México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola de nuevo Pandilla:

    Veo que cada vez somos mas...... Terederivas y Mariana Novata sean ustedes muy bienvenidas!!!

    Perdón, pero lo había olvidado..... Viri y Minnita este es el miinvernadero que compré, http://www.homedepot.com/webapp/wcs...0051&catalogId=10053&N=5yc1vZ1xr5&R=100664016 es una lástima que ya no lo hayan conseguido aquí en Monterrey, a mi me costó menos de $350.00 pesos en Abril de este año....... creo que estaban en liquidación por fin de temporada..... si lo veo, les aviso.

    Besos,
    Gareli.
     
  2. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ARTURO 13 : DEFINITIVAMENTE INTENTARE HACERLO POR LO QUE ENTENDI ES COMO LA COMPOSTA PERO CON LOMBRISES, NO ME QUEDA MUY CLARO DOS COSAS 1- QUE LOMBRIS ES Y DONDE LA COMPRAS, 2- Y EN QUE PARTE DEL PASTEL POR DECIRLE DE ALGUNA FORMA VAN??? NO SE TE ESCAPAN LAS LOMBRISES?? LE PUEDO AGREGAR LAS LOMBRISES A UNA COMPOSTA QUE ACABO DE HACER TIENE 4 DÍAS? ESPERO TU RESPUESTA MIL GRACIAS:jardinero:
     
  3. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Woow! ya somos mas los que nos agradó la idea del intercambio jeje....

    @ Gareli... no lo había visto de esa forma, entonces me parece que el nuevo hilo irá de maravilla...

    Tienes razón, la sorpresa de ver qué es lo que te toca debe de ser inexplicable! ir abriendo cada sobresito y ver las nuevas plantitas que tienes. Y si no te gusta o no las usas, se pueden re-enviar nuevamente a otro intercambio y pueden llegar a personas que si las van a usar :smile: :smile: :smile:

    Lo de recolectarlas nosotros mismos también me parece una idea GENIAL... aunque yo tendré que esperar un poco mas que no tengo aún muchas plantitas que se reproduzcan por semilla jejejejeje, así que las tendré que ir a comprar :icon_redface: .

    Solo me quedo con una duda/sugerencia... este nuevo hilo se enfocará principalmente en Hortalizas / Condimento / Aromáticas y secundariamente en cualquier otra plantita que pueda darse bien en maceta? Tienes razón y no tiene por qué limitarse solamente a las primeras tres opciones, solo que analizando los otros post (de intercambio entre mexicanos) he visto que ellos se enfocan mas en plantas ornamentales y no en hortalizas, entonces para que este nuevo hilo no choque con ese, éste se enfocaría mas en Hortalizas pero también daría espacio a cualquier otra semilla.

    A dar muchas sugerencias chicos!... y Minnita, Piñonsita, Leontrex, terederivas, mariana, arturo13, violaceas y mas usuarios que quieran participar en el intercambio ustedes que sugieren?

    - :52aleluya:
     
  4. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    MINITTA: LO DEL RIEGO SOLAR SE VE SUPER INTERESANTE PERO NO SE ALCANSA A DISTINGIR LAS INDICACIONES DE DONDE LO SACASTE O SI CUANDO TENGAS UN TIEMPITO LO TRANSCRIBIERAS ESTARIA INCREIBLE .
    SALUDOS *PIÑONSITA*:jardinero:
     
  5. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola!!!

    Zource, me agrada que te esté gustando esto del intercambio!!

    Pandilla: Las diferencias entre el hilo del Intercambio Vs. Los intercambios ya existentes son:

    El intercambio tiene un limite definido de tiempo....... por ejemplo: del 01 de septiembre al 01 de octubre para hacer los envíos.

    Pasado ese tiempo "el intermediario" hará la "devolución" de los sobres, deacuerdo a su criterio en las cantidades que cada uno había enviado.

    Las respuestas serán: SORPRESA!!!, ya que de todo lo que recibas, como bien lo menciona Zource, ya sabrás si lo siembras o no, ya decidirás si lo envías a otro intercambio o lo donas a tus vecinos, para poder así fomentar los techos verdes etc.

