Dudas sobre la Guerra de Vietnam

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por igniwan, 8/8/09.

  1. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida



    Hola a todos...mis disculpas por mi intromisión en este tema... la verdad es que tambien tenía mis dudas, no entendía muy bien como se había llegado a esa guerra que causó por tantos años una mortandad innecesaria.
    Gracias Duran por tan buena, clara y precisa información. He editado nuevamente tu información, para que las personas que tenían dudas y no leyeron la respuesta, recuerden y lo hagan... A mí al menos, me ha dejado muy bien informada...
    Nuevamente gracias DURAN...:5-okey: :5-okey:
    Tambien fuí hippie, pero sin drogas ni alcohol, solo por el rockkkkkkkkkk!!!
     
  2. Acabo de encontrar este video en la Red:


    .
     
  3. Hola a tod@os

    Amigo Miguel a tu pregunta ¿qué queda de la guerra del Vietnam? Mi conclusión es:
    Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. Se ha calculado la población refugiada en 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueron reasentados en más de 16 países. Otros 500.000, los llamados boat people, intentaron huir de Vietnam por mar, aunque según ciertas estimaciones, murió entre el 10 y 15% de éstos y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

    En la guerra de Vietnam murieron 57.685 estadounidenses y unos 153.303 fueron heridos. En el momento del acuerdo de alto el fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles todos fueron posteriormente liberados. Una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.

    A lo dicho hay que añadir el Síndrome Vietnam se conoce como síndrome de Vietnam al sentimiento de derrota e impotencia sufrido por la sociedad estadounidenses en los años 70 y principios de los 80, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil.

    No hay nada que disculpar.


    Saludos Duran
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola foreros!! vengo siguiendo este post, que me parece de los más interesante, pero no me atrevía a "meterme" :icon_redface: Bueno, en prinicpio yo diría que habñeis expuesto entre todos el tema histórico a la perfección, que resumiendo se reduciría a una guerra provocada por USA junto a Vietnam del Sur en la que se encontró al Vietcong (Vietnam del Norte) apoyado por Rusia. La guerra de Vietnam siempre será recordad por los americanos como una vergüenza y es muy interesante hablar con aquellos ex-combatientes americanos que residen en el país y que, además, no quieren volver a su país.
    Nada podía hacer América para ganar esa batalla, pero, desde su punto de vista, peor sería la retirada............

    Yo solo hago un apunte desde algo que yo he visto con mis propios ojos: En la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de HO CHI MING (Capital de Vietman del sur) se "exponen" los aviones y helicópteros americanos derribados en la guerra :sorprendido: .........es espeluznante.......y a mi me gustaria saber. ¿qué siente un ciudadano americano cuándo lo ve?



    PD. ¿No os resulta la misma historia con distinto contexto la guerra de Irak?:icon_rolleyes:
     
  5. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Hola ILLY: Creo que todo fué una atrocidad en esa guerra, Tenia que ser horrible , cuando los americanos han dejado tras de sí peliculas y películas (unas mejores que otras) de dicha guerra, no han ahorrado en demostrar lo que llegamos a ser el ser humano, lo peor de lo peor.

    A mí, tambien me recuerda mucho a la de Irak, De ahi mi comentario que en Vietnam la culpa fue la "maleza" les preparában encerronas por culpa de los matorrales, ...Perooooo,,....en Irak, nada les impedia tener buena visión, (posiblemente tenian que haber llevado algunos oftalmólogos para regularles la visión) apuntaban al aire" y mataban periodista".

    Lo cierto es que fué y és una de las grandes verguenzas de Norteamerica y aliados, y, nó, por que tubiesen un entrañable presidente, (era dictador y malo) pero casi todo que sabía Husein ,se lo habian enseñado los Gobiernos Norteamericanos, incluso las "armas químicas" que tanto hablaban el sr.Bush. y comparsa, se las habian suministrado ellos.

    Todos recordamos la guerra entre: Irak e Iran, atróz como todas las guerras. En ese contesto los noteamaricanos, apoyaron y vitoreáron a su aliado Husein,. "Tan contentos estaban que se les olvidó pedirle el resto de potentes armas químicas " nada, como si Husein fuera un santo" luego fué terrible, las utilizó sobre el pueblo Kurdo que vivían al norte de Irak. Casi los eliminó, aunque, el kurdistan se reparte por Turquia y tambien Iran.

