Ayuda con Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Parri, 12/8/09.

  1. Parri

    Parri

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Extgre
    Hola:
    El año pasado compre el ficus retusa que adjunto en la foto, lo estuve cuidando en Extremadura. Cáceres y cuando marche a Aragón se lo deje a un familiar, el cual me la ha ido regando y como se puede observar está muy frondoso, aunque la tierra eroxionada por el riego y a mi juicio con un defecto que debería estar situado en la maceta más a la derecha por estetica..
    Como tiene ahora tanta fuerza había pensado transpartarle en la misma maceta colocandole más a la derecha y defoliar o pinzado de algunas hojas, ya que tiene fuerza y las hojas le salen más grande de lo habitual..

    Foto del Ficus (Creo que es retusa)..¿Es asi..?

    [​IMG][/IMG]​

    He comprado esta tierra.. ¿Que les parece para hacer el transplante?...

    [​IMG][/IMG]​

    Las Instrucciones:

    [​IMG][/IMG]​

    Como soy nuevo en el tema me gustaría me ayudaseis un poquito par ver si consigo un buen bonsai... La experiencia que tengo es solamente teórica, de leer articulos y algún que otro libro..

    Espero vuestras indicaciones
    Saludos
     
  2. Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Hola:

    Al ficus se le ve muy sano, y en pleno crecimiento, enhorabuena. Yo no lo trasplantaria en este momento, ya que no lo considero necesario, y es mas aprovechable para el arbol, crecer ahora que puede.

    Salvo causa de fuerza mayor, los trasplantes deben hacerse "antes" del periodo de maximo crecimiento no "durante" ;)

    El año que viene, entre medidados de mayo y principios de junio, le trasplantaria en condiciones, eliminando todo el sustrato, podando ramas y raices, y le buscaria la forma al tronco que mas te agrade.

    Creo apreciar que tiene una marcada inclinacion, tal vez le vendria mejor un maceta mas alta, y formarlo en cascada o semi cascada, pero ahora, me limitaria a abonarle, regarle, y darle solete.
    [​IMG]

    Salu2
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    opino lo mismo que Shogun, salvo lo de semi cascada, que yo particularmente para ficus no lo veo apropiado
     
  4. Parri

    Parri

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Extgre
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Gracias por la información pero no deciis nada sobre el sustrato que he comprado..

    Resulta que el ficus, para mi gusto ya ha crecido bastante por lo que me voy a poner manos a la obra y lo voy ha trasplantar en la misma maceta, en uno de los libros que tengo dice "Los ficus en particular pueden ser trasplantado en cualquier época del año........". Así que voy a experimentar y lo voy a trasplantar, eso si, voy ha recortar lo menos posible sus raices...

    Ya informare de como me ha ido...

    Me susrge la siguiente duda: ¿Es conveniente despues del trasplante hacerle una defoliación?...
    ¿Como parcial o total?....

    Muchas gracias nuevamente.

    Saludos
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Hola. Bueno, a ver, el sustrato está bien para un ficus, por ejemplo (yo lo he usado alguna vez, y el resultado no ha sido malo). De todas formas, ahora no es tiempo adecuado para el trasplante del ficus (como te ha dicho Shogun, entre mayo y junio; ajustando al máximo, podrías hasta en julio, según el clima de tu zona), por lo que deberías hacer caso al consejo de Shogun y dejarlo tranquilito por ahora (se le ve bien así que, ¿para qué correr riesgos innecesarios, si no es causa de fuerza mayor?.

    Sobre la defoliación, dependerá de la cantidad de raíces a eliminar, y el estado de salud del arbolito, pero es un poco al gusto. El ficus admite la defoliación total, y algunos lo hacen al trasplantar. Yo he trasplantado con y sin defoliación, tanto parcial como total, dependiendo como te he dicho de la cantidad de raíces a eliminar, y han respondido siempre bien. Eso sí, a su debido tiempo.
     
  6. PINASA444

    PINASA444

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPAÑA
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Ahora no es tiempo de trasplantes, no seas impaciente y espera como te indican, bonsai es igual a paciencia, si te precipitas puedes tener un disgusto grande, no tientes a la suerte. Suerte
     
  7. Parri

    Parri

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Extgre
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Pues ya es tarde... Ya lo he trasplantado y es que lo estaba pidiendo a gritos, ya que estaba muy flojo y se estaba cayendo, creo que si no lo hubiese hecho lo hubiese perdido por que se caia.., tengo el presentimiento de que ahora saldrá adelante..
    Lo que he hecho ha sido lo siguiente, lo he sacado con todo el cepellon que he podido y luego he lavado la maceta y he puesto regilla de plastico y una alambre para sujetarlo bien ya que estaba totalmente suelto, luego he puesto una primera capa de arena y otra pequeña de turba y lo he centrato bien y atado con los alambre para que no se mueba y ha quedado muy sujeto, luego le he practicado un defoliado parcial que iré aplicando según vea como responde..

    Más adelante subiré alguna foto de cómo va progresando, de momento le daré mimos y hasta le pondré algo de musica relajante..

    Estoy seguro de que de la forma que lo he dejado bien sujeto y con algunos mimos que le puede dar saldrá victorioso...

    Gracias por la información..
    Un saludo
     
  8. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Hola:

    Inicias un tema, cuatro personas te contestan y te dicen lo mismo: "no trasplantar" y tu trasplantas.

