Árbol inestable que se mueve con el viento: ¿cómo sujetar?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Charlimer, 12/8/09.

  1. Charlimer

    Charlimer

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid-sierra oeste
    Hola: Tengo un plátano de sombra plantado en la pradera de cesped que tiene mucha olgura entre tronco y tierra, de modo que se mueve mucho con el viento y se inclina de modo que me parece peligroso.
    Lo trasplanté hace dos años porque en el sitio anterior se morían las hojas al salir y aquí se ha dado muy bien hasta ahora.
    No sé si es un problema de exceso de riego o si puedo sujetarlo hasta que se compacten las raices.
    Por favor darme alguna orientación.
    Muchas gracias
     
  2. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: Arbol inestable

    hola yo creo que es normal que se mueva bastante si es joven, hasta que enraize y consiga tener un mayor grosor de tronco, aunque si te da miedo que se rompa le puedes poner un tutor.
     
  3. Charlimer

    Charlimer

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid-sierra oeste
    Re: Arbol inestable

    Muchas gracias por tu contestación.
    Te amplío: Le coloque un irrigador junto al tronco para que le regara diréctamente porque me dijeron que era la forma en que las raices buscaran el agua más profunda y no salieran hacia la pradera. Sospecho que este riego junto al de los aspersores del cesped haya propiciado su crecimiento espectacular desde el trasplante, pero haya reblandecido el entorno.
    Otra posibilidad es que esté bien sujeto en profundidad, pero la masa de hojas haga vela con el viento fuerte que a veces se desata aquí. Esto sumado a la poca consistencia de la capa de cesped ha podido formar ese espacio en torno al tronco que le permite moverse tanto.
    No obstante me tranquiliza que veas normal ese movimiento en un árbol joven como éste.
    Para ponerle un tutor tengo la opción de sujetarlo con cuerda a unos postes de vallado. Al respecto mi duda es cómo hacerlo sin dañarle.
    Gracias por vuestra ayuda
     
  4. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: Arbol inestable

    La verdad no suele tener problema al echar raices, este tipo de arbol crece muy rapido y si le riegas mas y si lleva dos años en el mismo sitio no tiene problema. Si el problema puede se que haga pantalla tanta cantidad de hojas.
    Yo a mis arboles al principio les sujetaba con un alambre forrado de plastico, sin apretarles demasiado, puedes atarles con una cuerda, deje de hacerlo porque vi que no les afectaba demasiado y es natural lo del viento.