Dudas sobre la Guerra de Vietnam

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por igniwan, 8/8/09.

  1. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Hola a todos:

    Como quiera que hablamos mucho de los norteamericanos, quiero tener un recuerdo para los que vinieron en ayuda de nuestra democracia, (el Batallón Abrahan Lincoln) que despues, los que lograron salvar sus vidas fueron represialiados por "comunistas" en su país.

    sedi: para nada quiero entra en polémicas que puedan hacer daño a nadie, Creo que tódo lo que aquí se expone, no tiene que ver con política, si no, con historia.

    Si hago referencia a que colaboré en la transición, precisamente es, por cómo nos aglutinamos la grán mayoria de los españoles en torno a nuestra recien nacida libertad. Para náda se sentía ni odio ni rencor. Siento mucho que tú hables de odio, nada se arregla en la vida si no hay respeto y comprensión, es desde este punto de vista, que nó comprendo que despues de 30 años queden unos viejecitos intentando realizar lo que sus familias les dejaron por hacer (enterrar a sus muertos) y se le llame confrontación u odio. Nada mas lejos de mi intención que entrar en esta polémica, tódos tenemos derecho a tener los nuestros, junto a nosotros.
    Sedi los mios los tengo doda mi vida junto a mi, por eso comprendo a muchas personas, que me hablan de querer lo mismo que tengo yó.

    Con todo cariño para todos vosotros JANURI.
     
  2. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    hola a todos

    Januri,en ningún momento he insinuado que crearas polémica, ni la quiero crear, tal vez yo no entiendo muy bien como funciona este foro y sus normas,como comenta ARGANTONIO y tu misma este post es historia y no política ,para mi la guerra civil va unida a la política y me es muy difícil separarlas,espero que me entiendas.

    cuando hablo de odio entre bandos, no lo digo por mi ni tan siquiera lo e sentido nunca,lo digo por la gente que yo e escuchado de ambos lados que todavia hoy lo sienten y sinceramente no lo entiendo. Tal vez no sepa expresarme bien y esto cree confusión con lo que quiero decir, pero yo sólo pretendo dar mi punto de vista y no negar que la España de hoy todavía hay mucha gente que vive en un pasado y con estos sentimientos, pues yo la conozco. Referente a lo que comentas de derecho que tienen las parsonas a tener a sus muertos enterrados cerca de sus familiares, en ningún momento he hecho referencia a que no tubieran ese derecho, lo que me parece muy correcto si es su deseo y nadie se lo debe privar. No creo que en ningún momento ni tu ni yo creemos polémica por manifestar nuestra opinión. Vuelvo a insistir en lo mismo, cadacual manifiesta su opinión sobre algo tan horroroso como es lo que pasó en nuestro país, lo único que no veo correcto, no lo digo por los participantes de este post, es que aún hoy se viva sin poder superar algo que pasó hace mucho tiempo, donde, por ambos lados, se cometieron tantas atrocidades. Recordar está bien, con el objetivo de sacar todo lo positivo, pero no podemos seguir alentando con miedos y temores de algo que ya pasó, que en mi opinión creo que es imposible que vuelva a pasar.

    Un saludo
     
  3. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Cada cual cuenta la Historia, según le ha ido.

    Mi suegro q.e.p.d. estuvo durante la guerra civil en el bando republicano. (porque le tocó estar ahí cuando estalló la guerra civil; no por otro motivo)

    Y tuvo ocasión de conocer a las Brigadas Internacionales y al propio Lister.

    Y la verdad es que aún siendo él del bando no nacionalista, no veía con muy buenos ojos a esos de la Brigada Lincoln. Veía en ellos tan solo a esa juventud americana, inconformista deseosa de aventuras o de querer arreglar el mundo. Yo prefiero creer en ésto último.

    Pero volviendo al tema que nos ocupa, que es sobre las dudas de Igniwan sobre la guerra del Vietnam, mi conclusión final es que el tiempo pone a cada cual en su sitio. A los norteamericanos, nada se les había perdido allí.
    Tan solo su afán imperialista. Al final el tiempo dio la razón a quienes la tenían, que era el propio pueblo vietnamita. Han pasado ya varias décadas y ese pueblo se recupera de las heridas de la guerra del napalm y de la sinrazón.

    Mi pregunta es: ¿Para qué el sacrificio de tantas vidas? De tantos jóvenes que malograron su vida y su juventud por una causa injusta y que ya estaba irremisiblemente perdida de antemano?
     
