Jazminero medio seco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Yiyembo, 13/8/09.

  1. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Muy buenas de nuevo,

    Aquí va mi segundo mensaje, ahora desde la zona de cuidados intensivos.
    (mi carta de presentación: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159073)

    Me regalararon como hace un mes un jazminero ¿enredadera? No sé muy bien todavía qué tipo de jazminero es, y ni siquiera ha echado flor, lógico en el estado en el que nos llegó, con muchísimas ramas, muy denso pero el 50% secas o en proceso de secarse. Le hicimos una poda de todo lo seco y lo dejamos bastante pelado:

    [​IMG]

    Le hemos puesto un par de flores pa'animarle un poquillo. :smile: Y la verdad es que ahora está mejor que antes, pero cada visita que tenemos nos dice que le demos por perdido ¡¡¡PERO NO ME DARÉ POR VENCIDO!!!

    Ahora parece que está remontando y tiene brotes nuevos, pero sigue teniendo algunas hojitas secas:

    [​IMG]

    Al principio creo que tuvimos el error de regarlo demasiado y ahora hemos espaciado bastante el tiempo, como mucho 2 veces por semana (3 si aprieta el sol). Lo tenemos en la esquina Noreste del patio y le da pleno sol a partir de las 12 y hasta 16h aproximadamente, aquí una foto de esta mañana a las 12:

    [​IMG]

    ¿Quizás menos sol? ¿tenemos que cambar algún hábito? La podemos poner en una semisombra, pero es que es justo la plantita que nos gustaba pa'esa esquina. También hemos conseguido "cazar" a un saltamontes que se había merendado la mitad de las hojas ¿era una agravante de su estado?

    ¿Le seguimos quitando todas las ramas que veamos secas cortando desde donde empiecen a dejar de estar verde? No sé si una poda excesiva le hará más daño que bien.

    Como ya he dicho, somos muy novatos en esto del mundo verde, así que cualquier consejo, por obvio que pueda parecer, será muy bien recibido.

    ¡¡¡Muchas gracias por adelantado a todos los que nos echen una mano!!!
     
  2. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: Jazminero en la UCI

    Porfaaaaaaaa,

    ¿Algún consejo? :(
     
  3. MONIKAJF

    MONIKAJF

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    españa-malaga-estepona
    Re: Jazminero en la UCI

    hola, yo tengo tambien muchos jazmines y algunos son bastante lentos de crecer, pienso que como le han salido brotes nuevos es que le gusta el sitio deberias dejarlo ahi y esperar mas tiempo ,ya te digo tengo un jazmin que parece que no se le veia de crecer y este año ha pegado un "estiron" que no veas...suerte y paciencia;) ;) ;)
     
  4. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Re: Jazminero en la UCI

    Hola Yiyembo!

    A mí me da la sensación de que se le secan las hojas por el sol, ya que según cuentas lo tienes al sol justo en las horas en que pega más fuerte.

    Hiciste bien en quitarle las hojas y ramas secas, estas no van a mejorar y lo único que hacen es restarle energías a la planta. El tema del riego es muy sencillo: toca la tierra y riega sólo cuando la notes totalmente seca. Este truco tan simple vale para cualquier planta y ha evitado que mate a muchas, ya que al principio por desgracia se me morían muchas, hasta que me dí cuenta de que las ahogaba. Así que puede parecer una tontería, pero yo siempre lo recomiendo, creo que debe ser una de las primeras causas de muerte de las plantas.

    No soy ninguna entendida pero después de las experiencias anteriores vas adquiriendo cierta intuición sobre ellas. Así que por las fotos yo veo una planta pequeñita todavía y bastante débil que puede estar sufriendo por este sol ahora en pleno verano.

    Si fuera mío lo cambiaría una semana a una zona con sombra al extrerior y muy luminosa, yo creo que en pocos días deberías de notar claramente un cambio a mejor, siempre que no tenga plagas ni enfermedades que no se pueden apreciar en las fotos. De hecho tengo uno muy grande en estas condiciones y le va fenomenal.

    Mucha suerte, a ver si conseguimos recuperarlo :happy: :happy: :happy:
     
  5. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: Jazminero en la UCI

    Muchas gracias por la información,

    Parece que está remontando un poquillo, hoy nos hemos dado cuenta que han salido bastantes brotes nuevos y hemos quitado estas ramas secas que se ven:

    [​IMG] [​IMG]

    Estos brotes que hemos notado hoy, están saliendo justo por donde hicimos las limpieza de ramas secas hará unos 15 días, así que parece que se está recuperando de sus heridas. Y las hojas grandes parece que aguantan sin presentar partes secas.

    El tema del riego lo vamos a controlar más y no pasarnos de veces (gracias mamádelguis), pero vamos a vigilarla en su posición actual. Si vemos que los nuevos brotes u otras ramas se empiezan a secar de igual forma, haremos la prueba que nos dices y le daremos una semana de vacaciones en la semisombra.

    Otra vez muchas gracias a ambos, si se pone guapete subiremos fotillos :52aleluya:
     
  6. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: Jazminero en la UCI

    Hola de nuevo!!!

    Solo era pa'deciros que PARECE QUE EL JAZMINERO VIVE!!!! :smile: :smile: :smile: :smile:

    Yo creo que está bastante recuperado comparado con el principio:

    [ANTES][​IMG][DESPUES][​IMG]

    :52aleluya:

    No sé si le servirá a alguien, pero por si acaso, al final lo que mejor le vino es REGAR MENOS (antes me pasaba :desconsolado:) y, sobretodo, cortar todas las ramas secas y allí donde había hojas muy feas; esto ha permitido que saliesen de ahí todos esos brotes nuevos. Al final no lo moví de lugar y el sol no es problema (de todas las hojitas, solo un par de ellas de un mismo brote se han "tostado") :5-okey:

    Pero lo más importante y lo que creo que se debe tener en cuenta, es poder contar con un jardinero especializado las 24h en exclusiva:
    [​IMG]

    Os lo recomiendo, ¡ESTE CHICO ES UN CAMPEÓN! :13mellado:
     
  7. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Jazminero en la UCI

    jejeje
    bueno final feliz!