Abono verde: ¿cuándo tengo que cortar las plantas, antes de que florezcan?

Tema en 'Abono verde' comenzado por Regal, 14/8/09.

  1. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Dudas con Abono verde...

    Hola a tod@s

    Me encanta participar en este debate sobre el abono verde. Como dice el dicho "Cada maestrillo tiene su librillo"; pero yo personalmente prefiero el cultivo tipo bio; en el que incluso la tierra no se ara, simplemente se ahueca sin removerla. Pero es cuestión de gustos...

    "Mientras el suelo de un huerto clásico está al descubierto, el de un huerto biológico, o natural, siempre está cubierto (¡cómo en la naturaleza!) para que permanezca protegido de la intemperie, en especial del azote de la lluvia, que lo vuelve compacto, y del sol intenso, nefasto para la vida de los microorganismos.
    Los abonos verdes forman un empajado vivo, una cubierta vegetal densa que desacelera la evaporación.

    Los abonos verdes, a menudo muy densos, eliminan la competencia de las malas hierbas y limpian el suelo. Por eso se utiliza entre las tablas cultivadas y entre las hileras de verduras, pero también en suelos nuevos que empiezan a cultivarse o después del terraplenado, como plantas pioneras.
    Gracias a sus profundas raíces, muchos abonos verdes mejoran la estructura del suelo, aireándolo y haciéndolo menos compacto. Los que enraízan profundamente, como el Centeno, disuelven los elementos minerales del subsuelo y mejoran su fertilidad en profundidad. Por eso los abonos verdes no se arrancan sino que se cortan y de dejan como una capa de paja in situ durante ocho días hasta que empiece a secarse. A continuación, entiérrese superficialmente con un escarificador o una horca.

    LOS ABONOS VERDES CLÁSICOS.-
    Consuelda, Mijo (Gramínea de crecimiento rápido para suelos pobres y calizos sutuados al sol o a media sombra), Mostaza Blanca, Facelia, Alforfón (Ideal para suelos pobres y ácidos), Centeno (Descompactador de suelos).
    LAS LEGUMINOSAS.-
    Altramuz, Lupulina, Guisante Forrajero, Trebol Encarnado, Trebol Blanco y Arveja de invierno.

    SIEMBRA DEL ABONO VERDE.- Después de un ahuecado superficial o una simple nivelación con el rastrillo, siembre a voleo el abono verde. A continuación, rastrille y amontone con el dorso del rastrillo o con un rodillo si se trata de una superficie amplia. Si el tiempo es seco, riegue con lluvia fina.

    SEGAR SIN ARRANCAR.- El abono verde no se arranca: sus raíces deben quedarse y desomponerse en el suelo. Puede segarlo con una guadaña tradicional o desbrozarlo con la segadora siempre antes de que florezcan.

    Los abonos verdes se siembran a menudo después de la cosecha de primavera, en verano, para cubrir el suelo y protegerlo hasta el otoño. Luego hay que cortarlos o segarlos en otoño, antes de la floración, y enterrarlos inmediatamente. Pero también se siembra abono verde en primavera, para ocupar un suelo en barbecho o en espera, o entre las hileras de las tablas. Por último, algunas especies se utilizan como abonos verdes invernantes: se siembran en general en otoño, por ejemplo, después de haber arrancado las patatas, y pasan el invierno en la tierra; a continuación se cortan y entierran en primavera."


    Un saludos a tod@s
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con Abono verde...

    Hola


    Si buscas estiércol ecológico, claro , es más complicado ...


    Pero te diré que por mi zona el estíércol es una molestia para los ganaderos ... tienen que pagar porque se lo lleven.
    Hace poco una amiga que tiene un picadero de caballos que comentaba que no sabía qué hacer con él ... el problema es el transporte, pero el estiércol en si te saldría gratis ...


    Saludos