EL GUACHINCHE CANARIO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gerardo.., 30/11/07.

  1. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola Zeben .
    Sí, la vara cuando se seca hay que cortarla... y tu phalaenopsis es muy bonita :happy: , pero observo que la tienes en jarrón de cristal y deduzco que no tiene agujeros de drenaje en la base, me equivoco??.
    Yo no soy partidaria de estos jarrones aunque estéticamente queden muy bonitos.
    A las phalalenopsis les gusta tener las raices aireadas dentro de su maceta, bien en la base e incluso se le pueden hacer agujeros laterales a la maceta de plástico transparente para que ventilen más, si es necesario.
    De todos modos es una opinión muy personal, espero que no te moleste :happy: .

    Hola Francho, bienvenido!!

    Hola Verónica, bienhallada!!
     
  2. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Gracias Veronica y Casi-punto por vuestra ayuda, y a Pino por la bienvenida.

    Ayer no les respondi porque me fui a la tienda de animales a comprar la corteza de pino, que siempre tienen, y tambien compre spagnum que encontre por casualidad. Lo malo es que esta un poco viejo(marron-amarillento) y se seca muy rapido, de un dia para otro. ¿esto de que este viejo, es malo?

    Bueno, para que vean que hice la tarea :happy: :happy: :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo para todos/as.
     
  3. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Les dejo unas fotitos de mi humilde y pequeña coleccion, que poco a poco ira creciendo o eso espero:

    [​IMG]

    Esta es mi Phal(de flores rosadas), que ya las perdio, pero como pueden observar le esta saliendo una hoja nueva y eso es buena señal.


    [​IMG]

    Esta es mi Ludisia discolor, que tambien perdio las flores y esta brotando por todos los lados.


    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta es mi Dendrobium, con las mismas flores que cuando la compre y una nueva vara floral que me ha salido en casa en menos de un mes.Parece que va bastante bien.

    [​IMG]

    Esta es mi Zygopetalum, que junto con la Cattleya, son las ultimas adquisiciones. las flores estan quemadas por el borde del labelo, debido a la ola de calor de la semana pasada. Vamos a ver que tal se adaptan.


    [​IMG]

    Esta es la famosa Cattleya del sustrato. Y detras una Orebea variegata.


    [​IMG]

    Y este es mi Anthurium andreanum, detras de cual, tengo la Phal y la Ludisia.

    Espero que os guste!!!:happy:
     
  4. Zeben

    Zeben Adicto a las coníferas

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    ^^ No es molestia Pino, todos los consejos son de agradecer, que en ésto de las orquídeas soy totalmente nuevo. La tengo en el jarrón con un 90% de corteza de pino y un 10% de turba negra. Las raíces solo llegan hasta la mitad del jarrón, donde hay una malla que las separa de la capa inferior de musgo. Lo que suelo hacer es echarle agua para cubrir solo la capa de musgo sin que llegue a las raíces, y que luego se vaya evaporando para mantener el sustrato húmedo pero sin encharcarlo.
    ¿Qué les parece, estará así bien aireada e hidratada?
     
  5. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola zeben, Aunque las raices esten separadas del musgo, dentro del jarron se crea una atmosfera tan cargada de humedad, que favorece la aparicion de hongos, que es lo que te sucedio con las flores con manchitas. Yo en tu lugar la trasplantaria a una maceta de plastico bien aireada.

    un saludo.
     
  6. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola Francho , beo que has cambiado el sustrato pero solo le has puesto corteza de PINO ,ponle ademas trosos de carbon vejetal y perlita y el musgo que le pusistes por encima eliminalo si no quieres problemas:sirena: luego lo de la vandeja con agua esta muy bien pero te falta ponerle picon o arlita que como piedritas de barro moldeado , cuando las tengas retira los paltos que estan debajo de las macetas para que la planta transpire, con los platos tal como lo tienes haora no hacen nada.Las Catt son de mucha luz y las Phal luz indirecta ok:eyey:

    Te muestro las mias:

    https://img15.***/img15/1228/img0924h.th.jpghttps://img518.***/img518/8197/img0929f.th.jpg
     
  7. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Gracias Casi-punto, quitare el musgo. Me imagino que lo dices por los hongos.

    Con el tema de las badejas, ya lo intente pero quedaba la maceta muy inestable.El balcon donde las tengo es muy luminoso (solo le llega luz directa de la mañana y la tarde, nunca el del mediodia)y ademas esta muy expuesto al viento, por lo tanto las orquis estan muy ventiladas, sin corrientes de aire.

    de todas maneras, muchisimas gracias por tu ayuda....

    un saludo.
     
  8. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola Zeben, bienbenido al Guachiche Canario , como ya te comento nuestra amiga PINO si no quieres tener problemas con tu PHAL retirala del jarron de marras y ponla en un pote transparente con corteza de pino y arlita o picon de grano medio lavado y ponla serca de una ventana para que le de la luz indirecta, los punto verdes en flores son señal de hongos:sirena:

    Ejemplo:https://img237.***/img237/4665/img0972z.th.jpg


    Compañero Francho que Catt es y donde la comprastes?
     
  9. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Estoy de acuerdo con Francho, Zeben. Aunque creas que echas poca agua, el musgo, la turba... favorecen que haya bastante humedad, eso sumado a la falta de ventilación crea un ambiente propicio para la aparición de hongos y quién sabe si posible pudrición de raices... no quiero ser mal agüero ;).

    Francho, qué bonito el zygo!!... la phal le veo buena pinta. Observo que las tienes en un balcón cerrado, es asi?,... generalmente tienes poca humedad ambiental??... o sólo es una solución momentánea por culpa de estos calores??
    Yo opino como Casi, con respecto al musgo y a las bolitas de arcilla en la bandeja.

    Me gusta mucho tu Anturio, los he llegado a tener, pero en casa sobre todo en verano lo pasan mal, necesitan mucha humedad, asi que ya desistí de tenerlos.
     
  10. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola Francho, comentas que la corteza la has comprado en una tienda de animales, puedes indicarme cual?

    saludos
     
  11. Zeben

    Zeben Adicto a las coníferas

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Muchas gracias a todos por los consejos. Entonces supongo que la pasaré de nuevo a la maceta con la que me vino con un par de agujeros extra, y le cambiaré el sustrato por corteza de pino y picón, que de eso tengo bastante en casa. ¿Cada cuanto la tendré que regar entonces? ¿Podría hacer lo de la bandeja pero con picón en vez de bolas de arcilla expandida? ¿Le vendría mejor estar en el exterior? ¿Debo ponerle algo de carbón vegetal lavado? (Son muchas preguntas, pero es que hay muchas cosas que todavía desconozco :todooidos: )
    La verdad es que viendo la gran variedad de orquídeas tan bonitas que hay me dan ganas de tener unas cuantas más. Tendré que pasarme por los posts de las diferentes especies para enterarme un poco más :razz:

    ¡Saludos!
     
  12. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola de nuevo Casi-punto, la Catt la pille en Perez ortega (como todas las demas) pero estaban un poco castigadas, sobre todo la Zygo y la Catt. No hay muchas ahora mismo(fui el jueves 29 de julio) y las que hay no tienen muy buen aspecto. La subespecie de Catt no tengo ni idea cual es(Sus flores son de color rojo intenso y un poco de amarillo. En la etiqueta ponia:Cattleya M14 2 Flor PO.

    Nose, la corteza de pino la pille en Decoracuarium, S/C, Avenida Venezuela.

    Gracias Pino, la verdad es que si es una terraza acristalada orientada al norte y la Humedad relativa esta entre 40% y 60%, y una media de 50%.Los platos los tengo con agua siempre.Pero lo que no se ve es que tambien tengo tuppers con piedras de rio y picon. Conseguir un 70% u 80% es dificil porque esta muy ventilada y se pierde la humedad, y tampoco puedo cerrar la cristalera porque sino me axfixio jajajaja.
    El Anthurium lo tengo desde diciembre, pero con el invierno y la primavera tan lluviosa que hemos tenido este año ha aguantado bien, no se si durara hasta el verano que viene. Me imagino que la humedad de las orquis le estara ayudando un poco.

    Una pregunta: ¿lo del musgo es nocivo para todas las orquis o es una cuestion que solo afecta a las Catt?
    lo pregunto porque la Phal y la Dendro solo tienen de sustrato el musgo y van muy bien.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo
     
  13. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    ups!! lo de los tuppers con piedras y agua si que se ven, perdon.
     
  14. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola Francho yo a las PHAL y DENDRO le pongo corteza de pino,carbon,picon o arlita, y un poco de musgo por la parte superior para que refresque un poco con estos calores.
     
  15. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Zeben, hay mucha información sobre cultivo y cuidados de phalaenopsis. De todos modos hay un post que puso Turrusta, que tiene información detallada y que te puede servir de ayuda:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56016&highlight=fichas+cultivo

    Contestando a tus preguntas:

    Se riega cuando veas que las raices están blanquecinas, no sólo las de la superficie sino las de la base de la maceta también. Además, si sopesas la maceta notarás que ésta pesa poco o menos que cuando está recién regada, eso también te ayuda a decidir. No hay fecha exacta de riego... 6, 7 10 días... se riega cuando la planta te lo pida.

    Sí, podrías usar picón en vez de arcilla. Yo lo he usado, pero me he pasado a la arcilla... noto que evapora más el agua. Pero prueba y si te vá bien, pues delante.

    Yo prefiero tenerlas en interior tras una ventana recibiendo luz, sin sol directo... pero claro yo opino también bajo mis condiciones.
    Segun veo vives en Sta. Brígida.. en zona de campo??, tendrás que observar tu entorno y ver si tienes un lugar adecuado para ellas donde no reciba el sol directo esté en sombra y no tenga corrientes de aire... ni muchos bichitos revoloteando por ahí :smile: ,pero ya te digo que prefiero que estén en interior. Tú decides.

    Yo las tengo algunas con algo de carbón vegetal y no les ha ido mal. Ojo!!, el carbón vegetal de leña quemada, no el que se vende para las barbacoas.... y no te limites a lavarlo solamente, hay que hervirlo.

    Francho, ayy!! qué pena que no puedas cerrar un poco tu terraza, seguro que te subiría la humedad. Ya me gustaría tener una terrazita para mis niñas.

    Lo del musgo..., ultimamente estoy viendo en algunos viveros, que vienen las orquídeas completamente en musgo. No sé el motivo, si es porque aguanten más la humedad durante el transporte hasta aquí...., pero la verdad es que hay que controlar bien los riegos si no quieres que tener algún problema por exceso de humedad. Para lugares donde tengas escasa humedad ambiental y siempre y cuando se controle muy bien los riegos...pues te puede ir bien, pero claro..., como todo..., es observar y ver lo que puede ir bien para tu planta en las condiciones de tu entorno... y la mano del cuidador ;).

    Yo lo que sí hago y no en todas, sino en aquellas que observo que les gusta tener el sustrato algo más húmedo (sin encharcar) que al resto... es mezclar con el sustrato un poquitín de musgo esfagno muy desmenuzado y parece que les gusta, pero ya te digo que todo depende de tus condiciones, de tus orquis y de tu manera de regar :happy:.

    Jolín!!, qué ladrillazo me ha salido, no tengo remedio. Tranquilos, ya les dejo!! :smile:.