    Los hilos abiertos que existen son fenomenales cuando "necesitas algo en particular", siempre podemos entrar a cualquiera de esos foros e intercambiar, sin embargo, insisto, este tiene "una caducidad", pero mientras todo eso sucede, se va llenando el foro de personas nuevas.... comentando que ya hicieron sus envíos etc... y cuando lo recibes wowwwww..... igual y continuan los comentarios, las dudas y subes las fotos de lo recibido y de los "bebes" que van germinando....... pero para cuando ya eso sucede, ya hay una amistad y compañerismo muy fuerte.

    Por ejemplo yo...... tengo semillas de hortalizas, condimentos, aromaticas etc....... pero también tengo de flores diversas (pero todo para maceta)...... como ejemplo les regalé unos bebés girasol a Minnita y Viri, y creo que están tan emocionadas como yo con las fresas esperando que broten, allì igualmente entraría el criterio de que cada quien siembre lo que guste.

    Mmmmm.... dudas???

    Besitos,
    Gareli
     
  6. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Gareli... aún estás conectada! :11risotada: :11risotada: :11risotada: .... uy se ve que no tengo mucho que hacer ¿cierto? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ...

    Muchas Gracias por ser tan amable Gareli y contestar todas mis dudas (conoces la frase "de poeta, musico y loco todos tenemos un poco"? A mi me lo cambiaron por "maniaco, paranoico y loco" :meparto: :meparto: :meparto: ). Con esa explicación ahora si ya estoy 100% seguro que será un éxito, me preocupaba que no lo tuviera por los otros mensajes, pero ahora que has hecho esa aclaración estoy de acuerdo contigo en que lo mejor sería empezar en otro post.

    Ahora que has mencionado lo de techos verdes... me has dado una excelente idea y es la de sembrar semillas de plantitas que no tengan mis vecinos y regalárselas :smile:.

    Si me permites me gustaría acomodar las sugerencias que tenemos hasta el momento para que los demás interesados de este hilo lo vean y agreguen sus propias:

    ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 06/AGOSTO/2009


    --------------------------------------------------------------------------
    Reglas para el Intercambio:
    --------------------------------------------------------------------------


    1. Se abre un hilo nuevo exclusivamente para el intercambio.*

    2. Se especifican fechas para el envío, cuando comenzar y cuando es el último día para recibir las semillas, tomando en cuenta que en México aprox. tardan 15 días en llegar.

    3. Se designa un intermediario.

    4. Cada participante deberá ser Mexicano y cultivar en Maceta.

    5. Cada uno de nosotros podríamos invitar a participar a quien conozcamos bajo las mismas especificaciones.

    6. Se envían las semillas al domicilio del intermediario en bolsitas de papel o plástico con los siguientes datos:
      - Nombre(s) tradicional(es) de la planta
      - De ser posible poner el nombre en latín (buscar en infojardin.com)
      - Especificaciones ( cuidados y tips) (en caso de flor agregar color)
      - Condiciones de la semilla (tipo de luz que necesita, tiempo de germinación aproximado, altura aproximada, uso).
      - Nick que utilizan en el foro.


    7. Enviar no más de 5 sobres de cada planta, cada uno con esas mismas especificaciones.

    8. En el sobre que se envía con las semillas, a la vez se agrega otro sobre (vacío) adentro en donde se llena con los datos de cada uno de ustedes y se agregan estampillas para el regreso del correo.

    9. El intermediario, al acabar la fecha de la recepción de las semillas, selecciona, rellena y devuelve los sobres a los participantes.

    * Regla que desaparecerá en cuanto tengamos el nuevo hilo.



    --------------------------------------------------------------------------
    Consejos e Información de interés para el Intercambio
    --------------------------------------------------------------------------


    • Como bien hemos comentado en el foro, no tenemos mucha variedad de semillas cada uno de nosotros, por eso al hacer un intercambio, es la manera de empezar a hacernos de mas cada quien.

    • Si recibes semillas que no son de tu agrado o que no tienes ningún interés en tener, puedes mandarlas nuevamente en otro intercambio para que otra persona las reciba.

    • Si en total envías por ejemplo 2 sobres de cilantro, 5 sobres de Dalia, 4 sobres de sandía etc., y en total envías 45 sobres, será la misma cantidad de sobres que recibirás.

    • Las semillas pueden ser compradas en Viveros, Supermercados o cualquier lugar que tenga a la venta sobres de semillas. Sin embargo recomendamos que las semillas que envíes sean de tu propio jardín para que así éstas lleven consigo un significado especial.

    • Es recomendable agregar en el sobre una lista llamada "Peticiones", en tal lista deberán de agregarse las semillas que nos interesaría recibir. En caso de que esa semilla llegue a las manos del intermediario, él podrá agregarla a la persona que la haya suguerido. Es importante mencionar que aquí nada es obligado, ni obligatorio, ya que si el intermediario NO puede enviar esa semilla NO lo hará. Los datos que la lista de "Peticiones" llevará tienen que ser:
      - Nombre(s) tradicional(es) de la planta
      - De ser posible poner el nombre en latín (buscar en infojardin.com)


    • Si deseas semillas de alguna hortaliza/aromática/condimento/planta ornamental etc. en específico, puedes consultar en los otros mensajes destinados para el intercambio. Sin embargo, si lo deseas puedes agregar la lista de semillas que necesitas en este post; el intercambió tendrá que hacerse por MP ya que el tema es EXCLUSIVO para el intercambio general y sorpresa.


    --------------------------------------------------------------------------
    Ejemplos: Lista de Peticiones
    --------------------------------------------------------------------------


    1.- Gerbera / Gerbera jamesonii

    2.- Rosa de Castilla / Rosa gallica

    Como podemos ver en la primera parte viene el nombre tradicional o común de la planta y le sigue el nombre científico que puede ser encontrado en http://www.infojardin.com .


    --------------------------------------------------------------------------
    Ejemplos: Etiqueta o Información que deberá de venir en la bolsita de papel o plastico que contenga las semillas
    --------------------------------------------------------------------------


    LAVANDA
    Lavandula angustifolia

    Especificaciones:
    - Suelo arenoso y seco.
    - Podar una vez al año.
    - Durante el primer año despuntar los capullos florales para promover el crecimiento arbustivo.

    Condiciones de la Semilla
    - Luz: Sol
    - Germina: 14-28 dias
    - Altura: 61-75 cm.
    - Uso: Condimento / Flor Aromática

    NICK DE LA PERSONA QUE ENVÍA.

    Como podemos ver, con esta información la persona que reciba la semilla podrá tener una pequeña guia sobre la nueva "planta" que acaba de adquirir. Hay que recordar que muchos no tenemos experiencia con algunas plantas y esto nos ayuda de una forma fácil a conocer las características principales de la planta.

    En las especificaciones pueden agregar sus tips y errores para que la persona que reciba su semilla pueda sacar su nueva planta adelante con la cantidad mínima de inconvenientes.

    En las condiciones de semilla damos una idea general de la planta que saldrá.



    Copyright © Gareli.

    - :beso:
     
  7. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    jajajajaja holaaaaaaaaaaaaaa!!! si aun estoy aqui, y lista para irme!!!

    Aclaro: Condición de de la semilla, anexo como ejemplo, las etiquetas que yo agrego a mis semillas...

    LAVANDA. Lavanda angustifolia
    Luz: Sol.
    Germina: 14 - 28 días.
    Altura: 61 - 75 cm.
    Uso: Condimento / Flor.
    GARELI.


    Querido Zource ya que eres tan bien aplicado, me atrevo a sugerir que en el punto de consejos e información, podría ser agreado:

    Es recomendable agregar una lista llamada "peticiones" en las cuales en caso de que esa semilla llegue a las manos del intermediario, él podrá agregarla a la persona que la haya suguerido.

    Es importante mencionar que aquí nada es obligado, nio obligatorio, ya que si el intermediario no puede enviar esa semilla no lo hará.


    Heyyyyy y me parece perfecto que dones a tus vecinos parte de tus siembras.......

    Besos y buenas noches!!!

    Gareli.

    P.D. Zource, en donde quedó la Pandilla:icon_rolleyes:
     
  8. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Gareli... que descanses y tengas dulces sueños ;) Hasta mañana! :52aleluya:

    Y ya como última duda del dia :razz:, ¿Cuántas semillas por sobre deberán ser? ¿Existen parámetros a seguir?

    La pandilla nos ha abandonado ¬¬U... hay que hacerles el juramento de nuevo o que firmen una carta compromiso como yo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Woow!!! cuantas cosas!!! y solo desapareci un dia!!!

    Esto del intercambi va de maravillla!!!!

    Gareli que necesits hacer el intermediario igual y yo puedo :smile: , si a ustedes les parece bien!

    o no se si alguien mas quiera.

    Arturo muchas gracias por tus comentarios tu tambien me caiste super bien!!! cualkier duda aki estamos.