    Vale, dejo que sigais. pero,.....¿no teneis la sensación de que los americanos se van con el rabo entre las piernas? esto lo digo por los mandatarios, que, los miles de muertos, chavales jóvenes que volvieron en un féretro, creo que hán sido unos muertos innecesarios y, tantos y, tantos inocentes Irakies. Yá ni hablamos de los civiles.

    Besos para todos.:beso: :beso: :beso:
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Quiero aquí hacer hincapié sobre el "síndrome del Vietnam" que tan acertadamente nos ha recordado Durán.

    ¿Vosotros recordais la película "Forrest Gump"? ¿Recordais en esa pelicula al americano veterano de aquella guerra? Justamente ahí, en ese americano, incapacitado en una silla de ruedas tenemos un claro exponente de las desdichas que como consecuencia acarrean las guerras.

    Demasiado dolor, demasiado sufrimiento.

    Me da la risa floja cuando oigo a los políticos decir sobre las guerras: "Es una guerra justa" Pueden ir muriendo soldados... adelante.

    Una guerra justa? Por dios.....
     
  7. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    hola

    elena robledo,bienvenida
    jose j.el vídeo muestra lo que la mayoría de nosotros pensamos .

    Duran,una excelente reflexion.

    Illy,todas las guerras,son iguales

    argantonio,"Forrest Gump"? la realidad la supera.

    y para vosotros besicos
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca

    Yo añadiría a tan buen escrito ;) que Sadam Hussein fui 2impuesto democráticamente" por los Noretamericanos......pero ahora que no juega en nuestro bando....nos lo cargamos!! Lo mismo pasa en Pakistán.........se los cargan como moscas por ser pro americans.....Media Asia está unida por ese sentimiento ANTI AMERICANO.:( A mi me parece realmente triste que se llegue a estos extremos........pero vuevlo a hacer incapié en el tema de los ex. combatientes que quedaron en Vietnam....gente respetada e integrada en el pueblo local.........que se avergüenza de aquello y aquellos por quienes lucharon una vez................

    VIETNAM ES UN PAÍS PRECIOSO Y CON GENTE MARAVILLOSA, Y CON UNA GASTRONOMÍA QUE, AUQNUE CONSIDERADA DE LAS MEJORES DEL MUNDO.......A MI ME RESULTA COMPLEJA........;)
     
  9. Un inciso:

    Debido a que las tropas americanas , no podían ver al enemigo utilizaron un potente herbicida conocido como EL AGENTE NARANJA.


    Arrasó la selva ,en donde se escondían .


    Y lo que no arrasó el A.N, lo hizo el napal.


    SALUDUCOS
     
  10. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    hola

    jose j.sobre-- sobre el agente naranja--hice referencia en el mensaje 59 .pasando desapercibido lo vuelvo a poner

    Nguyen Thi Binh, nacida en 1927 y nieta del patriota Phan Chu Trinh. Durante la intervención de los
    EE.UU., perteneció al Comité Central del Frente Nacional para la Liberación de Vietnam y fue
    vicepresidenta de la Asociación de Mujeres para la Liberación de Vietnam del Sur. En 1969 fue
    nombrada ministra de relaciones exteriores del gobierno provisional, participando en los acuerdos de
    París para el final de la guerra. En 1975, tras la victoria comunista, fue ministra de Educación. En 1992
    fue elegida vicepresidenta, y reelegida cinco años más tarde.

    (( Actualmente es la presidenta de una
    asociación de afectados por el agente naranja: la Vietnam Peace & Development Foundation))

    besicos
     
  11. JANURI

    JANURI Libertad=Respeto

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    zaragoza (Aragón) España.
    Hola a todos:

    Illy, Por lo que cuentas, parece que conoces bien el pueblo vietnamita o su cultura.
    De los N.A. que quedaron ahí parece estés bien informad@. Supongo que de los que volvíeron a su pais tambien lo estarás. Las secuelas que les quedaron núnca las hán podido superar, todos conocemos algun caso de secuestros, de matanzas, o suicídios, que en el origen, están las secuelas de dicha guerra. Sé, que exísten asociaciones de excombatientes afectados por el, A. N. que después de tantos años, no hán conseguido que "sus dolencias" el Gobierno se les reconozca como consecuencia d.

    jose.j. y argantonio, de acuerdo con lo que decís.

    Yó añadíria una cita (no sé de quien és) pero aclara muchísimo quien es un político a la hora de entrar en guerra, dice : UN POLÍTICO ES, EL QUE NÓ DUDA EN DAR VIDA, POR EL "BIEN" DE LA NACIÓN.


    Besos para todos, "hoy me toca" ejercer de ABUELA, bellísima profesión.

    ;), :beso:, :vamos: :vamos: :vamos:
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Es un tema peliagudo este que planteas sobre lo de reconocer "sus dolencias" Una de mis mayores aficiones es VIAJAR. Me encanta conocer otras culturas, otras religiones, otra gastronomía, etc........conozco un poco el país, a su gente, a sus costumbres, a su cultura etc....igual que sucede con USA. Con ellos tengo sentimientos contradictorios. :icon_evil: Tienen un país maravilloso pero un Gobierno (por lo menos hasta ahora......:icon_rolleyes: ) de mierda! (perdón por la expresión :icon_redface: ) A veces la gente me dice "pero critica al político y no al pueblo!". En el país de las libertades, el pueblo elige a su gobierno! ;) así que no me sirve como excusa. Así que, muy a mi pesar, dejé de viajar a USA (cosa que hacía 2 veces al año :-? ) durante LAS 2 legislaturas (interminables) del SR. GEORGE W. BUSH.

    El mundo está dividio en culturas, religiones, política etc, pero sólo una gran fuerza UNE A MUCHOS ENFRENTADOS: el sentimiento anti americano...........:sorprendido: de todas formas sería fácil hacer demagogia barata con este tema................pero si la gente viajara más, o la que lo hace.....hablara y escuchara a los lugareños...........EN FIN!!

    Siempre reordaré a Wendy, una mujer que salió un día de su casa (un pueblo de Oregon) junto a su marido estaban dispuestos a realizar el viaje de su vida: NUNCA VOLVIERON A SU PAÍS. 4 Años después de su salida para 6 meses, se han afincado en Camboya (país maravilloso dónde los halla:5-okey: ) y nunca volverán a Oregon.......tras ver lo que hace su país por el mundo..........


    Vietnam sólo fue la primera guerra televisada.........
    ;) pero no es diferente a ninguna.....solo que los americanos no están acostumbrados a perder.....y debían evitarlo a toda costa.....fueran cuales fueran las consecuencias......:(
     
  13. SEDI:


    Solamente quería hacer referencia al agente naranja,como arma química empleada para hacer salir de la selva a los vietnamitas.


    Y de paso sus consecuencias.

    Si el napalm hizo estragos, el A.N., todavía tiene sus secuelas.



    Por el aire ,con los helicópteros, no veían a los emboscados, por eso arrasaron tierras con ese potente herbicida ,creo que mucho peor que el DDT.


    Los vietnamitas estaban escondidos en galerías escavadas en la tierra, con una longitud de unos 200 kms.

    Hoy se pueden visitar,son huecos en los cuales cabe un persona en cuclillas.

    Tenían zonas destinadas a comedores, dormitorios........



    Por el aire eran potentes , pero en tierra les ganaban ,por la constancia,el conocimiento del entorno y por.............


    SALUDUCOS
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Se llaman Túneles del Kochi.........son espeluznantes.......cuándo uno está allí dentro se percata de que nada tenían que hacer allí los americanos.........:-?


    Los viets sólo hicieron que defender su tierra
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Los túneles quizás le dieron la "victoria", sino toda, casi toda...
    pero tenía que ser terrorífico estar allí abajoh, en cuclillas, tumbados, etc...oyendo y sintiendo las bombas....
    o quizás tenían más miedo a sus jefes que a las bombas de los americanos..
    Y los que se quedaban atascados en los túneles, heridos, vivos, o medio muertos...hasta que morían??? y psaban los días, horas, etc...sin que nadie te rescatase...
    mejor no entrar en muchos detalles de esos...
    yo eske particularmente tengo pánico a una muerte así, sin poder moverte, atrapado en la tierra, sabindo que a pocos metros hay gente que te podría sacar de allí y no se dan cuenta de tu presencia...yo lo tengo fobia, por ello hago referencia a ello....es casi como morir enterrado...