    Podrías haber hecho lo que ya tenías decidido sin dar tantas vueltas, jejeje

    Y como a lo hecho pecho, intenta lo básico de estoscasos, después de un trasplanta, nada de sol directo, y si lo sigues teniendo por tierras cecereñas, y si no también, protégelo del aire caliente, no decuides el riego, nada de abono y mucha luz. Y claro unos rezos a la Virgen de La Montaña, que algo te ayudarán, si ves que la planta flaquea pues a la Virgen de Guadalupe que tiene más fuerza.

    Espero que la planta siga adelante.

    Saludos
     
  9. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Hola, vaya iosonno te me has adelantado..........yo tambien le iba a comentar a parri que si pide consejo, y le dicen que NO transplante ahora, y hace lo contrario, pues para eso, como que no pida nada..........
    parri, cuando empezamos en esto, somos muy impacientes, tenemos prisa por alambrar, cortar, transplantar, etc. todos hemos pasado por ahi.....sinceramente te deseo mucha suerte con tu ficus, pues se le ve bonito y fuerte, espero que no se enfade por haberle tocado fuera de tiempo, y reaccione mal.....ya nos lo enseñarás como ha quedado, en serio, que tengas suerte, porque estaba muy guapo. Por favor la próxima vez acepta un consejo, sobre todo si ves que todos coinciden en lo mismo.

    saludos colega
     
  10. Parri

    Parri

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Extgre
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Teteneis toda la razón en lo de la impaciencia, pero como ya he dicho se estaba cayendo, ya que no se encontraba sujeto con ningún tipo de alambre y con el peso de su vigorosa copa, aún se caia más y en un principio solamente quería sujetarlo pero para hacerlo bién, tenía que desprenderlo de la maceta para luego colocar por los agujeros del drenaje la alambre, en difinitiva que era lo mismo trasplatar que sujetar.... y esto es lo que he hecho, más bien sujetar que trasplantar..

    Tendré en cuenta vuestros consejos para mantenerlo a flote, ya os contaré..

    De momento os presente la foto de como ha quedado con la sujección o trasplante y la defoliación parcial..

    [​IMG][/IMG]​

    Si se observa que empieza pronto ha brotar, seguiría con el resto de defoliando..

    Os presento una forma de hacerse una regadera para el bonsai y que es bastante eficaz y ecónomica de hacer..

    Con una afiler hacemos como unos 50 agujeros en el tapón de la botella de agua..

    Adjunto foto:

    [​IMG][/IMG]​

    Efecto lluvia apretando un poco la botella:

    [​IMG][/IMG]​

    Saludos
     
  11. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Hola:

    El método de la botella para mi gusto produce demasiada erosión en el sustrato.

    Saludos.
     
  12. Parri

    Parri

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Extgre
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Si los agujeros estan realizados con alfiler muy fino y le coges el truquillo sobre la presión que debes ejercer en la botella, va bastante bien...

    Además es una regadera muy económica, si la comparas con los precios desbordantes que tienen todos los materiales relacionados con el mundo del bonsais... Es cuestión de probar, se hace pronto y se prueba pronto... los que tienen muchos bonsais pues tendrán que rascarse el bolsillo y buscar algo más sofisticado.
    Un saludo
     
  13. Parri

    Parri

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Extgre
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Hola amigos:

    Me surge otra duda.... ¿Es bueno pulverizar con agua frecuentemente a mí ficus, despues de la faena que le he realizado?.... ¿ o es mejor moverle lo menos posible y no hacerle nada, hasta que pase algún tiempo y se vean sintomas claras de recuperación?... Si me deciis que es bueno pulverizar con agua.. ¿Que tal sería con agua destilada?... Digo lo del agua destilada por el efecto cal que pueden quedar en las hojas con otras aguas bien de botellas o del grifo.

    Despues de tres días de haberle intervenido, el ficus no dá señales de haberse enfadado, pues algunas hojas que estaban saliendo, siguen su proceso, claro que todavía es pronto, son solamente 3 días...

    Espero vuestras indicaciones y como siempre muchas gracias.

    Saludos
     
  14. Parri

    Parri

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Extgre
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Bueno como no he recibido ninguna contestación al respecto sobre mi última pregunta, del agua destilada, me he visto obligado a buscarme la vida por mi cuenta y he llegado a la conclusión de que la mejor agua es la de lluvia y a falta de ésta la del aire acondicionado y la destilada e intercalarla alguna que otra vez con la del grifo, siempre que la hayas tenido en reposo 24 horas y utilizar la capa superior, ya que en la capa inferior es donde más cal se deposita..
    Lo digo para que quede costancia por si alguien sigue este hilo, no obstante si algún experto tiene algo que añadir será muy de agradecer..

    Adjunto uno de los muchos link que he visitado donde se indica lo que yo expongo sobre el agua para pulverizar..., Verlo ........... AQUI

    Saludos
     
  15. Parri

    Parri

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Extgre
    Re: Ficus Retusa... Ayuda!!

    Despues de un mes de haber sujetado o transplantado y defoliado mi bonsai el tio se encuentra asi:

    [​IMG]

    Ahora tengo una duda y es si ya debería empezar a abonarlo.. El abono que tengo es líquido uno que compre especial para bonsai.

    Espero alguna indicación

    Muchas gracias y saludos