Consejos sobre Heliamphoras nutans

Tema en 'Heliamphora' comenzado por raul_bs, 15/8/09.

  1. raul_bs

    raul_bs

    Mensajes:
    212
    Pues eso que necesito consejos, me explico.
    Soy de Córdoba ( España ) y recientemente conseguí una Heliamphora nutans. El problema es que aquí la temperatura es muy alta y la humedad muy baja. Si la pongo en un sitio con menos temperatura, apenas tine luz y si la pongo para que tenga más luz, le sube mucho la temperatura.
    Alguien me da consejos de cuidados e ideas para poder cuidarla bien? Es que me da mucha pena la planta y temo que no pueda acostumbrarla.

    Por cierto, me leí la ficha y la verdad no me deja nada claro.

    Saludos y gracias por las respuestas.
     
  2. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Sinceramente, es muy duro mantener una especie de highland, y mucho más, una Heliamphora, ya que necesita toda la luz posible, al igual que las sarracenias, pero con un rango de temperatura muy estricto, no debe de sobrepasar los 25º.

    En mi opinión, creo que si puedes hacerte con un terrario, aislarlo, con una buena iluminación y temperatura, la planta podría evolucionar beneficiosamente.
    Pero claro, con el calor que está haciendo últimamente, es complicado tenerla en casa.

    En fin, espero que tengas suerte con ella, puede que si consigue adaptarse bien, soporte temperaturas algo más altas, pero la clave está en reducir el shock térmico al mínimo, es decir, cuidarla al máximo.

    Un saludo!
     
  3. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Mi consejo es que no os pongais a cultivar plantas más complicadas de lo normal, como dice Guillermillo a no ser que tengas un buen sistema de temperatura-humedad-luz yo no me compraria una Heliamphora, ya que lo más normal es que o no crezca como debe o muera en poco tiempo.
     
  4. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    pues te explico como tengo yo a la mia es una heli x heterodoxa x minor y la tengo en la calle por el dia tiene una temp de unos 20-30 y por laz noches 20-16 y la humedad es de anbiente no la tengo ni con plastico ni nada lo unico q le ago todos los dias es regarla por arriba para q se le llenen los jarros ya q en su abitat natural llueve todos los dias y la tengo sienpre con agua en una bandeja le da el sol de la tarde de 16:00-17:00 aprox y crece lenta eso si pero nada mas no le doy cuidados especiales ni nada de eso y crece perfectamente eso si cuando la traje estubo 1 mes y medio sin crecer estubo como paralizada pero enpezo a echar jarritos y ay esta mas chula q un ocho xdd espero aberte ayudado suerte pon alguan fotito:5-okey: luego te pongo una foto de como esta actual mente
     
  5. raul_bs

    raul_bs

    Mensajes:
    212
    Gracias por los consejos. El problema es que ha vuelo a subir la temperatura y parece ser que va a estar asi como mínimo una semana, no contaba con eso y creí que podría mantenerla bien pero.......a ver si aguanta como sea el fin de semana y el lunes compro una bombilla de luz blanca, la pongo en una cubeta con agua para mantener la temperatura, busco el lugar más fresco dentro de la casa y a intentar que se anime.
     
  6. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    por cierto raul las especies ibridas son mas faciles y mas tolerantes con las temp si le pulverizas por las noches un poco seria bueno asi se le bajan las temp o sino le pones un plastico y botellas congeladas por alrededor de la maceta asi el anbiente se umedece y se enfria
     
  7. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Pero claro, en tu caso, es más fácil la aclimatación, ya que vives al norte de España, y allí las temperaturas no son tan devastadoramente calurosas como en Córdoba.
    Aún así, en Cpukforum, he visto algunas Heliamphoras que estaban al aire libre, y estaban preciosas.
    Me alegro de que tu Heliamphora esté tan bien, Kona10;)


    http://www.cpukforum.com/forum/index.php?showtopic=30008
    En ese link, se muestran unas fotos de Heliamphoras cultivadas en un terrario highland, para orientarte si decides hacer el terrario y prepararlo.
    Lo más difícil es aislarlo, puede colocarlo en una zona de la casa oscura donde apenas da la luz, y instalarle una buena iluminación, pero claro, mantener este tipo de plantas en buenas condiciones es bastante costoso.

    Un saludo!
     
  8. raul_bs

    raul_bs

    Mensajes:
    212
    Ya le tengo el sitio pensado y todo para que esté bastante fresca y ahora sólo le queda la iluminación, cuando lo consiga la planta debería de estar bien.
    De todas formas decir que la pulverizo como 7 u 8 veces al día para que esté más humeda y fresca pero parece que le sirve de poco.
     
  9. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    El problema es que la gente ve una planta bastante rara y curiosa y se dedica a comprarla, aunque no sepa como cuidarla y no disponga de medios adecuados para ellos.
    Tambien puede ser porque decir que tenga tal especie puede creerse mejor cultivador ¬¬
     
  10. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    podria ser si, totalmente distinto a ke alguien se compre una planta por bella o por k le atraiga y se ponga como loco a aprender los cuidados que requiere, eso me paraec genial, cumples una ilusion, pero claro, resulta que muchas veces las maas bellas son las mas dificiles de cuidar, y hay que informarse un poco antes, no hacerlo al tun-tun, sino pasa lo q dices...
     
  11. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    raul no te inpacientes las Heliamphoras por lo q yo e visto con la mia son muy lentas aclimatandose tu dale tiempo y beras como enpieza a crecer por cierto q sustrado le bas aponer
     
  12. raul_bs

    raul_bs

    Mensajes:
    212
    ¿Eso te ha pasado a ti? Porque sino no se por quien lo dices.
    Yo se todo lo que habría que saber sobre una heliamphora y sólo me quedaba saber la practica. El problema no viene en el sitio ni nada de eso, tengo sitio y formas de mantenerle la humedad, con todas lo hago y todas van muy bien. Estos días ha subido la temperatura entre 4 y 5 grados y el aire es secano ( levante ) que reseca aún más. No contaba con esto y no me compro una planta para tenerla con luz artificial, a mi me gusta disfrutar de ellas y que cacen solas y no porque todo se lo busque yo.
    He pedido consejos sobre un imprevisto que no se como resolverlo ahora mismo, que si aguanto 5 días van a bajar las temperaturas pero quiero que se resinta lo menos posible y me dices que el problema es por comprar para decir tengo tal y cual. ¿A quien se lo voy a decir? ¿ A tí ? Compro porque me gustan y quiero aprender. ¿O es que tu naciste sabiendo?
    Siento si me pongo así pero tampoco ha sido muy correcta tu respuesta y se ve que lo haces para tener más post escrito o para llamar la atención.
     
  13. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    creo q la respuesta de adrian no tiene sentido si el chaval a tenido un inprevisto como dice se le ayuda q para eso esta el fora y ya esta todos emos tenido dudas y las seguiremos teniendo yo cuando la conpre me paso lo mismo pero se aclimato muy bien y ay esta creciendo salu2 suerte raul con tu heli
     
  14. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    No lo digo por mi, pero si alguien se da por alududido...

    Intente dar un consejo a los que tienen poca esperiencia con las carnivoras
     
  15. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Puede ser porque el clima del País Vasco no sea el mismo que en Córdoba :meparto: :meparto: