareli!!! k risa con la foto del cartero jajaja, de k el señor infraganti jajaja, y k bueno k por fin ya recibiste tus semillas!!! nosotros fuimos a correos y nos dijeron k si habia pasado k seguro era pk habia mucha gente de vacaciones, la vdd es k kien sabe k habra pasado. Enoharbuena.
    Por cierto k bendicion, son muchas semillas!! Seguro k tu casa sera la envidia de todos!! (en buen sentido)
    Estoy impresionada de vdd estan hermosas las flores que te enviaron!!


    Zource! que suerte tienen ustedes, yo nunca encuentro nada en Home depot, incluso fui este domingo y pregunte poer un miniinvernadero que me habia comentado Gareli, y me dijeron k antes si lo vendian, pero k decidieron dejar de venderlo. Aunke vi otras cosas interesantes como un juego de jardineria para niños, yo no tengo hijos pero seguro k mi sobrina si le gusta, k siembra sube con nosotros jaja

    Gareli, Estaria excelente k hicieramos el intercambio de semillas, explicanos como le hicieron en el otro foro y a empezar a apuntarnos!!

    Saludos y besos a todos!!
     
  10. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Les juro k no es a proposito k lo k pongo salga mal, creo k este teclado tiene problemas o sera k escribo muy rapido y no me doy cuenta, jajajaj ojala me hayan entendido lo k puse en el mensaje anterior pk lo estoy leyendo y voa todo mal jajajaja

    saludos y buena cosecha!!
     
  11. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos? como estan? como van sus huertos?
    Espero ke muy bien!!!!

    Arturo, claro que te puedo dar una fresita, mandame un MP para ponernos deacuerdo asi como le hice con minnita y gareli; y con respecto a los biopots a mi si me han funcionado, es muy cierto lo que dice zource y si hay ke tratarlos con cuidado sobre todo cuando estan recien regados... obvio hay veces en los ke no me germino algo, pero a mi si me han servido en lo general...

    Zource, la oferta sigue en pie para cuando tu cartera mejore :happy: no os preocupeis...
    (respuesta a la nota mental 2: tal vez en mi lista estaria el sustrato perfecto en el ke todo creciera y germinara de maravilla sin tener ke ser abonado! jajajaja)


    Gareli, con respecto a tu duda la verdad no sabria decirte... apenas y alguien un poco mas experimentado...
    y con respecto a lo de las semillas yo si le entro, aunke mis semillas son muy comunes no tengo nada asi especial como para intercambiar :S
    Por cierto tus fotos estan maravillosas ajajjaja me rei mucho!! y tu semillero esta enorme y preciosoo!!! WOW!!!! kede impresionadaaa!!! muchas felcidades ke las disfrutes muchoo!!!

    Minnita, no te apures yo tambien pregunte por el miniinvernadero y tampoco lo consegui...

    por cierto Gareli sabes de ke marca es para ver si lo puedo conseguir por otro lado?

    Un saludo a todos!

    Viri
     
  12. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ZOURCE, PUES TOMANDO EN CUENTA LO QUE ME DICES DEL NOPAL CREO QUE LO HARE HABER COMO ME VA Y LO DE LA SANDIA CREO QUE LO INTENTARE EN UNO DE LOS HUACALES QUE NO LES E PUESTO NADA TOTAL NO PIERDO NADA.
    HOY JUNTO CON MIS HIJAS HICIMOS TRES BOTES DE COMPOSTA NUEVA Y DE MIS MATAS DE JITOMATE SEPARE ALGUNAS QUE ESTABAN EN LA MISMA MACETA PARA VER SI POR SEPARADO ME DAN MÁS JITOMATES COMO LO E VENIDO LELLENDO.

    VIRI, HARE LO QUE ME COMENTAS DE LAS FRESAS COMO POR LO QUE E VISTO COMO QUE LE TENGO NERVIO A ESTA PLANTA ESPERO TENER SUERTE.

    SALUDOS A TODOS PIÑONSITA
     
  13. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Gareli... Hahaha no había pensado en eso Gareli!! Gracias por el tip... ahora con esta crisis hasta las almas pueden devaluarse :13mellado: , mejor que se quede donde está ... hablando de eso ¿y donde está? :sorprendido: .

    Respecto a tu duda Gareli, en el foro siempre dicen que la naturaleza es por demás sabia, así que si la siembras ahora es muy probable que espere hasta la primavera para florecer. En caso, claro está de que sea resistente al tipo de clima invernal que tengas en tu lugar. Todo depende del tipo de planta que sea, si es anual o perenne, pero realmente es un tema que no te sabría decir con exactitud. ¿Por qué no revisas en la ficha de infojardín para ver si puedes sembrarla antes de tiempo? O en todo caso puedes sembrar una o dos semillas y ver el progreso, con eso del clima "loco" que hay recientemente probablemente te den flor antes de tiempo... pero claro solo por probar.

    Lo del intercambio me parece una idea EXCELENTE! Al ser del mismo país no creo que tengamos ningún problema en intercambiar otras cosas además de semillas que probablemente nos sean de utilidad (ej. biopots, macetas etc... con eso de que puede estar en oferta y nos sale mas barato, aunque el dilema será encontrar una caja donde meter todo eso! :11risotada: :11risotada: ). Yo al igual que Viri no creo tener alguna semilla muy "especial", sin embargo pueden anotar una lista de lo que les gustaría tener o lo que buscan y cada quien podría buscar y ver si lo podemos mandar :52aleluya: :52aleluya:

    Y Gareli... esa foto del cartero es priceless!! Hahaha me encantó, estoy seguro que ya se ha convertido en la sensación del foro :beso: ... veré la lista de semillas y veré si me puedes regalar alguna jiji :smile:

    @ Minnita... Solamente he ido una vez a Home Depot desde que empecé con mi macetohuerto y desafortunadamente no me pude traer nada, pero si viajas a aguascalientes te recomiendo que lo visites, por lo que pude ver a simple vista está muy completo ;) ... me enamoré de las Gerberas!!!

    Aquí en Zacatecas no tenemos Home Depot, así que me limito a Wall-Mart / Soriana / Aurrera / Vivero... lo bueno es que he logrado encontrar muchas cosas que necesito ;) .. si necesitas algo solo dime y veré si por aquí lo tenemos :5-okey: .

    Si Gareli está de acuerdo conmigo, me parece que las pautas para el intercambio pueden ser:

    1) Postear lo que estamos buscando / necesitamos.
    2) Esperar a que alguien nos pueda/quiera enviar lo que pedimos.
    3) El intercambio puede ser mutuo, es decir, "X" envía algo a "Z" y "Z" envía algo a "X".
    4) O bien, "X" puede enviar algo a "Z" sin esperar nada a cambio. Solo por el placer de ayudar.

    Algo así me parece es como se realiza el intercambio, aunque claro está me faltan algunos detalles... un poquito de ayuda! jeje :razz:

    Yo si entendí caaaaaaaaaasi todo el mensaje Minnita, en algunas cosas si no pude y me rendí :meparto: :meparto: :meparto: ... hahaa bueno no tanto :razz: pero sirvió como un pequeño pasatiempo jejejeje :mrgreen: ... Solo me quedé con una duda:

    1.- Tu sobrina no se llama siembra verdad? ("k siembra sube con nosotros")

    broma, broma, broma! :leguita-boca:

    @ Viri... Mi huerto creo va "estable"... sembré frijol ejotero y me esta saliendo muy raro, tardan mucho en salir los cotiledones y casi mueren por no librarse de la semilla a tiempo :sorprendido:, además las nuevas hojas estan saliendo como si les hiciera falta algún nutriente (algo duras y no muy verdes), pero el problema es que la tierra la mezclé con abono y no creo debería de haber falta de nutrientes tan pronto (por cierto, los cotiledones estan grandes y bonitos, he ahi mi duda :-? )... de ahí en mas todo bien, mis chilitos estan fructificando y mañana de desayuno habrá burritos de rajitas ecoamigables! Alguien gusta? :68comercubiertos:

    (respuesta a nota mental #2: Uff definitivamente eso ocuparía los primeros lugares!)

    @ Piñonsita... Intentalo y verás que si te va a funcionar ;) ... ¿Que tipo de tomatitos plantaste?

    - Hasta luego y Dulces sueños! :94-bienvenida:
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola necesito ayuda con la mosca blanca
    es que en mi meceto huerto apenas tengo unas cuantas y quiero empezar a controlarlas como le puedo hacer sin productos quimicos
    no quiero que se propaque la mosca a las fresas lechugas y chiles por que solo esta ahorita en la calabaza y en 2 jitomates


    aaaaaaaaa y pues tambiem me gustaria intercambiar semillas para empezar a sembrar nuevas cosas el prox año
     
  15. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola otra vez, van a decir ke si no tengo nada ke hacer, jajajajaja!!!!

    Piñonsita, la verdad no le tengas tanto miedo, es una planta muy resistente.

    Zource esa idea tuya esta muy buena, estaria muy bien poner un post con las semillas ke tengamos cada kien para intercambiar y ya por MP cada kien puede hablar para ponerse de acuerdo asi ya sabemos con ke cuenta cada kien!! y ke solo pongan sus semillas kienes esten dispuestos al intercambio!

    Si home depot siempre tiene todas sus flores preciosaas!! pero asi de ke siempree!! y no importa si estan afuera o adentroo!! no se como le hacen!! a mi tambien me facina como se ven!!

    Por cierto tu desayuno se lee muy delicioso!! lastima ke no como picante, jajajaja, pero se de mas de uno ke se le ha de antojar!! una pregunta el frijol ejotero es lo mismo ke el ejote? o es una variedad distinta... por ke no estoy segura :S ...

    Yo he tranplantado varias cosas, y hoy me di cuenta de ke mi nueva sandia ha germinado y esta creciendo rapidamente!!! estoy muy contenta por eso!!

    Leontrex, no se de ningun remedio que no sea quimico pero yo creo ke si le pones mosca blanca en el buscador del foro seguro encuentras algo.

    Un saludo a todos!!

    Viri