Ayuda para salvar Serissa foetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por bead, 6/8/09.

  1. bead

    bead

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benidorm
    Hola,
    Desearía que alguien me echara una mano con mi bonsái porque no sé muy bien como mejorar su estado. En navidad me regalaron un Serisse con 8 años de antigüedad (comprado en Carrefour) y me ha ido más o menos bien con el hasta hace poco. Sé que es un bonsái muy delicado que no soporta el encharcamiento y por consecuente intento regar solo cuando se seca la superficie pero desde que hace más calor, se le caen muchas más hojas que se ponen amarillas y marones por los bordes antes de caer. Al abonarlo, se le han caído más hojas (hasta una rama entera). La tierra es la que tenia el bonsái cuando lo compre porque me dio miedo realizar un trasplante en marzo (solo tenia unos meses), he puesto debajo de la máseta bolas para mantener la humedad y solo le echo agua mineral con baja mineralización y el abono que he usado es Greendel (especifico para bonsais) pero ya no le echo porque el arbol no mejora y según he leído no es bueno echar abono en verano. Tengo la impresión que el abono perjudica más el arbol que otra cosa. Solo lo riego cada 4, 5 días o incluso 7 días cuando veo que la tierra deja de estar humedad. Ahora, estoy pulverizando las hojas todos los días y pongo un poco de agua debajo de la maseta.

    El problema es que no sé muy bien si el bonsai pierde las hojas por exceso de agua, falta de agua, falta de nutrientes, demasiado calor u otras causas. He leído muchos articulos pero el comportamiento es muy parecido en todos los casos y no soy capaz de averiguar cual es la causa real y me gustaría mucho conservarlo porque se me han muerto otros antes. He cortado una de las ramas que se ha quedado sin hojas para comprobar si se habia secado pero por dentro, la rama sigue estando verde, lo cual me alíbia.
    Mantengo el bonsai en el interior muy cerca de la ventana que dejo abierta porque ahora fuera, las temperaturas rosan los 40 grados y me da miedo que se me muera.
    Adjunto fotos de como esta el bonsai ahora mismo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Agradezco cualquier consejo.
    Muchas gracias.
     
  2. Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    por lo que dices puede ser que pida un transplante a gritos, mira a ver si salen raíces por loa agujeros de drenaje de la maceta, y si la tierra está demasiado compacta, si es así, compra un macetón y pon la serissa con el cepellon de tierra entero, sin quitarle tierra ni nada dentro de él, procura que la mezcla tenga buen drenaje y nada más, si esto no la salva ten en cuenta que no será malo para el árbol, sino todo lo contrario, luego en la época de transplantarlo (consulta las fichas) le transplantas otra vez a su sitio podando raíces si hace falta y con una buena mezcla de tierra.
    Espero ser de ayuda.
    Un saludo desde Palencia
     
  3. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    La serissa como cuaquier bonsai debe estar en el exterior
     
  4. Hueriatu

    Hueriatu

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    Pues yo teng una con el mismo prolema ke ya transplante en marzo, pero la nmuyy,,,, no recupera y aira por el verano el problema se aumenta. L atengo al exterior y mi pregunt aes.........

    casi fijo ke son hongos pero me fastidia gastar diinero en algo ke es muy problame ke s emuera......

    la transplanto otra vez'????
     
  5. bead

    bead

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    MUCHAS GRACIAS por vuestras respuestas.
    La tierra del bonsai sí que esta bastante compacta y se mantiene mojada bastantes días. Cruzaré los dedos y probaré el trasplante en plan suave.
    Respecto a sacarlo al exterior, creo que los 40 grados que hay ahora, aunque lo ponga a la sombra, serian mortales. Segun he leído, aguanta mejor bajas temperaturas y heladas que altas temperaturas. Creo que no soporta bien temperaturas superiores a los 30. ¿Es asi? De todas formas, tengo el bonsai en la ventana y con el cristal abierto para que le entre el aire.

    MUCHAS GRACIAS
     
  6. Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    hueriatu, si son hongos y la vuelves atransplantar has de limpiarla muy, pero que muy bien, si no es como si nada, y no es tan probable que se muera, hay fungicidas muy eficaces en el mercado
     
  7. Manuelpm

    Manuelpm

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    Hola a todos.
    Tengo ese problema, las hojas se vuelven marrones y terminan cayéndose, las ramas algunas no tienen hojas, ya que desaparecieron. Fue trasplantada hace dos meses para ver si recuperaba, pero las hojas siguen volviéndose marrones, quizás le falte algo.
    Hace quince días mas o menos creyendo falta de calcio, triture cascara de huevo y se la puse, pero veo poco adelanto.
    Le pongo dos veces en este tiempo en agua, sumergida.
    Por lo que veo en la planta, me dice que esta viva, ya que en el tronco le sale algunas hojas.
    Mi temor es que se quede sin hojas y llegue a secarse.
    Espero encontrar la solución entre vosotros amigos de los bonsai.
    Un saludo y gracias por todo.
     
  8. bead

    bead

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    Hola,Yo tengo el mismo problema y por ahora no he encontrado una solución en condiciones porque un vendedor de plantas me dijó el fin de semana pasada que si trasplantaba el bonsai ahora que hacia tanto calor, se me morriria y que le llevase unas hojas dentro de dos semanas para ver que problema puede tener. ¿Porque no dejas una foto de tu bonsai para ver como es y cuentas como lo cuidas, si esta dentro o fuera de casa,..etc? Esta visto que el Serisse no es para novatos como nosotros..
    Un saludo.
     
  9. Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    un transplante normal si sería malo, pero lo que yo te planteo es simplemente añadirle más tierra, pero por debajo, para que las raíces respiren y puedan crecer sin problemas, eso no es malo en ninguna época del año, puede que tu bonsai no aguante dos semanas.
    Un saludo desde Palencia.
     
  10. Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    Hola:

    siento discrepar contigo, pero eso de "poner el cepellon entero en una maceta mas grande con sustrato drenante" no quita el problema, solo lo oculta a nuestros ojos.

    Ademas si regamos fiandonos de la parte superior/nueva, que secara muy rapido, el cepellon lo mas probable es que este siempre humedo.

    Resumiendo, trasplanta o no trasplante, pero chapuzas, las justas :meparto: de todas formas para mas info, altamente recomendable esto click,click.

    Salu2
     
  11. Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    puedes discrepar lo que quieras faltaría más, pero yo tenía entendido que era conveniente para aguantar un poco más el transplante si no era la época, no es que solucione la cosa pero da un poco de tiempo, pero si tú lo dices... mejor que te hagan caso a tí que sabes bastante más.
    Por cierto, mal no le hace ¿no?, porque a ver si la vamos a haber liado.
    Ya se algo más para la próxima.
    Un saludo desde Palencia.
     
  12. bead

    bead

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    Hola de nuevo. Ante todo gracias por los consejos pero hace unas semanas, visto que mi bonsai empeoraba mucho, decidí probar primero con el fungisida suave (muy poco con mucha agua) y algunas hojas se quemaron (se pusieron negras), y viendo que eso no solucionaba nada y que ya casi no le quedan hojas, decidí sabiendo que no es lo mejor (todo el mundo dice que hay que aguantar todo lo más posible) metí el bonsai en una maseta mucho más grande y le añadí tierra porque visto lo debíl que esta, si le llego a quitar la que ya tenia, habria sido mortal. Lo que comentais sobre que la tierra nueva se seca antes, es cierto y por ahora el bonsai no solo ha perdido casi todas las hojas, sino que varias ramas se han secado. El tronco sigue vivo asi que he probado ha mojarlo con las ojas que quedan (por la noche porque hace aun mucho calor) y solo me queda resar para un milagro. El serisse es bastante dificil de cuidar, o por lo menos yo, no consigo cogerle el tranquillo. Tengo un ficus y el no me ha dado problemas. Todos los manuales ponen que si el Serisse esta debil, no se debe ni poner abono, ni trasplantar y menos aun cambiar el arbol de sitio...Yo he incumplido todo eso porque esta cada vez peor y algo habia que hacer, bueno o malo. ¿A alguno de vosotros le va bien con los Serisses?
    Si se salva , despues de todo, os lo contaré...Ojala.
    MUCHAS GRACIAS por todos los consejos.
     
  13. M.Joselm

    M.Joselm

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Niebla (Huelva)
    Re: Ayuda para salvar Serisse Foetica

    Hola Amigos.
    Yo también tuve problemas con la Serisse Foetica, que se me murió, antes le corte una ramita y la plante, está en estos momentos con hojas y parece que podrá llegar a ser algo.
    Un saludo a todos.