  4. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    y la mía argantonio?

    yo pienso que la verdad nunca la sabremos,los americanos son muy cautos en esto,ellos se creen los lideres del mundo porque son los mejores en armamento,manipulan y engañan al pueblo americano y a los demás países.mi opinión es que siempre es lo mismo ,poder y intereses económicos,así de simple .
    un saludo
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    buen post y aún mejores comentarios. enhorabuena y saludos a todos.
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Saludos cordiales, biel.:5-okey:

    sedi,:happy:
     
  7. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    gracias biel,y decirte que me encantaría que tu tambien participaras y creo que es una opinión compartida por los demás.

    biel:beso: :beso: :beso: :beso:

    argantonio,:beso: :beso: :beso:
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    gracias por responder y ampliar el tema...
    una pregunta más...
    ¿el concierto famoso que reunió, a Jimi hendrix, Janns Joplin, etc....y otro montón de músicos de esa época en contra de la violencia y a favor de la paz
    , y que reunió a 25o.ooo personas aprox. fue debido a esa guerra?
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    a mí me contó mi abuelo, que en la guerra española , casi daba igual tus ideas políticas, pues si por ejemplo los falangistas llegaban a un pueblo, todo el que servía era reclutado para su bando, y el que no quería, era fusilado en el acto....y claro los republicanos seguían el mismo patrón de reclutamiento...
    Luego en cada bando había personas más malas, menos malas, más bunas, etc... como la vida misma, pero en guerra...entonces os imaginais el resto....

    Creo que es bueno recordar estos temas para saber lo que tenemos,
    yo se lo digo mucho a mi mujer, que vivir en este país en estos tiempos, con trabajo, casa, salud, y sin problemas como estamos ella y yo, es una especie de paraíso si se sabe aprovechar....sólo nos falta una criatura,
    yo si que se lo digo bastante, casi a diario cada vez que veo alguna guerra en la TV-...alguna catastrofe, o cosas similares....
    espero seguir apreciando lo que se me dio,,,y cuidarlo como mejor sepa y pueda.
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Hola, Igniwan. Mira qué casualidad, que hoy precisamente iba conduciendo mi coche y oí por la radio algo relativo a lo que dices sobre Jimmy Hendrix. Hablaban de ese concierto y la participación de esos cantantes que hicieron una proclama en favor de la paz.
    Pero, al mismo tiempo Jimmy Hendrix hizo un ferviente alegato acerca de su patriotismo, del amor a su país Norteamérica, etc. Lo cual resultaba algo chocante que hablase de paz, por cuanto Norteamérica es la potencia mundial que más se involucra en las guerras.

    Por cierto: ¿qué fue de tu famosa estufa de leña?:smile:
     
  11. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    Igniwan,esa gente que comentas Jimi hendrix, Janns Joplin,son de la época de los gippys ,si estoy equivocada que alguien me rectifique . su música no es de mi gusto y su estilo de vida menos ,por mucho que predicaran la libertad etc lo que yo se es que iban de drogas a tope y para mi no son un buen referente .

    un saludo
     
  12. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Gracias biel: Puedes dejar tu punto de vista, creo que solamente es éso, (puntos de vista.)

    argantonio: Con esto termino de hablar de nuestra gerra.

    Sedi: Lo mismo te digo.

    Pero, nó quiero pasar por alto el monton de jente joven que murió por defender la( constitucion mas proguesista de toda Europa). puéde ser que vinieran pensando en liberar al "mundo" pero a los 20 años dejaron sus vidas con nosotros.
    Conocí muchos brigadistas en Francia y contaban como estaban en los Pirineos esperando pasar. Eran voluntarios, yá ,que sus paises, todavia se estaban pensando si colaborar o nó, cuando lo decidíeron era demasiado tarde,.....ya habia demasiados "mandos" en la parte Republicana, elegida por voto popular. (Que esto, se olvida muy frecuentemente).

    Como cuenta el Escritor y político frances, Adré Malrux en su libro "La esperanza" cuando llegaron a España decomisaban avionetas privadas, desde las cuales por la venata tiraban las bombas, ¿podeis imaginar la punteria que tenian que tener? y desde dichas avionetas veían solo turbantes blancos, que según dice gastában poca munición........

    Bueno compañeros foreros, ya no digo ni mú.
    Esto forma parte de nuestra historia, y si se toman medidas políticas hoy dia, será que hay que cerrar la historia lo mejor que sepamos.

    sedi, Siento hablar de algo que puede molestar, pero tendrán que pasar algunas generaciones, para que sólo, lo puedan recordar en los libros de historia.

    Besos para todos, tambien para ti sedi y tú argantonio.:beso: :beso:

    JANURI.
     
  13. HACE CUARENTA AÑOS DE ESTO

    Woodstock ha sido el mayor festival de música y arte de la historia, se celebró en el poblado de Bethel, New York, entre el 15 y el 18 de agosto de 1969, congregó a unos 400.000 espectadores, 340.000 más de los que esperaba la organización, y se estima que 250.000 no pudieron llegar.

    La magnitud del festival es impresionante para la época, basta decir que el mayor festival nacional en la actualidad, el FIB Heineken, congrega cada año a unos 50.000 espectadores en Benicassim.

    Woodstock es el icono de una generación, los miles de jóvenes que asistieron hicieron realidad sus ideales de paz y amor libre, mostrando su rechazo al sistema.

    Los chicos llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores.

    Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo, drogas y rock and roll.

    Los asistentes fueron la confirmación de un movimiento que cambió una sociedad norteamericana hastiada de las guerras, que pregonaba la paz y el amor como forma de vida, un movimiento llamado de forma despectiva Hippie (que es una variante de hipster, "el que siempre quiere estar al paso de las últimas tendencias")

    Los asistentes fueron los verdaderos exponentes del "Flower Power". Una tendencia que aún hoy es vivida por muchos jóvenes y adultos.

