Frutales enanos: información y cuidados

Tema en 'Frutales enanos' comenzado por Selene5, 9/10/07.

  1. Selene5

    Selene5

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona, España
    He visto frutales enanos, es cierto??
    Si es asi que cuidados tienen??
    Donde se pueden comprar o son bonsais con frutos ??
    Los frutos son comestibles, salen mucha cantidad??
     
  2. Re: ¿Frutales enanos??

    Me atrevo a exponerte la teoría que he asumido como realidad después de la experiencia frutícola que he desarrollado durante mi existencia hasta la fecha, aún a riesgo de "meter la pata", es lo que he vivido:
    A.- Arboles enanos, los hay y dan frutos en consonancia con su tamaño (Bonsays), debido a una alteración y tratamiento de su genética creados de patrones comunes, de los que se ha conseguido evolucionar su porte arbóreo y los resultados fructíferos.
    B.- Lo mismo pasa con los arboles "enanos" que se utilizan para plantaciones de espaldera, vaso, cuatro vientos en explotaciones frutícolas industriales en la comarca de El Bierzo, la zona frutícola de Lérida y otras zonas que se han transformado en explotaciones frutícolas de pera y manzana.
    De los patrones obtenidos de los bravos, "FRANCOS", se han obtenido diferentes patrones que con injertos de especies de portes bajos o estructuras sencillas han facilitado la creación de portes resistentes, productivos y de fuste bajo. Las variedades de patrones clonales MALTUS utilizados como portainjertos de árboles frutalesl para exlotación industrial, se da la circunstancia de existir una amplia gama donde cada uno de los ejemplares clonales, disponía de características mejoradas con respecto a sus antecesores evolucionando hacia una nueva gama de patrones clonales que permiten un existir industrial de mediana edad, portes relativamente consistentes y no muy altos con rendimientos de produccion frutera de buenos niveles.
    os correspondientes al apartado "A" debemos tratarlos con ciertas precauciones, aún siendo formaciones arbóreas, nos atendremos a la opinión y sugerencia de personas entendidas en materia de Bonsais, y especies de formación especial. A los del apartado "B", debemos tratarlos como un arbol normal y corriente, con sus respectivos tratamientos, en el subsuelo, en las zonas vetetativas aereas y en sus frutos.
    Hoy día hay una bibliografía sobre los tratamientos de los árboles frutales, amplia y variada, a parte de ello, la tecnología informática nos permite ampliar con mucha más brevedad y exactitud los conocimientos sobre este mundo tan maravillo y aún hoy desconocido, dado que se puede hablar que en muchas zonas del Planeta, no hay una cultura en amplitud de conocimientos en lo referente a arboricultura y fruticultura como así mismo a ambitos de jardinería y horticultura.
     
  3. Re: ¿Frutales enanos??

    Yo llevo unos dias buscando y escribiendo a viveros a ver q me cuentan de los que tienen y si envian y demas. El que sepa de alguno por favor q avise, que en los viveros de mi zona no hay.

    Gracias.
     
  4. Re: ¿Frutales enanos??

    Si consigo algo sobre este tema, en los viveros de la zona de Ponferrada y proximidades (de 100 a 200 kmts a la redonda) te doy la voz de alerta, no me había fijado, estás en la otra punta hacia abajo, de todas formas será una cuestión de realizar un ejercicio de investigación burocrática, haberlos haylos, la cuestión es las grarantías que ofrezcan, de donde proceden sus plantones, que medidas sanitarias aplican con ellos, sistemas de transporte que emplean y tiempo de atención al cliente, por descontado PRECIOS de los plantones + Gastos de Envío + Garantias sanitarias y de salubridad de los plantones. Recibe un saludo
     
  5. Selene5

    Selene5

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿Frutales enanos??

    Y qé posibilidad hay de encontar esto??
     
  6. Re: ¿Frutales enanos??

    yo estoy mirando por internet, en plantamus, un vivero de galicia, me han dicho que en diciembre me envian una lista de precios y variedades que tienen, y no son caros los gastos de envio.
    aun asi, sigo mirando mas opciones.
     
  7. Re: ¿Frutales enanos??

    Selene5: Los Arboles Enanos son de la altura que consideres que tu puedas darles, según donde los plantes, con la finalidad que desees realizar con ellos.
    1º.- Si tu vas a disponer de 1, 2 ó 3 ejemplares en una zona de terraza en maceta de "Terracota" o plástico que tenga un diametro entre 50 ó 60 cmts. de diametro (Puedes hacerlo, pero, vas a exclavizar a los plantones)
    2º.- Si es en una zona ajardinada en la parte posterior de una casa de zona residencial
    3º.- En zona agrícola de una casa de campo
    4º.- En zona agrícola con fines industriales.
    Cada caso es diferente:
    Caso 1º y 2º, en tu terraza, zona ajardinada (Parte posterior de casa de zona residencial) un plantón de:
    * Manzanos: "Golden", "Red delicius", "Verde Doncella" "Calabazal";
    * Perales: "Williams", "Limonera de Lérida" "Mantecosa Hardey" "Roma" (En algunas zonas "Caruja");
    * Cerezos "Francesa" "Picota" "Guindos",
    Sobre patrónes clonales, en macetas de 50 a 60 cmts. de diámetro, puedes obtener un forma arbórea entre 0.60 a 1.10 mts de altura y entre 0.90 y 1.40 m. de diámetro, si es en terreno libre puedes jugar con un fuste de 0,50 a 0.60 mts de altura y crear un vaso de tres ramas primarias formadoras del vaso; también una espaldera, e incluso, formar candelabro.
    Las formaciones arbóreas van a depender del espacio con el que contemos, nuestra capacidad de creacción, nuestra capacidad de poda y la amabilidad del plantón para ceder a nuestros intentos modeladores.
    Para ambos casos las siguientes formas:
    - Vaso formado a los cuatro vientos
    - Espaldera con eje vertical y ramas horizontales perpendiculares al eje del fuste arbóreo.
    - Espaldera con ramas formando una V que parten en un aparente angulo de 90º, haciendo de bisectriz la línea imaginaria del eje del árbol.
    - Arbol con eje vertical y ramas formando candelabros en paralelo al suelo. En ciertas variedades frutales no es una forma recomendable.
    Van a ser formaciones que se integren en la estructura medio ambiental, aunque algunos ejemplarlles no van a admitir ciertas formas arbóreas por su propia estructura genética
    Los cerezos, y algunas variedades de perales van a dar problemas en tanto en cuanto a su adaptación, y al posible riesgo de desarrollar un fuste con exceso de diámetro por su propia naturaleza. Ahora bien si hacemos un seguimiento de patrones clonales para determinadas especies arbóreas y entre ellas determinadas variedades, podemos conseguir elementos arbóreos, que en jardineras de ciertas dimensiones, puedan tener un comportamiento óptimo y un desarrollo satisfactorio que determine, una productividad aceptable en tamaño, calidad y cantidad, en cuanto a frutos se refiere. Su desarrollo, va a venir marcado, por la incidencia sobre ellos de las podas efectuadas en la formación arbórea, siguiendo unas pautas de alternancia del tamaño a conseguir, en altura y en diámetro periférico, lo que va a ocasionar que las raices han de tener disponible un espacio y un volumen de aporte de nutrientes, para compensar las deficiencias del espacio de expansión.
    No nos parezca todo esto que es gigantesco, no es facil conseguir el exito a la primera de cambio, pero, la tenacidad y constancia junto con las consultas a libros y personas que puedan ser competentes en la materia, no nos van a dejar con mal sabor de boca. Los resultados, van a venir de poco a poco, y tanto en cuanto superemos las barreras de lo desconocido nuestra ansiedad por saber más y conseguir nuevas metas nos van a llevar al más vistoso, a mejores portes, formas, frutos, y con ello menos infecciones, individuos más sanos, con fustes más resistentes, y en sí también mayor elasticidad y menos fragilidad de las fibras leñosas. Nos transformaremos en "individuos arboles"
    Los casos 3º y 4º se desarrollarían en formas como el 1º y 2º, con más libertad, pero en su naturaleza vale lo dicho anteriormente. A diferencia de los otros casos, su desarrollo, va a ser dentro de una mayor normalidad y sin objecciónes con menos barreras físicas que los limiten pero con más incidencia de las propias agresiones naturales de insectos del medio natural. Espero sepas disculparme tanto rollo, deseo que te sirva de alluda y sea eficaz mis aportaciones. Saludos.
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
  9. Re: ¿Frutales enanos??

    pero de bakker no he escuchado yo muy buen servicio post venta. Por lo visto no se responsabilizan una vez salgan de sus instalaciones. Son preciosos, si alguien sabe donde comprarlos que no sea bakker, sino un vivero q avise por favor, q me compraba 2 de cada!!!!
     
  10. Selene5

    Selene5

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿Frutales enanos??

    Y otra pagina online que sea de fiar (o sea que alguien haya comprado).
    Y si puede ser en español.
     
  11. olentzero

    olentzero

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada
    Re: ¿Frutales enanos??

    Algun sitio donde conseguirlos cerca de Ponferrada?
     
  12. kimba

    kimba kimba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: ¿Frutales enanos??

    Hola, me interesa el tema, estoy buscándo información de cómo tener frutales en macetones y no sé cómo cuidarlos. En estos momentos tengo varios, que han nacido aquí, , tengo que injertarlos ?. El granado tiene fruta, la higuera, que es más grande, no le veo, tengo, mandarino, níspero, pino , olivo, morera.... todo nacido aquí.
    Arborícola!!!!!, me puedes acosejar ?, en el próximo mensaje, envio fotos........o no hace falta ?, no tengo nada que hacer. Tengo terreno, pero, ya está super-ocupado, me gustaria hacer una fila de frutales, en macetas, Aconsejame. Gracias.
     
  13. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!