Consejo para mi jardín de 13x25 m

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por umbent, 10/8/09.

  1. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    y poniendo la mesa en la continuación del porche, seguimos dejando allí los sofás o modificamos eso?


    Lo siento, tengo muchas dudas tontas :razz: pero es que me cuesta un poco imaginar como quedaría el jardin.

    Gracias por todo a todos, no me cansaré de decirlo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para mi jardín

    [​IMG]


    no veo en este plano la zona de perros.No pude seguir el tema de donde la estas colocando.
    Sin embargo lo que me gusta de esta disposicion mas alla de ver donde esta el canil ( que no debe estar pegado a la zona de comer) es esta secuencia madera y posteriormente grava que me gusta.

    La pergola la usaria donde esta las mesas sillas, donde esta el cemnto sobre el cual pondria la madera.

    En diseño todo debe tener una justificacion y la eprgola debe servir para algo concreto.
    La ubicacion de la barbacoa la veo bien.
    Veo que haces un recorrido armonico con las dos curvas de adelante y de atras., hay una armonia en este dibujo que me gusta.No se si es tuyo o de Bemi
    En otro dibujo vi que pusieron dos espacios de madera con uno de grava en entre ellos.Esto es un corte en cambio que no me parece que quede bien se acorta el espacio.
    respecto a la vegetacion que he visto de formios rubras etc.
    Cataluña tiene un clima bastante estoico, el hacer jardines tan repetitivos en cuanto a plantas no favorece en nada el entorno.me inclinaria por mas variacion y cantidad de especies que aliven un poco toda la parte de grava.Es decir propongo jardines mas adaptados a este clima, y a este continente.
    No se puede tampoco poner esos grandes espacios de cesped.aqui el agua es oro en polvo.acabamos de pasar una sequia de 3 años y hubo que dejar de regar ¿lo recuerdan?...los formios si estan mezclados los colores dan mas alegria a los paisajes de este tipo.


    Lo mas complicado de solucionar son estos muros, que una jardineras no serviran para taparlos.

    Creo que habria que pensar en algunas posiblidades de poner celosias contra los muros de manera que se hagan menos pesados o bien pintarlos de algun color especial.

    veo que dejaste al menos un pedazo de tierra.si pudieras levantar algunas baldosnes podrias plantar en tierra alguna trepadora.

    No se que quieres poner en ese lugar de tierra ya que esta muy cercano al agua.

    [​IMG]
     
  3. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Hola Umbent: Espero que algunas cositas se te hayan aclarado y que no te estemos mareando con tantos aportes. Hay algunos items que deberías considerar claves porque ha habido coincidencia en ellos. Aguaribay confirma algunas cosas de lo que te he expresado anteriormente. Una por ejemplo es que no podés tener el canil cerca de la zona de comer, no es agradable. La otra es el cemento cubierto con madera, la pérgola en ese lugar y luego la zona de grava. También agregar las rocas en la zona de la depuradora. Por supuesto que habrian otras opciones a la grava blanca en un jardín con estas características, sería mejor por ejemplo una oscura que encajaría bien con el resto de los materiales constructivos de la propiedad, pero hay que recordar que las fotos son a nivel ilustrativo y que si fueran exactamente como nosotros esperamos, estaríamos copiando un diseño y no tratando de adaptar algunas ideas al nuestro.
    Aguaribay: reconozco que no tengo un pleno conocimiento del entorno en que se encuentra esta vivienda, como tampoco las costumbres o modas que puedan repetir los ejemplares que he mencionado, pero, si es que el desarrollo de dichas plantas (dracenas, phormios) no difiere demasiado con el que presentan en Argentina, no entiendo por que no podrían utilizarse, ya que si, he considerado el crecimiento de las mismas, y por sus tamaños son plantas que podrían ir sin ningún tipo de inconveniente. Además he investigado y no he visto que ninguna tuviera problemas de adaptación al suelo o al clima, ya que son plantas de muy buena resistencia. Vos que pondrías?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para mi jardín

    Vire:
    estoy de acuerdo contigo
    respecto a lo que apuntas sobre madera sobre cemento
    zona de canil lejos de zona de comer

    Cubrir la maquinas de la piscina.Habria que encontrar el sistema.Piedras no son suficientes.

    la grava blanca la descarto asi como el cesped artificial No es necesario dar esos ejemplos habiendo otros.¿para que hacerlo?.

    que haria, ya lo ire viendo.No estoy segura que en ese rncon pusiera dracenas solamente.El crecimiento de las dracenas puede ser un poco pobre y encesitara de otro tipo de plantas que las acompañen.
    depende ademas de la zona de Barcelona donde este.
    respecto a la vegetacion en los dos continentes.creo que hay que trabajar en este para aprender un poco de que va.Me llevo varios años conocer Cataluña !!es tan diferente a argentina!!
    quizas el Norte de España pueda caercarse, pero aun me desconcierta ya que solo hice un trabajo y luego algunos online.
    Cada lugar es un mundo.No podria aconsejar con certeza para centroamerica, para EEUU, para Canada, para alemania etc.
    si puedo hacerlo para ,Mexico algunas zonas, Bolivia,algunas zonas de Francia Amsterdam, Belgica,pues en estos lugares hice jardines
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Consejo para mi jardín

    Yo,personalmente la mesa ahi al fondo,continuo viendola muy retirada y escondida...

    aguaribay ,precisamente trataba de acortar ese pasillo largo y estrecho...
    mirando los planos debe hacer unos 3m de ancho???
    podrias confirmar medidas umbent;)
     
  6. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    bufffff, voy poco a poco;

    1- el diseño es de Bemi y Vire, mezclando, yo solo he retirado 2a zona de madera y he alargado el camino.
    2- la zona de los perros no es tal, no hay zona de perros, solo quería una valla para que en alguna ocasion, para no atarlos a una columna, los pudiera dejar allí, y cuando digo alguna ocasión me refiero a una vez al mes como mucho. por eso no veo que la zona entre en conflicto con la mesa, porque no estaran allí. Pero en principio la caseta, abierta al jardín sin nada, va en la parte de abajo a la izquierda del plano.
    3- Mi idea era cubrir las zonas marcados de plantas con diferentes especies autoctonas como las aromáticas o algunas margaritas o geranios, no se, pero me parece perfecto poner especies diferentes para el colorido.
    4- la zona de césped, mi idea era poner riego automático, y el fontanero ya está en ello, y plantar todo lo demás de césped natural resistente, en la zona tenemos agua de riego.
    5- en lugar de graba blanca, también había pensado en arena fina roja de las de campo de tennis.
    6- los muros, he pensado forrarlos de láminas de madera o piedra, o incluso una combinación de ambas.
    7- En la zona de la depuradora, aun nos falta hechar 15 cm de tierra y eso tapara la parte de plástico de la depuradora haciendo que se vea más una piedra, en realidad da bastante el pego.
    8- el pasillo es de 3 metros de ancho, pero des del porche asta la zona de cemento hay unos 8 metros, que si hacemos el pasillo no muy ancho y con plantas creo que puede quedar bien igualmente.

    No se si he contestado a todo, espero haber aclarado todas las preguntas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para mi jardín

    bueno quedo esto si responder. yame diras si te tineresa la rpegunta A mi me parece fundamental



    Lo mas complicado de solucionar son estos muros, que una jardineras no serviran para taparlos.

    Creo que habria que pensar en algunas posiblidades de poner celosias contra los muros de manera que se hagan menos pesados o bien pintarlos de algun color especial.

    veo que dejaste al menos un pedazo de tierra.si pudieras levantar algunas baldosnes podrias plantar en tierra alguna trepadora.

    No se que quieres poner en ese lugar de tierra ya que esta muy cercano al agua.

    [​IMG]


    bemi tal como lo veo 8 metros no son necesarios cortarlos, no es un pasillo muy largo maxime que tendra plantas.

    lo del canil parece provisorio.
    Ahora solucionar estos muros de la piscina, es para mi lo mas importante en este momento.
     
  8. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Hola Umbent: cómo vas? quería comentarte que los maceteros que coloqué en el fondo de la piscina podrían ser rectangulares, alargados, que pueden ser de cemento pintado por ejemplo del mismo color de la pared lateral de la pileta y con la pared de fondo que tienen en otro tono similar pero más suave, o de algun color que tenga unidad cromática con el resto, o que bien pueden estar realizadas en madera del tipo de la del deck. Utilizar estas opciones ayudaría a extender la superficie de pared tapada por las plantas que en ellos se contenga, ya que mi intención no es tapar por completo la pared, sino darle un corte a esa superficie tan grande.No los he puesto en el lateral de la piscina (pared que da al frente de la galería) porque considero que daría impresión de "acortamiento" en el espacio que hay desde allí hasta la casa,y en esta pared yo vería de hacer algo de "vista" "adorno" o pintarla de algún color acorde al resto pero que la suavizara; además hacerlos en madera (los maceteros) daría unidad con el resto de los elementos hechos en este material. También vienen unas jardineras con espaldera como las de la foto que te subo que pueden ser otra opción. Por supuesto tenés que ver que su tamaño sea proporcional a la pared para que no te queden ni muy pequeñas y se "pierdan" pero que tampoco sean demasiado grandes. Respecto al Bambú que ponés en tu planito en los rincones de la piscina, son lindos y resistentes, lo único es que pierden bastante las hojas. El banco que ponés allí (no veo muy bien en las fotos que lugar hay) pero me parece que puede quedar algo incómodo y muy sobre el borde de la pileta. En la pared que hace de espaldar a la depuradora yo pondría una Enamorada del muro (Ficus tapizante) que dará el verde necesario, no pierde mucha hoha, y se mantiene pegada a la pared.Como dice Aguaribay, cada país es un mundo, como no he estado en España trato de informarme antes de aconsejarte, pero seguro algún otro forero que sea de allí, podrá colaborar con su aporte. Perdón si por este motivo en algo me equivoco.:icon_redface: [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  9. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Umbent: atento a lo que expresás en "bufff... voy poco a poco" se me ocurre:
    -La zona de los perros si no es necesaria, la estás desaprovechando al tenerla así,para ponerlos solo una vez al mes.
    -La arena fina roja de los campos de tenis (polvo de ladrillo) , suele ser bastante sucia, pero viene el ladrillo hueco o la teja picados en distintos tamaños y cumplen la misma función.
    -Los muros, como tenés todo cercado por medianeras, es mejor suavizarlos, alivianarlos, y no hacerlos más pesados. Alguna vista de piedra puede quedar bien, tratando que combine con el color del ladrillo de las paredes, pero no se si todo no quedará muy cargado.;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para mi jardín