    Piñonsita, les pongo platico o aluminio solo cuando las fresas estan por salir (cuando empieza a florear) para ke no toquen el sustrato, mientras no hay flores se lo quito para poder regrla bien!!

    Gareli el invernadero esta padrisimoo!!! espero que lo vuelval a traer, si no a esperar a que lo pongan en oferta.

    Espero no se me vaya ningun comentario para nadie...

    Un saludo muy grande a todos!! buen fin de semana!!

    Viri

    nota: no me voy a poder conectar el fin por ke mañana salgo para queretaro voy a una boda! Los leo el Lunes!!!
     
  10. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    piñonsita: hola primero que nada y bueno respecto a tu duda de que lombriz uso, es la lombriz californiana yo la compre en un vivero de por aqui cercas me vendieron 100 lombrices por 100 pesos y bueno en donde van bueno yo la primera vez las puse arriba y solas se bajaron ya que buscan la humedad, la segunda vez ya las puse donde va la comida osea que en medio y bueno a mi no se me han escapado sera por que las tengo muy alimentadas y claro que puedes agregarla al compostador pero de preferencia que no toque el suelo bueno la tierra por que se pueden salir.
    bueno cualquier cosa aqui andamos espero ser de ayuda que estes bien
    y saludos a toda la raza
     
  11. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ARTURO MUCHAS GRACIAS TRATARE DE CONSEGUIRLAS PERO EN UNA DE MASCOTAS PORQUE LOS VIVEROS QUE TENGO NO LO MANEJAN ESPERO TENER SUERTE;)

    NO PODRÉ CONECTARME EN UNA SEMANA YA QUE SALGO CON MI FAM. PERO AL REGRESO ME PONGO AL CORRIENTE TRATARE DE QUE MI PASO POR LA CARRETERA Y AL IR PUEBLEANDO SACAR LAS ANTENAS PARA BUSCAR DONDE COMPRAR SEMILLAS LES AVISO A MI REGRESO SI CONSEGUI ALGO.
    SALUDOS A TODOS *PIÑONSITA* :jardinero:
     
  12. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Piñonsitaaa k tengas un excelente viaje con tu familia, respecto a lo de la imagen trate de subirla para k se viera grande pero por alguna razon no me acepta mas de 200 pixeles por eso sale pekeña, pero si alguno de ustedes esta interesado mandeme un mp y se las encio con todo gusto, yo sigo en la buskeda de mas botes del tamaño k recomiendan para poder hacer el experimento :smile:

    K yo sepa no en todos los viveros tienes lombrices pero ojala la encuentres y te la vendan por kilo minimo pk a nosotros nos vendieron 100 (segun esto eran 100) y yo no vi como las contaron ni nada jaja.

    Que tengan todos buen fin de semana y buena cosecha!!!
     
  13. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Pandilla:

    Ya es viernes y se nota!!! andan muy poquitos visitando el foro..... holaaaaaa..... hay alguien?????

    Viri, feliz viaje y mejor regreso....... y para tu regreso podrás darte cuenta que Nosotros La Liga de la Justicia [​IMG]

    hemos tomado por decisión unánime que eres la perfecta elegida para ser el intermediario de este próximo intercambio, ya a tu regreso veremos los pormenores en mancuerna con Zource para que todo salga lindo y perfecto.

    Minnita toma fotitos del trasplante de tus arboles y luego las compartes.

    Piñosita Felices vacaciones.
    Arturo ojala y tengo pronto el gusto de conocerte.
    Por lo pronto, deseo que todos descansen este fin de semana, la pasen genial y aprovechen la vida al Maximo!!!

    Besos, Bendiciones.
    Gareli.
     
  14. angeles33

    angeles33

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    puebla
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos perdon por desaparecer pero realmente he estado muy ocupada y como lo prometi aqui subo algunas fotos de mi invernadero de jitomate, espero les gusten y me cuentan que les parece.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Angeles, un placer saludarte y conocerte.......

    Tu Invernadero?????? Wowwwwwwwww es ESPECTACULAR!!!! Eres toda una profesional....... dame muuuchos consejos..... yo solo tengo pequeñas macetas.

    Te felicito grandemente!!!

    A tus ordenes,
    Gareli.

    Pandilla..... Pssstttt.....Pssstttt.....Pssstttt..... vengaaaaan a ver el invernadeo de Angeles divino!!!