Cuando deshecho una planta enferma, ¿qué hago con la tierra?

Tema en 'Reciclar o reutilizar sustratos' comenzado por misamat, 23/7/09.

  1. Hola. Tengo una pregunta sobre algo que creo que no se dice en ningún sitio de la página, ni siguiera en el foro.

    Cuando una planta está enferma por una bacteria, un virus o incluso un hongo de esos que están en la tierra, se suele dar la solución de destruir las partes afectadas, o incluso la planta, según el caso. Pero, ¿qué se hace con la tierra? Creo lógico que se tira también en el caso del hongo, aunque no sé si se puede tratar con cobre una vez que ya no tiene planta alguna, pero ¿y en los casos de bacterias o virus? Creo que tengo un geranio con un virus, según lo que he consultado en las fichas, y en otras ocasiones he tenido hongos de los de la tierra y quiero saber si puedo reutilizar la tierra en cada caso.

    Tengo entendido que los hongos se reproducen por esporas. ¿Estas se pueden soltar y caer a la tierra?

    Nada más, gracias de antemano y un saludo.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hemos repetido hasta la "saciedad" que tanto planta como sustrato se deben destruir. la planta quemándola y el sustrato se debe,si es posible,pasteurizar,antes de arrojarlo al contenedor de la basura.

    Tanto hongos,bacterias como vírus tiene una resistencia y viabilidad de años.

    Ayre mismo incorporé al apartado de Enfermedades de Geraniums y Pelargoniums...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606un nuevo artículo sobre Ralstonia solanacearum, Raza 3 (biovares 2) ...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=156169 y hace unos días otro sobre Erwinia carotoroa...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155665

    que complementan los anteriores...

    Estoy terminando la actualización de otro sobre Xanthomonas campestri pelargonii

    Un fuerte abrazo y anímate a leerlos y a participar en el Sub-Foro


    Jose Luis
     
  3. Hola jnadal bueno mejor no pregunto por que si no tb me diras e repetido hasta la SACIEDAD :sirena: es decir bueno algunos visitantes no sabemos por ejemplo yo ni sabia en que foro estaba pero de a pocos aprendi asi que paciencia no más con los visitantes de este foro .Yo no se que le habra pasado a mi impatiens estaba linda y total chau se fue a buena parte asi que no sabia a quien preguntar fui al foro indicado y nadie daba respuestas asi que bueno que hise cortar las hojas y tallos feos y dejarla por la mitad y ponerle nueva tierra pero sabes que debajo del tallo y raices habia unas bolitas blancas muy pequeñas . Necesito una respuesta clara oky nos vemos :5-okey:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,de nuevo,LOURDES CARRASCO


    Una imagen vále más que mil palabras, dicen por aquí y a falya de fotografías mejor una descripción...

    Me lo déjas todo a la imaginación...

    En jardinería se utilizan varios prodúctos con forma de bolitas...

    Abonos de liberación lenta (oscomot) ,pero suelen ser de color amarillo o azul. Con el tiempo y la humedad podrían haber perdido el color.
    Al apretarlas,entre los dedos, se rompen como un huevo vacío. Al liberar el abono quedan huécas. Es el envoltorio.

    Se utilizan bolitas de poliespan...


    https://img139.***/img139/1420/bolitasdepoliespan.jpg

    Se usan como material de aireación ,para esponjar el sustrato. No se alteran y al presionarlas entre los dedos,se vé que es plástico.

    Hay otas bolitas ,duras que son de color...arcilla espandida,perlita,etc...

    Todos estos prodúctos se añaden para beneficiar a las plantas ,de una forma u otra,por lo que no son el causante de los problemas...

    En este enlace he escrito sobre enfermedades de los geranios...muchas enfermedades son o parecídas o comúmes a la mayoría de las plantas de jardín..http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606

    Si pudiéses poner fotografías o dar detalles muy concretos sobre forma de lesiones,color,etc sería más fácil...

    Un fuerte abrazo y perdona por la expresión "hasta la saciedád".


    Jose Luis






    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606
     
  5. Gracias, jlnadal, por tu respuesta, y perdona que no haya mirado antes el subforo de geranios. El caso es que yo sólo uso internet en el trabajo (en casa no tengo) y, como comprenderás, no puedo invertir horas en leer todos los comentarios de los foros. Ya he echado un vistazo a algún hilo. Aún así consulto cosas en los diferentes foros. Como imaginarás, voy poco a poco con mis consultillas.

    Quería preguntarte si puede tratarse un sustrato que tiene un hongo como el fusarium con un fungicida de cobre para poder reutilizar el sustrato.
    También quería saber si cuando una planta tiene oídio o roya o botritis (los hongos que más suelo tener) el sustrato corre peligro de ser contagiado con sus esporas o lo que sea o también debo deshacerme del mismo.

    Un saludo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,misamat

    Las esporas de los hongos duran latentes,mucho tiempo ,incluso años y lo conveniente para eliminarlas del sustrato,es pasteurizar el sustrato,siempre que se puéda. En casa y en verano,se mete en bolsas de plástico negro y extendidas Cerradas hemeticamente) se expone al sol del mediodía. La temperatura que alcánza dentro,mata todo ser vivo. Cuanto más extendida y menos gruesa séa la capa,mejor será el resultado.

    para macetas con plantas y cantidades más grandes de sustrato se utilizan hongos (Trichoderma harzianum cepa DIB-32) y bacterias (Streptomyces griseoviridis) antagónicos que acaban con las esporas de los hongos patógenos.

    Los químicos resérvalos para casos extremos.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Creo que con la cantidad de hongos y patógenos que hay en la basura el esterelizar la tierra para tirarla al cubo de basura es perder tiempo.

    Si no es así, que alguien me explique la razón de pasteurizarla para tirarla al cubo de basura.
     
  8. Hola Jlnadal:

    No imaginaba que pudiera pasteurizarse la tierra, y menos que fuera tan fácil, sólo con el calor que genera un plastico negro con el sol fuerte de verano!!!! ¿Y cuántos días serían necesarios para pasteurizarla? Creo que puedo llevar la tierra al jardín de la casa de mis padres porque allí le daría más horas de sol y hay sitio (desde las 11h hasta las 18h, es decir que les daría 7h diarias, precisamente las centrales del día).
     
  9. Ginseng

    Ginseng Watashi wa Ginseng desu !

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Yo, la tierra que no me sirve, la dejo en el monte. Creo que es lo mejor, devolver a la naturaleza lo que es suyo.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Ginseng ...y repartes enfermedades bacterianas y fúngicas por donde no ,las había...

    muy responsable,tú...


    Saludos

    Jose Luis
     
  11. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    jnadal : Es que no conoces los duendes del bosque que fumigan con fitosanitarios ? Si hombre, ellos hacen eso por que la naturaleza se contamina a si misma y no puede eliminar sus propias bacterias. Sin ellos, la montaña estaría llena de enfermedades bacterianas y fúngicas. Les deben pagar igual que a ti por usar y recomendar a troche y moche estos productos. No te metas con gin, que sabe mil veces mas que tú. Anda vete a fantasmear por ahi, chato.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hard Inero

    haces honor a tu firma...

    Jose Luis
     
  13. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Es que yo no voy de listo, como tú. O mejor digamos de listillo, porque no cuela. Que, con cuanto te embadurnan los de los fitos para que pongas las cuñitas de publi por aqui?. Que te tengo calao, bacalao.