    Hola vire ,si hay estas celosias, con jardinerasA mi personalmetne no me gustan estos conjuntos.los encuentro un poco industriales.
    En cambio mi idea era esta
    En Paris hay muchos muros como este.Son celosias ,haciendo guardas y encuentro que es una excelente solucion sobre todo para muros antiguos en la ciudades que no pueden ser refaccionados.
    https://img27.***/img27/5191/celosiaparisbajares.jpg


    lo haria en forma mas artesanal no con jardineras con celosias acopladas.
    Jugaria con las geometrias de las celosias que pueden ser en hierro o en madera pintada.

    https://img201.***/img201/4234/arregglo.jpg
     
  11. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Si, son muy bonitas esas celosías y su apariencia es más "liviana", pero creo que básicamente la idea es la misma, y en este caso ya depende del gusto de Umbent cual poner.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para mi jardín

    Vire: la idea es bastante diferente La celosias con jardineras acopladas son industriales se venden en los super grandes
    Las celosias que pongo abrabcan gran parte del muro, no son celosias pequeñitas pegadas a un macetero El concepto es completamente diferente.


    pero si a vos te gustan las otras OK, quizas tengas coincidencia con el forero pero no conmigo.son celosias muy chiquitas y bajas.

    trata de volver a poner las fotos a lo largo para no ensanchar la ventana.se hace dificil la lectura
     
  13. vire

    vire ------------

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Consejo para mi jardín

    Aguaribay: Tengo claro el concepto de que son diferentes, también tengo claro que son más pequeñas, por eso si lees bien lo que escribí, verás que le recomendé tener en cuenta de que el tamaño vaya proporcionado a la pared, para que no queden ni muy chicas ni muy grandes como considero que quedaría lo que vos proponés ya que el espacio general del sitio no es muy amplio. Tan grandes como vos decís, son preciosas pero creo que aquí "se nos vendrían un poco encima". Por querer disimular la pared se estaría recargando demasiado. Sí, por supuesto que el concepto es diferente, pero básicamente son conceptos análogos. No es que yo coincida con la forera, simplemente trato, más allá de ver que nos parece mejor a nosotras, que es lo que le parece mejor a ella que en definitiva es la que va a ver eso todos los días.:happy:
    Lo de las fotos no se como hago para ponerlas a lo largo, debo subirlas ya en forma vertical?
     
  14. Re: Consejo para mi jardín

    Si quieres decir que si una foto debe subir en esa posición sí. Ojo al largo, la tienes que comprimir más que una horizontal.

    No sigo el tema, pero acabo de leer esto del riego automático. Buena idea, pero cuando tengas el diseño más o menos definido y sepas cuantas líneas y de qué (aspersión, goteo, ...) necesitas.

    Lo de la arena no te lo aconsejo, cuando llueve se va a embarrar y después os la llevareis para casa en los zapatos. Mejor planteate usar grava de rio menuda, que es redonda (cantos rodados) y de diversos tonos, da mejor resultado. Existen varios calibres.
     
  15. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Consejo para mi jardín

    Hola a todos;
    la idea de las jardineras me parece bien, aunque a mí personalmente me gustan más las de madera con macetero, aunque si el tamaño no lo permite siempre se puede comprar la celosía por un lado y el macetero por otro y combinarlo, eso no es problema.
    No levantaré baldosas, porque no ganaríamos nada, debajo hay una capa de cemento de 10 centímetros mínimo que pusieron los de la obra para las baldosas y en el lateral una de 50 cm para el muro.

    la pared del frente de la casa, donde la piscina, nos gustaría dejar una zona con pintura blanca porque allí proyectamos películas de noche en verano. Por ese motivo mi idea de poner el macetero esquinero y la ducha al otro lado, para romper un poco... no se que os parece.

    lo del ficus tapizante, es que me da la impresión que se va a comer casi todo el muro y crece mucho, y crea bichos... la idea de forrar los muros con láminas de madera no os gusta? si que pondría maceteros y algunas celosías repartidas, pero con plantas no trepadoras, sino altas...

    lo del camino tienes razón Vire, miraré lo del ladrillo roto o algo similar, más tipo piedras pequeñas.

    Vire; estoy de acuerdo que lo de los perros para sólo una vez al mes no vale la pena, si tienes alguna idea la acepto encantada :icon_biggrin: