Antirrino: semillas sembradas y las plántulas se secan

Tema en 'Boca de dragón (Antirrhinum majus)' comenzado por Caspericho, 19/8/09.

  1. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Hola!!

    Estoy ayudando en el jardin de mi casa y soy novato en esto.
    He sembrado semillas de estas:
    [​IMG] (Antirrhinum majus)

    Puse las semillas en unas pequeñas macetas,las rocie con un pulverizador y las tape con un plastico (el de cocina) para que manuviera la humedad,y germinaron en solo 7 dias.

    El problema es que ahora las plantulitas tienen unos dos centimetros de largo y estan bien pero bien delgaditas y se caen a los lados y como que se estan secando. Las tengo dentro de la casa al lado de una ventana,todavia las tapo con el plastico (no se si este mal), la luz les da normal, talvez necesitan mas luz, nose.Ah!!, es verano aqui y hace mucho calor, unos 35 grados todos los dias.

    Alguien me puede decir porque se secan por favor.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda!! las plantulas se secan!!

    Hola,Caspericho

    Cuando las plántulas no recíben la luz de forma uniforme,tiénden a buscarla,creciéndo demasiado para la firmeza del tallo. Ésa es una causa de que se marchiten...se conoce como Elongación. Se corríge poniéndo una luz (grolux) encima o girándo las plántulas para que les dé uniformemente. Deben estar con luz solar indirécta.

    La otra causa está motivada por hongos que atacan el cuello de la plántula,produciéndo elongación y estrangulamiento del tallo. hay que controlar los riégos. El sustrato nunca debe estar encharcado. En viveros de producción se les redúce el riego,provocándo la búsqueda de agua;con lo que la plántula tiene que desarrollar más raíces y controlar el crecimiento del tallo.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Caspericho

    Caspericho Cerro de la Silla

    Re: Ayuda!! las plantulas se secan!!

    Muchas gracias José!!

    Pero aun no me queda claro si debo seguir tapándolas?
    Sobre el riego, pues lo hago todos los días al anochecer,pero no dejo que se encharque el agua, sólo que quede húmeda la tierra.
    Puedo regar un dia si y el otro no para que crezcan las raíces?

    Qué más se hace para que crezcan bien y rápido? Es que de 9 que germinaron ya sólo quedan 4 vivas.:sorprendido:
    Saludos!!! :5-okey:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda!! las plantulas se secan!!

    Hola,de nuevo

    los semilleros que utilízo tienen unas averturas regulables para evitar condensaciones excesivas. Tú debes regular la condensación tapando durante el día,en las horas de más calor y durante la noche. El resto del día (dos periódos) sirve de aclimatación .

    Yo utilízo fungicídas sistémicos para evitar riésgos. Iprodiona en Geraniums y otras plantas y Dodina para claveles. Son principios actívos...no prodúctos comerciales y suélo comprar genéricos. la diferencia de € ,es notable.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .


    Un fuerte abrazo