    El Festival congregó grandes artistas de la época y confirmó a algunos desconocidos que en poco tiempo se convirtieron en verdaderas estrellas como es el caso de Joe Cocker y Santana.

    Los grandes conciertos del festival estuvieron protagonizados por The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Bob Dylan y Blood, entre muchos más grupos y artistas.

    Un año más tarde morían de sobredosis de heroína los mitos Hendrix y Joplin, por lo que el Woodstock fue el último gran concierto de estos artistas.





    Tuve la suerte de ver hace un montón de años,la película/documental sobre ese festival.

    Este corto pertenece a la película que duraba dos horas.

    SALUDUCOS
     
  14. Hola a tod@s

    Antecedentes:
    Revolución e independencia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos.

    El proceso de descolonización e independencia se inicia formalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre los que destacan el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho Chi Minh.

    Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial.

    En septiembre de 1945 es derrocado Bao-Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclamada la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la Liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país —integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín— y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laos cada una por separado, proclamando las repúblicas respectivas. Pero al regresar los franceses en octubre de 1945, estos tres pueblos inician una larga lucha libertaria.

    Partición de Vietnam.
    En principio, Francia dio su reconocimiento al nuevo Estado de Vietnam presidido por Ho Chi Minh, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre ambos países condujo al enfrentamiento armado, iniciado en diciembre de 1946. Con respaldo de Francia, Bao—Dai instauró el Reino de Vietnam (Vietnam del Sur) en julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actual Ciudad de Ho Chi Minh). De esta manera el país quedaba dividido en dos partes, una contra la otra.

    Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Truman envió un grupo de “asesores” militares para adiestrar sud vietnamitas en el manejo de armamento estadounidense. La guerra entre Francia y el Vietminh llegó a su fin cuando las fuerzas de Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954.

    Ese mismo día, en busca de una solución diplomática al conflicto, se celebra la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina. Los acuerdos más importantes fueron: la retirada de los franceses de Vietnam y en general de Indochina; el armisticio para Vietnam; la división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte bajo régimen comunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón; el reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte; se estableció además que en 1956 habrían de celebrarse elecciones para la reunificación del país.

    Pero además de que estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad, esta región pronto empezó a verse involucrada en el conflicto Oriente-Occidente, debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio vietnamita y a la intervención de Estados Unidos para contrarrestarla. Este país brindó ayuda militar al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. En octubre de 1955, Bao-Dai fue depuesto como resultado de un referéndum, y se proclamó la República de Vietnam del Sur con Ngó Dinh Diém como presidente, con apoyo de la oligarquía latifundista local. Al ocupar el poder, Diém anunció que su gobierno se negaba a realizar elecciones para la reunificación, con el argumento de que habría fraude electoral pues la población del Norte no sería libre para expresar su deseo

    No obstante, el gobierno comunista de Hanoi proclamó su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía. La paz acordada en Ginebra comenzó a deteriorarse y, hacia enero de 1957, la Comisión Internacional creada para la aplicación de los acuerdos de Ginebra denunció las violaciones del armisticio, cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur. A lo largo de ese año, los simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras la división del país comenzaron a regresar al Sur.

    Estos activistas constituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Con gsan; en vietnamita, “Vietnam Rojo”) y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron ataques guerrilleros contra el gobierno de Diém. Al año siguiente, para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con sede en Hanoi.

    El gobierno de Vietnam del Sur contó con la ayuda de Estados Unidos, cuyo gobierno firmó en abril 1961 un tratado de amistad y cooperación con este país; en diciembre del mismo año, el presidente Kennedy se comprometió a colaborar para mantener su independencia, amenazada por la expansión del comunismo de la China maoísta. Así empezaron a llegar a Saigón las primeras tropas estadounidenses, aunque se hizo saber que no eran unidades de combate. Diém intentó sin éxito destruir la influencia comunista en su territorio, pero su gobierno no pudo sostenerse mucho tiempo debido a varias razones: su intolerancia con la oposición, su favoritismo hacia los católicos con el descontento de los budistas, y el fracaso de sus programas económicos. Estos factores llevaron a una sublevación que con apoyo de los comunistas del Norte dio en 1963 un golpe de Estado militar que puso fin al gobierno de Diém.

    En la confusión política que siguió al golpe de Estado, la situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose y en los siguientes dieciocho meses el país tuvo diez gobiernos diferentes. Por fin, en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por el militar anticomunista Nguyén Van Thieu, que restauró el orden político; dos años más tarde se celebraron elecciones y Thieu fue electo presidente. Pero aquella inestabilidad había propiciado el avance de los comunistas del Vietcong en Vietnam del Sur y esto preparó el camino hacia la intervención directa de Estados Unidos.


    Saludos Duran
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Hola, Durán:

    Gracias por tu intervención en este tema.

    Después de lo que tan bien has detallado, a Igniwan le habrán quedado claro los motivos por los que se declaró la guerra del Vietnam y las convulsiones políticas que sufrieron los países de esa zona.

    Un saludo cordial,:5-okey: