Manzanilla apenas ha crecido tras el trasplante

Tema en 'Manzanilla' comenzado por soclasandra, 1/8/09.

  1. soclasandra

    soclasandra

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos de nuevo!
    Me llamo Sandra y ya escribí en un post de aquí esta misma consulta que no ha tenido respuesta... A ver si porfavor porfavor porfavor! alguien puede ayudarme... ;)
    Os cuento que tengo unas plantas de manzanilla común en la terraza (compradas en un vivero ecológico) junto con otras plantas aromáticas (salvia, romero, menta -piperita y chocolate-, tomillo, albahaca, perejil)... El caso es que todas ellas han crecido rapida y sanamente despues del transplante, a excepcion del tomillo y la manzanilla. Lo cierto es que con todas he seguido el mismo procedimiento al plantarlas: arlita lavada en el fondo y buen sustrato (Compo), pero hace ya un mes y apenas habran sacado un centimetro... Alguien puede aconsejarme?
    Os lo agradezco por adelantdo!!
    Saludos
     
  2. Re: Manzanilla común

    Deberías insertar fotos de tus plantas. Cada especie tiene exigencias (tierra, exposición, agua, fertilizante) propio. Un substrato universal, incluso de los mejores, no puede ser el ideal para cada planta. Para algunas especies tendrás que mezclar con un poco de arena o de arcilla o un poco de los dos y tierra de huerta.

    1) El TOMILLO (que especie de Tomillo?) requiere menos agua y fertilizante y mucho sol (menos en maceta); tiene un crecimiento lento.

    2) la MANZANILLA (que especie de Manzanilla?):
    - puede ser anual (Manzanilla común o alemana).
    - puede ser vivaz (Manzanilla romana).
    Si es la Mazanilla romana, es de crecimiento lento; tampoco requiere mucho fertilizante ni mucha agua (pero si al principio). Si es la Manzanilla romana, no es apta para maceta. Esta Manzanilla, que es una especie rastrera, es mejor que la plantes en una maceta de tipo copa, y de barro (crece mas horizontal que verticalmente).

    De todas formas, dejalas de momento como estan de momento y ten paciencia, pero NO ECHES fertilizante alguno.

    Pero has consultado con el vivero ecologico? Si las crian ellos mismos, tendran todas las respuestas, aunque no concidan con las mias. Cada uno tenemos nuestras recetas.
     
  3. Re: Manzanilla común

    FE DE ERRATA

    En lugar de lo que esta en rojo,

    Si es la Manzanilla romana, no es apta para maceta. Esta Manzanilla, que es una especie rastrera, es mejor que la plantes en una maceta de tipo copa, y de barro (crece mas horizontal que verticalmente).

    leer que esta en azul :

    Si es la Manzanilla alemana, no es apta para maceta. La Manzanilla romana, que es una especie rastrera, es mejor que la plantes en una maceta de tipo copa, y de barro (crece mas horizontal que verticalmente).
     
  4. soclasandra

    soclasandra

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Manzanilla común

    Ante todo, muchas gracias por tu respuesta. Sobre la manzanilla, es la comun (Chamaemelum nobile) que creo que tambien se llama romana. Y en cuanto al tomillo, es Thymus vulgaris. Por el momento siguen igual. El tomillo te diria que algo peor. Necesitan mucho sol?

    En un rato tendre las fotografias y las colgare. Gracias otra vez.
     
  5. Re: Manzanilla común

    1) MANZANILLA ROMANA (Chamæmelum nobile) NO ES LA COMÚN ni ALEMANA (Matricaria recutita), que no debes confundir con la MATRICARIA (Tanacetum parthenium).

    2) El TOMILLO COMÚN o VULGAR (Thymus vulgaris) es una planta de sol, mucho sol y poca agua, pero en su entorno natural. En maceta es diferente, sobre todo en las zonas muy soleadas. La maceta de plastico queman las raices y las de barro las seca.Total, las condiciones deben ser diferentes, por lo menos en verano. Pon tus plantas donde reciban el sol por la mañana (el menos agresivo). Y el TOMILLO, aunque resista a la sequia, tendras que regarlo más a menudo, antes de que el cepellon este completamente seco. Riega pocas veces, pero mucho cada vez, hasta empapar totalmente el cepellón, luego deja descansar. Para proteger las macetas y las raices, puedes meter las macetas en un tapa tiesto. A la cabeza de las plantas no les pasa nada; son las raices que hay que proteger. En la naturaleza, el Tomillo echa raices muy profundas que buscan el frescor entre las piedras. En una maceta, no tienen por donde esconderse : estan presas.