Césped seco y con malas hierbas

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por renenet, 10/8/09.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Buenas!!!

    Hace no demasiado tiempo teníamos el cesped precioso. Pero varios días, tuvimos un problema con el riego, no nos dimos cuenta y una parte se quedó seca.

    Intentamos recuperarlo, lo semilla, escarificamos, aireamos, pero no ha habido manera...

    Ahora en mi jardín tengo varios problemas...

    1) en la parte que está más o menos bien, que tiene cesped, me está saliendo malas hierbas a montones (parecen como carditos). No se si puedo ahora darle un tratamiento para hacerlos desaparecer.

    2) En la parte que está con deficit de cesped, me está creciendo aparte que alguna que otra mala hierba, mucha grama.

    He pensado en dejar que la grama se apodere de todo. e Incluso llegado la época de frío semillar. He visto praderas de grama y la verdad es que no es exactamente igual que el cesped, pero no queda mal y se malgasta menos agua.

    Bueno, ante todo muchas gracias.

    Besos
     
  2. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Lo único es que me temo que ahora ya... plantar grama como que no. Necesita de 30 a 40 días para poder decir que "ha salido" y ya ves las fechas en que estamos... A la grama le va la marcha. El calorazo a saco, vamos...
    Y con menos de 30 grados, yo el año pasado se me quedó más de la mitad sin salir... Yo ahora me esperaría un poco a finales de agosto-comienzo de septiembre para plantar otra cosa...

    saludos!
     
  3. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Ah,

    por lo de las malas hierbas, encontrarás en cualquier vivero herbicida específico y selectivo para hierbas de hoja ancha. Hay muchas marcas y composiciones. Bueno, composiciones no tantas, al final son todas parecidas (más o menos...) Sobre todo QUE NO SEA glifosato, que es herbicida TOTAL y te quedarás sin cesped, ni bueno ni malo...:13mellado:

    Puedes darle ahora, pero quizás sería mejor de buena mañana, cuando aún no ha subido mucho el termómetro. Esos químicos es mejor no tratarlos cuando hace calor. Sigue las indicacines de seguridad sobre todo (guantes, mascarilla, etc...) Cuando veas que ya te ha secado la hierbuza, la quitas y resemillas, aunque esto último depende de la tempreratura que haga, aunque si no es mucho trozo... sobre todo tendrás que regar bien esas zonas más afectadas...

    suerte!
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Haber,si el cesped esta seco por falta de agua se riega abundante y si le queda raiz brota,pero si lo escarificas en esa situacion de debilidad te lo cargas.

    Las malas hierbas o a mano o con herbicidas selectivos.

    Y las calvas a resembrar.

    La grama comun es muy basta,yo la trataria con rundum(o algo asi :mrgreen: ) y resembraria con cesped en sept.
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    La selectividad en los herbicidas tiene cierto limites.....

    La grama es una monocotiledonea o planta de hoja estrecha en contraposicion con las dicotiledoneas (u planta de hojas anchas). COn un poco de tiempo y observación seras capaz de diferenciar una de la otra...

    Hay herbicidas por ahi que son capaces de matar algunas plantas de hoja estrecha y no la planta de arroz que es otra planta de hoja estrecha. Pero esos herbicidas son muy específicos y han surgido de una extensa investigacion motivada por el interes en hacer crecer el arroz, que es un alimento de gran importancia

    pero que yo sepa, no se ha investigado no existe un herbicida que sea capaz de matar la grama, pero wue respete al resto del cesped. Esas cosas no tienen demasiado interes en ser investigadas

    Esto significa ni mas ni menos que no puedes pensar en usar un herbicida que APLIQUES COMODAMENTE para matar a tu grama y no al resto del cesped que deseas mantener..

    El resto de las malas hierbas que no sean cesped, si son de hoja ancha (como las que dan flores normales de colores, como el trebol, etc, etc) si se pueden matar selectivamente con un herbicida basado en derivados auxinicos como el 2,4D, o el MCPA, o mejor aun una combinacion de ambas.

    Esos herbicidas SI los puedes aplicar comodamente porque matará las plantas de hoja ancha y no a tu cesped..

    <como quieres matar a la grama, no tienes mas remedio que arrancarla (que por cierto dejará rizomas en el suelo desde donde brotaría de nuevo con el tiempo), o matarla con un herbicida, que por ser capaz de matar a tu cesped tambien (el famoso RoundUp o glifosato) te obligaria a aplicarlo solo en la grama. O bien usas un pincel, o un bote aspersor con el que seas capaz de controlar a qué se lo echas. Echaselo a la grama, pero trata de no echarselo al cesped que tu quieres mantener. Valora tu mismo si puedes hacerlo o no....

    Y esto ultimo es lo mas recomendado, porque el glifosato es un herbicida sistemico. Será absorvido por las hojas, y se translocará a las raices y rizomas a las que también matará. La grama, si se aplica bien y en el momento adecuado (cuando la planta esté creciendo activamente) dejará de crecer para los restos..

    El glifosato matará a tu grama en pocos dias (entre 8 a 15 dias). Y luego, casi inmediatamente, puedes retirar la paja muerta y resembrar. Pero hazlo AHORA, en esta época. No lo hagas en Septiembre, porque ahora hace calor y eso ayudará a germinar a las semillas, y dará tiempo que las plantas crezcan lo suficiente como para aguantar el invierno (aunque es mejor haber sembrado antes...). Si siembras en septiembre, retardarás la germinación y ralentizaras el creciemiento del nuevo cesped haciendo que las plantitas no lleguen a crecer al mismo ritmo que lo haria ahora. Y eso, puede comprometer muy seriamente la viabilidad de las mismas en el invierno...
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Hola a todos!!! Muchas gracias por vuestros consejos.

    Os voy a contar lo que ocurrió ayer. Fuimos a buscar grava para un rincón que tenemos estilo "japones" y comenzamos a darle vueltas a quitar el cesped por completo y diseñar algo en ese lugar con grava y madera.

    Desde que tenemos este cesped no hemos hecho otra cosa que tener problemas y mucho trabajo. Dentro de nada llegará un bebé y vamos a estar todavía más ocupados. Con todo el dinero en agua, maquinaria, arena, mantillo, productos específicos que nos gastamos al año, y si a eso unimos el tiempo y el esfuerzo para lo que tenemos ahora, sinceramente yo creo que no compensa.

    En su momento todo estaba precioso, pero no hace más que fastidiarse el tema.

    De momento hemos parado el tema, a mi me da mucha pena desahacerme del cesped, la verdad. Pero mi marido está totalmente decidido a dar otra solución a esto.

    Queremos plantar un gran árbol de sombra, poner grava, madera, algunos arbustos y dejarlos diseñado. Algo con menos mantenimiento y que sea un poco más agradecido que lo que tenemos ahora.

    Un beso
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Ya está decidido!!! Nos libramos del cesped...

    La cuestión es esta... Ahora que hacemos?
    Le dejamos de regar? seguirán saliendo malas hierbas?

    La zona nueva tendrá unos metros de tarima de madera y luego todo grava. En algunos lugares, plantaremos algo, arbustos y flores...

    Si le doy con un herbicida se puede cargar lo que tenga en un futuro y un pequeño rincón que tengo cercano con varios arbustos?

    A ver si podéis ayudarme, muuuchas gracias!!!
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    si dejas de regar y no llueve ya sabras lo que pasará..

    Luego recoges. Si echas una importante cantidad de piedras, o mas bien, pones una malla de sombra en la tierra (agujereada para que drene el agua) y luego las piedras, no te crecerá nunca nada.

    SI quieres una plantita como un rosal, o lo que sea, haces una agujero en la malla y la siembras...
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Entonces Antonio, con no regar apañado?

    Y las malas hierbas? Otra opción es tapar como dices tú, ya, con la malla antihierba, como tenemos otra parte del jardín que todavía tenemos que hacer..

    Me da una lastima tremenda, pero si vieras como está todoooo... Ufff!!!
     
  10. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    si no riegas, y no llueve...

    Puedes optar por echar un herbicida, pero mira, eso te cuesta dinero (aunque poco) y dinero..

    Lo malo es que te llueva..
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Hola

    Se pueden usar algunos herbicidas de gramíneas, que sin ser específicos para césped, matan la grama pero no algunas gramíneas (festuca, lolium). Son herbicidas que se usan en cultivos de trigo y demás.



    Te aconsejo que no te precipites y hagas un diseño en condiciones ... no querrás tener una gravera ... Yo que tu me pasaría por el foro de diseño.


    Antonio, para eso se usa malla antihierbas directamente, que es porosa al agua y aire ... pero vamos, lo de que no te saldrá nunca ninguna hierba, es mucho decir ... en los bordes suelen sarli y al final siempre hay alguna capaz de atravesarla o capaz de crecer en la grava aunque no la atraviese ...


    Saludos
     
  12. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Conozco esas formas diferenciales de actuar de algunos herbicidas que son capaces de matar ciertas plantas monocotiledoneas, pero no el trigo o el arroz..
    Si no me equivoco se usan herbicidas que actuan contra la acetil-CoA carboxilasa, la enzima que fija el CO2 que las hay de varios tipos..

    Tambien del uso de los safeners, pero de ellos no discuto porque aqui no se pueden usar (creo yo..)

    pero no tengo documentado el tema en relacion al cesped, y me interesa. SAbes de alguna bibliografia al respecto?

    Y bueno lo de malla de sombra para mi era llamar a lo que tu llamas malla antihierba.

    Y estoy contigo con que salen en algunos sitios. Y es que estas canallas crecen donde pueden. A mi me estan saliendo en sitios insospechados, a ver si saco una foto que me ha parecido curioso donde lo ha hecho..

    Pero lo hacen en poca cantidad y son controlables
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Hola Antonio.


    Concretamente yo he usado fenoxaprop en céspedes compuestos de festuca y lolium contra la grama, también contra grama de agua, y es efectivo y no daña al césped.
    No sé decirte su mecanismo de acción, pero seguro que lo encontrarás, si no lo sabes.

    Lo de la malla antihierbas, es que es el nombre correcto y es de uso común en jardinería (aunque soy bióloga me dedico a la jardinería ...), no es cuestión de cómo lo llame cada uno ... con tu formación científica entenderás lo que quiero decir.
    Y efectivamente, muchas hierbas son capaces de desarrollarse sobre ella, con las raíces entre la grava, pero claro, desarrollan poco y son fáciles de arrancar a mano.
    Pero algunas puñeteras (la grama ...) son capaces hasta de atravesarla (o se buscan los poros o roturas, no sé ...) y entonces es más difícil de arrancar.

    Saludos
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    Gracias Antonio y Kira!!!

    A mi tampoco me gustan los jardines llenos de grava porqué si.

    Tenemos un diseño muy básico ya pensando. Y espero que alguien me pueda ayudar en el foro de diseño porque se que no seré bienvenida por tod@s.

    Un beso
     
  15. nacho1475

    nacho1475

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    la rioja
    Re: Problema con cesped: seco y con malas hierbas

    ¿la malla antihierbas es lo mismo que la tela geotextil?
    la segunda se usa en constrauccion para evitas que las raices "colonicen" tubos denajes etc...
    saludos.
    pd: el cesped da mas trabajo de lo que parece