EL GUACHINCHE CANARIO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gerardo.., 30/11/07.

  1. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Tinerfeños donde consigo el carbón vegetal de leña quemada?
    yo solo he visto el que venden para barbacoas.

    saludos
     
  2. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola Nose,que yo sepa es ese mismo, pero a ser posible, carbon vegetal natural.
     
  3. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola gente, al final les he hecho caso y he cambiado el agua por picon muy humedo. La humedad ha subido y esta en un 65% al mediodia, osea que esta noche se pondra facilmente en un 70% o mas. Pero tambien he de decir que hoy se ha levantado el dia muy bochornoso aqui en S/C, ya veremos en las proximas semanas.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Pino,ademas le he puesto picon en la base del Anthurium y asi conseguir mas humedad. Le voy a comprar un plato mas grande, rellenarlo de picon y agua, y poner la maceta encima (como si fuera una orqui).Mas humedad todavia.:happy:

    Otra cosa, esta tarde pasare por Perez ortega, si alguien quiere que mire algo en particular, diganmelo y despues les informo.(evidentemente mirare las orquis que hay esta semana y a ver como estan)

    Saludos.
     
  4. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Francho te veo mal tienes el virus orquiditis jeje... haci empesamos y boy x 40 orquideas :meparto: haora fuera bromas, te a quedado la reformas muy bien. En cuanto a la visita a Perez Ortega echale un vistaso a las orquideas y nos cuentas si hay algo interesante, si tienes coche y tiempo hay sitios mas interesantes que Perez Ortega, te puedes hacercar a Tacoronte y visitar Catesa, Garden Tahoro,Garden Las Flores, Cofradia de Cultivadores de Tejina y alguno mas que que no recuerdo su nombre y de mas lejos que no conosco pero me han recomendado en la Orotava= http://www.lalyflor.com/

    Hola NOSE El carbon lo compro en Alteza el de la bolsa roja Argentino=R-50 Carbon Vegetal BO precio 1,65 2kg luego te pones unos guantes , martillo en mano y a darle mamporros para reducirlo de tamaño pequeño, luego lo lavas con agua y lo dejas secar y despues elaboras tu mescla con corteza de pino y demas. Beneficios es un material inerte y esteril poroso actua de filtrante de sales y de funjicida.

    PD: Tambien te vale el carbon de un asadero despues de quemado los restos que quedan.



    Un dato muy importante:¿ Que agua utilisais para el riego de buestras orquideas?

    Bueno me boy que me enrrolo y me pego el ladrillaso saluditos a todos t buen fin de semana:5-okey:
     
  5. Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    ¡Hola a todos !.

    Casi-punto,el agua es importantísima.El agua que te entra en casa ,¿de donde viene?.
     
  6. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola casi, me acercare al alteza.
    yo uso agua de mineralización débil y de vez en cuando les doy un bañito por inmersión de agua destilada.

    saludos
     
  7. Zeben

    Zeben Adicto a las coníferas

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Pino, gracias por las respuestas y el enlace, desde que pueda lo pondré todo en práctica :razz:

    ¡Saludos!
     
  8. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Hola la canaria y nose gracias por responder lo del agua de lluvia esta muy bien pero solo puedes recojer en invierno y en un piso es muy dificil, y en cuanto a aguas embotelladas t destiladas es viable siempre que tengas pocas orquis, yo lo pregunto por que llevo varios dias leendo sobre ello en el foro y diferentes weby es un apartado muy importante para las orquideas, ademas de que esta relacionado con el Abonado de ellas, yo creo que boy a invertir en una Osmosis Inversa hara que esta muy bien de precio, las diferentes pruebas que e echo del agua de sales disuelta son contundentes:

    Agua de Grifo 1,21 mS
    Agua de botella Fonteide 0,18 mS
    Agua de botella Benzoya 0,02 mS
    Osmosis Inversa 0,06 mS
    Agua Destilada 0,00 mS
    Agua de lluvia ?


    El por que de estas mediciones biene que al mesclar nosotros el abono con el agua no os dais idea de como pueden suben estos valores en el agua, con lo cual la planta absorbera mas agua y abono o todo lo contrario se decidrata y no absorbe bien, el valor ideal segun expertos es tener un agua junto con el abono con unos valores para diario de 0,80 mS y para abonado semanal de 1,20 mS

    El aparato que hace estas mediciones es este:[​IMG]

    Conductimetro HANNA DIST 4

    Esto es un pequeño resumen de lo que yo entiendo de lo que e estudiado en cuanto pueda les pondre lins con la informacion mas ampliada.

    http://www.ppi-ppic.org/ppiweb/iamex.nsf/$webindex/62BE8B18BD5BD3C206256AE8005EF92A/$file/es+su+agua.pdf
     
  9. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    La Calidad del Agua de Riego
    Efectos de la calidad del agua con relación a la absorción de ésta por las raíces


    Evapotranspiración

    La relación entre la calidad del agua y la facilidad para la absorción de la misma por las raíces, es explicable a través del conocimiento de los mecanismos que utiliza la planta para abastecerse.
    De todos es conocido que las plantas traspiran y por tanto evaporan grandes cantidades de agua. Esta evaporación se denomina “evapotranspiración” y, en parte, es debida a la conjunción de varios factores meteorológicos:

    -Viento
    -Sol
    -Temperatura
    -Humedad relativa del aire



    Cuanto más viento, sol, temperatura, o cuanto menor sea la humedad relativa del aire, más evapotranspiración. El agua perdida es repuesta por las raíces. El líquido entra en el sistema vascular de la planta a través de los denominados “pelos absorbentes”. Éstos no disponen de ningún tipo de “tubo” de aspiración, sino que absorben el agua a través de toda su superficie exterior, ya que poseen una corteza semipermeable.
    Por tanto el agua entra a través de los pelos absorbentes principalmente mediante el fenómeno conocido por “osmosis”.
    [​IMG]

    Osmosis

    La osmosis es el proceso por el cual el agua se desplaza a través de membranas semipermeables desde una solución hipotónica (menos concentrada) a otra hipertónica (más concentrada).
    Por un lado tenemos la solución del suelo que consta de agua + minerales, y por el otro la salvia bruta del interior de la planta, en medio, la membrana semipermeable que es la raíz.


    El trasvase de líquidos desde un lado al otro, dependerá de la concentración de sales y otros elementos tanto en el suelo como en el interior de la raíz.
    Cuanto mayor sea la pureza del agua, mayor será su potencial osmótico, debido a la diferencia de concentración entre esta agua y el líquido interno de la raíz. Por lo tanto a mayor pureza del agua, mejor absorción de ésta por las raíces.

    Abonado

    Al abonar, aumentamos la concentración de sales en la solución del suelo, por tanto reducimos la eficacia del riego, por lo que no se recomienda abonar en los meses más calurosos del año si la calidad del agual no lopermite, ya que el árbol necesita disponer de grandes cantidades de agua para compensar la evaporación.
    En el caso de que se quiera abonar de todos modos en época cálida y no se dispone de agua buena, existe la opción de usar abonos foliares, los cuales se pulverizan en las hojas y a través de ellas entran en el sistema vascular (su uso es habitual en arboricultura ya que el momento de fructificación normalmente coincide con el verano y a veces hay que realizar algún abonado para acabar la fruta).
    El abono foliar hace que la salvia se vuelva hipertónica, lo que hará que las raíces absorban más agua.


    Calidades hídricas según la procedencia del agua, de menor a mayor calidad:

    Menor calidad (hipertónica)



    Agua de abastecimiento público
    Agua procedente de pozos
    Agua procedente de pantanos

    Mayor calidad (hipotónica)
    [​IMG]


    Agua de lluvia
    Agua procedente de un equipo descalcificador
    Agua procedente de un equipo de osmosis inversa







    (Los datos de este gráfico son aproximados ya que la absorción del agua dependiendo de su conductividad varía enormemente)

    La calidad del agua de riego está directamente relacionada con la eficacia del abonado. Esto es debido a que las raíces son capaces de absorber líquidos con sales disueltas hasta un límite, a partir del cual se produce toxicidad.
    El abono está hecho a base de sales que aumentan la conductividad del agua que envuelve a las raíces, por tanto es lógico que cuanto más hipertónica sea el agua de riego, menor será el margen a la hora de añadir abonos sin llegar al límite tóxico.

    En el caso de que tengamos agua de mala calidad, el abonado habrá de hacerse con menos frecuencia para evitar la acumulación de sales en el suelo, y deberemos aprovechar las lluvias para lavar el suelo.
    En el caso de que se utilicen abonos orgánicos en forma de bolas (biogold, etc.), éstos también liberan sales del mismo modo que lo hacen los demás, por tanto habrá que tomar las mismas precauciones en el caso de que se tenga agua cuya conductividad sea alta.


    Autor: Antoni Payeras


    Espero les haya gustado y les sea de utilidad
     
  10. Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Estupendo Casi-punto,a mi me ha refrescado la memoria.
    Yo ya estaba preparandote el sermón del agua,pero has hecho los deberes tu solito :smile: .
     
  11. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que bueno casi-punto, esta enfermedad es muy contagiosa. Efectivamente, no tengo carnet de conducir, pero estoy a un mes de sacarmelo, estoy con las practicas. Catesa y Lalyflor ya las conocia y son mi asignatura pendiente. Con respecto a perez ortega, solo hay pura basura(4 phals, 3 dendros, 1 catt y 4 ludisias, todas destrozadas y hechas una mierda) pero, como amante de las plantas, no pude evitar comprar dos nuevas amigas (1 Alocasia polly y 1 Canna indica verde). Muy bueno el reportaje sobre el agua :5-okey: te lo has currado muy bien.
    Tu con tantas orquis te saldria mas rentable poner un filtro de osmosis inversa, pero yo utilizo una JARRA BRITA que filtra el agua de p.... madre. Un vecino llevo agua a unos laboratorios y el resultado fue un agua sin cloro y con una conductividad muy baja, es decir, con muy pocas sales. Yo la noche antes de regar, lleno 4 o 5 botellas de 1,5L y al dia siguiente pongo el respectivo abono a cada botella, segun la necesidad de cada planta. Es solo una idea.

    Bueno, me voy a trasplantar a las nuevas :mrgreen: .

    saludos a todos/as
     
  12. Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Muy buenas, bienvenidos a los nuevos que no habia entrado mucho por aqui. Me encanta ver esto tan animado.

    Yo estoy un pelin triste, se me han contajiado muchas de las phals de lo que creo que es araña roja y las estoy fumigando a todas, he perdido mi phal más mini y una vara que estaba formandose de un bulbophyllum umbellatum. He tenido temperaturas muy altas en mi cuarto en la dichosa ola de calor esta, y mis planta y peces (he perdido 4 peces) lo han pasado mal. Incluso con humificador, y ventilador.

    En fin, que espero que se me recuperen y todo siga adelante, por que estoy con el animo por los suelos.

    Muy buena informacion Casi
     
  13. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Jessica, lo siento mucho!!....no te desanimes!! .... sí, ya sé que fastidia mucho perder alguna planta y tus peces :(, pero ya verás como pronto te recuperarás. Yo también he perdido un paphio y un dendro y tengo otro a puntito también...
    Con los peces, no me hables...los calentadores apagados y pasando de 30ºC.
    ¿Qué les estás echando para la araña roja?, he leido por aquí que el aceite de Neem es bueno... no lo he probado. Lo que he probado es la Rotenona (se vende en los grow-shop), ecológico también, se lo he dado a un dendro que también lo veía raro con síntomas de la araña roja (aunque no he visto araña con la lupa), tengo que volver a aplicar a ver si se estabiliza.
    Lo que te recomiendo es que las tocadas las apartes de las demás, bien lejos.

    Casi, muy interesante el artículo :5-okey:.
    Creo que ya lo he dicho, pero aprovechando que tenemos osmosis inversa para el agua de los acuarios, la utilizo para mis orquideas.
    Tengo también el medidor para la conductividad que has puesto en la foto. El nuestro es un Hanna Dist 3 y mide en milisiemens, lo tenemos desde hace mucho tiempo y la verdad es que suelo medir la conductividad cuando abono para intentar no pasarme con las sales.
    Ya que veo que tienes tantas orquis te vendría muy bien hacerte con un aparato de osmosis inversa, creo que han bajado de precio y lo amortizarás enseguida, vale la pena.

    Solo por curiosidad te diré que el agua de abasto de mi zona está llegando a 869 milisiemens = 0,86 microsiemens. Ha bajado bastante con respecto a meses anteriores que entraba a 1200 - 1500 milisiemens... una pasada!!.

    El agua de mi osmosis me mide ahora 058 milisiemens= 0,05 microsiemens.

    Y en cuanto al abonado... había leido hace tiempo que las phal podrían aguantar hasta 400 milisiemens y los paphios mucho menos, pero yo les estoy cada vez equilibrando a menos y procuro no pasarme de los 200 milisiemens.
     
  14. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Yo también he tenido perdidas, el zygo que me compre en la expo, la masdevallia que compre hace poquito, y tengo un paphio sin raices :desconsolado:
     
  15. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: EL GUACHINCHE CANARIO.

    Gerardo hace mucho que no te vemos por aquí.
    Qué tal todo?